miércoles, octubre 13, 2010

Llegan canales ¿nace el nuevo 'monopolio'? Por Roberto Blanco.

La implementación de parte de la nueva Ley de Medios votada hace un año por el Congreso nacional abre ya el juego a las nuevas señales que comenzarían en breve a emitirse, y que llamativamente tienen un fuerte tinte oficialista.

En la diatriba contra los monopolios que manejan los medios por parte del discurso oficial se antepone una necesidad casi enfermiza por imponer señales propias que tendrán valores culturales pero también un fuerte tinte de "voz única".

Es inminente la salida de las seis señales de Canal 7 a partir de la televisión digital que permite el desdoblamiento de la señal original en canales temáticos, y que en algunos casos, ya funciona desde la época del mundial de fútbol.

A esto se suma la ya confirmada señal del Instituto nacional de Artes Visuales (INCAA) que emitirá cine nacional y latinoamericano las 24 horas.

Detrás de ese se viene un nuevo canal de noticias oficialista más la señal que propone Telam TV, la agencia oficial de noticias, que como en todo gobierno deja de ser una productora de información nacional para convertirse en un vocero más de la gestión de turno.

La sorpresa parece venir por el lado del nuevo poder que asume con este gobierno el líder de la CGT, Hugo Moyano, que ya pidió su licencia para tener un canal nacional de la central obrera,.

Desde fuentes de la CGT se aseguró a Asteriscos.Tv que es "un hecho" y que el canal tendrá fuerte "contenido cultural" y de valores del sindicalismo.

En la actualidad el hombre fuerte del gremialismo tiene un programa propio en la señal América Noticias que se emite los domingos por la tarde y se llama "Camioneros".

Allí hay un gen de lo que propondría la nueva señal y se trata de emisión de todo acto de Moyano que incluye la emisión completa de sus múltiples discursos, actividades y sanos consejos a las esposas de los camioneros, como por ejemplo que comida le deben preparar a un marido que llega después de muchas horas de trabajo.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por este medio, ya adelantaron cierto resquemor por parte de algunas líneas internas de la CGT que ven con poco humor el peso del sindicato de los camioneros en la central obrera.

Se prevé un debate interno en la CGT que pedirá para este canal una mayor participación de todos los gremios, a nivel federal y no solo una presencia casi unitaria de los camioneros.

También llegará AFA TV, el canal de la Asociación del Fútbol Argentino, que saldrá a una velocidad increíble en parte por el acuerdo comercial que tiene el gobierno con el "dueño del fútbol" en Argentina: Julio Grondona.

El canal promete mucha participación de los clubes del interior, de ascenso y las divisiones inferiores, ademas de fútbol en vivo e historias de las entidades.

Como comentó en una columna el periodista Pablo Sirven, la nueva ley ampliará sin dudas la participación de la sociedad en la TV aunque las dudas se sostendrán en que varios temas.

Uno de ellos será una calidad mas baja a nivel producciones, y la incertidumbre si quien abre una fuente de trabajo la podrá sostener y cumplir en tiempo y forma con sus asalariados.

El gobierno en sus necesidad de sumar adeptos a su causa está aceptando licencias con las condiciones básicas que propone la ley sin realizar exhaustivas investigaciones sobre las reales posibilidades de sostener en el tiempo un medio al aire.

Desde este lugar de análisis podemos observar que ese camino podría llevar a una interesante multiplicidad de voces, pero a la vez, con canales que pasaran de mano en mano en poco tiempo por no poder sostenerse.

En muchos casos, por los costos básicos de producción y emisión buscaran el viejo truco de "vender espacios" para sostenerse, algo que la nueva norma prohíbe aunque no puntualmente.

Sin dudas esto sucede cuando algo tiene mas un tinte político que una mirada social, y que en este escenario coyuntural se encamina a un monopolio cercano al gobierno.

El problema no es la Ley, necesaria al fin, el problema son las formas y su destino real.
(Fuente:Asteriscos Tv).

No hay comentarios.: