martes, octubre 19, 2010

"Diputados ha dado dictamen favorable para la declaración de interés público de la producción de papel prensa", anunció Cristina

La Presidenta Cristina Fernández presentó el anteproyecto del Marco Regulatorio para la Producción y Comercialización de Papel Prensa. Anunció que en Diputados "se ha dado dictamen favorable" a la declaración de interés público para este insumo. Celebró que se hiciera en base a un acuerdo plural.
La presidenta Cristina Fernández presentó esta tarde el anteproyecto del Marco Regulatorio para la Producción y Comercialización de Papel Prensa. Aprovechó la ocasión para anunciar que la Cámara de Diputados dio hoy "dictamen favorable" de comisión a la declaración oportunamente enviada por el Ejecutivo para declarar de interés público la producción de ese insumo básico. Además, celebró que el texto haya sido consensuado entre el bloque oficialista y otros del campo progresista.

"Este no es un proyecto del oficialismo, es un proyecto transversal que ha presentado Diputados y han aprobado diputados de otras bancadas", señaló Cristina. "No vamos a discutir derechos de autor, creemos profundamente que sólo las construcciones colectivas son las que perduran en el tiempo", celebró.

En su momento, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para que se declare de interés público la producción y comercialización de papel para diarios. En base a ese texto el oficialismo dio la discusión, que contó con los aportes del centroizquierda de la Cámara baja, a través de Encuentro Popular y Proyecto Sur, principalmente. El producto de ese trabajo colectivo vio la luz en comisión. Es lo que gratificó a la Presidenta.

Cristina subrayó que el anteproyecto de marco regulatorio "será presentado -al Parlamento- como un aporte, para que sea debatido, mejorado y participado y, si alguien tiene ideas y proyectos mejores, ahí estaremos apoyando con nuestros votos", afirmó la mandataria. Ese anterproyecto de marco regulatorio fue presentado esta tarde en Gobierno por el ministro de Economía, Amado Boudou, como broche a una discusión que se dio en una docena de foros federales sobre el particular.

"Uno puede tener la mayor vocación de comunicar ideas, pero si no tiene el papel y adquirirlo le cuesta mucho mas, mientras los dos grandes diarios tienen espalda financiera y beneficios para 'stockearse' por meses, se produce lo que en las sociedades democráticas se conoce como posiciones monopólicas", manifestó la jefa de Estado.

"Queremos que se terminen los monopolios en la República Argentina", exclamó; "esto no puede seguir de esta manera". "¿Es necesario hablar sobre libertad de expresión, libertad de prensa ante el hecho de que la única fábrica de papel de diarios sea manejada por los diarios que más tirada tienen?", cuestionó Cristina.

"Es algo que, cuando uno lo cuenta en otras partes del mundo, no se puede creer, que puedan subsistir en el siglo XXI este tipo de cosas, donde el insumo básico esté manejado por dos diarios, teniendo de rehenes a todos los argentinos que tenemos derecho a leer el diario que mas nos de la gana y, si no queremos leer ninguno, tampoco leer ninguno", enfatizó la titular del Ejecutivo.

La Presidenta aseguró que cuando lee "algunos editoriales sobre la libertad de prensa, creo que nos están tomando el pelo, por momentos uno se siente un estúpido. Creo que subestiman a sus propios lectores", pero, acotó, "cada uno tiene derecho a creer lo que mejor le parece. Que nos permitan leer lo que queremos, pero para eso nos tienen que permitir leer y escuchar a todos", subrayó.

"Yo no recuerdo en la República Argentina que hubiera leyes que tuvieran este grado de elaboración y de verdadera participación colectiva, para luego recién ser mandada a la Cámara de Diputados", señaló Cristina Fernández y expresó que le encanta que "los dos ejemplos sean los que tienen que ver con la libertad de expresión", (refiriéndose también a la Ley de Servicios Audiovisuales).

Finalmente, la Presidenta sostuvo que "la libertad de prensa no es un derecho que esté en cabeza de los dueños de los medios o de los periodistas, la libertad de prensa es para la sociedad, para que todos puedan acceder a la información". Y agregó: "Cuando represento a 40 millones de argentinos tengo que olvidarme hasta del partido al que pertenezco, pero no de las ideas".

"Para neutrales están los suizos", expresó, "yo nunca voy a ser neutral".

A su vez, Boudou detalló el informe elaborado, luego de relevar distintas opiniones en los foros de 12 ciudades, con más de 100 expositores, incluyendo dueños de medios gráficos, trabajadores y lectores: "Nos han informado de un sesgo antifederal, donde los diarios de las provincias no pueden acceder al papel para vertir opiniones", señaló.

El titular de Hacienda, aseguró que los testimonios "han sido impresionantes" y citó como ejemplo la exposición del medio "El Atlántico" de Mar del Plata: "Mientras los principales diarios del país tienen papel para meses, ellos no sabían si iban a poder imprimir este lunes", aseguró.

"Algunos diarios pueden los domingos imprimir gran cantidad de papel en suplementos y demás, mientras a ellos les cuesta llegar al papel para la tirada diaria", sostuvo Boudou y señaló que "el desabastecimiento los obliga a imprimir en distintos formatos, no pudiendo llegar de forma regular a sus lectores".

Boudou advirtió sobre las maniobras monopólicas realizadas con el manejo del insumo básico, afirmando que "disminuir las cantidades producidas, permite regular el mercado y los precios del insumo".

"Hoy tenemos un proyecto de marco regulatorio participativo, donde los puntos principales son precio igualitario, disponibilidad e impacto ambiental". Rescató "la creación de una Comisión Federal Regulatoria, con un registro de fabricantes, marco sancionatorio y dos cláusulas transitorias que imponen que Papel Prensa se vea utilizada al máximo de su capacidad, para que no pueda utilizar la subproducción y no administrar en su beneficio la utilización del papel", explicó el funcionario.

El titular de Economía señaló que la segunda cláusula transitoria impone "un plan de inversión en el que, si hubiera que hacer inversiones para atender toda la demanda, en las inversiones que haga el Estado nacional, los derechos políticos los ejercerá la Comisión Ferderal Regulatoria".

Finalmente, Boudou señaló que "estamos hablando de una cuestión cultural que tiene que ver con que cada una de las ciudades fortalezca su presencia, a través de la información que le interesa a quienes viven en esas ciudades. Aumentar las voces, que haya más diversidad, que los argentinos puedan acceder a un mayor y más diverso volumen de información y que no haya una mirada única desde la ciudad de Buenos Aires".

"En fin, más medios, más voces, más diversidad, más periodistas, más acceso a la información, que es decir más Argentina y más democracia".

Estuvieron presentes también en el acto realizado en el Salón de las Mujeres, de Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la ministra de Producción, Débora Giorgi, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, representantes de distintos medios gráficos de todo el país e invitados especiales.

No hay comentarios.: