jueves, octubre 14, 2010

Scioli ampliará la Policía Comunal para distritos de hasta 200 mil habitantes

Así lo explicó el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal. Dijo que se tomarán distintas iniciativas legislativas junto con algunas iniciativas de intendentes para llegar a un proyecto con consenso. No habría lugar al proyecto de Grupo de Ocho Intendentes de poner en marcha una nueva jurisdicción policial.

El gobernador Daniel Scioli avanzará con modificaciones en la Policía Comunal pero sólo accederá a ampliar la cantidad de habitantes para que municipios con más población puedan acceder a esta fuerza. El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dijo hoy que se ampliará la Policía Comunal para distritos de hasta 200 mil habitantes. El tema de discutirá en la próxima reunión del Consejo de Seguridad que se reuniría la próxima semana.

“El Gobernador tiene una línea, un modelo de policía prevencional con fuerte prevención local”, dijo Casal y agregó que “se convocará al Consejo de Seguridad para empezar a discutir este incipiente modelo”. El ministro agregó que el Consejo se podría reunir la próxima semana.

De avanzar esta iniciativa, el Ejecutivo deberá impulsar la reforma de la Ley 13.210 que creó la Policía Comunal en territorio bonaerense, y que estipula, que esas fuerzas locales podrán funcionar en los municipios del interior con una población no superior a los 70 habitantes.

La propuesta a la que Scioli estaría dispuesto a acceder no es la misma que plantearon el grupo de ocho intendentes que buscan posicionarse en un polo de poder entre el Gobernador y Néstor Kirchner.

La propuesta de los intendentes consiste en crear una nueva jurisdicción policial, que dependa enteramente de los intendentes. El senador provincial Jorge D’Onofrio -punta de lanza de los ocho intendentes en la Legislatura provincial- dijo, en una entrevista con LPO, que el proyecto busca “modificar la ley orgánica de la Policía, creando un nuevo estamento: la Policía de Seguridad Municipal”.

Mientras tanto, el intendente de Olavarría, José Eseverri, explicó que "el proyecto es absolutamente distinto. Las Policías Comunales son simplemente una organización administrativa distinta a nivel Comunal, de la Policía de la provincia de Buenos Aires, no tiene nada que ver con esto, que es una nueva jurisdicción policial, dependiente de los intendentes, sin relación orgánica con la Policía de la Provincia".

El planteo fue presentado por el grupo de intendentes críticos que integran los jefes comunales de Tigre, Sergio Massa y de La Plata, Pablo Bruera, Luis Acuña, de Hurlingham; Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas; Joaquín de la Torre, de San Miguel; Gilberto Alegre, de General Villegas; Sandro Guzmán, de Escobar; y José Eseverri, de Olavarría.

En territorio bonaerense, funcionan hoy unas 60 policías comunales aunque sólo para distritos con menos de 70 mil habitantes y que operan con fondos provinciales.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: