miércoles, noviembre 10, 2010

Alerta: el rating baja y todos se preocupan. Por Roberto Blanco.

(Asteriscos Tv). ¿Qué pasa con la audiencia? ¿La gente se está cansando de la televisión de aire?. Estas preguntas recorren hace varias semanas las oficinas de programación de los canales lideres ante el llamativo bajón de los niveles de audiencia general comparado a otros tiempos no muy lejanos.

Los números de rating que diariamente baja Ibope, la consultora de medición, marcan una tendencia muy preocupante en relación al escendido y a números de audiencia muy bajos en horarios ante muchos mas competitivo.

Si bien el prime time (el horario central de 20:00 a 24:00) en este 2010 tiene un claro ganador con Marcelo Tinelli marcando picos de rating casi históricos para "Showmatch" el resto queda muy atrás y el nivel general de presencia de televidentes parece haber caído.

En 2009, ese segmento donde desde hace mas de cuatro años El Trece gana sin dificultad, tenia dos tanques: el programa de Tinelli con promedio de 28 puntos y el puntal de "Valientes" con 35, para un buen cóctel de audiencia.

Este año, la telenovela "Malparida", su reemplazante desde marzo pasado marca un promedio de 22 y es considerada un "éxito".

Los mismo pasa a la primera tarde (de 14 a 17)donde el canal líder recuperó cierto protagonismo y "Este es el Show" es dueña del segmento con un promedio de 15 puntos cuando en 2008 en ese horario la tira "Herencia de Amor" de Telefe marcaba entre 22 y 28 y cualquier puntaje por debajo de 20 en El Trece o Telefe era indicativo de fracaso.

Otro claro ejemplo de cierto cansancio del público se manifiesta también en el recuperado "Fútbol para Todos" gratis y ahora en simultaneo en cinco canales a la vez entre aire y cable.

El fútbol del fin de semana se puede ver por la televisión pública, por el 9 y a la vez por Crónica TV, Canal 16 y desde la última semana por la señal de noticias oficialista CN 23. ¿No será mucho?.

Hace un año, con la explosión del regreso del fútbol gratis, los partidos de los equipos lideres y de mayor captación de audiencia (Boca y River) marcaban un promedio semanal de 16 a 19 puntos de rating.

Ya en el Torneo Clausura 2010 --primer semestre del año-- ese promedio bajó a un techo de 17 y en el Apertura que comenzó en agosto pasado la caída fue más abrupta con piso de 11 y techo de 16 puntos.

Con 13 fechas jugadas solo 4 partidos superaron ese piso y el máximo alcanzó 19,3 cuando hace un año , a la misma fecha había 17 encuentros en esa franja.

La preocupación gira en torno a el porqué de la perdida de televidentes en general y ya desde algunos sectores se puede comenzar a analizar que se debería a la falta de variedad de propuestas, cuando pareciera que la TV del presente se fagocita con exceso de "Tinellización", "futbolmanía" y archivos por doquier

Con escasa ficción, con pocas series internacionales, casi ausencia de filmes, sin programas de humor, poca producción infantil, pobreza en telenovelas, sin documentales
la TV de aire se repite y reproduce en exceso casi la misma programación en todos sus horarios.

Por ahora el rating del programa líder no cae, pero sin esa variable es cuando todos se preocupan: ¿qué sostendrá a la audiencia y cual será el nuevo producto que de comer a la tele que se repite a si misma?

No hay comentarios.: