jueves, septiembre 02, 2010

SAN ISIDRO SE VISTE DE TANGO


Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro se realizará San Isidro Tango – Festival y Milonga. Será del 24 al 26 de septiembre próximos, cuando el 2x4 vuelva al casco histórico sanisidrense. Participarán artistas de primer nivel, a quines se sumarán los locales con mayor proyección y también se llevará a cabo la ya clásica milonga callejera.
A continuación se detalla la programación establecida para cada día:

Viernes 24
El comienzo del festival tanguero estará a cargo de Ariel Ardit y su Orquesta Típica, que presentarán “A los Cantores”, un homenaje a las grandes voces de la época de oro del tango. Será a partir de las 21, en el Auditórium de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138. Acompañado por una orquesta de primera línea, dirigida por el maestro Andrés Linetzky, la voz de Ardit recorrerá los grandes éxitos de los cantores de tango de la década del 40 como por ejemplo Alberto Castillo, Floreal Ruiz, Alberto Marino, Raúl Berón, Alberto Podestá, Ángel Vargas, Enrique Campos, Julio Martel o Roberto Rufino. Los arreglos de los temas que Ardit evocará honda y sentidamente fueron realizados por la Orquesta.
Simultáneamente, ese día, en el mismo horario, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, sito en 9 de Julio 512, San Isidro, el dúo El Balcón y el cantante Carlos Sanz, artistas locales, con trayectoria que los ha hecho trascender los límites sanisidrenses y tienen importante proyección.
Compuesto por Carla Cecchetto (voz) y Mariano Botto (guitarra), el dúo El Balcón interpreta tangos, milongas, canciones y valses del repertorio clásico; de Gardel a Piazzolla. Su propuesta está cargada de intimidad y fuerza a la vez, con una gran delicadeza de arreglos, dando como resultado versiones originales y frescas sobre históricos tangos.
Dueño de un voz poderosa y de gran presencia escénica, Sanz se destaca por interpretar tangos emblemáticos como “Grises”, “Los Mareados” y “Pasional”, con un estilo clásico que nos transporta a la época de oro del tango tradicional.

Sábado 25
Según lo programado, a partir de las 21 en el Auditórium de San Isidro, ubicado en Av. del Libertador 16.138 se presentará el grupo Quatrotango y la Orquesta Típica Agustín Guerrero.
Nacida a mediados del 2000, como dúo de bandoneón y piano con Gabriel Clenar y Hugo Satorre, la agrupación incorporó, dos años más tarde a Marcelo Rebuffi en violín. Finalmente, en 2005 consolidaron su formación actual al sumarse Gerardo Scaglione en contrabajo.
Con adaptaciones y arreglos propios, el repertorio de Quatrotango tangos tradicionales y modernos como así también arreglos para cantante femenino y masculino.
Desde 2002, la agrupación ha realizado numerosas giras por distintos países de Europa, Australia, Nueva Zelanda, China, Singapur, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá. En 2005 Quatrotango abrió la “Gran Milonga” al aire libre frente al Obelisco en el marco del VII Festival Internacional Buenos Aires Tango. En Argentina se ha presentado en escenarios como el Club del Vino, Nothorius-Gandhi, Radio Nacional, Centro Cultural Borges, Teatro Provincial de Viedma, Museo Isaac Fernández Blanco, así como en prestigiosas milongas y en numerosos eventos organizados por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, Agustín Guerrero formó y dirigió la Orquesta Típica Cerda Negra en 2005, agrupación con la que actuó en la mayoría de los centros tangueros de la ciudad de Buenos Aires y con la que ha compartido escenario con muchas de las grandes figuras del tango.
Ha participado en diversos festivales de tango en ciudades del interior y realizó su primera gira en el exterior en julio de 2006 por Alemania. En 2007 cerró el IX Festival Buenos Aires Tango junto a la orquesta Sans Souci y el Sexteto Mayor. En 2008 participó con el Quinteto Agustín Guerrero del Festival Internacional de Tango en Mentón (Francia) como grupo estable del festival. En agosto de ese mismo año abrió el ciclo de conciertos en la sede central del Festival de Tango de Buenos Aires con un concierto de piano en homenaje a Horacio Salgán. En el marco del referido evento presentó la Suite Salgán, obra de su autoría seleccionada entre 12 compositores de tango actuales (Guerrero era el más joven) e interpretada por la Orquesta del Tango de Buenos Aires.
En 2009 creó la Orquesta Típica Agustín Guerrero, considerada como una de las agrupaciones vanguardistas de tango más importantes de la actualidad y con la que se ha presentado en diversos escenarios y ciclos de conciertos.

Domingo 26
El cierre del festival será otra vez desde dos escenarios en simultáneo. En primer lugar, frente al palacio municipal, sito en 9 de Julio al 500, San Isidro, de 18.30 a 19, Lucía Villagra ofrecerá una clase baile.
La milonga callejera, será de 19 a 21, con la Orquesta Típica Victoria, que integran 12 músicos. Formada en 2009, se basa en una orquesta típica como esencia aportando pequeñas variaciones como la incorporación de instrumentos como el clarón.
Su repertorio incluye temas clásicos como “El andariego”, “La casita de mis viejos” o “Milonga sentimental” y composiciones propias de la orquesta, todas con arreglos personales que exploran la capacidad que tiene el género de sostener varias melodías superpuestas dando como resultado una orquestación rica y singular.
En caso de lluvia, la milonga se mudará a la Biblioteca Popular de San Isidro, 9 de julio y 25 de Mayo.
Luego, a partir de las 21, subirán al escenario del Teatro Municipal del Viejo Concejo las artistas locales de proyección Guillermina Beccar Varela y Celina O Reilly.
Dueña de una voz dulce y plena de matices que ahondan y calan hasta el alma, con la potencia de un timbre utilizado con inteligencia, interpreta desde el corazón, Guillermina Beccar Varela eligió nuestro canto para su camino.
“Como dijera Rafael Amor, un día sin saber el cómo y el porqué te agarra la tangués”, declaró la cantante sobre su incursión en el tango. Luego de haber grabado seis producciones discográficas de folclore presentará su primer cd tanguero titulado “Donaré”.
Discípula de la gran cantante de tango María Estela Monti, el repertorio de Oreilly combina los tangos clásicos junto a temas de Piazzolla, Ferrer, Eladia Blázquez y Raimundo Rosales.
Para todos los espectáculos, la entrada es libre y gratuita -hasta cubrir la capacidad de cada sala- y podrá retirarse una hora antes del espectáculo.
Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3210.




No hay comentarios.: