martes, octubre 12, 2010

El "Japonés" García en jaque: podrían procesarlo por el Vial Costero. Por Pablo Noto.

Ya a mediados del año pasado los rumores que circulaban sobre la creación del Vial Costero despertaron rápidamente el rechazo de un gran sector de vecinos de Vicente López. Su premisa: Defender el Río.

Después de agonizantes luchas y reclamos, y mientras aún la disputa se vive en carne propia con un grupo de jóvenes que acampan día y noche para impedir el avance de las máquinas, por la vía legal las denuncias pasan de cajón en cajón por distintas dependencias judiciales.

Pero un dato llama la atención. Ahora, el intendente Enrique “Japonés” García podría ser procesado por el cargo de “abuso de autoridad”, precisamente cuando en mayo ordenó personalmente el desalojo de un predio de deportes, sin orden judicial, para utilizarlo como obrador del Vial.


Es que en los últimos días la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Penal de San Isidro anuló el desalojo que corría sobre el Campo de Deportes Nº 3, de donde se expulsó a un grupo de Boy Scouts, y al Círculo de Bicicross (que hacía más de 20 años que funcionaba en el lugar).

La situación es compleja. En su momento, el intendente había tomado tal decisión y tuvo el aval del juez Orlando Díaz. Ahora, la operación quedó anulada, aunque a medias. Por su parte, el abogado de los damnificados, Delfor Carzoglio, explicó a 24CON: “hicimos una resolución que deja expreso que el predio no se puede tocar, haya o no desalojo”.

“Es decir, la Justicia resolvió que García no tenía facultades para desalojar, que lo tenía que haber hecho por las vías correspondientes. Por eso abusó de su poder, y el delito ya está cometido”, agregó.

Esta denuncia se sumaría a las decenas que el intendente tendría en su contra, un rumor vox populi que sobrevuela en todo el distrito. Para Carzoglio, el proceso judicial que podría llegar a procesarlo tendría algunas trabas, por lo que habría que esperar qué resuelve alguna fiscalía.

Por otra parte, la asociación Unidos por el Río realizará una nueva protesta el próximo 16 de octubre, en la que partirán en bicicleta desde el Palacio Municipal con la intención de repartir folletos informativos por las calles del municipio.

El Vial Costero pretende aliviar el tránsito de la Av. Libertador. Si bien el asfalto ya atraviesa gran parte de la Costa de Olivos, actualmente llega hasta la calle San Martín, a metros de “El Bosquecito”, donde actualmente acampa el grupo hippie.

El motivo de los que se oponen a su construcción es para preservar el espacio verde y por otra parte denuncian que beneficiará a ciertos negociados inmobiliarios, como las cuatro torres que hoy justo se construyen justo donde terminaría el camino (en la calle Arenales), y el futuro shopping que Carlos De Narváez, hermano de Francisco, ya tiene habilitado para construir en la zona.
(Fuente: 24CON).

No hay comentarios.: