martes, noviembre 09, 2010

2011 será el año de las energías alternativas

(Astericios Tv). Así lo indica el informe de Predicciones de Energía 2011 de la consultora Deloitte, que vaticina un fuerte desarrollo de la actividad nuclear en naciones en vías de desarrollo y la llegada de la energía solar a consumidores y pymes

Deloitte presentó por segundo año consecutivo el Informe de Predicciones de Energía 2011, que proyecta cambios positivos para el sector, cuya actividad estará fuertemente ligada a los precios del petróleo y la sustentabilidad de la recuperación económica.

El informe anticipa lo que vendrá en materia de energía solar y nuclear, la industria de las refinerías, fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), exploración, recursos hídricos, la demanda de trabajadores del sector, los autos eléctricos, el peso de China como actor clave y el uso de gas no convencional.

De acuerdo con las predicciones, en 2011 tomará forma la tercera ola de M&A, que empezó este año y tendrá como principales actores a empresas estatales de la India y otros mercados emergentes. Para los expertos de Deloitte, los jugadores deberán mejorar sus habilidades para reducir los riesgos de las operaciones en estos mercados desarrollando, por caso, herramientas de análisis para sortear diferencias culturales y regulatorias.

El 2011 será también el año de las energías nuclear y solar. La primera crecerá con nuevos proyectos en mercados emergentes como China y Kuwait, que deberán lidiar con el elevado costo que demanda su desarrollo y los residuos.

Solo Kuwait tiene previsto construir cuatro reactores nucleares para 2022. La energía solar, en tanto, dejará de ser cosa de grandes industrias y empezará a ser utilizada por consumidores y pequeñas empresas. La velocidad de su desarrollo dependerá mucho del valor que logre frente a la energía tradicional.

En lo que respecta a la industria de las refinerías, el sector se mudará al este ya que las compañías asiáticas son las que están creciendo más rápido y las mayores consumidoras. El tamaño de las empresas y el apoyo que reciben del gobierno les dará la fuerza financiera para invertir en la construcción de grandes y más complejas refinerías.

Por otro lado, se intensificarán los desarrollos y la investigación para mejorar la exploración y producción de petróleo. Ese impulso puede verse ya en asociaciones estratégicas de grandes jugadores como HP y Royal Dutch Shell, que se juntaron para desarrollar una nueva generación de sistemas inalámbricos de sensores.

Para los expertos de Deloitte, los autos híbridos eléctricos mantendrán su popularidad pero 2011 también será el año de autos impulsados sólo por electricidad. El próximo año también continuará el desarrollo del gas no convencional (cualquier gas que no esté localizado en reservas de rocas porosas), aunque crecerá el control de los gobiernos para evitar incidentes.

En el informe, Deloitte advierte además sobre peligros en ciernes, que podrían adquirir progresiva extensión en los próximos años: la escasez de recursos hídricos y la necesidad de desarrollar trabajadores calificados que puedan desempeñarse en los mercados de energías alternativas.

Por último, anticipa que China seguirá siendo un jugador clave y su crecimiento en materia de asociaciones y consumo tendrá un efecto positivo en los mercados energéticos. (Informe completo en www.deloitte.com).

No hay comentarios.: