jueves, noviembre 11, 2010

“EN ITUZAINGÓ DISFRUTAMOS DEL ARTE Y LA CULTURA”

Una multitud de vecinos disfrutó de la 8º edición de la Exposición y Feria de Folklore, Tradiciones e Identidad Nacional que realizó el Gobierno Municipal el último fin de semana.
Durante los tres días los vecinos de Ituzaingó y de otros distritos pudieron recorrer la feria que en esta oportunidad tuvo como lema “Todas las Manos, Todas” y además tuvieron la posibilidad de aprovechar las diversas alternativas que se dispusieron en la Plaza 20 de Febrero.
En el interior de la carpa, más de 30 expositores provenientes de diferentes provincias como Tucumán, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires, entre otras, mostraron sus trabajos de alfarería, soguería, tejidos, joyería, cerámica, platería, orfebrería, cestería, madera y muchas más artesanías que conformaron el pabellón central circundado por una gigantografía con imágenes características de los países latinoamericanos.
“Es excelente el nivel de artesanos que seleccionaron. La organización es muy buena, me sorprende porque recorro muchas ferias como la de El Bolsón. Es un honor ser parte de este evento tan destacado”, expresó el artesano de Río Negro ganador de múltiples premios, Rubén Rodríguez, que trabaja con restos de madera.
También formaron parte de esta edición, tres muestras provistas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. El Mercado Artesanal Bonaerense, la Muestra de Artistas Plásticos “Pintores Latinoamericanos” y el Cubo Interior que con su estructura despegable presentó un recorrido por los principales íconos de la literatura argentina y latinoamericana.
El Taller Integral de Artesanías Bonaerenses (TIAB) dependiente del Gobierno Municipal, estuvo con sus producciones artesanales de platería criolla, telar aborigen, cestería tradicional, taller de madera, soguería, alfarería y filete porteño.
Una segunda carpa estuvo a cargo del Almacén de Campo, donde se ofrecieron productos regionales. Chacinados, chocolates, quesos, dulce de leche, cervezas, vinos, mermeladas y dulces fueron algunas de las propuestas que los vecinos pudieron degustar y comprar.
Mientras tanto, el folklore y los juegos didácticos también formaban parte de los atractivos de la Plaza 20 de Febrero.
Se montó el sector para los más chicos con “Mi Tierra Creación” para que usen su imaginación desarrollando sus habilidades, “Mi Tierra Aventura” con circuitos con troncos, tirolesa y palestra, los “Juegos de Mesa” y el “Sector de Juegos Tradicionales” con la rayuela, los trompos y la soga, a cargo de la Dirección General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público.
En el Anfiteatro Jorge Cafrune dieron su espectáculo infantil el Teatro Circo, Zancos y Malabares y Kimbara, entre otros.
Además, en dicho Anfiteatro estuvieron Tinenti Trío, Payadores, Dúo Nativo, Marcos González Cuarteto, Boquitas Pintadas, la Compañía Municipal de Danzas Argentinas, Julio Lacarra y más artistas que hicieron cantar y bailar a los vecinos.
“Es muy especial estar aquí con tanta buena energía en un evento de tal magnitud con artistas de primer nivel. Es lindo saber que a este escenario suben grandes artistas como el Chango Spasiuk, Los Carabajal y Liliana Herrero. Participo en otros festivales y por eso puedo decir que esta Feria tiene algo diferente, es muy notable la calidad humana de los organizadores y de los artistas”, compartió Cristian Díaz uno de los cantantes (folklore surero) que brindó su espectáculo.
Además de esos espectáculos, cada jornada contó con su cierre musical con destacadas figuras del folklore nacional. El viernes se presentó Liliana Herrero, el sábado cantaron Los Carabajal y por último el cierre final estuvo en manos del Chango Spasiuk que se presentó ante una multitud de vecinos.
El Intendente Alberto Descalzo, además de realizar el sábado la inauguración oficial junto al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, estuvo presente los tres días, para charlar con los artesanos y los vecinos.
Los vecinos que pasaron por Mi Tierra también pudieron participar de una votación seleccionando el stand que más les gustó. De esa elección se tomaron los tres más votados quienes recibieron una distinción por parte del Gobierno Municipal.
El tercer premio lo entregó el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, al artesano Rafael Luis Álvarez que participó con su producción de joyería contemporánea en plata, cobre y madera.
La segunda distinción entregada por la Secretaria de Gestión Territorial de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Amalia Goicochea fue para Marcela Santillán, artesana de Tigre que hace obras con rollos de papel de diario.
Por último se anunció el primer premio correspondiente al stand más votado que fue el de Silvia Rinque de la comunidad mapuche Los Toldos quien recibió su premio de manos del Intendente Alberto Descalzo.
“Estamos orgullosos de ser los creadores de Mi Tierra. Los artesanos nos agradecen poder ser parte de esta feria tan reconocida. Mi Tierra está creciendo cada año y eso lo observamos en esta nueva edición, miles de vecinos en el Anfiteatro y también recorriendo los stands. En cada comentario que recibimos estos tres días pudimos reafirmar que Mi Tierra es parte de cada uno de los vecinos, ya la sienten como propia y disfrutan que así sea. En Ituzaingó disfrutamos del arte y la cultura. Agradecemos la participación, la alegría y el respeto que notamos durante estos tres días”, dijo el Intendente Alberto Descalzo tras entregar los premios a los artesanos.

No hay comentarios.: