jueves, septiembre 09, 2010

Senadores bonaerense aprobó parte del paquete de leyes contra la inseguridad

El Senado bonaerense aprobó dos de los tres que restaban ser considerados del anunciado “paquete” del gobernador Daniel Scioli para responder situaciones de inseguridad.
Los senadores bonaerenses aprobaron dos de los tres que restaban ser considerados del anunciado “paquete” del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli para responder situaciones de inseguridad luego de luctuosos hechos de conocimiento público.
Una de las iniciativas crea juzgados de Garantías y de Ejecución Penal en distintos departamentos judiciales y otra que propicia la modificación del artículo 8º inciso b) de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 5827, en lo atinente a la competencia territorial del Juzgado de Garantías con asiento en la ciudad de Mar del Tuyú, con el objeto que la misma comprenda los Partidos de Villa Gesell, Pinamar y De la Costa. Ambos proyectos ahora tendrán que ser analizado por los diputados para su sanción definitiva.
También los senadores bonaerenses aprobaron el plan de infraestructura edilicia elaborado por la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General en coordinación con el ministerio Justicia; un proyecto que responde a las exigencias de las disposiciones establecidas en la ley de emergencia vigente sobre la cuestión. El proyecto estaba siendo analizado por el Senado desde mayo del pasado año.
Esta demora en el tratamiento fue observada por la bancada de la UCR, único bloque que hizo uso de la palabra en el tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo de la Provincia. Se apuntó que el problema de seguridad es para todos “prioridad uno” pero “el plan es demorado” por más de un año y eso da cuenta de la de la “falta de gestión” a lo que se ligó también a los cuatro años consecutivos de prorrogas a la emergencia edilicia. Puntualmente se señaló que de “los 160 nuevos organismos judiciales creados por la legislatura en los últimos tiempos unos 80 no tienen lugar” para funcionar mínimamente.
Para el proyecto que establece una inversión en infraestructura en los 18 departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires; que prevé la compra y expropiación de inmuebles, trabajos de construcción, ampliación y remodelación de edificios por un costo total de 240,6 M de pesos; comenzará una nueva etapa, el análisis en la Cámara baja bonaerense para terminar su trámite legislativo.
Los senadores además aprobaron una resolución a través de la cual se le dará como nombre Alberto Balestrini al nuevo anexo edilicio con que contará el cuerpo en la capital provincial. El vicepresidente de la Cámara a cargo de la presidencia, Federico Scarabino consideró que es una “prueba de reconocimiento al esfuerzo” de Balestrini para que el Senado pudiera contar con ese edificio histórico al “mejor precio”.

No hay comentarios.: