sábado, diciembre 11, 2010

Cómo eliminar contracturas y el dolor muscular

Las actividades cotidianas – muchas de ellas sedentarias , el exceso de tensiones y la falta de buen descanso dejan huellas en el cuerpo: contracturas, dolor, rigidez y falta de flexibilidad.

Muchas personas recurren a opciones que no resuelven los problemas de fondo: sobrellevar el dolor con la ingesta crónica de analgésicos – que, a la larga, generan problemas gastrointestinales – o reducir las actividades que generan dolor, limitando de esta manera su vida social, su descanso, la práctica de deportes o de hobbies.

Hay quienes recurren a la actividad física para aliviar las contracturas y el dolor. Si bien es cierto que ésta aporta innumerables beneficios a la salud – entre ellos, una mayor flexibilidad y tonicidad muscular – no alcanza, por sí sola, a erradicar los problemas que se instalaron en las estructuras musculoesqueléticas.

Existe, sin embargo, un recurso innovador para devolverle al cuerpo su natural balance y armonía. La Reeducación Postural Global (RPG®) es un método de terapia manual desarrollado por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard. Es un método de kinesioterapia suave, progresivo y activo, que utiliza la elongación de cadenas musculares como principal recurso terapéutico.

A diferencia de otras terapias físicas, la RPG® no es un tratamiento que el paciente recibe de manera pasiva, sino del cual participa activamente. La RPG® utiliza posturas de tratamiento que van trabajando de manera global y progresiva con el paciente, respetando siempre las posibilidades de cada persona.

¿Qué significa que la RPG® trabaja de manera global? Implica corregir todo lo que tenga relación con el problema que se está tratando e involucrarlo en el mismo momento de corrección. No significa “corregir todo al mismo tiempo”, sino tratar cada problema en el contexto de relación causa efecto que éste tenga. Por ejemplo, si al corregir la posición del cuello en un paciente, se advierte que compensa esta postura elevando un hombro, ya sea por dolor o por acortamiento, entonces será necesario trabajar la corrección del cuello y la elevación del hombro al mismo tiempo, porque esos dos problemas están relacionados.

Detrás del dolor y las contracturas hay malas posturas que los generaron y hábitos poco saludables para el cuerpo, sumados a compensaciones que el organismo adopta para evitar el dolor y seguir funcionando. La RPG® permite encontrar estos problemas de fondo y deshacer este círculo vicioso de posturas inadecuadas – contracturas – dolor compensaciones.

¿Otras ventajas de la RPG®?
* Ayuda a independizarse de la medicación para el dolor e incluso evitar instancias cruentas como cirugías.
* Ofrece tratamientos personalizados, casi siempre más breves que los convencionales, lo que permite acortar los tiempos de reinserción laboral y deportiva. Los tratamientos tradicionales de terapia física exigen 3 o 4 sesiones por semana; con la RPG es suficiente 1 sesión semanal.
* Puede ser aplicada a cualquier edad, respetando siempre las posibilidades de cada paciente.

Para alcanzar estos resultados es imprescindible que sea aplicada exclusivamente por profesionales diplomados en esta disciplina. La Asociación Argentina de RPG®, institución sin fines de lucro que nuclea a los profesionales formados en este método, cuenta con un directorio de acceso gratuito de profesionales diplomados en RPG® de todo el país. Consultarlo puede ser el primer paso para dejar atrás, definitivamente, los dolores musculares y recuperar la armonía del cuerpo con una terapia efectiva, innovadora, centrada en el cuidado respetuoso del cuerpo.

Asociación Argentina de RPG: www.rpg.org.ar, 4822-9943. E mail: secreadm@rpg.org.ar.

No hay comentarios.: