jueves, octubre 14, 2010

Coronel Pringles: Día del Bastón Blanco.

15 de Octubre Día del Bastón Blanco
El Grupo Génesis celebrará este día visitando escuelas y un Centro de Integración Comunitaria.
La visita a los centros educativos comenzará a las 9:30 de la mañana del viernes 15 en la Escuela N º 3 para dirigirse minutos más tarde a la Escuela 22. Por la tarde, a la hora 13 será el turno de la Escuela N º 30 culminando a las 16:45 en el Centro de Integración Comunitaria Nº 1 Crearte.
La actividad de la Agrupación de no Videntes y Disminuidos Visuales Génesis consistirá en la entrega de golosinas y frases escritas en Braile. Los integrantes del Grupo Génesis, como se los conoce, serán los encargados de realizar dicha actividad.

Día Mundial del Bastón Blanco – Un poco de historia
Cuentan los historiadores que el mediodía del 22 de junio de 1921, José Fallótico, vio a una persona a la cual entendió que se trataba de un ciego, quien se encontraba esperando para cruzar en la esquina de la calle Medrano y Lezica de la ciudad de Buenos Aires. Fallótido ayudó al discapacitado, pero quedó obsesionado con una pregunta: ¿Cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo?
La idea siguió a este santafesino hasta que dio con la solución tras consultar en la Biblioteca Argentina para Ciegos: un bastón blanco serviría para distinguirlo. José Fallótico nunca patentó su invento, fueron los estadounidenses quienes se adueñaron de la novedad, cuando en 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal.
A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.

Jornada de Discapacidad
Este sábado 16 de octubre, el Consejo Municipal de Discapacidad en conjunto con el Área de Tercera Edad y Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles, llevarán a cabo una jornada especial con motivo de celebrar en octubre el Mes de la Discapacidad.
La actividad se desarrollará en el SUM de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 (Brown 1246) con el acto de apertura a las 10 de la mañana.
Una hora después, a las 11, se realizará una charla abierta a la comunidad con la proyección de un audio visual.
Por la tarde tendrá lugar una clase abierta a todo público a cargo del Grupo de Danza Inclusiva Pulsiones de Bahía Blanca. Este encuentro es sin límite de edad y se pide a los concurrentes asistir con ropa cómoda.
Hacia el final de la tarde, 19:30, el Grupo Pulsiones realizará una muestra escénica.

No hay comentarios.: