domingo, diciembre 19, 2010

Se presentó el libro y el video Todas las Voces Todos

Se presentó este jueves 16 de diciembre en el Hotel Bauen de Buenos Aires el libro y el video TODAS LAS VOCES TODOS. La publicación, inédita para la comunicación popular argentina, relata la experiencia de más de 100 radios escolares, rurales y de frontera de todo el país que fueron visitadas por unos 30 formadores y capacitadores del Foro Argentino de Radios Comunitarias, FARCO.
El trabajo fue realizado durante 2009 y 2010 en el marco del Programa Todas las Voces Todos, ejecutado por FARCO con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, máximo organismo de control de la nueva ley de medios de Argentina.
La presentación del libro y el video contó con la presencia de muchos de los formadores y formadoras de FARCO, representantes de radios de todo el país, organizaciones sociales y autoridades nacionales como el coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Luis Lazzaro y uno de los directores del organismo, Claudio Alberto Schifer.
Al hacer uso de la palabra durante la presentación, Lazzaro remarcó que hay que “generar este tipo de experiencias, este tipo de herramientas, estas articulaciones, que también hablan de un estado distinto, porque no estamos hablando de un estado desentendido de la posiblidad de articular o de coordinar con las organizaciones de la sociedad las posibilidades de formación, de capacitación o de desarrollo sino de un estado que trabaja codo a codo con estas organizaciones”.
Por su parte el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias, Néstor Busso expresó que “no queremos medios de comunicación que se queden siendo pequeños, pobres, pocos. Queremos voces populares que disputen los sentidos, que debatan el proyecto de país y que sean capaces de construir poder popular”. Además destacó la necesidad de hacer cumplir la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la importancia de que este tipo de políticas “se profundicen para contribuir a la construcción de ese otro país que todos queremos”.
La responsable del Área de Formación de FARCO, Judith Gerbaldo, una de las integrantes del Equipo de Coordinación del programa expresó que el libro “nos hace sentir orgullosos porque muestra esta enorme diversidad de las radios pero que también expresa la diversidad de FARCO y las posibilidades de trabajar con otros y con otras y tratar de hacerlo de la manera más seria posible. Había una necesidad de contar estas otras historias del país del interior donde se construye la patria, donde se construye ciudadanía”.
El principal objetivo del programa Todas las Voces Todos fue el de fortalecer esas experiencias de comunicación popular que se desarrollan en distintos pueblos y ciudades, en escuelas, en comunidades campesinas e indígenas, en zonas de frontera, en todo el país.
En el cierre de la presentación Busso agradeció especialmente a los trabajadores y trabajadoras del hotel Bauen de Buenos Aires por haber cedido gentilmente el salón Cascadas del hotel para la actividad. “Queremos siempre ser coherentes con esto de construir poder popular y las empresas recuperadas son una forma de construcción de ese poder popular. Así que gracias a los trabajadores del hotel por cedernos el lugar”, expresó.
Los interesados en conseguir el libro pueden escribir a secretaria@farco.org.ar.

No hay comentarios.: