viernes, octubre 29, 2010

El Grupo de los 8 acompañaría a Cristina pero con “algunas condiciones”

Los intendentes del Grupo de los Ocho aseguran que es momento de “cerrar filas dentro del peronismo”. No dudan en que la muerte del ex presidente Néstor Kichner cambió por completo el escenario político y hasta se animan a asegurar que estarían dispuestos a acompañar a la Presidenta en un próximo mandato. Pero habrán condicionamientos.

Los intendentes que conforman el Grupo de los Ocho mantienen cautela en relación al vacío político que dejó la muerte de Néstor Kichner. El grupo surgió a comienzos de septiembre con la idea de conformar un polo de poder entre el ex presidente y Daniel Scioli.

Ahora, ya sin Kichner, el Grupo de los Ocho deberán -al igual que el resto de las fuerzas políticas- replantearse su posicionamiento. Hay algo en lo que coinciden todos los intendentes del grupo: la muerte del ex presidente cambia por completo el mapa político en el país.

Si bien ninguno de sus integrantes pone en duda el acompañamiento a la Presidenta. Quizás surjan algunos matices de cara a su candidatura en las elecciones del año próximo.

Desde el interior del grupo ven dos caminos a seguir por Cristina Kirchner. “O se apoya en el peronismo y en sectores aliados, o que se cierra aún más”, aseguran referentes del G8.

La evaluación política de los intendentes no difiere del resto del arco político argentino. “Este es un momento para que el peronismo deponga todas las diferencias que tiene, y cierre filas”, aseguran.

En principio, la decisión de los jefes comunales fue mantener prudencia. Aseguran que esperarán señales de Cristina Kirchner. “Si refrenda su relación con Hugo Moyano es una cosa y si toma distancia del camionero es otra”, sostienen.

Pero no sólo con Moyano deberán refundarse alianza, para los el G8 también deberá hacerlo con los sectores ultrakirchneristas, los sectores económicos, los gobernadores y el resto de los intendentes.

“Es posible que apoyemos a Cristina Kirchner pero seguramente habrá condicionamientos”, asegura un referente del grupo. ¿Cuáles serían esos condicionamientos?, mencionan las nóminas de candidatos, la interpelación a todos los sectores del peronismo y hasta incluso algunos cambios en el gabinete.

El grupo de intendentes se consolidó a comienzos de septiembre en una reunión que duró más de siete horas realizada en el municipio de Malvinas Argentinas. Se posicionaron como un polo de poder entre Néstor Kichner y Daniel Scioli.

Los intendentes Sergio Massa (Tigre), Pablo Bruera (La Plata), José María Eseverri (Olavarría), Sandro Guzmán (Escobar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Luis Acuña (Hurlingham), Joaquín de la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Villegas) son acompañados por diputados y senadores provinciales.

De su agenda común surgió el proyecto para la creación de policías municipales. La iniciativa ya fue presentada en la legislatura bonaerense y tiene un guiño de Daniel Scioli.

El Gobernador es cercano a ese grupo. No dejó de estrechar lazos con ellos y nunca dudó en recibirlos a pesar de sus críticas al ex presidente.
(Fuente: La Política On Line).

No hay comentarios.: