lunes, diciembre 27, 2010

Lomas de Zamora. El reiterado problema del agua.

El problema afecta a vecinos de varias localidades de Lomas de Zamora. Los representantes del Foro Hídrico local reiteran el reclamo por la baja presión de agua y atribuyen las falencias del servicio a “la falta de inversión en infraestructura” y al “aumento de la demanda”. Desde Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), en tanto, argumentaron ante Info Región que uno de los motivos del desabastecimiento es “la existencia de redes clandestinas” y remarcaron que "hay obras que están en marcha". "Lo que sucede es que necesitan tiempo, y no siempre son los tiempos de los vecinos", defendieron los voceros de la empresa.

La canilla se abre, pero el agua sigue siendo una ilusión para muchos vecinos de Lomas de Zamora que sigue padeciendo los cortes del suministro, o que deben lidiar con una presión tan baja que “es lo mismo –denuncian- que no tener nada”.

“Es un hilo que no sirve para bañarse, ni para lavar los alimentos ni para llenar un balde. Es fija, sólo un poco de agua sube a la noche, y partir del mediodía, la nada misma”, se quejó ante Info Región Cristina, una mujer que vive sobre la calle Artigas, en Banfield, a metros del cementerio Municipal, y que resume el testimonio de muchos otros vecinos del distrito, que ven en verano un tiempo más de padecimiento que de esparcimiento.

“No puede ser, es indignante. No podemos lavar, no podemos limpiar, ni hablar de regar, eso sería un lujo. Estamos como en desierto, sin agua y sin plantas, porque ya se murieron todas”, se quejó Silvia, otra mujer de la cuadra, presa de la misma queja.

Desde el Foro Hídrico local, que atiende la problemática sobre todo en los barrios que integran Cuartel IX, atribuyen las falencias en el suministro a “la falta de obras de infraestructura” –una herencia que dejó Aguas Argentinas- y un “crecimiento de la demanda” que no puede ser contenido.

“Hay muchos barrios que están con interrupciones en el abastecimiento, se da el tema de la baja presión y en algunas zonas hay cortes nocturnos, por ejemplo en Turdera esto pasa día por medio”, señaló a este medio, Alejandro Almeida., miembro de la agrupación vecinal.

“En una reunión con la gente de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) dijeron que con las obras hídricas hechas la presión va a ser de dos metros, y esto se complica porque hay muchísimos cortes de luz, entonces la combinación de las dos cosas hace que ahora estemos en una situación crítica, dado que no están terminadas las obras prometidas hace dos años atrás”, se quejó.

Si bien aún en las zonas céntricas del distrito la falta de agua o la baja presión son moneda corriente, los sectores más afectados por el problema con los barrios de la periferia, desde donde los reclamos son constantes.

Desde la empresa, sin embargo, aseguraron a Info Región que en las zonas donde tienen red “se trata de tener continuidad” aunque admitieron que “hay picos de consumo que pueden ocasionar una baja en la media de la presión”. También atribuyeron las falencias a las “redes clandestinas”.

“En la zona de Cuartel IX hay muchas redes informales que lo que hacen es desabastecer las redes formales que existen, entonces todos se perjudican”, argumentaron desde AySA.

A los vecinos, sin embargo, estas explicaciones no los convencen: “Que no hablan de picos de consumo, si es por baja presión, entonces los picos de consumo son constantes. ¿No será que las redes no están preparadas para siquiera para el consumo medio?”, se pregunto Ofelia Torres, vecina de Villa Centenario, barrios desde donde la gente asegura que tener agua a diario “ese una utopía”.

Desde el foro también remarcan que los asentamientos tuvieron un impacto en la problemática.

“Cada vez hay más usuarios, hay más usuarios y por ende menos presión”, se quejó otro representante del Foro, Ary Díaz.

“Pedimos la terminación de las redes de agua, la contemplación de redes para los asentamientos en forma clara porque no se puede vivir sin agua y nosotros consideramos que el acceso al agua potable es un derecho humano”, apuntó Almeida.

Desde AySA, en tanto, aseguraron que “hay obras que están en marcha, pero que necesitan tiempo y plata”.

“La financiación de a poco se va consiguiendo pero necesita tiempo; y a veces no son los tiempos de los vecinos”, defendieron voceros de la empresa. (Inforegión).

No hay comentarios.: