lunes, diciembre 13, 2010

Foro de Salud y Sociedad en San Miguel

El dia Sabado 11 de diciembre se llevo a cabo en el aula magna de la Universidad de Lujan de San Miguel el 1° Foro de Salud y Sociedad organizado por el Movimiento Libres del Sur en Proyecto Sur, con centralidad en abrir un debate sobre la calidad de vida y el derecho a la salud en el distrito.
Con palabras de bienvenida del responsable de Libres del Sur, Carlos Miranda, el foro dio comienzo con las exposiciones de Anastasia Rodríguez, secretaria de Salud de Suteba Gral Sarmiento por la lista Granate, la Lic. Laura Lonati, responsable nacional del area de salud de Libres del Sur, y los doctores Horacio Alonzo, Sec. Gral de Apuhl, y Leonardo Sandoval, también de Apuhl, ambos del hospital Raúl F. Larcade.
Con la participación de alrededor de 80 personas, entre vecinos, docentes , profesionales de la salud y el aporte de organizaciones como el MST en Proyecto Sur, se debatio en torno a los siguientes 4 ejes:
“sistema de salud, una deuda política”, salud en la argentina del bicentenario: los 22 puntos para el debate en la salud”, “inclusión, igualdad y equidad, construyendo salud desde los margenes” y “Hospital Larcade, una preocupación de todos”. Fue alrededor de estos ejes sobre los que se fue construyendo una mirada critica sobre el sistema de salud en la Argentina en generalral, y en el distrito en particular, haciendo hincapié en la falta de una Ley Nacional de salud que sirva de piso desde donde la sociedad pueda reclamar un derecho que increiblemente, no garantiza nuestra constitución. Del mismo modo se debatio sobre la situación del primer nivel de la salud (las salitas) en los barrios, y la falta de compromiso del estado en garantizar una atencion que es fundamental a la hora de descentralizar el sistema. La falta de profesionales, herramientas tecnológicas e insumos hacen de la salita solo un lugar de paso hacia el hospital, profundizando la superpoblación del mismo. Otra cuestion surgio de la situacion de los trabajadores de la salud y las condiciones de precariedad laboral en las que se encuentran, tanto en lo concerniente a lo salarial (son muchos los profesionales que ante la falta de respuestas eligen otros destinos donde desarrollar sus carreras) como en las pobres condiciones laborales para garantizar una atencion del nivel que los ciudadanos ameritan.
Situacion que no hace otra cosa mas que generar una disociación cada vez mas fuerte entre la sociedad y los trabajadores de la salud, que son la cara de un sistema que , cada vez en mayor medida, excluye en ves de incluir. La pelea que dia a dia dan los trabajadores en pos de garantizar una salud gratuita y de calidad, choca de pleno con las decisiones politicas de la administracion publica y pone de manifiesto la disputa sobre dos sistemas en pugna, el el de los trabajadores , y el de las diferentes corporaciones que buscan ni mas ni menos que privatización de la misma, utilanzando la misma logica e ideario de lo peor de la decada del 90.
sobre estas cuestiones fue que se fue construyendo este primer foro, que culmino con la propuesta de seguir trabajando en conjunto, llevandolo a los barrios, incluyendo a mas y mas vecinos con un desafío no menor: lograr instalar en la agenda social y politica que otro modelo de protección social y salud es posible y necesario. Un desfio que implica protagonismo social y una trayectoria de construcción que debe nacer con amplitud desde la sociedad civil.
“Mas de 3 horas de discusión fueron el puntapie inicial, el compromiso de acompañar estos debates con acciones concretas de los actores, esta planteado. Ahora es necesario abrir esta convocatoria , a traves de las escuelas, sociedades de fomento, organizaciones sociales, politicas y culturales del distrito para empezar a instalar con fuerza en la agenda politica que la salud merece , junto a la educación, un lugar prioritario en la construccion de una sociedad mas justa y solidaria.” Fueron en síntesis las palabras de cierre del ex concejal de Libres del Sur en Proyecto Sur, Ricardo Grahmann. organizador y convocante del evento.

No hay comentarios.: