sábado, octubre 16, 2010

Los intendentes del G8 toman distancia del ofrecimiento de Macri

Desmintieron “categóricamente” que Mauricio Macri colabore a través del Instituto Superior de Seguridad Pública. Dicen que el esquema de la Policía Metropolitana es muy diferente a lo que el Grupo de los Ocho quieren plantear”. El jefe de Gobierno porteño había instruido a sus legisladores provinciales a informar a los intendentes que tienen a disposición el Instituto para formar los cuadros.

Los intendentes del Grupo de los Ocho tomaron distancia del ofrecimiento realizado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de poner a disposición el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires para formar los cuadros.

La iniciativa de Macri surge en función de la iniciativa generada por los intendentes y plasmada por el senador provincial Jorge D’Onofrio de crear una Policía Municipal controlada por los jefes comunales.

Voceros del intendente Pablo Bruera desmintieron “categóricamente” que Mauricio Macri colabore con el Grupo de los Ocho. “No queremos confrontar con Macri, pero el esquema de la Policía Metropolitana es muy diferente a lo que nosotros queremos plantear”, dijeron.

El proyecto presentado por el senador D’Onofrio establece una modificación de la ley orgánica de la Policía, creando un nuevo estamento: la Policía de Seguridad Municipal. Según la iniciativa, en lugar de depender del Gobernador y el ministro de Seguridad, la nueva fuerza dependería de cada intendente y será él quien designe al jefe y determine políticas de prevención de la inseguridad en su distrito.

Sin embargo, este nuevo estamento no sería separado de la Policía de la provincia de Buenos Aires. Los intendentes plantean que esta nueva policía se formaría en la Escuela de Policía “Juan Vucetich”.

Ayer, Macri instruyó a sus legisladores de la provincia de Buenos Aires a informar a los intendentes que aspiran a crear policías comunales en sus distritos que tienen a su disposición el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad de Buenos Aires para la formación de los cuadros.

El Instituto es el organismo que forma a los oficiales de la Policía Metropolitana, como a los funcionarios responsables de la formulación, implementación y evaluación de las políticas estratégicas de seguridad ciudadana y de la dirección y administración general del sistema policial.

También instruye a los sujetos públicos o privados vinculados con los asuntos de la seguridad, así como tiene injerencia en la investigación científica y técnica en materia de seguridad ciudadana.

La reunión fue convocada por Macri para avanzar en su intención de "acompañar", la iniciativa de los intendentes peronistas que conforman G8.

Ese grupo, que conforman Sergio Massa de Tigre, el platense Pablo Bruera, de Hurlingham, Luis Acuña; de Escobar, Sandro Guzmán; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de San Miguel, Joaquín de la Torre, y de General Villegas, Gilberto Alegre, buscan que la Provincia habilite la creación de un nuevo cuerpo policial que refuerce la lucha contra el delito en sus distritos.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: