martes, noviembre 30, 2010

Por ahora, Covelia no entra en la Ciudad

La nueva zona 7 en el mapa de la recolección de residuos finalmente fue adjudicada a una UTE entre Ashira y Martin y Martin, dos empresas que ya trabajan en la Ciudad. De esta manera, la firma vinculada con Hugo Moyano quedó afuera del negocio. Aseguran que el nuevo vínculo servirá como modelo para la gran licitación del año que viene.
El paisaje de la nueva zona 7 en el mapa de la recolección de residuos de la Ciudad tiene como adjudicataria a dos viejas conocidas: la UTE comprendida entre las empresas Ashira y Martin y Martin fue finalmente la ganadora de la licitación para brindar el servicio a más de 1500 cuadras en Liniers, Villa Luro y Mataderos, hecho que será anunciado mañana por el gobierno macrista.
La alianza de firmas que ya presta servicios, por ejemplo, en San Martín, resultó la ganadora de un contrato que prevé una extensión de un año –con opción a prórroga por seis meses- a cambio de 56,4 millones de pesos. La zona siete fue creada en julio (formaba parte de la zona 5) con la intención de “mejorar” la recolección de residuos sólidos urbanos, la limpieza de veredas, el barrido de la vía pública, según dijeron las autoridades.
Martin y Martin, ya explota la zona 6 (Agronomía, Chacarita, Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra) junto con Pescarmona. Ashira lo hace a través de Urbasur en la zona 3 (Boedo, Caballito, Parque Chacabuco, Pompeya). Completarán el cuadro junto a Cliba (zona 1, Balvanera, Barracas, Centro, La Boca y Retiro), AEBA (zona 2, Belgrano, Colegiales y Caballito) y Nittida (zona 4, Flores, Floresta y Liniers). En la zona 5 la encargada de recoger los residuos es Ente de Higiene Urbana estatal.
Según resaltan en los pasillos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, que maneja Diego Santilli, la zona 7 será una especie de “laboratorio” para cuando se liciten los nuevos contratos en toda la Ciudad. Sucede que la licitación ganada por Martin y Martin prevé la incorporación de contenedores en todas las cuadras para que la recolección pueda hacerse durante todo el día. También exige camiones con menos de dos año de antigüedad por lo que son varios los que especulan que Martin y Martin será una de las ganadoras de la gran licitación prevista para el año próximo.
“La gente está muy contenta. Ante había pocos camiones y viejos y ahora hay muchos y nuevos. Antes había 600 contendores y ahora hay 1700. Es otro modelo”, subrayaron desde la cartera.
Por otro lado, se especulaba con que la nueva licitación podría haber sido la puerta de entrada a la ciudad para el gigante Covelia, -el terror de los intendentes bonaerenses- y por ende para Hugo Moyano, de quien se dice que tiene fuertes vinculaciones con la firma. Sin embargo solo Cliba y la mencionada UTE respondieron al llamado de licitación.
No obstante, el fantasma del líder de la CGT no estará ausente. En el mundillo empresario es vox pópuli la versión que dice el camionero divide sus negocios entre Covelia y Ashira.

La pelea de fondo
La adjudicación a Ashira y Martin y Martin, de todos modos, podía considerarse como la pelea preliminar porque el combate estelar está el previsto para fines de la actual gestión macrista.
En 2011 el gobierno porteño licitará el nuevo contrato de recolección de residuos por la fabulosa cifra de 1600 millones de pesos. Hoy las empresas prestatarias brindan servicio a través de una prórroga de un contrato que venció en febrero. Eso sí, según anticipó Santilli, habrá algunos cambios: ya no serán seis las zonas a licitar sino que se reducirán a tres. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: