jueves, octubre 07, 2010

Coronel Pringles: Tercera Edad y Discapacidad

El grupo “Sensaciones”, surge a través de una idea que se manejó en el área de Tercera Edad y Discapacidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles. Hoy, con ocho meses de vida cuenta con doce integrantes.

Anteriormente esta área trabajaba la problemática de la sordera y la hipoacusia en forma individual y no grupal. Hoy por hoy las temáticas sociales se trabajan personalizadas, pero a través de Sensaciones trata de darle otra mirada, “tratamos de fomentar el “que hago por el otro y buscamos soluciones e integramos”, manifestaba Daniel González Lara, Coordinador de Tercera Edad y Discapacidad.
“Nosotros vimos que era necesario preparar promotores que sepan el lenguaje de señas argentinas”, expresaba González Lara, “por cuanto empezamos a trabajar con la docente especializada Lorena González con un proyecto similar al que se llevaba a cabo en la vecina localidad de Coronel Suárez”.
Luego de este proyecto de formación de promotores, surgió la idea de formar un grupo de personas sordas o con hipoacusia, dado que desde la coordinación del área de Tercera Edad y Discapacidad se considera fundamental que las personas deben trabajar conjuntamente desde su problemática y no en forma aislada.
Para Daniel González Lara “mi trabajo es coordinar el grupo –decía- organizar reuniones y de alguna forma canalizar a través del área la mayor cantidad posible de inquietudes y pedidos que el grupo presenta o hace, por eso que en una de las tantas reuniones que hemos mantenido con los integrantes, se habló de los problemas cotidianos que tienen y surgió la idea de comenzar a gestionar el numerador electrónico, por ejemplo.”
Este aparato digital permite visualizar el llamado para los turnos médicos que se dan en el Hospital Municipal. La Dirección de dicho centro de salud tiene previsto agregar a este numerador un sistema de audio para darle mayor utilidad.


Testimonios

Aprovechando el cierre del curso de lenguaje de señas argentinas, que se dictó el mes pasado en la sede donde se reúne cada quince días “Sensaciones”, integrantes del mismo nos dejaron sus comentarios y apreciaciones acerca del grupo y de ellos como integrantes.
Mónica, nos decía: “nos reunimos para conocernos, integrarnos y ver que podemos hacer no solo por nosotros sino también con todas las personas que quieran comunicarse ya sean sordos o no, ya que todos tenemos que aprender”

Santiago, fotógrafo de profesión, agregaba “me invitaron a participar del grupo y pensé que podía aportar mi granito de arena ayudando a otras personas con problemas más agudos que el mío”.

Rubén: “a mi me invitó a participar la docente Lorena González como padre de un chico con sordera, en lo personal me uní al grupo no para solucionar los problemas de mi hijo, me parece que desde el grupo debemos tratar los problemas de todas las personas”.

Encuentro de sordos e hipoacúsicos en Coronel Pringles

El pasado sábado 2 de octubre se llevo a cabo en Coronel Suárez el Primer Encuentro Recreativo de Sordos, al cual asistieron integrantes de “Sensaciones”. Además del grato momento y las experiencias compartidas el grupo llegó a Pringles con una importante novedad, se trata de la organización de lo que seria el Segundo Encuentro Regional de Sordos e Hipoacúsicos.
El Coordinador del área comentaba al respecto: “esta idea surge a partir de nuestro viaje a Coronel Suárez, la semana pasada, con motivo de un encuentro regional organizado por el grupo de aquella localidad, charlando con los miembros de otras ciudades surgió la posibilidad, dado que el grupo aquí en Pringles contamos con apoyo municipal y por supuesto con el compromiso de todo el grupo. Todavía no hay una fecha estimativa pero creemos que el encuentro se realizara por el mes de marzo del 2011” , concluyó Daniel González Lara.

1 comentario:

Maricel dijo...

Muy buena iniciativa, mi hija es oyente y estudia lenguaje de señas argentino precisamente para acercarse a los chicos y adultos sordos de nuestra comunidad.

Saludos,

Maricel
https://mbesse.wordpress.com/