miércoles, diciembre 15, 2010

No prosperó la concesión del Club de Amigos

No lograron alcanzar los cuarenta votos que hacían falta para aprobar la renovación de la concesión por veinte años más.
Se trabó en la Legislatura porteña la aprobación de un proyecto, que ya había recibido una sanción inicial hace un año, que contemplaba la renovación de la concesión por 20 años más al Club de Amigos del permiso de uso del espacio verde que integra el Parque Tres de Febrero.
En la última sesión ordinaria del año, los diputados no lograron alcanzar los 40 votos necesarios que demandaba este tipo de ley, denominada de segunda lectura, que incluye una aprobación en primera lectura -que ya se registró en diciembre del 2009- y el paso por una audiencia pública para ser considerado por vecinos.
Así las cosas, los legisladores no dieron el aval a la ley del macrismo que plantea la concesión uso público y gratuito al predio y la explotación del Parque “Jorge Newbery”, ubicado sobre la avenida Figueroa Alcorta, a la asociación civil Club de Amigos.
Durante la sesión de este jueves, el oficialismo intentó aprobar este proyecto. Al perder la votación -por un voto- pidió que se lo reserve en secretaría para intentar tratarlo nuevamente en la misma sesión. Para eso, se solicitó un cuarto intermedio pretendiendo encontrar el voto número 40.
Al no conseguirlo, el bloque PRO pidió reservar todos los expedientes que requieren 40 votos para su aprobación, a fin de realizar una sesión especial para tratarlos en forma exclusiva, el próximo miércoles. Para Adrián Camps, “lo que se pretende aprobar es un verdadero escándalo, frente a lo que hoy sucede en Villa Soldati, en otros predios de la Ciudad, frente a la legislación vigente, a todos los vecinos porteños”.
El proyecto proponía que a cambio de la concesión, la entidad tenga como cargo de onerosidad una serie de prestaciones, como becas a niños y descuentos en cuotas a alumnos porteños.
El Ejecutivo porteño impulsaba por 20 años la concesión del uso del predio, pero fuerzas de la oposición se opusieron a la ley al sostener que “los espacios verdes deben ser de libre acceso y circulación de todos los espacios que forman parte del dominio público de la Ciudad”.
El legislador de Proyecto Sur Adrián Camps denunció que “la principal preocupación de la Legislatura porteña parece estar en conseguir los 40 votos necesarios para extender por 20 años la actual concesión otorgada a favor del Club de Amigos, para la explotación del terreno ubicado en el Parque Jorge Newbery”.
“Durante los últimos días, desde el Ejecutivo porteño se ha planteado la recuperación del espacio público por sobre el derecho a la alimentación y al agua, incluso por sobre el derecho a la vida. Y hoy el bloque del PRO quiere aprobar un proyecto para concesionar 9 hectáreas de la Ciudad de Buenos Aires”, continuó el legislador, y agregó: “He escuchado a funcionarios del gobierno de la Ciudad hablar del espacio público como un espacio democrático para uso de los vecinos, sobre todo, de los más pobres. Han dicho, también, que el espacio publico no se negocia y acá se está negociando, para ser entregado a un grupo empresario ¿Dónde queda entonces el discurso de los últimos días?”. (Parlamentario).

No hay comentarios.: