domingo, noviembre 07, 2010

El DNI digital ya se hace en Luján

Rápido, económico y práctico. El trámite para sacar, renovar u obtener el nuevo documento en forma digital desde este viernes ya se puede efectuar en la delegación local del Registro de las Personas. Próximamente, la delegación Jáuregui contará con este moderno sistema.
Cinco minutos y algunos segundo, le tomó a la intendenta Graciela Rosso en hacer el trámite para obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad. Ese tiempo, en teoría, le demandará a partir de este viernes a todas las personas que se acerquen al Registro de las Personas para renovar o hacer el flamante DNI. Dentro de una semana, la jefa de la Comuna recibirá en su casa la nueva documentación.
Rosso fue la primera persona en realizar el trámite tras la inauguración de este sistema llevado a cabo este viernes en Luján. En los próximos días, la delegación de Jáuregui también contará con este servicio.
Durante el acto, realizado en la mañana de este viernes en medio de largas filas de ciudadanos que esperaban hacer distintos tipo de trámites, el secretario de Gabinete del Ministerio de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Álvarez Echagüe, consideró que "era un día de celebración porque estamos dando solución a una vieja deuda que tenía el Estado con todos los ciudadanos como era la manera de obtener el Documento Nacional de Identidad".
A partir de ahora, los tiempos que demandan el trámite se acortan y los costos disminuyen para los ciudadanos. "Todos nos acordamos que llegábamos a la delegación y teníamos que ensuciarnos los dedos con tinta, traer una foto que a veces no era la que correspondía y ahora, por suerte, tenemos tecnología a través de un huellero digital y una cámara digital podemos ofrecer un servicio de primera línea a todos los ciudadanos de Luján", dijo López Echagüe.
En otro orden, dio a conocer distintos programas de inscripción para chicos que carecen de documentos y partida de nacimiento muchos más rápido y menos burocráticos. "Tenemos mas de 20 mil chicos inscriptos en este sentido", dijo el funcionario provincial.
Por su parte, la intendenta Rosso destacó el nuevo servicio que brinda el Registro de las Personas debido a que los vecinos solían tener problemas para obtener un documento al tiempo que señaló que este tipo de servicio es legado de la gestión de gobierno del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. "Cuando asumió el Gobierno Nacional había un contrato con la empresa Simmens de 1.070 millones de dólares que la Argentina había contraído en la época de Menem y estaba denunciado por corrupción. Inmediatamente, se le dio la baja a ese proyecto y se retomó la idea que nosotros podíamos hacerlo por mucho menos dinero y con una tecnología que tuviera el nivel adecuado. La diferencia fue de 1.070 millones de dólares a 18 millones de dólares. Argentina ganó mas de 1.000 millones de dólares en un solo contrato de un gobierno que demostró claramente que hizo muchos actos de corrupción", dijo Rosso.
Elogió el nuevo DNI y la posibilidad de acceso que tienen los vecinos de Luján al servicio de digitalización. "El ciudadano viene acá, se le toman los datos y digitalmente se hace la firma y la foto. No hay que hacer más nada. El ciudadano recibe en su domicilio ese documento rápidamente que nos permite hacer todos los trámites, desde votar hasta tener una actividad comercial o adquirir derechos como a la identidad", agregó.
La intendenta recordó que en el Hospital Municipal se brinda el servicio para que el niño que acaba de nacer salga documentado del centro de salud y así evitar hechos de cambio de identidad.
"La digitalización ha permitido que el costo sea muy económico y que no sea un impedimento para que alguien tenga documento. De 15 pesos para la renovación y 35 pesos el duplicado. Si se hubiese pagado 1.260 millones de dólares, saldría 30 dólares cada documento", afirmó la intendenta. A su vez, dijo que solicitó la incorporación de más personal en el Registro, un déficit crónico e histórico que se evidencia en las largas filas que todos los días se observan en la delegación local.
(Fuente: El Civismo)

No hay comentarios.: