jueves, octubre 07, 2010

Cayó el financiamiento para empresas en Argentina

El financiamiento empresarial cayó 52% en términos interanuales en Argentina durante septiembre pasado, aunque creció 16% respecto a agosto último, según informó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales este jueves.

La caída interanual se explica por la suscripción de acciones efectuada por la empresa Aluar S.A. en septiembre de 2009, por US$ 279 millones, que representó el 51% del financiamiento de ese período.

El financiamiento de empresas PyME de septiembre alcanzó los 35,2 millones de dólares, el monto más alto de lo que va de 2010. La mejora se produjo, sobre todo, a través de la negociación de cheques de pago diferido en el circuito bursátil, lo que se reflejó durante agosto en una nueva reducción de las tasas de interés para plazos mayores a 180 días.

Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, la tasa promedio de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) no tuvo cambios significativos y se ubicó en el 11% anual. Mientras que el plazo de negociación se mantuvo en el récord de 140 días alcanzado en julio.

En este marco, sin embargo, se destacó durante agosto la reducción de tasas para los plazos más largos: para operaciones de 121 a 180 días cayó a 13%, de 241 a 300 a 13% y de 301 a 360 a 13,85%.

También se destacó la colocación del fideicomiso financiero Multipyme XI, que obtuvo la tasa de corte mínima histórica de 1,9%.

El informe destacó, por otra parte, que en los primeros nueve meses del año el financiamiento de las empresas a través del mercado de capitales sumó 4.840 millones de dólares, 65,5% más que en el mismo período de 2009.

El aumento se explicó, principalmente, por el alza de 81% en el financiamiento obtenido a través de Fideicomisos Financieros (FF).

Récord histórico
Por otra parte, el volumen negociado en el mercado bursátil de cheques de pago diferido registró un nuevo máximo histórico en agosto al alcanzar los 105 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 23% en comparación con el mismo mes de 2009 y del 4% en relación a julio de este año.

De este modo, la negociación bursátil continúa exhibiendo un significativo crecimiento como alternativa de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, especialmente a través del segmento avalado en el que se negocian valores garantizados por Sociedades de Garantía Recíproca, que representó el 93% de lo operado durante agosto.

Las sociedades garantizan el pago de los cheques a través del aval otorgado a una pyme, que de esta manera obtiene financiamiento a menor costo al vender cheques propios o de clientes por la seguridad de cobro que ese aval les da a los inversores que compran esos instrumentos.

Con el dato de agosto, el volumen acumulado en los primeros ocho meses del año alcanzó los 695 millones de pesos, lo que representa un incremento del 28% en relación al mismo período de 2009.

También caen los depósitos
En el segundo trimestre de este año el stock total de depósitos locales alcanzó los 2.416,09 millones de pesos, lo que representa un crecimiento interanual nominal del 8 por ciento en la comparación con el segundo trimestre de 2009, según un informe de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, aunque continúa resultando negativo en términos reales si se considera la inflación acumulada en el período.

El ritmo de crecimiento de los depósitos resultó inferior al 18% registrado en el total del país y al observado en la ciudad en los dos trimestres previos, lo que refleja una desaceleración del ritmo de crecimiento de las colocaciones a nivel local.
(Fuente: Empresas News).

No hay comentarios.: