jueves, noviembre 11, 2010

Las Pymes industriales manifestaron preocupaciones

(Asteriscos Tv). Juan Horacio Gonzalez Gaviola, superintendente de Riesgos del Trabajo del ministerio de Trabajo, se reunió en la víspera con 60 representantes de distintas cámaras Pymes en la sede de la CGERA, en procura de eliminar excesos y malas prácticas en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

"El encuentro tiene como objetivo sellar una alianza estratégica con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que conlleve al desarrollo de un plan conjunto en procura de eliminar los excesos y las malas prácticas en la Prevención de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y su impacto en los costos empresarios" destacó Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA).

"Controlar el cumplimiento de las normas en Salud y Seguridad en el Trabajo, garantizar que se otorguen las prestaciones médico-asistenciales y promover la prevención para conseguir ambientes laborales sanos y seguros son algunos de los objetivos de esta alianza estratégica" reforzó Raúl Zylbersztein, secretario General de CGERA, quien demandó "una alícuota universal para todos", en relación al pago que las empresas realizan a las ART. "Estamos en desacuerdo con lo que plantean grandes empresas que pagan un 1% o menos y tercerizan parte de sus empleados en empresas Pymes que pagamos una alícuota de aproximadamente el 10%" "Estamos a favor de un sistema con una alícuota universal y con premios y castigos para las empresas según como evolucionen sus accidentes laborales (Scoring)" manifestó Zylbersztein.

Gonzalez Gaviola hizo una evaluación del sistema de riesgos del trabajo y expuso las estrategias que el organismo encarará en el futuro. Dijo que desde el ministerio están trabajando para reducir el tiempo de recuperación de los trabajadores afectados; evaluando el tema de las alícuotas, los premios y los castigos; estamos disminuyendo los litigios y pensando en medidas claves para ello; en impulsar una medida que obligue a las ART a notificar al empleador cuando se produzcan los casos; la reconstrucción del registro de profesionales de higiene y seguridad; la capacitación de empresarios en el tema prevención; entre otros temas que se están discutiendo para una nueva ley sobre el sistema. "Estamos armando un sistema similar a lo realizado con la ley de medios para debatir esta ley, con foros en todas las provincias" comentó Gaviola.

En el encuentro también se abordó la posibilidad que se está gestando en algunos sectores sobre la creación de mutuales de ART´s. "Este sistema, aplicado en países como España, Chile o Alemania, tiene sus ventajas, ya que junta a los dos actores para trabajar en conjunto y hace que las mutuales se vayan especializando por sector, ya que cada actividad productiva tiene sus problemas característicos" expresó el Superintendente de Riesgos del Trabajo.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina reúne a 90 organizaciones empresarias. Con más de 30 Cámaras, Federaciones, Asociaciones, Uniones y empresas adheridas, CGERA es una de las entidades más representativas de la industria, los servicios y la producción en la República Argentina. Sus socios representan a empresas de distintos sectores distribuidas en todo el territorio nacional. Forman parte de CGERA Cámaras Empresarias de 17 provincias.

No hay comentarios.: