lunes, diciembre 13, 2010

San Fernando. Amieiro recorrió obras integarales que transformaron los barrios Villa Jardín, Evita y Güemes.

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, participó junto a autoridades nacionales, vecinos y vecinas, de la gran celebración con la que las familias de los barrios Villa Jardín, Evita y Güemes, festejaron la transformación de la zona, a través de obras que la integran definitivamente a la trama de la Ciudad y mejoran la calidad de vida de todos sus habitantes.
Los diferentes y múltiples trabajos realizados comprendieron infraestructura pública, equipamiento urbano y equipamiento comunitario.
Antes de la recorrida por las calles Blanco Encalada, Uruguay, Guatemala y Gilardoni, se hizo una celebración donde se entregaron los certificados de capacitación a 15 agentes ambientales que trabajarán en la zona y 2 de las 16 actas de recepción de las viviendas construidas en reemplazo de casas precarias.
Maxi, integrante de los Grupos Codo a Codo le puso música al festejo, en el que también estuvieron presentes los diferentes programas que la Municipalidad pone al alcance de los vecinos. Las propuestas culturales, las guarderías, el Centro de Zoonosis, y las áreas de Protección de Derechos, Juventud y Presupuesto Participativo, dijeron presente el sábado 11 de Diciembre. Para coronar el festejo, dos unidades de la línea 710 hicieron su entrada al barrio, inaugurando el nuevo recorrido a partir del cual Villa Jardín, Evita y Güemes se integran definitivamente a la trama de la Ciudad.

Un San Fernando para Todos
“Es un día que quedará en la historia y en la memoria de las 730 familias que habitan los tres barrios. Esta siempre fue una zona que estuvo en la agenda del Municipio y por eso estuvimos preparados para aprovechar las oportunidades que nos brinda el modelo económico y social que conduce el País desde el 2003”, aseguró el Intendente de San Fernando, para luego explicar que “acciones integrales como éstas, son posibles gracias a la voluntad política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de Néstor Kirchner, quien estará siempre presente en todos los argentinos y las argentinas que hoy tienen una mejor calidad de vida”.
Amieiro valoró el trabajo de las organizaciones sociales y los vecinos, y observó que su integración a la trama de la ciudad, reafirma la decisión de hacer un San Fernando para todos. Luego de enumerar múltiples tareas como el túnel, la llegada del agua y la pavimentación de la calle Uruguay, remarcó: “ahora queda el desafío de crecer aún más, en un marco de tolerancia, dignidad y fortaleza, para continuar promoviendo más equidad, justicia e igualdad de oportunidades”.
Por su parte, Roberto Brito, Asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, destacó el avance de la Ciudad, producto de la articulación de diferentes políticas por parte del Municipio con los gobiernos Nacional y Provincial. “Mientras la Presidencia trabaja en 500 mil soluciones habitacionales en toda la Argentina, otros modelos plantean la represión como respuesta a las necesidades de los ciudadanos”, concluyó el funcionario, que se hizo presente acompañado por la Coordinadora alterna de la unidad de Coordinación Nacional del PROMEBA, Marcela Barboza.

La Ciudad crece, en una Argentina que crece.
La inversión realizada en esta zona de San Fernando por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Obras Públicas, supera los $13 millones.
En las manzanas comprendidas entre Guatemala, Gilardoni, España y Uruguay, se realizaron diferentes trabajos como la construcción de la red pública cloacal, siendo además el único caso en que la empresa entra en el lote para dejar instalada una cámara a la que, posteriormente, deberá conectarse cada vecino. También en materia de servicios, se completó el tendido de la red pública de gas existente.
Además, las tareas de saneamiento comprendieron el entubamiento de zanjones: uno ubicado sobre el terraplén paralelo a la calle Gilardoni, desde España hasta Guatemala, y otro paralelo a la calle Guatemala, desde Gilardoni hasta Giachino. Asimismo, se cerraron todas las zanjas existentes en las calles internas; proceso que se complementó con la pavimentación de todas las calles que eran de tierra y con la realización de las veredas de los barrios y la puesta a punto de la red de alumbrado.
En materia de Higiene Urbana, se colocaron cestos para residuos domiciliarios y a través del Programa Murales, se ejecutaron dos pinturas en el paredón de Guatemala. Allí, bajo la coordinación del Área municipal de Cultura, se plasmaron los trabajos realizados en escuelas de la zona para concientizar a los vecinos sobre la limpieza del barrio.
La plantación de árboles en distintas zonas complementaron la forestación y el acondicionamiento del espacio verde existente que se está realizando sobre la calle Gilardoni, entre Blanco Encalada y Guatemala. También se prevén las mismas acciones en el espacio existente entre las calles Uruguay, Portugal y Camino de la Loma, para que funcione como entrada al barrio.
La Guardería Municipal de Villa Jardín, que fue inaugurada en Marzo y que ya se encuentra en pleno funcionamiento, es otra de las mejoras del barrio. Este espacio se ubica en el terreno lindero al CIC (Centro Integrador Comunitario) y es fundamental para que los padres puedan ir a trabajar, sabiendo que sus hijos quedan en buenas manos.
Para completar estas acciones en Villa Jardín y Güemes, se iniciará próximamente el proceso de escrituración de cada lote, que es el objetivo final del Programa de Mejoramiento de Barrios.
Por otra parte, en el Barrio Güemes se ejecutó la obra de red pública cloacal, lo que permitió a los vecinos conectarse al servicio, y demás tareas que se enfocaron en el mejoramiento del espacio verde.
Cabe destacar que las intervenciones realizadas en el marco del PROMEBA se complementaron con la articulación de las oportunidades que brindaron otros programas. Así, por ejemplo, a través del Programa De Integración Socio Comunitaria, se construyeron y entregaron 8 viviendas y están en construcción y etapa de finalización 8 más, gracias al trabajo de las cooperativas San Fernando 1 y 2, y Villa Jardín 2 y 3. También por medio de las cooperativas del Programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja, se están ejecutando playones y espacios recreativos y, con el Programa Mejor Vivir, ya se licitaron 80 mejoramientos habitacionales de un total de 250. Éstos serán destinados a resolver cuestiones de emergencia sanitaria y conexión a los servicios básicos de las familias del área de intervención del PROMEBA.

Otras importantes obras con el financiamiento del Gobierno Nacional
La Intendencia y la Presidencia actualmente también trabajan en forma articulada sobre la urbanización de villas; la construcción de 1.157 viviendas nuevas; 472 mejoramientos habitacionales; 60 cuadras de pavimentos y la transformación de espacios públicos con nuevas plazas. Por otro lado, a través de Aguas y Saneamientos Argentinos, están llevando a San Fernando a lograr tener el 100% de cobertura del servicio de cloacas, para brindar agua de calidad a todas las familias de la Ciudad. (Fuente: InfoBAN).

No hay comentarios.: