jueves, noviembre 11, 2010

El país avanza en el comercio electrónico

(Asteriscos Tv). Ya hay 33 empresas de la industria farmacéutica, tabacaleras y limpieza, higiene y perfumería trabajando con el nuevo programa y próximamente se incorporará al sector minorista y supermercados, para obtener información en tiempo real de los controladores fiscales. Lo anunció el titular de la AFIP.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray presentó los avances del programa Matrix, una plataforma tecnológica global que comprende la digitalización de documentos comerciales para potenciar la base de datos del organismo argentino para la fiscalización. "En esta etapa incorporamos el régimen de factura electrónica con detalle, que pusimos en marcha el 1° de noviembre con el sector de la industria farmacéutica, tabacaleras, limpieza e higiene y perfumería", subrayó el administrador federal.

En el encuentro de presentación del nuevo programa participaron importantes directivos de Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, Bayer, Abbott, Procter & Gamble Argentina, Unilever de Argentina, Pfizer, L´ Oreal Argentina, La Fármaco Argentina, S C Johnson & Son de Argentina, Gador, Boehringer, Bago, Novartis, Roemmers, Roche, Colgate Palmolive, Cloros, Disprofarma, Reckitt Benckiser, Puig Argentina, Cannon, Farmanet, Kimberly-Clark, José Guma S.A., Johnson & Jonson, Beiersdorf S.A., entre otros.

"Este proyecto pone a la Argentina en la vanguardia en lo relacionado con el comercio administrado electrónicamente", expresó el titular de la AFIP y agregó que "no existe un proyecto de estas características en otros países".

Echegaray puntualizó que hay 33 empresas incorporadas de las cuales 12 optaron por el régimen de factura con detalle y 21 eligieron la factura cabecera más régimen informativo.

En tanto, 5 firmas optaron por la facturación en línea con Código de Autorización Electrónico (CAE) e ingresaron 745 comprobantes por $ 63.533.762. Por su parte, 15 facturaron mediante el Código de Autorización Electrónico Anticipado (CAEA) e ingresaron 7.006 comprobantes por $ 61.285.099.

Además el 1° de diciembre se incorporarán sectores de la construcción, electrodomésticos, alimentos para mascotas y, juegos y juguetes. "Gracias a la factura electrónica vamos acotando el campo de acción de quienes operan con facturas apócrifas", destacó Echegaray.

En el acto, el administrador federal firmó un acuerdo con Alejandro Rodríguez, de GS1 que es la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales. "Gracias a este acuerdo se podrá usar en la factura electrónica el mismo código de barra que tiene cada producto desde su nacimiento", destacó Rodríguez, quien además resaltó el alto grado de conocimiento técnico de los trabajadores de la AFIP.

Respecto del sector minorista y los supermercados, Echegaray anticipó que la segunda etapa del programa comprende acciones sobre los controladores fiscales. "Vamos a trabajar con organismos técnicos para que homologuen los equipos y así tener información en tiempo real de todos los productos que consumen", adelantó el titular de la AFIP.

No hay comentarios.: