miércoles, diciembre 15, 2010

Proponen que los universitarios paguen un impuesto especial

“Impuesto Solidario para la Equidad Social”, es el título de un polémico proyecto que impulsa la diputada oficialista Juliana Di Tullio. Los graduados de universidades públicas deberán pagar un impuesto especial que será usado para becas estudiantiles.
La educación es uno de los pilares de la equidad social, de la cohesión y un poderoso antídoto contra la marginación social. Pero las distintas crisis económicas han generado una gran brecha social que hace casi imposible el acceso y la finalización de una carrera universitaria para los que menos tienen. Así las cosas, la escuela ha dejado de ser igualadora y evidencia los distintos problemas de la clase social con menos recursos, siendo la educación superior dónde se encuentra la mayor diferenciación.
Con el objetivo de que aquellas personas más pobres puedan cursar una carrera universitaria y recibirse, la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio presentó un proyecto de ley que prevé la creación de un impuesto solidario a los egresados universitarios únicamente de casas de Altos estudios públicas nacionales, que hayan egresado de una carrera de más de tres años.
Según pudo conocer Parlamentario.com, el impuesto implicará una alícuota del 0,5 mensual de los ingresos de quienes sean asalariados, monotributistas, rentistas, o socios activos de empresas. Aunque quedarán excluidos del aporte quienes perciban un haber, facturación, honorario, dividendo, renta y/u otro tipo de ingreso, equivalente o menor al estipulado en la categoría "D" del Monotributo.
Se aclara que el impuesto se comenzará a abonar mensualmente, una vez cumplido el quinto año de obtenida la titulación universitaria. Para el caso de quienes hayan obtenido más de una titulación de estas características sólo aportarán el 0,5 por ciento como tope.
Becas. El monto total derivado del Impuesto Solidario a los Egresados Universitarios será encausado únicamente a las Becas Universitarias, gestionadas por la Secretaria de Políticas Universitarias. Un dato importante es que el importe de dicho impuesto no podrá ser deducible de ningún otro impuesto. La iniciativa establece que el agente recaudador será la Agencia de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). (Parlamentario).

No hay comentarios.: