sábado, octubre 02, 2010

ley para que los policías puedan conformar su sindicato

En la Cámara baja bonaerense presentaron un proyecto de ley por el que se le permite al personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires asociarse en sindicatos. También hay proyectos de ley a nivel nacional.

El senador bonaerense de Unión Peronista Jorge D’Onofrio, presentó un proyecto de ley por el que se le permite al personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires asociarse en sindicatos, aunque se le niega declarar y ejercer huelga.

“Sostenemos que la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, los Tratados y Convenios Internacionales, y la legislación nacional les otorgan el derecho fundamental de asociarse como trabajadores” a los policías bonaerenses, argumentó el legislador provincial. Y agregó que “el Estado Nacional no ha legislado limitación alguna al derecho constitucional de agremiación”.

La iniciativa modifica un inciso del artículo que determina las actividades incompatibles para un agente de la Bonaerense, quitando las gremiales que se incluye luego de las políticas en el decreto que reglamenta la ley de personal de la Policía.

No obstante, agrega un inciso en el mismo artículo estableciendo que “el personal policial que participe en actividades gremiales, no podrá declarar y ejercer la huelga, ni reclamar o negociar la creación o recibir aportes económicos a cargo del empleador, salvo los contemplados en la legislación vigente”.

D’Onofrio sostuvo que “la agremiación promoverá el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores”, y que “no existe contradicción o incompatibilidad entre los fines y objetivos de la Asociaciones y los del Estado Provincial que los emplea, y de la Policía de la Provincia en particular, de acuerdo a las leyes, decretos y reglamentos que regulan su creación y funcionamiento, empleo policial, régimen disciplinario y demás”.

En sus fundamentos, el senador provincial se valió de diferentes experiencias internacionales, además de citar una gran variedad de leyes, tratados y enunciados tanto provinciales como nacionales e internacionales, que avalan la organización de los policías en sindicatos.
(Fuente: El Parlamentario).

No hay comentarios.: