viernes, octubre 15, 2010

Scioli se negó a discutir salarios y los docentes paran por 48 horas

La negociación salarial con el Frente Gremial Docente fracasó ante la negativa de Daniel Scioli de reabrir la discusión salarial. Miércoles y jueves próximo no habrá clases en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

Daniel Scioli enfrentará la próxima semana el primer paro docente del año. Ministros del Ejecutivo no hicieron lugar al pedido del Frente Gremial de reabrir las paritarias y tal como lo habían anunciado, los maestros realizarán un paro por 48 horas.

Luego del fracaso de una reunión que duró más de una hora con funcionarios provinciales, los docentes confirmaron la medida de fuerza para el 20 y 21 (miércoles y jueves) de la semana próxima.

“La respuesta no fue favorable a nuestras demanda de apertura de paritarias para la discusión salarial 2010. En consecuencia el Frente Gremial decide y define un paro general de actividades”, explicó al finalizar la reunión la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Mientras tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel dijo que “lo habíamos manifestado claramente. O había apertura de paritarias para discutir la recomposición salarial de 2010 o llevábamos adelante medidas de fuerza. Los días 20 y el 21 haremos una demostración de fuerza de todos los sectores de la educación, el paro será total y masivo”.

Según Baradel, el paro coincidirá con gremios estatales de la CTA. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) ya definieron sumarse a la medida al tiempo que Asociación Judicial Bonaerense (AJB) lo estaba definiendo por estas horas.

La reunión se realizó en la Jefatura de Gabinete y en representación de Daniel Scioli estuvieron el jefe de ministros, Alberto Pérez; el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el ministro de Economía, Alejandro Arlía y el director de Cultura y Educación, Mario Oporto.

Los docentes reiteraron el pedido de recomposición salarial más la eliminación del tope en las asignaciones familiares por hijo, la excepción del sector en el pago del Impuesto a las Ganancias, la aprobación del Premio Jubilatorio, la reinversión de los fondos excedentes del IPS en los propios jubilados y la mejora en las condiciones de infraestructura y salud.

A través de un comunicado oficial, la FEB remarcó que “siempre fue voluntad de los gremios abrir el diálogo, pero hay una negativa oficial explícita de resolver la cuestión salarial”.

“Bajo estas circunstancias, llevaremos adelante una medida de fuerza que será masiva, en todo el territorio provincial”, aseguró Petrocini.

Este será el primer paro del año por parte del Frente Gremial Docente, aunque la Unión Docentes de Buenos Aires (UDocBA) ya realizó medidas de fuerza durante 2010.

Luego de la reunión no hubo voces oficiales que brinden detalles sobre la negociación. Los docentes explicaron que la versión del gobierno fue que el Ejecutivo no estaba en condiciones de abrir las paritarias 2010. “Nosotros les planteamos que había aumento en la recaudación, que ellos están en condiciones de recomponer nuestros salarios y que hay una necesidad concreta de los trabajadores docentes”, explicó Baradel.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: