domingo, octubre 03, 2010

Duhalde, Solá y De Narváez se enfrentan en La Matanza

A pesar de que a nivel nacional Duhalde, Solá y De Narváez todavía alientan un acuerdo de cara al 2011, en La Matanza la fractura del sector quedó expuesta en el Concejo Deliberante. Además, cada espacio ya lanzó su candidato a intendente. Los duhaldistas acusan a los denarvaístas de “soberbios” y los felipistas no quieren “candidatos a dedo”.
Con acusaciones cruzadas de autoritarismo, soberbia y hasta complicidad con el kirchnerismo, el peronismo disidente de La Matanza avanza hacia las elecciones del 2001 con una evidente fractura entre los tres espacios mayoritarios. Tanto el duhaldismo, como el denarvaísmo y el felipismo no logran amalgamar una estrategia en común y, por el contrario, cada sector ya lanzó al menos un candidato para tratar de destronar al jefe comunal, Fernando Espinoza, amén de los enfrentamientos internos en cada ala de los disidentes.
La prueba más palpable se puede rastrear en el Concejo Deliberante donde el sector está dividido en dos bloques. Por un lado está la bancada del Peronismo Federal, integrado por el denarvaísta (y titular de bloque) Adrián Verdini, el felipista Fernando Asencio y el duhaldista Ricardo Maidana y por otro lado está el espacio Sentimiento Peronista, de Ariel Martínez. La división de bancadas no resultaría llamativa –ocurre lo mismo en otros distritos- si no fuera por los dardos que se cruzan desde todos los sectores y por las versiones de que a partir de la semana que viene serían tres los bloque del sector.
En ese sentido, la última batalla interna fue el tratamiento y aprobación del Centro Ambiental de Recomposición de Residuos Energéticos (CARE) en González Catán en donde directamente Verdini y Asencio acusaron a Martínez y a Maidana de jugar con el justicialismo.
“Maidana y Martínez son duhaldistas pero prácticamente conforman un bloque kirchnerista. Votan siempre con el oficialismo aún en contra de la salud de la gente como pasó con este tema del CARE. Son socios de los K en La Matanza”, cargó Asencio.
En tanto, Verdini apuntó contra Maidana y vinculó “sus negocios en el distrito” (es martillero) con el voto favorable al CARE.
“Tiene un edificio parado, una obra que está clausurada. En la última sesión se reunieron con el Intendente y votó a favor del oficialismo. No hablamos ni con Martínez ni con Maidana aunque no quiere decir que con el resto del duhaldismo no se pueda hablar”, disparó el hombre de De Narváez en La Matanza.
Martínez, en tanto, defendió su posición y aseguró que analizó “muchísimos estudios de especialistas en el extranjero” que avalaron el visto bueno al polémico proyecto.
LPO, en tanto, intentó comunicarse con Maidana pero los llamados del medio no fueron respondidos.

Candidatos a montones
La cuestión legislativa no es lo único que separa al peronismo disidente. Ajenos a lo que sucede a nivel nacional, donde el ex presidente Eduardo Duhalde, el diputado nacional Francisco De Narváez y el ex gobernador Felipe Solá todavía no dieron por caídas las negociones para un acuerdo, en La Matanza cada espacio ya lanzó al menos su candidato a jefe comunal y ya hizo públicas las diferencias y recelos con el resto de los disidentes.
Caso particular es del Martínez que ya está en campaña aún sin la venia de Duhalde y sin el respaldo de lo que es la Mesa Duhalde Presidente local. Además, ni la gente del “Momo” Venegas ni otros dirigentes de menor rango (caso Diego Lobo) apoyan su candidatura.
“Tenemos un acuerdo organizado, lento, pero firme. Soy una persona muy conocida en La Matanza y de todos lados me llaman para que vaya. Nosotros estamos esperando la reglamentación de la ley electoral y quizá Duhalde tenga muchas colectoras. No pretendo ser el único aunque ojalá haya una sola lista del peronismo federal”, aseguró Martínez a LPO.
De todos modos, dejó en claro que con Verdini no hay vueltas atrás porque “no quiere la unidad”. “Verdini es un muchacho que tiene una forma de hacer política muy mala. Es autoritario, soberbio, rebaja a la persona. De Narváez en La Matanza ha perdido mucho por culpa de él”, bramó.
Y también puso blanco sobre negro en su relación con el felipismo, representado en el distrito por, además de Asencio, el diputado provincial del Frente para la Victoria Juan Carlos Piriz.
“Con Piriz tuve un problema cuando me quiso conducir. Me contestó que como era diputado provincial nos teníamos que allanar y yo no creo que la política tenga que ver con cargos. Golpes bajos no quiero más”, cuestionó Martínez.
Justamente en el felipismo, Piriz y Asencio se están disputando el número uno aunque en su última visita al distrito, Solá le hizo un guiño al concejal al señalar que “puede ser el candidato”. En el medio, también está el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales y diputado nacional, Juan Carlos Sluga, hoy tironeado entre el oficialismo y el peronismo federal.
“No está definido, no es un tema que esté charlado. Al momento en que secuestraron a mi secretaria Felipe dijo que yo era su candidato aunque eso es lo de menos. Somos un equipo y tengo intenciones, lo que más quiero es gobernar la Matanza”, aseguró el edil.
No obstante, también advirtió que una unidad con el duhaldismo será difícil al reconocer que no quiere “candidatos a dedo”.
“La unidad que pone Duhalde, no. La designación de candidatos en una sala de cuatro por cuatro no, lo mejor que puede pasar es que elija la gente. Veremos en las primarias quien saca más votos”, aseguró.
Verdini, por su parte, también garantizó su candidatura a intendente y remarcó que antes de marzo quiere alcanzar las mil unidades básicas propias en el distrito para “llegar a las casas de todos los compañeros”.
“La Matanza es una provincia dentro de una provincia, representa a un millón de electores”, destacó. De todas maneras, también se sumó a las críticas hacia los otros sectores.
“Lo que Martínez diga de mí, no me interesa. El año pasado entraron cuatro concejales por la lista de De Narváez y Martínez el 29 de junio dijo que había entrado al recinto por su cuenta y no quiso integrar el bloque. Si uno empieza a ver para atrás Martínez acompaña al oficialismo en este mandato y en el anterior, no tiene en claro que está ahí por los vecinos. Así, no podemos acordar”, concluyó.
Fuente: La Política OnLine).