miércoles, octubre 13, 2010

Scioli avanzó con Massa en la implementación de la policía comunal

El gobernador y sus ministros mantuvieron ayer al mediodía una teleconferencia con el intendente de Tigre. Allí se habló de aspectos legales y prácticos de la implementación de las policías comunales, que se estima podría estar operativa a mediados del año que viene. Además, Scioli convocó al Consejo de Seguridad para que analice la propuesta.

Daniel Scioli convocó ayer al mediodía al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Casal y al jefe de la Policía Bonaerense, Luis Paggi. El encuentro fue convocado con un tema excluyente: la creación de policías comunales en algunos municipios, particularmente afectados por el delito.

Luego de pelotear un par de ideas, Scioli ordenó que lo comunicaran en teleconferencia con el intendente de Tigre, Sergio Massa, impulsor de la iniciativa, que también empujan otros jefes comunales.

En la charla, se analizaron los vericuetos legales para instrumentar esta “policía de proximidad”. En concreto se deberá enviar a la Legislatura provincial un proyecto para reformar la ley 13.210, que fija el tope de no más de 70 mil habitantes, para que los distritos adhieran a este sistema.

El gobierno de Scioli aún no definió si enviará un proyecto y cuando lo hará, pero el titular de la comisión de Seguridad del Senado bonaerense, Jorge D´Onofrio, un ex De Narváez ahora alineado con Massa, ya presentó una iniciativa. D´Onofrio además integra el Consejo de Seguridad.

En la charla con el intendente de Tigre también se analizó el “marco político” de la creación de estas fuerzas, y aprendiendo de la compleja situación que enfrentó y enfrenta Mauricio Macri desde la creación de la Policía metropolitana, se decidió que las nuevas fuerzas no confronten con la Policía Bonaerense, sino que trabajen en coordinación con esta. Los futuros agentes se formarán en los mismos institutos y se integraran las comunicaciones y otros aspectos operativos.

“Para junio del año que viene ya deberían estar en la calle”, afirmó a LPO una fuente que está trabajando en el proyecto. Sin embargo, desde el Ejecutivo bonaerense relativizaron esa fecha.

"Primero hay que esperar que se termine el censo, que estaría entregando los primeros datos en marzo. Ahí vamos a tener la información de la población para empezar a diseñar las prolicías provinciales", apuntaron.

Scioli también dispuso ayer que se convoque al Consejo de Seguridad Provincial, para analizar la iniciativa. Este organismo también lo integra la oposición y recientemente fue convocado por el gobernador.

Gustavo Marangoni, vocero del gobernador, afirmó que Scioli está convencido de "la necesidad de descentralizar la fuerza para que el Estado llegue a cada municipio" y reconoció que "en las ciudades donde la policía comunal existe -60 distritos- ha sido una experiencia provechosa".
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: