sábado, octubre 16, 2010

San Miguel: Los emprendedores se capacitan.

Bajo el título de “buenas prácticas de manufactura”, se realizó un curso de capacitación destinado a emprendedores gastronómicos.
A media mañana del viernes 15 de octubre, se desarrolló en el Salón Dorado el curso de capacitación denominado “Buenas prácticas de manufactura”, dictado por el director del programa que lleva el mismo nombre, Jorge Taylor, que pertenece al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. “El curso refiere a las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de manipular alimentos”, explicó la licenciada María Rosa Silva, Directora de Desarrollo Local y Economía Social de San Miguel.
la capacitación estuvo dirigida a emprendedores gastronómicos “que ya están desarrollando su actividad o están por comenzar con la misma”, muchos de ellos vinculados a comedores comunitarios, o bien, estudiantes de gastronomía y emprendedores en rubros como panaderías, comidas rápidas.
La Directora de Desarrollo Local sostuvo: “Cuando se armó la dirección, entre todos los objetivos, había dos importantes. El primero, articular con los comedores, acercándoles cosas a las que no tienen acceso. Si bien el municipio les facilita algunos insumos para cocinar en el comedor, este tipo de capacitaciones no la tienen a mano. El segundo, era ocuparnos del sector de los emprendedores, individuales o asociados, que llevan adelante una actividad productiva”. A esto añadió: “Una de las cosas fundamentales en el proceso productivo, no es solamente contar con los insumos, el lugar y las maquinarias necesarias, sino también la capacitación, el conocimiento para poner en práctica estas actividades. No sólo el conocimiento por conocer, sino también para mejorar la calidad de los productos”, argumentó.
En relación a esto, el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga, manifestó: “La idea no es sólo asistir en situaciones críticas, sino capacitarlos para que las personas mismas generen su fuente de ingreso”.
El curso dura cinco viernes, pero por dificultades de agenda de quien lo dicta, se decidió hacer un curso introductorio de un encuentro de tres horas y extenderlo el próximo año. Los temas que se trataron fueron los métodos de conservación y elaboración de alimentos; los peligros físicos, químicos y biológicos; las enfermedades transmitidas por los alimentos; los procedimientos de higiene y desinfección, entre otros.
Pensando a futuro, la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social pretende desarrollar cursos sobre la importancia del asociativismo en lo referente a la producción. “Estos cursos los vamos a traer del Ministerio de Desarrollo Social y de la Universidad Nacional de General Sarmiento”, comentó Silva.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo soy de San Juan, pero al enterarme de esto, y teniendo en cuenta que quiero empezar un negocio de este tipo, no dude en participar. Me fui a uno de los hoteles baratos en Buenos Aires, y pase unos días ahí. Realmente estuvo muy buena, interesante, e informativa la charla. Ojala hagan de estas por todo el país!