martes, noviembre 09, 2010

La producción industrial creció 12,4%

(Asteriscos Tv). Según la central empresaria la industria mostró una expansión interanual de 12,4 por ciento durante septiembre. Por su parte, la variación mensual desestacionalizada evidenció un avance de 0,7 por ciento con respecto a agosto, cerrando un promedio mensual de 1,1 por ciento para el tercer trimestre.

Según el informe de Actividad Industrial que elabora el Centro de Estudios de la UIA (CEU), la actividad fabril creció un 12,4 por ciento en septiembre último, respecto del mismo mes del año pasado y acumuló así una mejora del 12,2 por ciento en los que va de 2010.

Por su parte, la variación mensual desestacionalizada evidenció un avance de 0,7 por ciento respecto de agosto, cerrando un promedio mensual de 1,1 por ciento para el tercer trimestre, precisó el informe.

La entidad fabril argentina señaló que el resultado de septiembre ubicó a la actividad industrial de los primeros nueve meses de 2010 en un nivel 1,7 por ciento superior al del mismo período de 2008, un año récord.

Habiendo transcurrido un lapso de dos años desde el impacto de la crisis, la brecha con respecto a los meses de mayor producción de ese año (el bimestre de septiembre y octubre) quedó finalmente saldada, dijo la UIA.

Iniciativa por el reparto de ganancias

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), liderada por Osvaldo Cornide, un empresario cercano al Gobierno, presentó este martes un proyecto alternativo al del diputado Héctor Recalde de participación de los empleados en las ganancias de las empresas.

Otras entidades citadas para debatir en la Comisión de Legislación del Trabajo en el edificio anexo de la Cámara de Diputados -la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Sociedad Rural Argentina y la Asociación de Bancos de Capital Argentino- declinaron la invitación. El Grupo de los 7, como se los ha denominado, sostiene que el proyecto es "inviable, lesiona el derecho de propiedad, desalienta a la inversión y provocará más exclusión y desempleo".

En cambio, la iniciativa de CAME prevé que "las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo deberán negociar la forma de participación de los trabajadores en las ganancias" y avanza sobre la necesidad de "reglas claras y objetivas en cuanto a la fijación de los derechos de participación de los trabajadores", y los procedimientos para la determinación de las ganancias sobre la que participarán los trabajadores, además de la transparencia en los mecanismos.

CAME propone que se excluya de la obligatoriedad de aplicación de la ley a las micro y pequeñas empresas, y que las sumas que se abonen a los empleados sean no remunerativas.

Si no se llegara a un acuerdo, "las partes se encontrarán obligadas a someterse a mediación o arbitraje para resolver sus diferencias", dice el mencionado proyecto, presentado en comisión.

No hay comentarios.: