martes, octubre 19, 2010

SAN ISIDRO: FORO DE JÓVENES SCOUTS DE LA ZONA V.

El sábado 6 de noviembre próximo, desde las 9 y hasta las 18,30 en Centro Municipal de Exposiciones de la comuna sanisidrense (Del Barco Centenera y el río, San Isidro) se llevará a cabo el Foro de Jóvenes de la Zona V, dirigido a jóvenes scout de las dos ramas mayores (entre 14 y 21 años).

Serán panelistas durante el desarrollo del Foro la Dra. María Fernanda Nuevo (Jueza), Pablo Pais (secretario de Desarrollo Económico Local, Formación, Empleo y Juventud de la Municipalidad San Fernando), Jorge Ignacio Noguer (director de la radio FM Simphony), Horacio Telias (periodista) y el Dr. Luis Otero (periodista).

Los scouts son un movimiento compuesto por niños, jóvenes y adultos, unidos por los mismos principios y valores y abierto a la comunidad con el fin de contribuir a su desarrollo integral.

El Foro de Jóvenes es una herramienta educativa para la formación como ciudadanos activos de la sociedad a la que pertenecen. Ellos exponen sus opiniones sobre determinados temas y luego obtienen conclusiones que son consideradas. Constituye una valiosa herramienta para la educación en la vida democrática, señala el comunicado de los organizadores. Su ejecución genera prácticas referidas a tolerancia, respeto de puntos de vista, toma de decisiones. Cuando estas prácticas son aceptadas y se transforman en experiencias, nuestros jóvenes son capaces de trasladarlas a otros ámbitos de sus vidas, contribuyendo a la formación del liderazgo juvenil que necesita nuestra sociedad.
El encuentro será guiado por los jóvenes representantes de los distritos que integran la Zona y va a tener 3 talleres a lo largo de su desarrollo.
Medios de comunicación: orientado a que los jóvenes tomen conciencia de cuán necesarios son los medios de comunicación, cómo influyen en su vida, los valores que transmiten y cuál sería el modo de aprovechamiento más positivo.
Mayoría de edad: Diseñado para que los jóvenes consideren cómo impacta la reforma legislativa –que estableció la mayoría de edad a los 18 años- en la vida cotidiana. Orientado al su desarrollo madurativo y a los deberes ciudadanos (informarse, participar en la vida social, cultural, política, en sus comunidades) para convertirse en futuros líderes sociales y aportar su colaboración para la transformación de la realidad que les toca vivir.
Proyecto solidarios: En este taller se pretende que participen personas que trabajan en ONG con el fin de que los jóvenes vean que no tienen que recorrer muchos kilómetros para encontrar a alguien a quien ayudar. También se les darán herramientas para confeccionar un buen informe de gastos y como planificar el servicio a la comunidad.

No hay comentarios.: