miércoles, octubre 13, 2010

Diputados debatieron proyecto de ley de salud mental bonaerense

Ante la necesidad de garantizar el acceso al sistema de salud de las personas con problemas mentales es que la Cámara baja bonaerense comenzó a discutir un proyecto de ley.

El 20 por ciento de la población padece algún tipo de problema en su salud mental. Los trastornos de ansiedad, la depresión y la bipolaridad son los principales motivos de consulta en los 42 servicios especializados en esta problemática que funcionan en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

Ante la necesidad de garantizar el acceso al sistema de salud de las personas con problemas mentales, con especial énfasis en las que carecen de cobertura de obra social es que se comenzó a discutir en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley de la diputada bonaerense del FpV/PJ Sandra Cruz.

“El proyecto se enmarca en la necesidad de garantizar los derechos a la salud mental, con los cuales se debe brindar asistencia y protección institucional a las personas insanas, sin excluirlas de la sociedad”, explicó Sandra Cruz, quien destacó la presencia de varios diputados “que vinieron a escuchar y opinar como representantes de los patológicos”.

Para debatir el tratamiento de esta iniciativa y otras patologías psiquiátricas en el sistema público de salud, el jefe de gabinete del ministerio de Salud provincial, Pablo Garrido, participó de esta presentación, que se llevó a cabo en el edificio anexo de la Legislatura bonaerense.

“Al mismo tiempo, el proyecto busca generar estrategias de deshospitalización para evitar largas internaciones en hospitales psiquiátricos en favor de tratamientos ambulatorios, que permitan al paciente tratarse y recuperarse en el ámbito que le es familiar, evitando el aislamiento y la pérdida de habilidades que generan los psiquiátricos en sus formas más tradicionales”, detalló Garrido.

El encuentro formó parte de las actividades organizadas por la cartera sanitaria provincial en el marco de la “Semana de la Salud Mental” que se inició el 10 y se extenderá hasta el 17 de este mes.

De la presentación participó además, la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo; el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Yago Dinella; el director de Salud Mental del ministerio de Salud provincial, Aníbal Areco, además de legisladores provinciales y representantes del poder Judicial.
(Fuente: Parlamentario.com)

No hay comentarios.: