domingo, noviembre 07, 2010

L. N. ALEM: La población del distrito habría crecido sólo el 1,5 %.

Las estimaciones del Censo Nacional realizado, estarían indicando que la población del distrito de Leandro N. Alem podría haber crecido en nueve años, el 1,5 %. Las cifras finales y oficiales recién se conocerán a mediados de diciembre.
El anterior Censo realizado en 2001, reveló que la población del distrito sumaba 16.364 habitantes en tanto que ahora se ubicarían en los 16.600. En la comparación de un censo y el otro, vale la pena acotar que en 2001, plena crisis económica, eran muchos menos los jóvenes que estaban estudiando en otras ciudades como ser Junín, La Plata, Buenos Aires y Rosario. Ahora, con la reactivación económica ininterrumpida desde 2003, son muchas más las familias que pueden costear estudios universitarios a sus hijos. ¿Serán 500 más? ¿Serán 1000 más? Este es un dato que no se conoce y acaso no se conocerá nunca pero, lo que sí se advierte es que son muchos más.
También es concreto que de los jóvenes que se van a estudiar y se reciben, es sólo un porcentaje los que regresan a sus pueblos natales.
Otro dato que se advierte de las estimaciones del Censo 2010 en comparación con el de 2001, es que sigue disminuyendo la cantidad de familias y personas que viven en la zona rural.

EL CRECIMIENTO DE VEDIA
Siguiendo con las estimaciones extraoficiales del Censo 2010, se advierte un crecimiento de la población urbana de Vedia en aproximadamente 1.000 habitantes, esto es, alrededor de un 12 por ciento.
Este crecimiento tendría relación con la disminución de población en la zona rural y, también con los índices de crecimiento (o disminución) de otras poblaciones.

DIFICULTADES EN LA COMPARACION
No obstante lo señalado, se hace muy difícil la comparación entre el actual y el anterior Censo ya que la modalidad cambió sustancialmente. En el caso de Vedia, en el anterior Censo se determinó que en la zona de la escuelita La Esperanza vivían 398 personas. Lo que ocurrió es que aquella zona tomó hasta parte de la zona urbana de Vedia.
También ocurrió algo similar con la estación Perkins. En aquel entonces se determinó que en ese sector vivían 983 personas. Ocurrió que la zona de Perkins incluyó al barrio La Pastoril de Alberdi y llegó casi hasta el Matadero de Vedia.
El Censo 2010 es mucho más realista ya que se basó en un estudio realizado por la municipalidad y fue así que La Pastoril perteneció a Alberdi, y el barrio El Bagualito a Vedia.
(Fuente: La Nueva Voz de Vedia).

No hay comentarios.: