jueves, octubre 07, 2010

Entrevista: Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela

Dirigente histórico del peronismo bonaerense, desde hace 17 años conduce la municipalidad de Florencio Varela, un distrito con más de 300 mil habitantes. Además, preside la Federación Argentina de Municipios (FAM), que recientemente organizó “Gobernar es más que gestionar”, un seminario sobre el gobierno de las ciudades, su gestión y la relación con las ciudades.

Id Metropolitano: el título de esta actividad propone la consigna "Gobernar es más que gestionar". ¿Cuál es su visión al respecto?
Julio Pereyra: por supuesto que el título invita a reflexionar, porque muchas veces se cree que el tema de la gestión pasa por sólo administrar bien y no es así. Se trata de buscar las políticas que sirvan para transformar la realidad que no le está gustando a la gente. Por otro lado, pasa por instalar temas para saber cuáles son los caminos a seguir. Me refiero a todos los temas de la agenda, transito, ambiente, vida en comunidad. De eso se trata la política en realidad, no se trata de gestionar problemas, sino de proponerlos socialmente para encontrarle soluciones. Muchas veces las corporaciones ponen el acento en la administración, en la gestión, y está claro que hay que saber administrar, que hay que hacerlo con transparencia, pero hay que tener claro una política, qué se quiere transformar, con qué sentido.

IDM: ¿Cuál es su evaluación sobre el desempeño de la Federación Argentina de Municipios?
JP: muy buena. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, es un gran esfuerzo de todos los intendentes. Los municipios y los intendentes tienen un rol cada vez más importantes en la realidad política nacional, se están empezando a discutir mucho más que temas locales, como cuánto cuesta el ABL. Está bien que eso también se discuta pero hay que discutir todos los temas que tienen que ver con nuestra sociedad, sean municipales, provinciales o nacionales. Digo seguridad, transporte, educación, todos los temas que le importan a la gente, nuestra obligación es hacer un aporte.

IDM: mucho se habla sobre la necesidad de acordar políticas públicas. ¿Qué nivel de articulación existe hoy entre las administraciones del Gran Buenos Aires?
JP: muy buena. Ustedes han visto la cantidad de actividades, seminarios, jornadas. Hay una articulación que es la correcta, la que corresponde, y siempre con el respeto por las diferentes procedencias políticas de los intendentes del área metropolitana. Somos distintos, eso está claro. Pero tenemos una responsabilidad con la gente de la región, y tenemos que actuar con seriedad, acordando las políticas que sean necesarias. Creo que se ha avanzado mucho en todos estos años.

IDM: un tema de esa agenda en común tiene que ver con la gestión de residuos: ¿cuál es su evaluación de la CEAMSE?
JP: las autoridades actuales y las anteriores elaboraron una serie de trabajos que hay que atender. Como primera conclusión vale decir que además de la propia gestión de los residuos no se tuvo en cuenta la implementación de políticas que consideraran el mediano y a largo plazo. Hoy notamos las consecuencias de esa falta de previsibilidad. Es un tema complejo, que nos afecta con mucha fuerza y que amerita que entre todos los que tenemos responsabilidad de gestión lo resolvamos.

IDM: ¿cuáles son las deudas pendientes en el Gran Buenos Aires?
JP: nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento de la autonomía de los municipios. Pero si menciono cual es el que más demanda la sociedad, deberíamos hablar del tema de la seguridad. En eso estamos trabajando con mucho énfasis, articulando entre los municipios, con el gobierno nacional y con el provincial, y también incluyendo a los especialistas, para que nuestra sociedad pueda vivir más segura. Son temas que exigen un trabajo todos los días, con resultados que se ven en el mediano o largo plazo. Estamos haciendo un esfuerzo enorme.
(Fuente: Informe Digital metropolitano).

No hay comentarios.: