martes, noviembre 30, 2010

MALVINAS ARGENTINAS: EL CLUB DE CIENCIAS EN LA 4TA. EXPOSICIÓN DE PINTURAS Y ARTES PLÁSTICAS

El Club de Ciencias de Malvinas expondrá su actividad en la 4ta. Exposición de Pinturas y Artes Plásticas que se llevará a cabo el próximo 8 de diciembre, en las instalaciones del complejo Oasis, sito en Paso de los Patos 450 de la ciudad de Grand Bourg, organizado por Arte & Movimiento.
El Club de Ciencias de Malvinas Argentinas, tiene su punto de partida desde las actividades desarrolladas por profesores y alumnos desde hace varios atrás en la escuela de enseñanza media Nº 2, Brigadier General Juan Manuel de Rosas de la ciudad de Grand Bourg.
En el año 2004, por ejemplo, como parte del programa "Jóvenes Emprendedores” se presentan en la Escuela de Enseñanza Medía N°2 de Jose. C.. Paz, exhibiendo un colector solar creado por alumnos y docentes.
Al año siguiente, 2005, este proyecto se aplico al funcionamiento de un calefón solar y es premiado con el primer puesto en la Feria Provincial de la Provincia de Buenos Aires.
Desde el 2006 al 2009 con los proyectos Anticromañon, Baliza laser para uso vial, Baliza laser autonoma, casa verde recuperadora de energía fueron presentados en diversas ferias regionales obteniendo el primer puesto en el nivel de ciencia y tecnología, que le valiera en su momento tener mucha repercusión en los medios de comunicación por las propuestas innovadoras.
Como mencionamos al principio, todo nació a partir de una propuesta educativa aplicada con la mayor eficiencia en la E.E.M. Nº 2 de Grand Bourg. Pero este año, 2010 como parte de las modificaciones curriculares en el marco de las reformas educativas se desprograma la modalidad de Producción de Bienes y Servicios en las escuelas medias,
Es así como egresados, docentes jóvenes de la escuela de origen y de otras instituciones deciden darle continuidad a distintos proyectos de energías alternativas desarrollado a lo largo de un lustro, a partir de esta idea nace el Club de Ciencias de Malvinas Argentinas como un espacio de encuentro entre jóvenes afines al quehacer científico fuera del ámbito educativo formal, con la expectativa de acercar la ciencia a la vida cotidiana de la comunidad.
Como resumen del ejercicio 2010 se genero el proyecto ES-10 solar, plataforma de socialización de los sistemas de energías alternativas.
El mismo consta de una embarcación reciclada y modificada para portar un motor eléctrico fuera de borda alimentado por baterías que se cargan por un generador fotovoltaico, que hace de techo de la embarcación experimental.
Motivo el hecho que se construya, pues el agua es uno de los elementos que la actividad humana ha contaminado, y es su deseo que navegue portando un mensaje "es posible pensar en nuestro futuro con conciencia tecnológica. El 8 de diciembre, en una de sus últimas actividades del año, mostrarán a los vecinos de Malvinas Argentinas el fruto de su esfuerzo, ingenio e inventiva que tantos reconocimientos le han generado.

No hay comentarios.: