miércoles, diciembre 15, 2010

Malvinas Argentinas: 1ra. Jornada Internacional de Narcotráfico y Narcoterrorismo.

El miércoles 15 de diciembre de 2010, en el nuevo palacio municipla de Malvinas Argentinas, en el salón auditorio, se realizó la Primera Jornada Internacional de Narcotráfico y Narcoterrorismo.
Ante un auditorio colmado por unas 300 personas entre los que primaban agentes judiciales, funcionarios comunales y legisladores, el intendente de Malvinas Argentinasl, Jesús Cariglino, remarcó el "fuerte compromiso" del G8 que integra para resolver el tema de la seguridad. "Nos duele y golpea que todos los días adolescentes y chicos estén expuestos a estos inescrupulosos que les venden drogas. El estado debe asumir su responsabilidad", resaltó Cariglino.
"La posición de los Estados Unidos que se aplica en nuestro país es que legalizar el consumo de drogas las hace más accesibles y facilita el uso", afirmó Keneth Folder, primer secretario de la sección Asuntos Políticos de la Embajada de ese país en la Argentina, que mantuvo una controversia con el juez federal número 2 de Morón, Jorge Rodríguez, que llamó a ser "prudente" con un tema que "merece un largo debate" y recordó que el fallo emitido por la Corte se basa en el artículo 19 de la Constitución Nacional referida a "las acciones privadas de los hombres". Folder y Rodríguez fueron dos de los expositores.
A su turno, Folder brindó un puntilloso panorama sobre la realidad de las drogas en los Estados Unidos, donde la sobredosis por el abuso en el consumo es el primer factor de muerte, después de los accidentes de tránsito.
El diplomático rescató del Gobierno del presidente Barack Obama, a diferencia de otras administraciones, el acento en el acceso "a la salud pública" para la atención de los consumidores, además de las represión de las bandas de narcotraficantes y la acción conjunta con otras naciones. Folder admitió "el gran apetito consumidor" que existe en su país y destacó el papel de Argentina, junto con otro "países amigos", en la lucha contra el tráfico de drogas.
Al mismo tiempo, advirtió que el narcotráfico "es el negocio de vivos y asesinos que envenenan a nuestra gente y a nuestros chicos".
A su turno, el juez Rodríguez destacó que "cuando se habla la droga, se habla de consecuencias como delitos violentos que parecen inexplicables, en los que se mata a la gente de tres tiros".
También destacó la contemplación que existe con los consumidores atrapados, "la parte más débil de la cadena", muchas veces con problemas económicos y familiares, quienes se convierten en "esclavos" de los traficantes.
En la jornada además estuvieron presentes el senador Roque Cariglino, los intendentes de La Plata, Pablo Buera; de Escobar, Sandro Guzmán; de San Miguel, Joaquín de la Torre; de Hurlingham, Luis Acuña; el secretario de gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari. representantes del poder legislativo, judicial, del clero, funcionarios municipales, Etc.

No hay comentarios.: