viernes, septiembre 24, 2010

Scioli apobó la ampliación presupuestaria con una ayudita de Massa

La Cámara Alta provincial convirtió en ley el proyecto de ampliación presupuestaria elevado por el Ejecutivo y modificada luego de arduas negociaciones en Diputados. El oficialismo sumó apoyos desde la UCR y el GEN. La sorpresa fue el voto de un ex denarvaísta. El proyecto es considerado clave para equilibrar las cuentas públicas y cumplir la pauta presupuestaria para este año.

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó la ampliación presupuestaria enviada a la Legislatura por el gobernador Daniel Scioli. Tal como estaba previsto, el proyecto fue acompañado por los bloques del oficialismo, la UCR y el GEN. Los mismos partidos que le aportaron los votos para que sea aprobada en Diputados.

También acompañaron algunos monobloques como Antonio Nieto (Unión Celeste y Blanco). Pero el dato que llamó la atención fue el respaldo por parte del senador Jorge D’Onofrio (Unidad Peronista). El legislador había dejado el bloque de Unión-Pro tras considerar que Francisco de Narváez "no tiene un plan de seguridad".

En rigor, el apoyo de este senador fue una señal más de la buena sitonía que ha regresado a la relación entre Daniel Scioli y Sergio Massa, luego de largos mees de chsporoteos, ya que son los dos peronistas que mejor miden para la gobernación. Es que D´Onofrio hoy forma parte del armado político del intendente de Tigre.

La iniciativa amplía el Cálculo de Gastos y Recursos en 5.300 millones de pesos, otorga un permiso de endeudamiento por 1.600 millones y reparte un fondo especial de 515 millones para los municipios bonaerenses. Este último punto sufrió modificaciones en la cámara baja en el sistema de reparto por la resistencia de los intendentes del interior al aporte de un mayor beneficio a los distritos del Conurbano.

La gestión de Scioli necesitaba esta ampliación cómo oxígeno para equilibrar las cuentas públicas y cumplir la pauta presupuestaria para este año.

Los bloques que se votaron de forma negativa al proyecto: Coalición Cívica y Unión-Pro también mantuvieron la misma postura que en la cámara baja. Desde la fuerza que lidera Elisa Carrió argumentaron que “casi la mitad de las erogaciones de 2010 fueron deficitariamente previstas” por quienes manejan las arcas bonaerenses. Mientras tanto, desde la fuerza de De Narváez cuestionaron que no se destinen fondos a la lucha contra la inseguridad.

Los acuerdos se alcanzaron el martes de la semana pasada para cuando el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el ministro de Economía, Alejandro Arlía, explicaron el proyecto a los senadores. Allí algunos bloques condicionaron su aprobación a la posibilidad de acceder a la totalidad de la documentación del expediente.

Sin embargo, en el recinto hubo fuertes cruces, incluso con los bloques de la UCR y GEN que votaron el proyecto. “Nosotros acompañamos pero también advertimos las consecuencias. Scioli recibió la Provincia con 500 millones de déficit primario y hoy está en 20 veces más para poder pagar el gasto corriente, destinado a solventar el funcionamiento de la Provincia”, explicó el senador José María Zingoni (GEN) en el recinto.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: