sábado, febrero 20, 2010

Sesión extraordinaria express en el Concejo Deliberante de Villa Gesell

Los concejales del Acuerdo Cívico y Social protestaron por el tratamiento dado por el bloque oficialista
Los concejales opositores en el Partido de Villa Gesell presentaron un proyecto para debatir el sistema de salud pública municipal, para lo que fue citada una sesión extraordinaria. El reglamento indica que debía votarse la constitución del cuerpo en comisión y luego comenzar con el debate propiamente dicho.

Sin embargo, nada de esto sucedió. El Presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Barrera, evitó darle la palabra a los ediles opositores y llamó a la votación del expediente. El oficialismo hizo pesar su mayoría absoluta y votó por la negativa.

Los concejales oficialistas abandonaron velozmente el recinto, aun cuando el Presidente no había alcanzado a cerrar la sesión ni confeccionar el acta correspondiente. Según los cronómetros, desde iniciada la velada hasta su finalización transcurrieron aproximadamente 3 minutos.

A la hora de discurrir ante la prensa, los concejales oficialistas adujeron que no era necesario abrir ese debate y que votaron en la dirección correcta para evitar un "circo mediático", ya que el Hospital funciona mejor que en la gestión anterior.

Por su parte, los ediles opositores sostienen que es necesario discutir este tipo de temas importantes para la comunidad, que el funcionamiento del nosocomio es irregular y es necesario el compromiso de las autoridades municipales.

El desembarco de Das Neves

(Diario Hoy). Ayer le pegó con dureza al gobernador Daniel Scioli, que le pidió "menos fiesta". Según pudo saber Hoy, a fin de mes encabezará algunos actos en territorio bonaerense -en Mar del Plata y en el Conurbano- para intentar ganar adeptos.

Poco a poco, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que aspira a ser candidato presidencial en 2011, va instalándose en la provincia de Buenos Aires. Y por ello ayer salió con los tapones de punta contra Daniel Scioli, uno de los principales aliados del kirchnerismo, al sostener que “no es serio que avance sobre una proyección nacional”. Y hasta le recomendó desarrollar “más gestión” y “menos fiesta, menos canapé, menos champagne”.

Das Neves sabe que enfrenta un problema serio: es gobernador de una provincia “chica”. La ofensiva verbal está acompañada por el desembarco del chubutense en territorio provincial, donde viene realizando una serie de movidas que incluyen actos y apertura de unidades básicas.

Según pudo saber Hoy, el próximo 27 de febrero estará en Villa Gesell, mientras que el 28 estará en Mar del Plata. En tanto, se prevé que en marzo esté en Almirante Brown (allí, en las últimas semanas, abrió seis unidades básicas), en el Conurbano bonaerense. En esa localidad tiene al dirigente Javier Raffaelino como uno de sus armadores, al que se le suma Marcelo Cristaldo en Esteban Echeverría y Víctor Manrique en La Matanza.

Das Neves reconoció, días atrás, que mantiene un diálogo fluido con varios intendentes bonaerenses del peronismo, especialmente del Conurbano, pero evitó revelar la identidad. “Yo no soy buchón, si yo habló lo castigan con el envío de fondos”, afirmó “Con Daniel tengo una buena relación humana desde hace muchos años. No digo que me ha defraudado, pero tiene una tarea por delante. Siempre hay que terminar la tarea por la que uno en algún momento tuvo el visto bueno de la gente”, señaló.

Consultado respecto de si Scioli podría ser candidato presidencial del kirchnerismo el año próximo, el mandatario patagónico contestó: “No es serio avanzar sobre una proyección nacional cuando todavía no demostró en su provincia avanzar sobre cuestiones importantes”.

En ese sentido, le aconsejó desarrollar “más gestión y menos marketing, menos fiesta, menos canapé, menos champagne. Hay que embarrarse más y estar en la calle”.

Chivilcoy recibió subsidio para productores.

El intendente municipal, Aníbal Pittelli, y el Director de Producción, Julio Siri, participaron de la entrega de subsidios del Plan Ganadero Nacional, llevada a cabo en el salón Dorado de Gobernación.

El acto estuvo presidido por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y el ministro de Agricultura de la Provincia, Ariel Franetovich, que entregaron subsidios a productores de 73 municipios bonaerenses en el marco del Plan Ganadero Nacional.

Chivilcoy recibió pago de compensaciones por venta de terneros con destino a invernada, 40.050 pesos que beneficia a once productores. Y por el Plan “Mas Terneros”, por el cual se elevaron trece productores, 241.060 pesos. A este beneficio accedieron diez productores y en el curso de los próximos días se enviará para los tres que faltan.

El intendente, Aníbal Pittelli expresó: “es muy importante recibir este subsidio que beneficiará a 14 productores de nuestra ciudad. Esto no hace mas que demostrar que el gobierno provincial, nacional y municipal apuesta a la producción, al crecimiento y al desarrollo de la ganadería”.

Y resaltó que “independientemente de la bondad de la política aplicada por el Gobierno nacional y provincial, tengo que rescatar el trabajo de nuestro ministro, Ariel Franetovich, que trabaja en pos de mejorar la situación de los productores, porque tiene el deseo de que al productor agropecuario le vaya bien”.

En el transcurso de la semana que viene se realizará un acto donde el jefe comunal hará entrega del subsidio a los productores beneficiados.

El defensor del Pueblo de Avellaneda lanzó un revolucionario plan integral para niños y jóvenes

(La Política OnLine). Se realizarán visitas a instituciones penales para menores, albergues, colegios secundarios y se establecerán mecanismos para enseñar a los niños y jóvenes sus derechos.
Este año el Defensor del Pueblo Sebastián Vinagre encarará un Programa de Derechos Humanos, Políticas Públicas y Justicia para los jóvenes de Avellaneda. El mencionado Programa será realizado por la Defensoría, conjuntamente y en colaboración con la Fundación Sur Argentina y apunta a la formación de cuadros que aleccionen a niños y jóvenes del distrito sobre sus derechos, como asimismo asistirlos en casos de intervención judicial o penitenciaria.

En diálogo con El vigía, Sebastián Vinagre explicó que "para ello se desarrollarán una serie de programas, de los cuales el primero será un curso de capacitación en derechos de la infancia para operadores de la Defensoría del Pueblo, en especial sobre las nuevas leyes de la Provincia en materia de reclamos administrativos a los servicios de Protección de Derechos".

"Esta capacitación -agregó Vinagre- apuntará a formar a los operadores en la generación de mecanismos concretos para la exigibilidad de los derechos y garantías de los menores ante la Administración y el Poder Judicial".

Además, Vinagre anunció la conformación de un patrocinio jurídico gratuito para menores de edad en conflicto con la ley Penal. En tal sentido, el Defensor del Pueblo agregó que "se realizará una orientación técnica y se brindará apoyo para la inmediata puesta en práctica de este patrocinio jurídico, comenzando por seminarios de un día de duración, haciendo un abordaje teórico y práctico para el ejercicio concreto del derecho de defensa de menores imputados de delitos".

"La serie de actividades programadas -continuó Vinagre- prevé la realización de cursos para alumnos secundarios, para enseñarles sus derechos a través de ejemplos concretos, por ejemplo, qué hacer si los para la policía, si tienen que pedir asistencia médica y no hay adultos cerca o solicitar un subsidio a pesar de ser menor de edad".

"También -añadió- convocaremos a distintos actores y organizaciones de la sociedad que trabajen en la temática, con el objetivo de aunar esfuerzos e incidir en las políticas públicas destinadas a la infancia".

Este programa que se desarrollará durante todo el año con el ánimo de que sea sólo el comienzo de un nuevo departamento dentro de la Defensoría del Pueblo, organizará visitas a instituciones de albergue y cárceles, "para controlar las condiciones de funcionamiento de las instituciones penales donde se encuentran menores privados de la libertad y también aquellos sitios donde se brinda albergue a niñas y jóvenes de Avellaneda", remarcó Sebastián Vinagre.

Finalmente, el Defensor del Pueblo anunció que "elaboraremos recomendaciones o proyectos de Ley u de Ordenanzas y dictámenes sobre iniciativas legislativas que se discutan "para que las normas locales sean acordes a los principios sobre la Convención sobre los Derechos del Niño y colaborar al cambio cultural que el reciente marco legal argentino promueven", finalizó Vinagre.

Metropolitana: la Justicia frenó la construcción de una comisaria en Parque Sarmiento

(La Política OnLine). La jueza Gabriela Seijas hizo lugar a un amparo presentado por la diputada porteña de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía. "Podría servir de basamento para que el Gobierno ordene construir un cuartel de bomberos en el Jardín Botánico o en el Rosedal o, por qué no, en la Plaza de Mayo", advirtió en un duro fallo.
La Justicia porteña ordenó al Gobierno de Mauricio Macri que se abstenga de construir una comisaría de la Policía Metropolitana en el parque Sarmiento, al hacer lugar a una medida cautelar en un amparo presentado por la diputada de la Coalición Cívica Rocío Sánchez Andía.

Erigir una comisaría en un parque público “podría servir de basamento a que, por ejemplo, una autoridad del Gobierno ordene construir un cuartel de bomberos en el Jardín Botánico, en el Rosedal del Parque 3 de febrero o, por qué no, en la Plaza de Mayo", advirtió en su fallo la jueza Gabriela Seijas.

La magistrada, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 15, también sostuvo que “no escapa a las autoridades de la Ciudad el valor decisivo que tienen los espacios públicos verdes urbanos, en cuanto consolidan el acceso a la población a la naturaleza como un derecho social".

El Parque Presidente Sarmiento, de unas 70 hectáreas, “más allá de su importante función ornamental, se destaca como un sitio de recreación y ocio, donde, además de tomar contacto con la naturaleza, pueden desarrollarse un sinnúmero de actividades y prácticas deportivas, fundamentales para la comunidad”, señaló en otro tramo de su fallo.

”No se puede permitir una discrecionalidad tan amplia (en la interpretación de la legislación vigente) cuando están en juego derechos e intereses de los habitantes de la ciudad”, destacó la jueza Seijas.

En tanto, Sánchez Andía celebró la decisión judicial y sostuvo que “no hay justificación alguna para instalar una comisaría en un parque público contradiciendo la voluntad de los vecinos que no quieren ver reducidos sus espacios verdes y vulnerando leyes y hasta la propia Constitución de la ciudad que promueven la protección e incremento de los espacios públicos”.

“Es de sentido común que en un parque pensado para la recreación de los niños y la familia no puede estar una comisaría con calabozos. La actitud de Macri es sistemática, afecta el espacio público mediante concesiones perjudiciales para los habitantes de la ciudad y es lamentable que, otra vez, tenga que actuar la Justicia para poner freno a sus arbitrariedades y desconocimiento de las leyes”, indicó la legisladora de la Coalición Cívica.

Sánchez Andía había presentado ante la Justicia porteña un escrito de 36 carillas, en el cual advertía que la proyectada construcción de una comisaría de la Policía Metropolitana en el parque Presidente Sarmiento causará “un daño ambiental irreversible”.

En esa acción de amparo citó el artículo 27, incisos 3 y 4, de la Constitución de la Ciudad que obliga al Gobierno porteño a “proteger e incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito y la preservación e incremento de los espacios verdes”. También fundamentó su reclamo con el artículo 41 de la Constitución Nacional; los artículos 8 y 10 de la ley nacional 25.675; el Código de Planeamiento Urbano (Ley 449) que catalogó al parque Presidente Sarmiento como Urbanización Parque; el Plan Urbano Ambiental (Ley 2.930); y la Ordenanza 46.229 sobre uso de los espacios destinados a parque y todo otro tipo de espacio verde.

El Ministerio de Seguridad y Justicia había aprobado, por Resolución 31/10, el pliego de bases y condiciones para licitar la construcción de una comisaría comunal en ese parque público con un presupuesto de 8.740.000 pesos.

El parque Presidente Sarmiento se encuentra en el barrio de Saavedra, delimitado por las calles Ricardo Balbín, Galván, Crisólogo Larralde, Andonaegui y la avenida General Paz.

La Plata: Bruera le declara la guerra al kirchnerismo y cuida a sus aliados en el Concejo

(La Política OnLine). Sus laderos del Concejo Deliberante, donde el intendente perdió la mayoría, modificaron el reparto de las comisiones que había sido acordado en diciembre. Premiaron a sus aliados del Movimiento Evita y castigaron a alkistas y kirchneristas, que tendrán una exigua participación. Los avatares que el intendente de La Plata Pablo Bruera viene sufriendo en el Concejo Deliberante, donde necesita aliados para empezar una sesión, lo obligaron a modificar el la distribución de cargos en las comisiones que se había negociado en diciembre.

Con la complicidad de sus nuevos socios, los concejales brueristas reformularon la repartija ya acordada y otorgaron premios y castigos. En el nuevo esquema, Bruera dejó en claro que está en guerra con el kirchnerismo duro y no le cedió ninguna presidencia al bloque del Ministro de Justicia Julio Alak, al que tampoco le dejará tener mayoría en ninguna de las comisiones. Y, sobre todo, esta vez favoreció las posiciones de sus aliados, quienes le permitieron realizar las últimas sesiones.

Un ejemplo se dio en la cesión de las dos comisiones principales a dos ediles pertenecientes al Movimiento Evita, comandado a nivel nacional por el kirchnerista Emilio Pérsico.

Ante la necesidad de mantener ese vínculo, la estratégica comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo, que en un principio estaba pautada para la jefa del bloque bruerista, Valeria Amendolara, caerá en manos de Silvana Soria. Y la comisión de Hacienda, que iba a ir para otra bruerista, Teresa Razzari, será encabezada por Lorena Riesgo.

El enfrentamiento entre Bruera y Kirchner tiene a la alianza Movimiento Evita y el intendente en vías de extinción. Pérsico, incluso, se mostró la semana pasada en una cena junto a Julio Alak. Su principal aliado en el distrito es nada menos que el jefe de gabinete del distrito, Santiago Martorelli, cuya continuidad está en permanente duda.

Pérsico, uno de los mayores beneficiados con el control de las cooperativas de trabajo de la provincia, está recibiendo una fuerte presión desde Casa Rosada para romper su alianza con el bruerismo, algo que no sería aceptado ni por Martorelli ni por las dos concejales del Evita.

Rápido de reflejos, Bruera tienta de esta manera a las concejalas para que al momento de elegir, permanezcan de su lado. Lo mismo hizo con el concejal oficialista Fabián Lugli, enfadado desde diciembre con la cúpula del Ejecutivo, a quien le dio la presidencia de la comisión de Transporte y Tránsito. Lugli de todos modos no estaría dispuesto a encabezar ninguna comisión.

El bruerismo también premió al aliado Enrique Capparelli al otrogarle la presidencia de la comisión de Planeamiento. Las únicas dos comisiones que quedaron en manos de brueristas convencidos fueron las de Seguridad, que presidirá Amendolara, y la de Obras públicas, cuyo titular sería Gabriel Céspedes. Todo esto deberá ser reglamentado la semana que viene, antes del inicio de las sesiones ordinarias previsto para el la primera semana de marzo.

Los acuerdos con la oposición
Por otra parte, el resto del reparto representa de manera fiel la situación del bloque oficialista con el resto de las bancadas. En las últimas semanas, en el medio de los rumores de una destitución pergeñada por el oficialismo, dos sectores de la oposición se plegaron al bruerismo para permitirle sesionar y espantar el fantasma del alakismo, al que de ninguna manera pretenden ayudar en su embestida contra Bruera.

Esos bloques pertenecen al disuelto Acuerdo Cívico y Social y a Unión Pro. Es así que la concejal de la Coalición Cívica, Julia Larcamón, presidirá la comisión de Cultura mientras que su compañera de bancada, Susana Sánchez, hará lo propio con la de Salud.

En tanto que Gastón Crespo, del Gen, presidirá la comisión de Derechos Humanos y Guillermo Duva, de la UCR, la de Turismo.

Jacinta Tritten, de Unión Pro, que se “solidarizó” con el bruerismo desde antes del avance kirchnerista, recibirá como premio la presidencia de la comisión de Producción. Y Daniel Caferra, el único concejal de Nuevo Encuentro, será el titular de la comisión de Participación Comunitaria.

Morón: piden a Sabbatella que denuncie en la justicia el plan Argentina Trabaja

El ex intendente de Morón y flamante aliado del kirchnerismo en el Congreso suspendió la aplicación del programa de cooperativas de trabajo en su distrito, según explicó, porque se adulteró el listado original de beneficiarios. Pero los concejales del Pro protestaron porque luego no detalló las anomalías en la justicia y tampoco logró que el plan se reanude.
Como le viene ocurriendo desde que asumió como diputados nacional, Martín Sabbatella, quedó entre la espada y la pared por su manifiesta afinidad hacia al kirchnerismo y la bandera de los buenos modales de la que se hace eco.

Esta vez el estallido le llegó desde Morón, municipio que gobernó por diez años hasta el pasado 10 de diciembre, cuando asumió como diputado nacional e inmediatamente se convirtió en uno de los aliados del kirchnerismo.

Ocurre que Sabbatella informó sin tapujos que suspendió la aplicación del polémico plan nacional “Argentina Trabaja”, destinado a crear cooperativas de trabajo en los municipios con fondos del Gobierno, según dijo, porque detectó adulteraciones en el listado de 900 beneficiados enviado por el municipio al Ministerio de Desarrollo Social.

Contó que a esa nómina se habrían incorporado 200 militantes del kirchnerista Movimiento Evita, comandado por Emilio Pérsico, uno de los más favorecidos en este reparto.

Pero los concejales del bloque Unión Pro advirtieron que luego de esa denuncia Sabbatella nada hizo para activar el plan. “Hay 900 familias moronenses en situación angustiante a la espera de una pronta respuesta. No se tuvo en cuenta a muchos ciudadanos desocupados por no pertenecer a alguno de los sectores políticos gobernantes que hoy se encuentran en pugna”, protestó Marcelo González, líder de esa bancada.

González sostuvo además que esa gente espera además que “el municipio denuncie ante la justicia las irregularidades llevadas a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social”.

Ambas inquietudes fueron materializadas en un pedido de informes que llegó al Gobierno de Morón, que ahora gobierna el joven Lucas Ghi, discípulo de Sabbatella, de sólo 29 años de edad.

La ambivalencia de Sabbatella comenzará a evidenciarse aún más cuando se inicie el período ordinario de sesiones, en las que el kirchnerismo estará lejos de alcanzar el quórum, pero contará entre sus aliados a los cinco integrantes del bloque Nuevo Encuentro Popular y Solidario, cuyo jefe es el ex intendente de Morón.

Legislatura bonaerense: la oposición cede al kirchnerismo la mayoría en las comisiones claves en Diputados. Por Javier Laquidara

(La Política OnLine). Ya se repartieron las presidencias de las 35 comisiones entre todos los bloques y el kirchnerismo se quedó con 15. No conforme con ello, exigió la mayoría de los miembros en las de gestión y ya acordó tenerla en las de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Para eso logró la complicidad de la oposición, que de unirse podría alcanzar la mayoría.
A diferencia de sus pares del Congreso, las bancadas de la oposición de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires no están dispuestas a aprovechar la mayoría que reúnen en el recinto para arrebatarle al oficialismo el control de las comisiones.

Por el contario, en las negociaciones que están en marcha y que terminarían el jueves encuentran al oficialismo con chances de quedarse con el control de seis comisiones. Y ya consiguió mayoría en dos de ellas: Presupuesto y Asuntos Constitucionales, en las que podrá emitir dictámenes a gusto.

El premio sería menor al solicitado por los negociadores del FpV-PJ, que reclamaron mayoría de las vocalías en ocho comisiones, pero resulta un beneficio teniendo en cuenta que por el peso que tienen en el recinto podrían haberse quedado sin el control de ninguna.

Es que las elecciones de junio del año pasado patearon el tablero en la Legislatura bonaerense y dejaron al oficialismo como primera minoría en ambas Cámaras. En Diputados tienen 37 sobre 92 diputados.

Como al quórum se llega con 47, en la Cámara baja la oposición unida puede marcarle la cancha al oficialismo en cualquier votación, inclusive en la que deben repartirse los cargos de las comisiones.

Nada de eso parece ocurrir hasta ahora. Con lo negociado, el oficialismo presidiría 15 de las 35 comisiones, y además de prevalecer en Presupuesto y Asuntos Constitucionales, también lo haría en cuatro de las ocho consideradas “ministeriables”.

Tanto el presidente del bloque de Unión Pro, Ramiro Gutiérrez, como sus pares de la Coalición Cívica, la Ucr, y el Gen, Walter Martello, Ricardo Jano y Jaime Linares, respectivamente, coincidieron en diálogo con La Política Online en que ningún bloque de la oposición “aflojará” ante el oficialismo y que no le permitirán quedarse con la mayoría en las 8 ministeriales, sino que tratarán de que en 4 de ellas tenga mayoría la oposición, una concesión que también podrían haber evitado.

Las presidencias
Como sea, el jueves que viene la negociación por las comisiones tendrá su pincelada final, puesto que debe estar resuelto antes de la primera sesión ordinaria del año, con fecha para el lunes 1º de marzo. Las titularidades de algunas de ellas ya están definidas.

El bloque oficialista se quedó con 15 presidencias: Asuntos Constitucionales (cuyo presidente seguirá siendo Marcelo Feliú); Presupuesto e Impuestos (continuará al mando el diputado Franco La Porta); Salud Pública; Educación; Asuntos Agrarios; Seguridad y Asuntos Penitenciarios; Industria y Minería; Ciencia y Técnica; Derechos Humanos; Intereses Marítimos; Juventud e Igualdad Real de Oportunidades y Trato; Derechos del Usuario y Consumidores; Tierras y Organización Territorial y por último, Capacidades Diferentes.

Mientras que Unión Pro se quedará con Comercio Exterior, Asuntos Municipales, Asuntos del Conurbano, Mercosur y. se quedaría con Seguridad Social –el presidente del bloque, Ramiro Gutiérrez dijo a LPO que a último momento la canjeó por la de Trabajo-. Los nombres de las presidencias de las comisiones de Unión Pro se resolverán recién el lunes próximo, como anticipó Gutiérrez a este medio.

Por su parte, la Coalición Cívica presidirá las comisiones de Reforma Política y del Estado (que encabezará el diputado Pedro Simonini); Producción y Comercio Interior (Jorge Cravero); Prevención de Adicciones (Sebastián Cinquerrui); Turismo y Deportes (Marcela Guido) y Niñez, Adolescencia, Familia y mujer (Natalia Gradaschi).

La UCR tendrá también cinco presidencias, dos de ellas clave: Legislación General, que presidirá Juan José Cavalari y Obras y Servicios Públicos, que encabezará el ex intendente de Brandsen, Carlos García. El radicalismo presidirá además Asuntos Regionales y del Interior (Luis Oliver), Asuntos Cooperativos y Vivienda (Aldo Mensi) y Asociaciones, Federaciones y Colegios de Profesionales (Sergio Panella).

El GEN presidirá Políticas Sociales (Ana De Otazúa) y Transporte (Carlos Nivío) y una tercera que en un principio iba a ser Previsión y Seguridad Social, presidida por Juan Carlos Juárez, como explicó a este medio el presidente de la bancada, Jaime Linares, aunque resta saber si se intercambiará por la de Trabajo con Unión Pro.

El bloque de los “margaritos” también consiguió la vicepresidencia en la estratégica comisión de Presupuesto, que estará en manos de Abel Buil.

Por último, el presidente del bloque cobista, Rodolfo Arata, presidirá la comisión de Ecología y Medio Ambiente, mientras que aún resta definirse quién presidirá la única comisión que encabezará el felipismo, que es la de Asuntos Culturales.

Las inundaciones golpean duro a Macri y al gobierno porteño

(La Política OnLine). Otra vez, en cuatro días, colapsó la ciudad de Buenos Aires tras intensas lluvias. Horacio Rodríguez Larreta admitió que la situación "sólo se resolverá cuando estén terminadas las obras". Si bien el trabajo sobre el Arroyo Maldonado avanza, el Vega y el Medrano están demorados. Denuncian que hubo una subejecución del 30% en el mantenimiento de la red pluvial, que para 2010 fue desfinanciada. En la oposición presentaron un proyecto para ampliar las indemnizaciones al doble y hasta el triple de dinero y eliminar restricciones para poder cobrar. Además, analizan eximir del pago de ABL a ciertas zonas que fueron afectadas dos veces. El impacto político para el jefe de gobierno.
Llamadas cruzadas permanentes, decenas de funcionarios trabajando y un clima de crisis cubren estas horas en el gobierno porteño.

Es que el nuevo temporal, a apenas cuatro días de aquel que saturó la ciudad y dejó miles de damnificados sin luz y con pérdidas en daño de inmuebles, volvió a impactar muy duro en el seno de la gestión de Mauricio Macri.

Entre las 16 y las 18, cayeron 69,9 milímetros de agua. Como consecuencia del temporal se anegaron esquinas de la ciudad como Humboldt y Santa Fe, la calle Juan B. Justo y gran parte de la zona de Palermo. Lo mismo ocurrió en Belgrano (sobre la calle Blanco Encalada), Flores y Villa Crespo. Otra vez, también, hubo cortes de luz.

Uno de los primeros que salió a defender los trabajos del Ejecutivo fue el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que "toda la gente que tenemos está trabajando en la calle".

“El Maldonado (por el arroyo que viene por Juan B. Justo) viene con mucho agua de la provincia”, agregó Larreta.

Además, adelantó que los servicios de ayuda por inundaciones “están mejor preparados que el lunes” y anticipó que “desde el lunes vamos a reforzar los subsidios. Tenemos que ampliar el fondo, que es de 500 millones de pesos, a través de la Legislatura".

Actualmente el otorgamiento de subsidios está regido por la Ley 1.575, y el dinero que se pagará a los vecinos provendrá del Fondo de Emergencias para Subsidios por Inundaciones, creado en diciembre de 2004 fenómenos meteorológicos extraordinarios que causen inundaciones y anegamientos.

En ese entonces los legisladores decidieron que se destine el 1% de la recaudación anual de ABL con un tope de $5 millones para disponer.

Para cobrar la indemnización la norma establece que no hay que tener deuda de ABL ni tampoco estar en mora. Esto es: quien no pagó en el primer vencimiento pero aún le queda el segundo no puede cobrar. Además, según la ley, no hay que registrar mora en otros tributos como patentes.

El plazo para presentarse es de siete días corridos, con lo cual si hubiese sido un fin de semana largo o con el feriado de carnaval los días se hubieran acotado significantemente. En conexión con esto, los $5.000 que había puesto como techo el gobierno en rigor no tienen que ver con la norma sino con una decisión del PRO.

Proyectos
En este marco, la legisladora de Proyecto Sur, María América González, presentó un proyecto para ampliar el plazo para presentarse a cobrar el subsidio a 30 días, eliminar el tope de $5 millones y también quitar el impedimento de cobrar a aquellos que registren deudas.

Además, en la oposición adelantaron a LPO que se analizan dos cuestiones más: una es ampliar el monto de las indemnizaciones a entre $10 y $15 mil.

Por otro lado, en las zonas que se volvieron a inundar, eximirlos durante todo este año del pago de ABL. Por ejemplo la zona de Palermo en Juan B. Justo o la calle Blanco Encalada en Belgrano.

“Este problema no se soluciona echando las culpas unos a otros, la responsabilidad de Macri no es en las zonas donde se inundó históricamente y se sigue inundando, sino que lo Macri tiene que hacerse cargo es que durante la campaña electoral prometió soluciones que sabía que no iba a poder cumplir”, comentó a LPO un legislador opositor, visiblemente enojado, y quien pidió el anonimato para no hacer un uso político de las inundaciones.

Subejecución y falta de fondos para mantenimiento
Según denunció el legislador porteño Martín Hourest, a octubre de 2009 la subejecución en mantenimiento de la red pluvial llegó apenas al 30 por ciento. Acorde a datos oficiales el año pasado el gobierno invirtió $50 millones en esa área, $20 millones menos de lo que gastó en 2008. Sin embargo, para arreglar veredas y baldosas se gastaron casi $300 millones.

En el 2010 el macrismo dispuso $42 millones para el mantenimiento, mientras que en 2007 y en 2008 hubo más $70 millones.

En este sentido, un informe de Auditoria de 2008 denunció graves irregularidades en el mantenimiento de sumideros.

El gobierno porteño tuvo que salir a aclarar que aunque había más de dos mil reclamos con hasta ocho meses de retraso, se habían realizado los trabajaos en 2009.

Obras: el Maldonado, el Vega y el Medrano
En este marco, el jefe de gabinete porteño dijo que las obras para aliviar el Arroyo Maldonado “se están terminando las obras y el túnel ya avanzó 800 metros desde la Costanera. Desde medidos de 2011 va estar terminando y así la zona de Pacifico y Palermo van a estar más aliviadas. Más rápido no se puede hacer, es la mejor tecnología que hay hoy en el mundo".

Por ello, Larreta aclaró que "sólo se resolverá el problema cuando se terminen las obras".

La obra está judicializada y había sido frenada luego de un amparo presentado por el legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, y otros dos ex diputados (Facundo Di Filippo y Milcíades Peña) por mayores costos (cerca de 12 millones de dólares) y posible contaminación del acuífero Puelche.

La otra pata de las obras son las de los arroyos Vega (sobre Blanco Encalada) y el Medrano (que pasa por el Parque Sarmiento y recorre Saavedra y Nuñez). En este caso el gobierno debía intentar conseguir financiamiento por 123 millones de dólares para construir aliviadores pero aún no lo hizo.

El impacto político
“Sí, otra vez todo inundado en cuatro días, es increíble. Peor suerte para el colorado, imposible”, razonaba ante una consulta de LPO un importante legislador del PRO.

Sus palabras apuntaban al ministro de Espacio Público, Diego Santilli, quien hace apenas dos meses se hizo cargo de la cartera y ya tuvo que soportar dos feroces inundaciones.

“¿Puede haber cambios en Espacio Público luego de esto?”, preguntó LPO a altas fuentes de Bolívar I. “No, al menos no en medio de la crisis, pero semanas después habrá que ver qué hace Santilli”, contestó.

Pero el costo político de la “crisis del agua”, como se tentaron en llamar en la oposición, no sólo perjudicaría las aspiraciones del “colorado” a ser vicejefe, o inclusive jefe, de gobierno.

También el propio Macri tendrá un costo por esta situación. Es que ya en la inundación pasada del lunes, y ahora más aún, no fueron pocos los vecinos que lo responsabilizaron por la situación de caos.

En el macrismo explicaron que la estrategia por estas horas será dar información y hacer mucho hincapié en las obras del Maldonado para contrarrestar las críticas.

“Cuando llegamos había un 7% de avance en las obras y durante 6 años Ibarra no hizo nada, no nos pueden culpar”, le decía a LPO una fuente de Desarrollo Urbano.

Por su lado, desde la Legislatura, un diputado de peso en el bloque dispara: "No sabemos cuánto le afectará a Macri esto, pero es una locura pensar que se acaba su carrera presidencial con todo lo que falta".

De todas maneras, en medio de su carrera presidencial, Macri sabe que semejante crisis producto de las inundaciones es la peor imagen de cara al 2011.

Coronel Pringles hace teatro comunitario.

Mañana domingo 21 de febrero se desarrollará la Muestra Anual de Teatro Comunitario. Será en la Plaza San Martín, a partir de las 19 horas, con entrada libre y gratuita.
Los integrantes del Grupo Teatral “Bonitos por donde los mires”; acompañados por la Directora de Desarrollo Social y Trabajo de la comuna, la Lic. Anahí López y por la Psicóloga Soledad Tizón, coordinadora de teatro comunitario, explicaron a los medios locales en qué consistirá el evento del fin de semana.
El programa comenzará con una obra inédita y de autoría propia del grupo, que recorre la historia de Pringles haciendo énfasis en el Barrio Roca. El teatro comunitario se construye a partir de las vivencias y realidades de los actores, proponiendo al público pringlense un acercamiento que es a la vez un alejamiento de lo conocido.
La puesta en escena estará secundada por la Murga “Los Sobrinos de Trompetín” y por una banda invitada que aportará lo mejor de su música: “La 22” .
Los “Bonitos” es una formación que viene trabajando desde hace varios meses y que surge de un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es en este marco que sus integrantes se han capacitado en todos los aspectos que implica el arte escénico.
Por su parte, la Murga es una agrupación nacida hace más de cinco años del seno de Crearte, el Centro de Integración Comunitaria del Barrio Roca. “La 22” , comandada por Felipe Flores, se sumará a esta movida que contará con la presencia de referentes del teatro comunitario de la localidad de 9 de Julio.

SAN ISIDRO: “PUEYRREDON HORTICULTOR”.

Tal el título de la visita ecológica que organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para el próximo domingo 14 en los jardines del Museo Pueyrredon, ubicado en Rivera Indarte 48, San Isidro.

“Con motivo de conmemorarse un aniversario más del fallecimiento de Juan Martín de Pueyrredon pasearemos por el parque de la que fuera su casa, haciendo mención de la relación que él tuvo con la vegetación de ese lugar”, explica el comunicado de prensa de la actividad.

El paseo –a pie y gratuito- partirá a las 15.30 de la intersección de Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, San Isidro.

SAN ISIDRO: VARIADOS Y NUMEROSOS CURSOS EN BECCAR.

Muy variados son los cursos y seminarios que se dictarán durante el año en el Centro Cívico Cultural Beccar, sito en Av. Centenario 1891 de esa ciudad sanisidrense. La inscripción prosigue y las clases comenzarán el próximo 1 de marzo.

La oferta programada por la Dirección General de Cultura de la comuna en ese espacio incluye talleres de: Ajedrez –gratuito- (jueves de 17 a 19.30), Ajedrez –jóvenes destacados- (jueves de 18.30 a 19.50), Armonía energética y creatividad (jueves de 16 a 17.50), Aromaterapia (viernes de 16 a 17.50), Arte francés (lunes de 16 a 17.50), Atelier de Acuarela (jueves de 16 a 17.50), Automaquillaje –bimestral- (jueves de 16 a 17.50), Bijouterie adultos (lunes de 14 a 15.50 o martes de 11 a 12.50), Canto (viernes de 18 a 19.50), Canto, interpretación y repertorio (lunes de 18 a 19.50), Ceremonial y protocolo (martes de 16 a 17.50), Cestería –hierro y ratán- (viernes de 14 a 15.50), Cocina internacional y buffet froid (viernes de 11 a 12.50), Cocina para niños de 8 a 12 años (viernes de 18 a 19.30), Conservas, licores, dulces y chutney (viernes de 14 a 15.50), Cosmetología y maquillaje (miércoles de 11 a 12.50), Crochet y frivolité (martes de 14 a 15.50), Danza jamaiquina y africana (jueves de 18 a 19.30), Danza jazz para niñas de 6 a 12 años (viernes de 18 a 19.30), Decoración de tortas (martes de 9 a 10.50), Dibujo (miércoles de 9 a 10.50 o jueves de 16 a 17.50), Diseño de interiores (miércoles de 16 a 17.50), Delivery en casa –tartas, pizzas, etc- (viernes de 9 a 10.50) y Feng Shui Inicial –adaptado al hemisferio sur- (viernes de 9 a 10.50).

También se dictarán talleres de: Flamenco (miércoles de 11.30 a 13), Flores de Bach –autoconocimiento- (martes de 14 a 15.50 o jueves de 18 a 19.50), Flores de Bach Nivel II (jueves de 9 a 10.50), Flores de tela –ramos, tocados, hebillas- (jueves de 9 a 10.50), Folclore (lunes de 18 a 19.30), Fotografía analógica y digital (martes de 16 a 17.50), Gimnasia con ritmo –timba cubana- (lunes de 9 a 10.30 o miércoles de 16 a 17.30), Gimnasia correctiva (martes o jueves de 11 a 12.30), Gimnasia localizada (viernes de 9 a 10.30), Gimnasia postural –pilates libre- (viernes de 11 a 12.30), Grafología Nivel I (lunes de 18 a 19.50), Grafología Nivel II (jueves de 11 a 12.50), Guitarra (martes de 18 a 19.30), Guitarra y bajo (jueves de 18 a 19.30), Hip hop –reggaeton adolescentes- (martes de 18 a 19.30), Hip hop –reggaeton para niños- (miércoles de 18 a 19.30-, Historieta y comics (jueves de 18 a 19.30), Jardinería y paisajismo (viernes de 14 a 15.50), Joyería (viernes de 18 a 19.50), Joyería Nivel Avanzado –trimestral- (viernes de 16 a 17.50), Lencería y corsetería (lunes de 9 a 10.50), Macramé y telar (viernes de 9 a 10.50), Maquillaje artístico y efectos especiales –martes de 16 a 17.50-, Marroquinería, talabartería y calzado (lunes de 16 a 17.50 o martes de 9 a 10.50), Mix dance (martes de 16 a 17.50), Modelado en porcelana fría (martes de 9 a 10.50), Moldería industrial –corte y confección- (lunes, miércoles o jueves de 14 a 15.50), Moldería industrial para bebés (lunes de 11 a 12.50), Multiestimulación de la memoria I (miércoles de 9 a 10.50) y Multiestimulación de la memoria II (miércoles de 11 a 12.50).

Asimismo, está previsto la realización de los cursos de: Óleos ((miércoles de 16 a 17.50), Óleos, acrílicos y pasteles (jueves de 14 a 15.50), Oratoria y locución (viernes de 18 a 19.50), Organización de eventos y catering (martes de 18 a 19.50), Pastelería (jueves de 14 a 15.50), Pátinas (jueves de 11 a 12.50), Pintura al óleo (martes de 11 a 12.50), Pintura artística (miércoles de 14 a 15.50), Pintura sobre tela (martes de 14 a 15.50), Pintura sobre porcelana (jueves de 9 a 10.50), Porcelana fría adultos (martes de 16 a 17.50), Portugués básico (miércoles de 18 a 19.30), Portugués intermedio (viernes de 11 a 12.30), Portugués conversación (viernes de 16 a 17.30), Realización de diseño teatral (miércoles de 16 a 17.50), Reflexología (viernes de 18 a 19.50), Repostería y bombonería (miércoles de 14 a 15.50), Repujado en estaño (viernes de 9 a 10.50), Salsa (viernes de 16 a 17.30), Salsa “el son” –ritmos caribeños- (miércoles de 14 a 15.30), Salsa, merengue y cha cha cha (jueves de 9 a 10.30), Seminarios de cocina (segundo sábado de cada mes a confirmar), Tai chi chuan (viernes de 14 a 15.30), Arte creativo –para niños de 6 a 12 años- (jueves de 18 a 19.30), Ciencias para niños (miércoles de 18 a 19.30), Escultura (miércoles de 18 a 19.50), Movimiento y reconocimiento corporal (lunes de 11 a 12.50), memoria, creatividad e ingenio (viernes de 16 a 17.50), memoria, creatividad e ingenio II (viernes de 18 a 19.50), Arte integral para niños (martes de 18 a 19.30), Literatura (lunes de16 a 17.50), Teatro adultos (miércoles de 18 a 19.50), Teatro y música para niños (lunes de 18 a 19.30), Todo chocolate (martes de 11 a 12.50) y Yoga (lunes o jueves de 16 a 17 o lunes o martes o miércoles de 9 a 10).

En lo que respecta a informática se programaron los talleres de: Computación Nivel I (lunes de 9 a 11 o martes de 9 a 11 o de 14 a 16 o de 16 a 18 o miércoles de 9 a 11 o de 14 a 16 o jueves de 9 a 11 o de 14 a 16 o de 16 a 18 o viernes de 11 a 13), Computación Nivel I Intensivo (martes y viernes de 18 a 20), Computación Nivel II Avanzado (Lunes de 18 a 20), Computación para la tercera edad Nivel I (miércoles de 16 a 18) y Nivel II (miércoles 18 a 20), Internet I (lunes de 14 a 16 o viernes de 9 a 11 o de 14 a 16), Photoshop (jueves de 18 a 20), Sueldos y jornales (lunes de 16 a 18) y Creación de blogs (martes o jueves de 11 a 13).

A continuación se detallan los cursos y talleres que comenzarán en el mes de abril: Ayurveda –alimentación saludable- (lunes de 9 a 10.50), Carpintería (viernes de 11 a 12.50), Cocina sana y natural –cuatrimestral- (lunes de 14 a 15.30 (viernes de 11 a 12.50), Cocina sana y natural –cuatrimestral- (lunes de 14 a 15.50), Dulces, conservas y licores (lunes de 18 a 19.50), Marcos y recuadros (miércoles de 18 a 19.50), Orientación para selección de personal (lunes de 11 a 12.50), Cocina regional argentina (lunes de 16 a 17.50) y Teatro para adolescentes (miércoles de 18 a 19.50).

En tanto, durante el segundo cuatrimestre comenzarán los talleres de Asesoramiento de imagen (martes de 16 a 17.50), Cocina bajas calorías (lunes de 14 a 15.50), Cocina internacional y buffet froid (miércoles de 14 a 15.50), cocina mediterránea (lunes de 18 a 19.50), Decoración de salones (martes de 14 a 15.50), Moldería industrial para niños (lunes de 11 12.50), Taller de producción de radio (viernes de 18 a 19.50) y Tartas, tortas y pasteles (lunes de 16 a 17.50).

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4512-3160.

SAN ISIDRO: FESTEJO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

En el marco de los festejos del Bicentenario, la Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro invita a las sanisidrenses a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El encuentro tendrá lugar el próximo lunes 8 de marzo, a las 17,30, en el restaurante La Cartuja, sito en Av. Libertador 16.236, frente ala Catedral de San Isidro, donde se servirá un té.

La tarjeta tiene un valor de 40 pesos y puede adquirirse en la sede de la entidad, Belgrano 262, 2º piso, San Isidro. Para mayores informes hay que comunicarse al 4743-7687.

Coronel Pringles estará presente en el lanzamiento del Programa Regional de Deportes.

La información fue proporcionada por Luis Burgos, Sub Director de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles, quien nos adelantaba que este programa lo pondrá en marcha la Municipalidad de Daireaux, la cual busca integrar a la región con encuentros deportivos en los que participarían los distritos de Laprida, General La Madrid , Coronel Pringles y el municipio organizador.
El lanzamiento de este programa estará a cargo del reconocido y experimentado Profesor Nacional de Educación Física y entrenador nacional de atletismo Alfredo Zanatta, quien es además autor y Director del Programa "Promoción, Difusión y Desarrollo del Atletismo en el Municipio".
Respondiendo a la propuesta de la Municipalidad de Daireaux, a través de su Dirección de Deportes, viajarán a dicha ciudad el Director de Deportes y Turismo de la comuna pringlense, José María Martel; Luis Burgos, sub Director de la mencionada área municipal; y los profesores de educación física Néstor Palomeque y Raúl Baqueiro.
Burgos también nos adelantaba que este domingo 21 de febrero junto a José María Martel estará acompañando a los deportistas locales que participarán del Triatlón a llevarse a cabo en la ciudad de Laprida, el cual tiene una gran participación de atletas de la región.

Luciano Pereyra cautivó a una multitud en Villa Gesell

Marcando un destacado récord de asistencia de público en toda la temporada 2010, el joven cantante Luciano Pereyra cautivó con su show a una auténtica multitud que siguió, cantó y ovacionó cada una de sus interpretaciones.
Ya desde las 21:30, una hora antes del inicio del espectáculo, la plaza Primera Junta se vió colmada en toda su superficie, obligando a cortar el tránsito de las dos arterias adyacentes y cubriendo el público todas las inmediaciones desde donde se pudiera disfrutar del show.
Enmarcado dentro del programa “Villa Gesell Cultural” que organiza la Municipalidad, el artista interpretó clásicos de su repertorio y algunas composiciones nuevas, seguidas con fervor por los miles de espectadores presentes.
Su show fue, sin duda alguna, el que más público convocó de todos los espectáculos ofrecidos gratuitamente a lo largo de la temporada 2010, aún con el excelente nivel artístico y convocatoria de sus antecesores.

Coronel Pringles: Importantes novedades anunció el intendente Oreste.

Dentro de la política comunicacional de las gestiones que realiza a nivel provincial y nacional el actual jefe comunal de Coronel Pringles, Prof. Carlos Oreste, el día viernes 19 se realizaron dos conferencias de prensa, una en el Hospital Municipal Dr. Manuel Cabrera y la otra en el despacho del propio intendente, quien brindó detalles de su reciente viaje a la ciudad de La Plata.
En la oficina del Director del nosocomio local, el Prof. Oreste presentó los dos oxímetros de pulso y las dos camillas de consultorio como resultado de las gestiones que el intendente pringlense realizara ante el Ministerio de Salud de la provincia, por un valor superior a los $ 15.000.
Esta entrega surge de “una serie de puntos que le hemos dejado al Ministro Collia y que irá cumpliendo progresivamente con el ya compromiso público que hicimos anteriormente de tener la nueva ambulancia en mínimo 60, máximo 90 días”, tal lo expresado por el Prof. Oreste en el desarrollo de la conferencia ante los medios locales.
En cuanto a las funciones que prestan los oxímetros, estos sirven para medir el nivel de oxígeno en la sangre de los pacientes, ya sea durante traslados o durante una internación. Entre otras utilidades importantes, el oxímetro determina los pasos terapéuticos a seguir en patologías cardíacas o respiratorias.



Caso Soledad Franco
El jefe comunal local aprovechó la oportunidad para agradecer al Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, las gestiones que se están efectuando a fin de mejorar el tratamiento al que se encuentra sometida la joven pringlense.
“Estamos involucrándonos en este tema para ver cómo el estado provincial nos puede ayudar en este caso muy particular que todos conocemos y que la comunidad se ha solidarizado con este caso. No podemos estar ausentes y lo haremos de la mejor manera a través de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud”, remarcó Oreste.
Ya en el despacho del intendente pringlense, el Prof. Oreste anunció la firma de un convenio entre el gobierno nacional y provincial que beneficia a través de subsidios a 73 municipios bonaerenses, dentro del marco del Plan Ganadero Nacional, destinados a productores con el objetivo de incentivar la producción ganadera.
Este convenio se firmó el día jueves 18 de febrero en Casa de Gobierno donde el gobernador Scioli y el Ministro de Agricultura de la Nación , Julián Domínguez, hicieron entrega de los subsidios antes mencionados, por un valor 13.700.000 pesos, en tanto que la cartera nacional de Agricultura otorgará a la provincia de Buenos Aires la suma de 42 millones de pesos destinados a fomentar la cría de ganado bovino en la Provincia.
Sobre el particular, el intendente Oreste manifestó “Pringles no recibió todavía los cheques porque el señor Ministro de la Nación , Julián Domínguez, va a venir personalmente a entregarlo al municipio en el término de 5 a 10 días hábiles contados a partir del 18 de febrero”.
Esta particularidad se da en los municipios donde los subsidios van desde los 500.000 a 8000.000 pesos, siendo Pringles uno de ellos, como bien lo expresaba Oreste, junto a otros distritos más que se vieron afectados por la sequía.
El intendente local explicó que “este plan tiene que ver con productores que formularon proyectos y que la secretaría de producción hacía un seguimiento y los elevaba a la provincia. Estarían beneficiados 75 productores, cifra que lo confirmará el Ministerio de la Nación. El anuncio concreto lo tendremos cuando venga el ministro.”
Prosiguiendo con la conferencia de prensa, Oreste confirmó la llegada de $ 351.544 provenientes del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, destinados a las 30 casas que conforman el Plan Compartir.
También y continuando con el rubro viviendas, el intendente pringlense confirmó que el Estado envió la suma de $ 518.735 correspondientes a certificados atrasados por la obra del Plan Plurianual de Viviendas, monto que ya está a disposición para su cobro por parte de la empresa ejecutora de la obra.
Ya finalizando la rueda de prensa, Oreste manifestó que la próxima semana “será una semana de muchas novedades, pero que quiero confirmar para no anunciar promesas sino realidades.”

Coronel Pringles_

Malvinas Argentinas: Los abuelos visitaron la Isla Martín García.

Cientos de abuelos del distrito viajaron a la Isla Martín García a pasar un día de diversión, acompañados por la directora de tercera edad, Liliana Esperanza.
La primera salida de esta semana fue el martes, donde más de doscientos jubilados y pensionados de todos los centros de jubilados malvinenses, pasaron un día de distención conociendo esa parte del delta argentino. También recorrió la zona una cantidad aproximada de abuelos el jueves último.
Estas actividades están comprendidas en el programa “Cariglino y los abuelos” que desde hace varios años se viene desarrollando. Así, los jóvenes de la tercera edad disfrutaron de un viaje en catamarán, un almuerzo y fueron guiados por los puntos más representativos de la isla, retornando por la noche a Malvinas Argentinas.
“Conocimos la panadería, la iglesia, la comida estuvo muy buena. Además es un lugar muy tranquilo y lindo para conocer, volvería porque vale la pena. Así que agradezco al señor intendente Jesús Cariglino y a Liliana Esperanza por darnos la oportunidad de viajar”, dijo una abuela del centro de jubilados “La Gaceta”.

Malvinas Argentinas: “Vivir por un sueño” y a pulmón.

El comedor comunitario “Vivir por un sueño” conducido por Jorge Lotito es una esperanza para las personas que necesitan una ayuda.
El esfuerzo de los voluntarios se multiplica diariamente gracias al espíritu de ayuda de estos desde que se puso en funcionamiento en Los Polvorines.
Pero en este comedor también se realizan otras actividades: allí se recibe ropa que ponen en condiciones (es decir, la lavan y la planchan) para luego poder donarla a las personas carenciadas. “A la ropa se la donamos nosotros a la gente de los barrios que necesitan, vamos casa por casa y sabemos las necesidades que tienen. Además, la gente que trabaja en esto está colaborando sin ningún compromiso pero esperando la posibilidad de tener un sueldo digno”, comentó Lotito.
Por otra parte, en estos días, en el predio del comedor se están realizando pruebas futbolísticas a jóvenes de diversas categorías de la región. Esta iniciativa surgió y se concretó con el club atlético Platense por el cual varios técnicos profesionales llegaron a Malvinas Argentinas para observar los valores deportivos. “Queremos sacar a los chicos de la calle y que acá estén haciendo deporte, aprendiendo y ser mejores personas”, sostuvo Lotito.
“Todo este sacrificio que estoy haciendo se lo debo al intendente, Jesús Cariglino”, agregó.
En tanto, Leonardo Almirón, secretario de comedor, señaló que el trabajo es duro pero que no bajan los brazos porque “la gente se arrima, colabora y hacemos todo a pulmón. Igual, en este proyecto tenemos mucha ilusión de salir adelante, estamos trabajando bien, estamos haciendo las cosas ordenadas para no cometer errores y que no quede todo en la nada”.
Además, el crecimiento del comedor continúa y ello se ve reflejado en la construcción de salones para ofrecer diversos talleres con los que los vecinos puedan adquirir conocimientos.
En la jornada del jueves, mientras se hacían las pruebas a los jugadores, se hizo presente el equipo de torboll (un deporte para no videntes) del club Textil de Los Polvorines. Ellos hicieron una exhibición de atletismo y deportes especiales con sus entrenadores mientras la gente miraba y aplaudía el esfuerzo de los jóvenes.

Vicente López: Liliana Desrets continúa hasta el mes de marzo con su muestra individual en la Quinta Trabucco.

Continúa exhibiéndose en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, la muestra de Liliana Desrets. La misma, organizada por la Secretaría de Cultura, Deportes, Educación y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, funcionará hasta el domingo 14 de marzo, y se puede visitar de martes a sábados 10 a 17.30 y domingos de 14 a 17.30.
Quienes asistan encontrarán entre sus trabajos, a una artista que irrumpe con un color tan verdadero como la imagen. Percepción y color se unen pletóricamente en un mismo decir, habla de una pena existencial, de la deshumanización del hombre con un planteo de la imagen atemporal.
La entrada es libre y gratuita. Quienes deseen obtener más información deberán llamar al 4513-1954.

Ozonoterapia: las preguntas más frecuentes

(Asteriscos Tv). Según explicó el Instituto Argentino de Ozonoterapia, cada día más pacientes realizan consultas y tratamientos con Ozonoterapia, para distintos tipos de dolencias. En la consulta se realizan preguntas que son frecuentes entre quienes toman un tratamiento por primera vez.

Entonces, reproducimos las preguntas y sus respuestas para ayudar a la divulgación de un tema que tiene cada vez una mayor demanda.


¿Qué es la ozonoterapia?
Es la utilización del Ozono como recurso terapéutico en la medicina. El Ozono es un gas formado por tres átomos de oxígeno que tiene un efecto terapéutico muy amplio y eficaz en el organismo. El Ozono Medicinal -mezcla de un 5% de Ozono como máximo y un 95% de Oxígeno- fue usado por primera vez durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas. Sin embargo, no fue hasta la aparición de los plásticos duros y la creación de generadores de Ozono de rigurosa exactitud (que permitieron las mezclas exactas de ozono-oxígeno) que se posibilitó el uso médico de esta nueva terapéutica

¿Cómo actúa el ozono en el organismo?
La Ozonoterapia posee comprobadas propiedades como regenerador de los tejidos, analgésico, antiinflamatorio, inmunomodulador, antioxidante, oxigenante y revitalizante. De ahí su capacidad para mejorar la salud y la calidad de vida en general. Esto es posible porque cuando se introduce Ozono en el organismo, se produce una primera reacción química llamada ozonólisis que desencadena una serie de reacciones metabólicas que son las que permiten a la ozonoterapia brindar los siguientes efectos terapéuticos:

* Neutralizar la producción de radicales libres (stress oxidativo), principales causantes del envejecimiento celular y por ende, del organismo.
* Modular el sistema inmunológico.
* Mejorar el metabolismo del oxígeno.
* Es analgésico y antiinflamatorio, resultando óptimo para el tratamiento del dolor en cualquiera de sus manifestaciones.
* Es un poderoso antiinfeccioso.

¿Qué patologías permite tratar?
La Ozonoterapia brinda soluciones para una amplia gama de especialidades médicas, con especial énfasis en las problemáticas del aparato locomotor como hernias de disco intervertebral, artrosis, artritis reumatoidea, fibromialgia, osteomielitis y lesiones derivadas de la práctica deportiva. Para todos estos casos es una alternativa no quirúrgica, no invasiva, 100% inocua, de rápida acción y alta efectividad. Por sus características contribuye especialmente en el tratamiento del dolor y la inflamación, en terapias y tratamientos revitalizantes (medicina preventiva anti-aging), en procesos infecciosos en general, en inmunodeficiencias y trastornos circulatorios, entre otras aplicaciones.

¿En qué consiste un tratamiento de Ozonoterapia?
Consiste en la administración al paciente de una mezcla de Ozono y Oxígeno medicinal; la forma de administración varía de acuerdo al tipo de patología a tratar.

¿Cómo se aplica?
El Ozono (O3) se incluye en un flujo de Oxígeno Medicinal (O2) en una concentración muy pequeña (de un 3,0% a un 5,0% de O3 en O2). Puede administrarse por vía: intramuscular, subcutánea, articular, intradiscal, intralesional, rectal, vaginal o por autohemotransfusión.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la ozonoterapia en las hernias de disco?
El Ozono estimula al sistema inmunológico a reabsorver la porción del núcleo pulposo herniada y favorece la cicatrización de la zona lesionada del anillo fibroso discal. De esta manera, el ozono logra lo mismo que el cirujano pero "sin cirugía, sin anestesia, sin riesgos y sin provocar cicatrices" (estas últimas, son las causas más frecuentes de la reaparición del dolor).

¿Qué resultados pueden esperarse en el tratamiento de las hernias de disco con ozono?
Según la experiencia adquirida por el equipo profesional del IAOT, con la Ozonoterapia las hernias de disco agudas se resuelven eficazmente en 5 semanas en un promedio del 91% de los pacientes. Las hernias de disco crónicas se resuelven eficazmente en 5 semanas en un promedio del 82% de los pacientes. Los porcentajes de eficacia aumentan considerablemente si se extiende la evaluación del resultado a los dos meses de comenzado el tratamiento.

El IAOT cuenta con un equipo de docencia e investigación, y realiza en forma permanente trabajos de investigación experimental con Ozonoterapia y otras técnicas innovadoras, en asociación con otras prestigiosas entidades universitarias.

Más información: www.iaot.com.ar

Donan equipamiento a hospitales pediátricos

(Asteriscos Tv). En el marco del apoyo que la Fundación Tzedaká brinda habitualmente a los Hospitales de Niños Garrahan y Gutiérrez, se concretó la donación anual que la fundación realiza para ambas instituciones de salud.

En el caso del Hospital Ricardo Gutiérrez, se entregó equipamiento destinado al Servicio de Anestesiología, mientras que el Hospital Garrahan recibió 40 tensiómetros para al Servicio de Nefrología, consultorios de Hospital de Día y diversas salas de internación.

"Con quienes anhelan, como nosotros, modificar el mundo de la infancia para impulsarlo hacia una mejor calidad de vida, nos hemos acostumbrado a crear lazos de amistad. Es por ello que nos sentimos muy honrados de tenerlos tan cerca de nuestros objetivos", dice la carta con la que la Fundación del Hospital Garrahan agradece la donación. Para Fundación Tzedaká es un honor compartir amistad y objetivos con estos dos hospitales de excelencia.

Desde 2006, la Fundación apoya la tarea de los Hospitales de Niños Garrahan y Gutiérrez a través de la donación de equipamiento y subsidios para la cobertura de necesidades específicas. Este apoyo forma parte de las acciones a través de las cuales la Fundación Tzedaká extiende su tarea sobre el conjunto de la sociedad argentina, a partir del trabajo en asociación con otras organizaciones sociales con las que comparte objetivos y valores, y donaciones a instituciones afines.

Durante el año 2009 se distribuyó ayuda en medicamentos, equipamiento, insumos hospitalarios, ropa, muebles y utensilios diversos a 16 provincias en todo el país.

Vitrificación de óvulos en mujeres con cáncer

(Asteriscos Tv). El Servicio de Ginecología del Hospital Italiano de Buenos Aires con el trabajo conjunto de sus especialistas en patología mamaria, ginecología endocrinológica, reproductiva y oncológica ha realizado exitosamente la vitrificación de óvulos para preservar la fertilidad en pacientes con cáncer de mama.

En la actualidad, son muchas las mujeres que reciben el diagnóstico de una patología mamaria maligna durante la etapa reproductiva. Muchos de estos carcinomas requieren un tratamiento que combina la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, comprometiendo casi indefectiblemente la posibilidad de lograr descendencia, dado que afecta al ovario y a su capacidad de producir óvulos.

La vitrificación de óvulos permite preservarlos para que puedan ser utilizados una vez finalizado el tratamiento del cáncer de mama. Esta técnica revolucionaria lleva un mensaje esperanzador a muchísimas pacientes menores de 40 años afectadas por patologías malignas, que desean preservar su fertilidad.

Con la técnica vitrificación, la tasa de sobrevida del óvulo (posterior a la desvitrificación) alcanza más de un 90% y la tasa de fertilización se próxima al 80%. Hasta el momento, con la técnica clásica de criopreservación (congelamiento) se habían logrado buenos resultados con embriones y espermatozoides, pero no así con los óvulos, dado que la sobrevida post descongelamiento era baja.

El proceso se inicia con la estimulación ovárica específica, de dos a tres semanas antes del comienzo de la quimioterapia, y se obtienen los óvulos mediante una punción -aspiración por vía transvaginal. Luego se vitrifican los óvulos maduros.

Una vez que la paciente completa el tratamiento médico oncológico, y luego de un periodo libre de enfermedad, si la paciente desea y las condiciones de salud están dadas, los óvulos son desvitrificados y fecundados mediante un procedimiento de fertilización in Vitro (FIV), los embriones obtenidos son transferidos al útero.

Para que esta estrategia pueda aplicarse debe existir una coordinada articulación entre esta novedosa tecnología, su correcta aplicación clínica y profesionales informados y entrenados en el tema. Esto solo puede darse en equipos de trabajo multidisciplinarios que reúnan a especialistas en patología mamaria, ginecólogos oncólogos, oncólogos clínicos, especialistas en reproducción, biólogos y psicólogos.

El área de ginecología oncológica del Hospital Italiano ha sido pionera en Argentina por llevar a cabo y efectivizar cirugías oncológicas con criterio radical y curativo en pacientes con cáncer del tracto genital en estadios iniciales (de cuello de útero, de ovario y de endometrio) teniendo como premisa la preservación de la fertilidad.

Cabe destacar que la vitrificación de óvulos está exenta de cualquier planteo de tipo ético, ya que se trata solamente de células.

En la actualidad, la sección de reproducción del Servicio de Ginecología del Hospital Italiano lleva adelante un programa de vitrificación ovocitaria para preservación de la fertilidad, no solo para pacientes afectadas por diferentes enfermedades oncológicas, sino también para las que sufren enfermedades no oncológicas – colagenopatías, endometriosis severas, etc. – pero que igualmente deben recibir tratamientos que pueden comprometer la capacidad reproductiva; y, por supuesto, para aquellas que desean o deben diferir su maternidad por cuestiones personales.

jueves, febrero 18, 2010

SAN ISIDRO: INSCRIBEN PARA CURSOS EN LA CASA DE CULTURA DE VILLA ADELINA.

De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense, está abierta la inscripción a los cursos y talleres previstos para este año en la Casa de Cultura de Villa Adelina, ubicada en Av. de Mayo 964, que comenzarán el próximo 1 de marzo.

Allí se dictarán los siguientes cursos: Ajedrez adultos (viernes de 18 a 19.50) y niños (viernes 16 a 17,50), Arte en bordado con cintas (martes de 14 a 15.50), Arte en bordado con piedras (martes de 16 a 17.50), Arte Francés y Tridimensión (lunes de 9 a 10,50 ó viernes de 14 a 15.50), Asesoramiento e imagen –segundo cuatrimestre- (jueves de 18 a 19.50), Bijouterie (martes de 14 a 15.50), Bijouterie en crochet y piedras (martes de 9 a 10.50), Canto y Vocalización (lunes de 18 a 19.50), Ceremonial y Protocolo (jueves de 18 a 19,50), Cocina internacional y buffet froid –segundo cuatrimestre- (jueves de 14 a 15.50), Cocina para niños (martes de 18 a 19.50), Coro (lunes de 20 a 21.30 o miércoles de 19.30 a 21), Corte y Moldería (jueves de 9 a 10.50 o de 14 a 15.50), Cosmetología (martes de 18 a 19.50), Crochet y frivolité (viernes de 14 a 15.50), Decoración de salones –segundo cuatrimestre- (lunes de 18.30 a 20.20), Dibujo para adultos (viernes de 14 a 15.50), Dibujo y Pintura para niños (martes de 16 a 17.50), Diseño de flores en tela (lunes de 16 a 17.50), Diseño de interiores I (jueves de 16 a 17.50), Esencias, lociones y perfumes (martes de 14 a 15.50), Filete porteño (miércoles de 16 a 17.50), Folclore (miércoles de 18 a 19.50), Fotografía I (jueves de 14 a 15.50) y Fotografía II (miércoles de 14 a 15.50).

También se ofrecerán talleres de Gimnasia (lunes y miércoles de 9 a 10 o lunes y viernes de 16.45 a 17.45), Grafología I (lunes de 9 a 10.50 o de 16 a 17.50 o jueves de 16 a 17.50), Grafología II (jueves de 18 a 19.50), Grafología seminario (jueves de 14 a 15.50), Guitarra y Canto (miércoles de 18 a 19.30), Historietas, comics y dibujo animado para niños y adolescentes (martes de 18 a 19.50), Mix dance (jueves de 18.30 a 20), Modelado en porcelana fría (jueves de 16 a 17.50), Oratoria y locución (miércoles de 18 a 19.50), Organización de eventos (lunes de 18.30 a 20.20), Pátinas sobre diferentes objetos (viernes de 14 a 15.50), Pintura artística (miércoles de 14 a 15.50), Pintura sobre diferentes superficies (martes de 9 a 10.50 o de 11 a 12.50), Porcelana fría adultos (miércoles de 16 a 17.50), Porcelana fría niños (miércoles de 18 a 19.30), Ramos y tocados (viernes de 9 a 10.50), Reflexología y magnetos (martes de 16 a 17.50), Repostería y bombonería (jueves de 14 a 15.50), Tai Chi Chuan (miércoles de 11 a 12.30), Arte para niños (lunes de 18 a 19,30), Ciencias para niños (viernes de 18 a 19.30), Movimiento y reconocimiento corporal (martes de 11 a 12.30), Reflexión a través del análisis literario (viernes de 16 a 17.50), Memoria, creatividad e imagen (miércoles de 16 a 17.50), Literatura (jueves de 18 a 19.50), Teatro adultos (viernes de 18 a 19.50), Telar (viernes de 9 a 10.50), Telar en bastidores (miércoles de 14 a 15.50) y Yoga (martes de 14 a 15 o jueves de 9 a 10).

Además, se dictarán los cursos de Computación Nivel I (lunes de 10 a 12 o de 14 a 16 o martes de 10 a 12 o de 14 a 16 o jueves de 10 a 12 o de 14 a 16 o miércoles de 14 a 16 o de 16 a 18 o de 18 a 20 o viernes de 9 a 11), Computación Nivel II –segundo cuatrimestre- (lunes, martes o jueves de 10 a 12 o de 14 a 16 o viernes de 11 a 13), Computación para la tercera edad Nivel I (martes de 16 a 18 o viernes de 14 a 16), Computación para la tercera edad Nivel II –segundo cuatrimestre- (martes de 16 a 18), Computación para Niños (lunes de 16 a 18), Internet inicial –bimestral- (viernes de 16 a 18) y Liquidación de sueldos y jornales –excel- (viernes de 18 a 20).

A continuación se detallan los talleres que comenzarán en abril: Cocina autóctona regional –pescados y mariscos- (miércoles de 11 a 12.50), Cocina temática (miércoles de 16 a 17.50), El ABC de la pastelería –la huerta en la repostería- (jueves de 11 a 12.50), Conservas, dulces y licores –chutney I- (jueves de 9 a 10.50), Panadería I y II –petit boulangerie- (miércoles de 14 a 15.50), Pastelería y decoración (miércoles de 9 a 10.50), Teatro para adolescentes (martes de 18 a 19.50) y Teatro para niños (lunes de 18 a 19.30).

NUEVO MAMÓGRAFO DIGITAL PARA MALVINAS ARGENTINAS

Se encuentra en funcionamiento en el Polo Sanitario de Malvinas Argentinas un nuevo mamógrafo digital de última generación, que posee diversos componentes, para la atención de los vecinos.
“Esta nueva tecnología permite atender más pacientes en menos tiempo y con menos dolor. De esta manera se dio curso a un anhelo del Intendente Jesús Cariglino que era la de conformar un centro de diagnostico mamario. Así, en ese nuevo centro se puede hacer el diagnostico de la patología mamaria de las mujeres en forma rápida, precisa y completa”, comentó el Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de Malvinas Argentinas, Dr. Abranson.
La información que se obtiene con un mamógrafo digital es muy superior a la que puede otorgar un mamógrafo convencional, lo que permite detectar lesiones precancerosas con mucha más anticipación.

La Selección sub 16 de voley de la provincia concentrará en Coronel Pringles

Luego de gestiones desarrolladas en conjunto entre la Dirección de Deportes y Turismo de la comuna pringlense y la sub comisión de Voley de la Sociedad Cosmopolita local, el seleccionado juvenil de la Provincia de Buenos Aires permanecerá cinco días en nuestra ciudad.
El arribo de los jóvenes deportistas se hará el próximo lunes 22 de febrero donde serán recibidos por autoridades locales en Casa del Deporte. El acto está programado para las 13:30 hs.
El Barracón del Balneario Municipal será el lugar donde estarán alojados los jugadores del seleccionado sub 16 de voley y el cuerpo técnico, mientras que las sedes para los entrenamientos serán los gimnasios de la Sociedad Cosmopolita y del Centro de Educación Física Nº 25 (CEF) el cual se encuentra en el Club Independiente.
La primera práctica está programa para las 18 hs del día lunes en los lugares antes mencionados.
Los responsables de esta concentración han programado para el martes 23, luego de la práctica matinal, una rueda de consulta de la que participaran profesores de educación física y entrenadores de voley con el cuerpo técnico de la selección provincial sub 16. La misma está programa para la hora 11:30 en el gimnasio del CEF Nº 25.
Para el día miércoles, además de las prácticas habituales, también se desarrollará otra rueda de consulta entre entrenadores de voley y cuerpo técnico del seleccionado, a los que se sumaran profesores y estudiantes de educación física, como así también jugadores locales.
Pero no solo será práctica para el combinado juvenil de voley, puesto que a las 21 hs del miércoles 24 se realizará un partido ante el equipo mayor de esta disciplina de la Sociedad Cosmopolita.
La última práctica se realizará el jueves 25 a las 9 de la mañana en el gimnasio del Club Independiente.

Malvinas Argentinas: Alicia Kirchner y Jesús Cariglino, en el nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas. Por Carlos Pogonza.


Hoy jueves al mediodía el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, recibió a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kirchner, en su despacho del Palacio Municipal.
Luego observaron el trabajo que se realiza en la Planta de Reciclado municipal para luego ir al barrio San Antonio, en la avenida El Callao, en la ciudad de Grand Bourg sur, donde los cooperativistas estaban en plena labor.
Más tarde, en las instalaciones del nuevo palacio municipal, sito en la ciudad Malvinas Argentinas, Alicia Kirchner, y Jesús Cariglino hicieron entrega de 93 pensiones asistenciales e insumos y herramientas para microemprendedores en el marco del programa "Ahi". Estaban también presentes el secretario de gobierno, Miguel David Harari; el director general de Políticas Sociales, Ricardo Quinteros y el director de eempleo, Marcelo Sánchez; concejales, consejeros escolares, Etc.
En primer lugar habló el intendente Jesús Cariglino que entre otras cosas expreso que "es la gran familia malvinense a la que hago referencia en cada lugar, porque asi lo siento de todo corazón, que viene luchando para salir adelante, aún, a pesar de todas las crisis, que pasaron, que vivimos y que seguramente hasta que la Argentina no tome el rumbo definitivamente, seguiremos viviendo.
Es la lucha de los argentinas, de décadas, de siglos y seguiremos luchando, los malvinenses estamos siempre de pie para luchar.
Querida ministra Alicia Kirchner, quiero agradecerle a usted y a todo el equipo que la acompaña, con el que tuve el gusto de ir trabajando a lo largo de estos años, ir conociéndonos en algunas reuniones.
Agradecerle a Ricardo Quinteros, a Marcelo Sánchez que está llevando adelante el plan Argentina Trabaja.
Esta entrega de pensiones hoy es una medalla más que guardamos en nuestros corazones al saber que estamos llevando adelante el verdadero sentimiento popular y nacional y del partido al cual pertenecemos, el partido peronista, que hace la verdadera justicia social. Reconocimiento a las madres de siete hijos, pensión por edad y por discapacidad.
Ministra, usted ha cumplido con aquel desafío que lanzara públicamente, cuando dijo.... quiero volver a entregar esas pensiones, quiero volver a dignificar la gente y hoy con mucho orgullo entregamos estas noventa y siete pensiones.
Le agredzco mucho, le vuelvo a repetir, a usted y al equipo que la acompaña.
Estuve hace pocos días con Carlos Castañeto, trabajando sobre temas puntuales que le plantee y espero que de lo que usted vio , que pudimos recorrer, podamos llevar adelante y consolidar alguno de esos proyectos que son de vital importancia para esa Argentina que yo hable de futuro, después de pasar crisis que nos enseñan a vivir cuando no tenemos recursos y cuando los tenemos hay que cuidarlos y tenemos que seguir trabajando para seguir aumentando ese patrimonio y el bienestar de nuestros ciudadanos.
La Ministra se sorprendió porque vió gente jóven en las cooperativas trabajando y creo que este plan nos va a ayudar a insertar a aquellos jóvenes que no encontraban el camino, que no tenían una respuesta y que no le podíamos dar desde el estado municipal, provincial y municipal hasta que llegamos a estas cooperativas, que son de organización, de capacitación y posiblemente de ellos salgan, nuevos emprendedores, nuevos empresarios; ojalá Dios los dote de ese mínimo de inteligencia que necesitamos en ele momento justo para romper esa raya y pasarnos al otro lado y generar las fuentes de empleo.
Si cada uno de nosotros puede generar una fuente de empleo, esta Argentina es maravillosa y daría gusto vivir en ella.
Ministra, muchas gracias".
Seguidamente se entregaron equipamientos e insumos para el fortalecimiento de talleres familiares.
Enseguida en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio y el Municipio, la Dra. Alicia Kirchner entregó al intendente Jesús Cariglino una órden de pago por un poco más de 622.000 pesos, destinado al financiamiento de emprendimientos productivos de la economía social y fue la segunda entrega, de varias de la mismas que alcanzarán un monto superior al 1.800.000 pesos.
Luego fue el momento de la entrega de pensiones a través del programa de Pensiones no Contributivas, se entregaron pensiones por vejez, invalidez, siete o más hijos a noventa y tres beneficiarios. La inversión del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Comisión Nacional de Pensiones en Malvinas Argentinas, con estas noventa y tres nuevas pensiones, asciende a más de cincuenta y un millones, setecientos mil pesos anuales, destinados a personas que reciben pensiones no contributivas.
Como cierre del acto habló la ministra, Dra. Alicia Kirchner que manifestó que "esta jornada de trabajo la empezamos en el municipio intercambiando distintas miradas al programa Argentina Trabaja, fortaleciendo cuan es el mejor camino y además hablando con el intendente de un tema que es muy caro para el gobierno nacional, que es la economía social.
Estoy muy contenta de estar nuevamente en el Distrito y sorprendida con el trabajo que está haciendo el Intendente con las cooperativas”, dijo Alicia Kirchner. Sobre la Planta de Reciclado aseguró que no solo se está ayudando a mejorar el medioambiente sino que “a la vez le estamos dando una prioridad productiva... Esto es economía social a pleno”. Y destacó la “creatividad de quienes conducen para poder abrir nuevos puestos de trabajo”.

Hallan “cocina” de cocaína en Morón Sur

(Agencia Oeste). La policía secuestró 630 tizas de dicha droga, junto con 10 kilos de pasta base y cuatro ladrillos de marihuana de un kilo cada uno, en una vivienda ubicada en la calle Humahuaca al 3100.
A los hechos de inseguridad que se sucedieron en los últimos meses en el distrito, se suma ahora la constatación de la existencia de “cocinas” de cocaína, que funcionan en distintos barrios de Morón y desde hace mucho tiempo.
En esta oportunidad, la policía detuvo a cuatro individuos, tres de ellos de nacionalidad boliviana, acusados de comercializar estupefacientes en la Costa Atlántica.
Según indicaron fuentes policiales, este martes fueron detenidas cuatro personas que integrarían una banda de narcos la cual traía pasta base de Bolivia, elaboraba cocaína en esta “cocina” de Morón y luego vendía la droga en la Costa Atlántica.
Entre los apresados se encuentra un hombre apodado "El profesor", que era quien elaboraba la cocaína en que una casa ubicada en la calle Humahuaca 3164 de este distrito bonaerense.
Un dato llamativo al respecto es que por la puerta de esta vivienda todos los días pasan camionetas del Municipio de Morón, patrulleros (ya que la Comisaría 4ta se encuentra a pocas cuadras del lugar) e incluso a metros de la casa de un funcionario municipal.
Hasta allí llegaron los efectivos policiales y secuestraron 630 tizas de cocaína, 10 kilos de pasta base y cuatro ladrillos de marihuana de un kilo cada uno.
Según los investigadores, todo comenzó con la detención de un hombre de 46 años identificado como Fernando Néstor Díaz, quien estaba a punto de tomar un micro en la Terminal de Liniers rumbo a la costa atlántica con 140 tizas de cocaína de 10 gramos cada una.
La detención llevó a los investigadores de la División de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense a realizar otros dos allanamientos, uno de ellos en una casa en Humahuaca al 3100, en el barrio San José de Morón Sur.
En el lugar, los pesquisas encontraron la cocina de drogas y detuvieron a Walter Mamani Barrientos (53), apodado "El Profesor", quien está acusado de ser el que elaboraba y preparaba la droga para vender.
Otro de los procedimientos se efectuó en una casa ubicada en la calle Mar del Tuyú y Mar del Plata, de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, donde fueron detenidos Rodolfo Román Vargas (60) y Laura Zárate (37), ambos de nacionalidad boliviana, a quienes le secuestraron una camioneta Ford Ranger, además de droga.
Según la hipótesis de los investigadores, Vargas y Zárate eran los encargados de viajar permanentemente a Bolivia para traer la pasta base y entregarla a Barrientos, quien la elaboraba y se la daba a Díaz, que era el encargado de venderla en la costa.
Los detenidos quedaron alojados en una dependencia de Morón, a la espera de ser indagados por la Justicia Federal de ese distrito.

Inspecciones en terminales durante el recambio turístico de febrero

El ministerio de Trabajo realizó diversos operativos de inspección en las principales terminales de ómnibus de la Provincia. Los controles apuntan a fiscalizar las horas de descanso y las medidas de seguridad e higiene de las unidades, orientando como objetivo central la prevención de accidentes y la consolidación de una mayor conciencia y responsabilidad en quienes tienen a su cargo el transporte de pasajeros”, explicó el ministro Oscar Cuartango.
El ministerio de Trabajo, conducido por Oscar Cuartango, llevó a cabo diversas tareas inspectivas en las principales terminales de ómnibus de la Provincia, detectando 91 infracciones sobre un total de 374 actuaciones.
En este sentido, el titular de la cartera laboral remarcó la necesidad de continuar trabajando sobre estos ejes y destacó que “hay que seguir controlando y siendo inflexibles ante las infracciones ya que no se trata de cuestiones menores sino que aquí se está poniendo en jugo la vida de la gente”.
Además, Cuartango remarcó que “los controles apuntan a fiscalizar las horas de descanso y las medidas de seguridad e higiene de las unidades, orientando como objetivo central la prevención de accidentes y la consolidación de una mayor conciencia y responsabilidad en quienes tienen a su cargo el transporte de pasajeros”. Por último aclaró que “en caso de que los viajes queden suspendidos se le exige a la empresa que reemplace al chofer y o al colectivo para poder continuar con la actividad y no perjudicar al pasajero”.
Cabe remarcar que el detalle de las inspecciones se compone de la siguiente manera. En Mar del Plata se relevó un total de 160 unidades y se detectaron 35 infracciones (21,88 %). En el Partido de la Costa, se realizaron 30 controles detectándose 11 infracciones (36,67 %); en Villa Gesell, de 75 controles se detectaron 10 infracciones (13,33) entre las cuales de determinó una suspensión. En Panamericana y 197, de 46 controles se detectaron 11 infracciones (23,91 %) y por último, en La Plata hubo 47 unidades detectándose labrándose 24 actas de infracción (38,10 %).
Cabe destacar que dichos operativos fueron realizados durante el viernes 12, sábado 13, domingo 14 y lunes 15 del corriente y continuarán durante todo el 2010, especialmente en feriados, semana santa y vacaciones de invierno donde aumenta considerablemente el flujo turístico.

Biblioteca del Congreso de la Nación - Talleres Gratuitos 2010

Desde el 22 de febrero, estará abierta la inscripción para los talleres cuatrimestrales y anuales que, como todos los años, se dictarán en forma gratuita:
Teatro adultos / Entrenamiento Actoral / Tango / Danza Folclórica / Danza-Improvisación / Escritura / Oratoria / Historia del arte / Lecturas filosóficas / Turismo / Iniciación a Internet / Lectura / Guitarra / Coro / Guión

Al final de cada ciclo, se extenderán certificados de asistencia.
Los interesados podrán informarse sobre horarios e inscribirse telefónicamente, como también hacernos llegar sus dudas o sugerencias a nuestro e-mail.
VACANTES LIMITADAS
Entre Ríos 149 - 7º “D”
4010-3000 int. 2710 – 2712
10 a 12 hs. / 14 a 16 hs.
bcn.cultura@gmail.com / www.bcnbib.gov.ar

APOYO LEGISLATIVO A TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO RIO PLATENSE

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Diputada Liliana Piani, en rechazo a los despidos realizados por la empresa Río Platense del partido de Tigre.

“Expresamos nuestro repudio a las decisiones empresariales dispuesta por la empresa Río Platense, que semanas atrás ha despedido a mas de 80 trabajadores, y nos solidarizamos con los empleados que han sufrido el avasallamiento de sus derechos laborales” expresó la Diputada Piani.

Bruera subió a Alberto Fernández al acto del 26 de febrero

(La Política OnLine). El intendente de La Plata almorzó con el ex jefe de Gabinete y blanquearon la alianza “Argentina futura” con la que disputarán la interna del PJ. Alberto prometió ir al acto en el que el jefe comunal lanzará su candudatura a la gobernación.

El ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández sumó al intendente de La Plata, Pablo Bruera, al espacio político "Argentina futura", cuyo objetivo es jugar en las internas del Partido Justicialista.

Durante un almuerzo en la Municipalidad de La Plata, Fernández coincidió con Bruera en que la formación del nuevo espacio -del que también participa Santiago Montoya- "no es en contra de nadie sino algo superador".

Así, Fernández logró sumar a el intendente Bruera y a su hermano, Gabriel, diputado provincial.

Si bien los Bruera llegaron a sus respectivos cargos de la mano del ex presidente Néstor Kirchner, hoy ambos -sobretodo el intendente de La Plata- se encuentran distanciados. El santacruceño acusó en su momento al jefe comunal por haber perdido en la capital bonaerense en las últimas elecciones legislativas.

Luego, por la noche, el ex funcionario encabezó un acto político en el Club Podestá de Lanús. Al empezar, hubo un corte de luz en el local que despertó suspicacias, hasta que finalmente se restableció el suministro.

Morón: Piden informes al Gobierno por "lagunas" en las calles.

Así lo hizo el presidente del Bloque Coalición Cívica en el Concejo Deliberante, Alejandro Bormioli, al presentar un pedido de informes al Ejecutivo por inundaciones en Castelar.
El Presidente del Bloque Coalición Cívica, exigió al Ejecutivo que precise sobre las medidas adoptadas para abordar el problema de las graves inundaciones que se producen en una parte de Castelar.
Por ejemplo, recientes denuncias de vecinos sobre la calle Luis María Drago en su intersección con Máximo Paz: dicha calle no se encuentra conectada con el aliviador Quintana y en cada precipitación se forma una "laguna" que afecta la calidad de vida de los vecinos de la cuadra.
En dicho caso, la CC local le pregunta al oficialismo desde cuándo tiene conocimiento del problema, si se han realizado obras para evitar la formación de la "laguna" que los afecta, y si se tiene planificada alguna solución definitiva.
El concejal Bormioli, oriundo de Castelar, afirmó que "es necesaria una rápida resolución del asunto" y pidió que "se arbitren todas las medidas necesarias" dado que los estancamientos de agua no sólo son un problema de pérdidas económicas sino también un serio problema sanitario.
Por último, el edil del nuevo Partido Coalición Cívica se solidarizó con los habitantes de la cuadra y se puso a disposición, mediante una carta, para colaborar en lo que dispongan.

SAN ISIDRO: RESPONSABILIDAD DE LA PROVINCIA EN LAS INUNDACIONES EN EL BAJO BOULOGNE.

Como es de público conocimiento, el lunes 15 de febrero, se desató una fuerte tormenta que afectó gravemente a la ciudad de Buenos Aires y a varios sectores del conurbano.

En el Bajo Boulogne, el agua entró en viviendas cercanas al río Reconquista ya que los responsables de la Provincia de Buenos Aires demoraron inexplicablemente la puesta en marcha de la Estación de Bombeo Nº 11 e incluso impidieron la entrada de personal municipal que se presentó en el lugar para realizar esa tarea.

Luego de los reiterados reclamos del Secretario de Obras Públicas del municipio, Ing. Bernardo Landívar, por la inundación que se ya se había producido, personal dependiente de organismos provinciales (Dirección de Hidráulica/Unirec) puso en marcha las bombas y el agua empezó a descender, normalizándose la situación en menos de 1 hora.

Esto mismo había sucedido en febrero de 2006, ocasión en la que el municipio realizó una denuncia penal ante la ex UFI Nº 8 (Unidad Funcional de Investigaciones) por la ineficiencia operativa y desinterés de la Provincia para evitar la situación, ya que corresponde que tenga personal en forma permanente en el lugar o ante un caso de fuerza mayor, articule con el Municipio y permita que desde la comuna se proceda a poner en marcha las bombas.

Llama también la atención que ayer se pusieran en marcha cerca de la medianoche sólo 3 de las 5 bombas existentes, según pudo observar personal municipal y otros testigos.

Cabe agregar, que la comuna sanisidrense viene efectuando permanentemente en esta zona tareas de mantenimiento, limpieza y todo lo necesario para evitar inundaciones en las viviendas cercanas al río Reconquista razón por la cual la comuna gestionó ante la provincia la instalación de estaciones de bombeo.

Prisioneros por la Constitución. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

El matrimonio presidencial ha perdido sostén ciudadano y poder político. Muchos predicen que no podrá revertir el rechazo de la opinión pública, pero esa visión no es la del matrimonio, que usará y abusará de los resquicios legales, forzará a su propia tropa y extorsionará a gobernadores, legisladores y jueces tibios, para continuar con la autocracia presidencial.
La perspectiva es mala para la inestable mayoría opositora de la Nación.
No puede descartarse que el matrimonio pague por el apoyo de algunos opositores proclives a caer en la corrupción o con afinidades políticas populistas o trasnochadas, lo que trastornará todo el panorama político.
El matrimonio que gobierna y sus seguidores, se aferran al poder y la oposición sabe que no puede producir un cambio político en el Gobierno. Es un empate institucional que, de acuerdo con el sistema presidencial de nuestra Constitución, hace impracticable la sustitución del Jefe de Gobierno en forma ordenada y sin quiebre institucional hasta la próxima elección presidencial. En el sistema parlamentario la sustitución es un proceso natural.
La perspectiva argentina para los próximos dos años, es de mayores tensiones políticas y sociales, paralización económica, pobreza y deterioro del nivel de vida, etc., que se podrían evitar.
Nuestro sistema presidencial está agotado y debe ser cambiado.

SAN ISIDRO: FIESTA DE CIERRE DE LAS COLONIAS DE VERANO.

Como todos los años, se realizará la fiesta de cierre de colonias de verano. Será el venidero miércoles 24, a las 18.30, en las instalaciones del Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado en Intendente Neyer 1120, en Beccar. Allí, los colonos harán una exhibición de las habilidades aprendidas y desarrolladas.

En caso de que el clima no acompañe, ya sea por lluvia o por frío, la celebración se postergará para el día 25 o 26 en el mismo horario y lugar.

Coronel Pringles: La Di.Pro.Co y las entidades agrarias aúnan esfuerzos.

En conferencia de prensa llevada a cabo el miércoles 17, la Dirección de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles junto a las filiales locales de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural y Asociación de Productores, dieron detalles sobre los alcances del Programa Plan Canje de Trigo y la inscripción para pequeños y medianos productores que deseen comercializar dicho cereal.
Mariano Bareilles, Director de la Di.Pro .Co, fue quien dio inicio a esta conferencia explicando que la misma tenía como finalidad dar a conocer el trabajo en conjunto entre la comuna pringlense y las instituciones locales en la conformación de un listado único de los pequeños y medianos productores del distrito para que los mismos puedan comercializar el trigo según el fas teórico, esto quiere decir poder vender dicho cereal a mayor precio.
Cabe destacar que en el mes de enero, más precisamente desde el 25 al 29, esta dirección municipal convocó a todos los pequeños y medianos productores trigueros a que se inscriban en un listado para que los mismos puedan vender su producción y conjuntamente defender el precio del trigo.
Sobre el tema Bareilles expresó que “se van a unificar todos los listados y se va a enviar un listado único. Y aquel (productor) que no se inscribió todavía esta a tiempo hasta el día viernes 19 de poder hacerlo”.
También agregó “lo que queríamos era transmitirle a la gente para que no se creen confusiones. Si se habían anotado antes en el DiProCo, o en algunas cerealeras que presentaron un listado avalados por las instituciones, esos listados están vigentes y algunos de ellos, como por ejemplo el nuestro, están en la Provincia. Lo que vamos hacer ahora es reprocesar los datos y unificar todo para que el productor pueda acceder a los beneficios de ese fas teórico que a veces no es tan así”.
El Director de Producción y Cooperativismo de la comuna local manifestó que quienes ya se inscribieron no lo deben hacer nuevamente y agregó “a nosotros la Nación y la Provincia nos piden presentar todos estos listados y hay planes que serían tendientes a ayudar toda esta comercialización. Por ahí en la práctica vemos, y casualmente lo admitió Julián Domínguez (Ministro de Agricultura de la Nación ), hay algunos problemas con ese tipo de comercialización sobre todo en la zona nuestra y en los trigos nuestros.”
Bareilles aclaró que esto se debe a que “es para un estándar de trigo que a lo mejor a veces en nuestro pueblo por las cosechas que hemos tenido no llegaríamos a las calidades” que pide el gobierno “pero quien tenga la mercadería disponible y esté dentro de los rangos que está establecido para la molinería podría acceder al fas teórico.”
El funcionario municipal agregó “sabemos que esas no son las medidas que nosotros necesitamos… pero tenemos que aprovechar todas las circunstancias que se den para favorecer al productor… es por ello que todas las instituciones están apoyando estas gestiones e inscripciones.”
Mariano Bareilles agradeció el apoyo de las entidades agrarias locales porque esta acción en conjunto permite defender los intereses del productor local.
De la conferencia participaron Pablo Cornago, de Federación Agraria Argentina; Germán Striebeck y Hugo Braulich por Sociedad Rural, y Jesús Díaz Vega junto a Gregorio Díaz Torres por Asociación de Productores.

Malvinas Argentinas: Obras en el cuartel de bomberos de Los Polvorines.

Una importante obra se concretó en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Los Polvorines. La misma consistió en realizar una nueva carpeta asfáltica más resistente al peso de las autobombas.
Héctor Romero, Director de Obras y Servicios de Malvinas Argentinas, comentó que el trabajo incluyó desmontar el viejo piso para luego arrojar tosca y hormigón.
“Se restauró lo que es el galpón donde van las autobombas, luego de un pedido que le hizo el Jefe de los bomberos al Intendente Jesús Cariglino, por eso estamos haciendo este trabajo”, comentó.
Romero explicó que al ser cada vez más grandes y más pesadas las autobombas fue necesario hacer un piso acorde para evitar que este se deteriore rápidamente.

Malvinas Argentinas: Cariglino en Merlo.

El Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, participó el martes del acto en el que se hizo presente la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández, en el Distrito de Merlo.
La Jefa de Estado firmó el contrato para el inicio de la obra "Autopista Parque Presidente Perón", que será la continuidad del Camino del Buen Ayre y conectará el Acceso Oeste con la Autopista Buenos Aires-La Plata.
“Seguramente será una obra histórica que en definitiva viene a beneficiarnos a todos, con salidas más rápidas, uniones entre distritos, así que estamos muy contentos de que se haya anunciado esta obra”, comentó Cariglino.
El Gobierno Nacional invertirá cerca de $ 1.800 millones para realizar, bajo la ejecución de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación, 94 kilómetros de nueva autopista.
La obra comprende un plazo de ejecución de tres años, en los que se crearán 1.200 puestos de trabajo. Una vez finalizada se empleará a 300 personas en puestos fijos para su mantenimiento y conservación.
Con la obra de la nueva autopista se completará el anillado de la Tercera Circunvalación de la Región Metropolitana de Buenos Aires, conectando un área habitada por seis millones de personas, pero que por su importancia estratégica permitirá mejorar el transporte de automóviles y camiones del conjunto de la región.
El Camino del Buen Ayre - Autopista Presidente Perón, tendrá en total 117 kilómetros y conectará el Acceso Norte, Oeste, Riccheri y la Autopista Buenos Aires La Plata, atravesando 14 municipios del conurbano: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.
Las obras permitirán mejorar la fluidez del tránsito vehicular en la región metropolitana conformando una malla vial con la Avenida General Paz (1º circunvalación), el Camino de Cintura-Ruta Provincial Nº4 (2º circunvalación) y la red de accesos a Buenos Aires; y desincentivando el acceso de vehículos al centro de la ciudad, especialmente de transporte pesado.
La obra consta de 2 carriles por mano, 13 distribuidores, 41 puentes, 15 pasarelas peatonales, colectoras pavimentadas, señalamiento horizontal y vertical, e iluminación en cruces y distribuidores.
Además, se construirán centros recreativos en distintos puntos de la traza. Estos espacios de áreas verdes serán tratados respetando la forestación existente y estarán destinados al esparcimiento y desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales para lo cual se construirán canchas de fútbol, playones multifunción, canchas de bochas, sectores de juegos infantiles y bici-sendas.
Acompañaron a la presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Ballestrini; el ministro de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el intendente municipal de Merlo, Raúl Otahecehé, e invitados especiales.