lunes, noviembre 29, 2010

Se realizó el VII Foro Metropolitano. El evento anual de la Fundación Metropolitana.

Con la organización de IC, durante los días 23 y 24 de noviembre se llevó a cabo en el Palacio San Miguel (Suipacha y Bartolomé Mitre, Ciudad de Buenos Aires) el VII Foro Metropolitano “Construyendo programa para la Gran Buenos Aires”. Durante dos días, más de 20 expositores y 350 participantes se dieron cita para debatir los principales temas metropolitanos.
- Entrevista pública a Antanas Mockus, ex alcalde de Bogotá.


- Cinco bloques temáticos participativos: Habitar la gran Buenos Aires – Viajar por la gran ciudad – lo que cuesta la basura – Invertir mejor para crecer más – La logística en el área metropolitana.

- Presentación especial: Una década al servicio de la gran Buenos Aires, a propósito de los diez años de la institución.

- Elecciones 2011: escenarios posibles.

- Elecciones 2011: tribuna de propuestas metropolitanas a cargo de referentes políticos.

Además, se realizó un almuerzo cerrado con intendentes del Gran Buenos Aires en el que participaron Julio Pereyra, Darío Giustozzi, Sergio Massa, Ricardo Ivoskus y Darío Díaz Pérez.
Participaron como oradores en el VII Foro Metropolitano: Roberto Agosta, Eduardo Anguita, José Barbero, Bartolomé Barreto, Martín Borbea Antelo, Ignacio Bruera, Carlos Campolongo, Dario Díaz Pérez, Guillermo Dietrich, Abel Fatala, Dardo Fernández, Nadia Finck, Claudio Galván, Alfredo Garay, Ricardo Gerardi, Dario Giustozzi, Ricardo Ivoskus, Artemio López, María José Lubertino, Juan Martín Lutteral, Claudio Marangoni, Sergio Massa, Gustavo Matta y Trejo, Eduardo Moreno, Graciela Oporto, Julio Pereyra, Luciano Pugliese, Eduardo Reese, Marcelo Rosso, Ricardo Rouvier, Atilio Savino, José Scioli y Nora Turco, entre otros.

Qué se dijo durante el Foro:
“Entre 2010 y 2016 podría crearse la Región Metropolitana Buenos Aires, a través de un convenio marco suscripto por cuartes municipios bonaerenses, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y la Nación, a partir del cual se tome el compromiso de colaborar con una agenda muy concreta de problemáticas. Esto está previsto por la Constitución Nacional”, Pedro Del Piero, Presidente Fundación Metropolitana.
“La Gran Buenos Aires es un lugar compartido que nos llama a abordar de manera conjunta los problemas comunes. Gobernar es integrar los tres niveles de gobierno – nacional, provincial y local- y contar también con la participación del sector privado” Claudio Marangoni, Vicepresidente Banco de la Provincia de Buenos Aires.

“Durante 2009 la inversión pública alcanzo el 4% del PBI y se descentralizó la gestión del 94% de las obras realizadas en las áreas principales” Abel Fatala, Secretario de Obras Públicas de la Nación

“En la región, alrededor de 5 millones de usuarios realizan 11 millones de desplazamientos diarios, de los cuales el 75% se realiza en colectivos” Nora Turco, Secretaría de Transporte de la Nación.

“Tenemos la sensación de que estamos en un momento de avanzar. Como cierre del Foro, queremos transmitir el compromiso de la Fundación Metropolitana de sostener la agenda metropolitana, y avanzar en la definición de un programa de cara a las elecciones 2011”, Alfredo Garay, Vicepresidente Fundación Metropolitana.

No hay comentarios.: