miércoles, octubre 27, 2010

Collia cerró el encuentro provincial de hemoterapia en la ciudad de Villa Gesell

El titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia, cerró el 24º Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia a la que asistieron más de 450 participantes. Collia felicitó al equipo de Hemoterapia porque “en los primeros seis meses de este año donaron sangre 15 mil personas más que en el mismo periodo del año anterior”.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, cerró en Villa Gesell el 24º Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia al que asistieron más de 450 participantes, entre médicos, bioquímicos, administrativos y promotores de la donación de sangre. También estuvieron presentes el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de Salud de Nación, Andrés Leibovich, y el intendente local, Jorge Rodríguez Erneta.

Collia felicitó al equipo de Hemoterapia porque “en los primeros seis meses de este año donaron sangre 15 mil personas más que en el mismo periodo del año anterior”. Agregó que el 26 por ciento de los donantes lo hizo por “compromiso social” y no para reponer hemocomponentes utilizados por un familiar o allegado enfermo.

El titular de Salud agradeció a la directora del Instituto provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, por "instalar al donante con responsabilidad social y por concientizar a la sociedad de que no sólo tiene que haber donantes compulsivos que se acerquen por familiares o amigos que necesiten sangre".

En los últimos siete años aumentó en casi un 70 por ciento la cantidad de donantes de sangre en los 134 distritos bonaerenses, al pasar de 157 mil en 2003 a 266 mil el año pasado.

Buena parte de ese incremento, indicaron los especialistas, se debió a las colectas de sangre, una estrategia que lleva a cabo el Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud provincial consistente en salir a las instituciones, sensibilizar a la población y efectuar las extracciones fuera de los centros de donación.

En tal sentido, Collia felicitó al equipo de hemoterapia de la Provincia, por “la maratón de colectas de sangre” que realizaron este año en clubes, universidades, empresas y organismos de la comunidad “porque no queremos un equipo de salud que se quede dentro de los hospitales o, en este caso, en los centros de donación esperando que el donante llegue. Es parte de nuestro compromiso con la salud pública salir a comunicar las necesidades, generar conciencia entre la población, construir la salud con la gente”.

El año pasado más de 53.000 personas requirieron una donación de sangre en la provincia de Buenos Aires por haber atravesado cirugías complejas, trasplantes, accidentes viales, o bien por padecer alguna enfermedad oncohematológica, entre otras múltiples afecciones. De ese total de receptores 46.495 fueron adultos y 6.113, niños. Respecto a esta situación, Collia señaló que "es una gran satisfacción que nuestro sistema de salud haya podido asistir a todas estas personas que necesitaron sangre".

Por su parte, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Andrés Leibovich, indicó que el 14 de junio de 2011 "Argentina será sede del Día Internacional del Donante de Sangre".

A su vez, el intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, agradeció la presencia del ministro Collia, porque "no sólo se ocupa de entregar lo que necesita el hospital, sino que se compromete en saber cómo está la ciudad para satisfacer todas nuestras necesidades en materia sanitaria".

Además de referentes de toda la Provincia, del encuentro que se llevó a cabo en Gesell participó el experto español Roberto Roig Oltra, director del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, quien disertó sobre “Donación de Sangre. Estrategia de futuro. Amenazas y oportunidades” y “Puesta al día del fraccionamiento de la sangre. Nuevos productos”.

También estuvieron presentes en el cierre del encuentro, el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto, los coordinadores de las Regiones Sanitarias VIII y XI, Gustavo Rogríguez y Nery Fures, respectivamente; el secretario de Salud y Acción Social de Villa Gesell, Juan Chamorro; y el director asociado del hospital provincial "Eva Perón" de San Martín, Ricardo Smith.

No hay comentarios.: