sábado, marzo 20, 2010

Gripe A: quiénes deben vacunarse, cuándo y en qué centros de salud.

(Clarín). Ya pueden recibirla trabajadores de la salud y embarazadas.Luego vienen chicos de hasta 4 años.
Todavía no terminó el verano, pero el Ministerio de Salud ya lanzó una campaña para que este año las enfermedades del frío, como la Gripe A, no tomen desprevenido a nadie. Así, los principales grupos de riesgo –trabajadores de la salud y embarazadas– ya comenzaron a ser vacunados contra el virus de la gripe H1N1.
Esta es la fase 1 de esta campaña nacional que se enfrentará con más de diez millones de dosis.
En la fase 2 está previsto vacunar a todos los chicos de seis meses a 4 años inclusive. También serán vacunadas las mamás que tengan bebés de menos de seis meses. Otro grupo de riesgo son los mayores de 65 años. A ellos se les aplicará una vacuna trivalente, que incluye la gripe estacional además de la A.
La población comprendida entre los 5 y los 64 años no podrá acceder a esta vacuna a no ser que acredite algún tipo de inmunosupresión: obesos, diabéticos, tener insuficiencia renal, implantes, ser pacientes oncológicos.
En cuanto a las embarazadas, es suficiente con mostrar la panza. Y si el embarazo no es evidente, hay que llevar una ecografía o una prescripción médica. Los chicos deberán ir con su documento para acreditar que tienen entre 6 meses y 5 años. Y las puérperas también deberán llevar el documento del bebé para demostrar que son mamás de un menor de seis meses.
"Las embarazadas y las mujeres que han sido madres recientemente (hasta 6 meses después del parto) tienen su sistema inmunológico disminuido, lo que hace que sean más vulnerables a cualquier tipo de infecciones. La experiencia del año anterior ha demostrado que son especialmente afectadas por el virus de la gripe H1N1 que será el de mayor circulación también en esta próxima temporada y cuya presencia se hará más fuerte a partir del otoño. En efecto, tanto las embarazadas como las puérperas son uno de los mayores grupos de riesgo frente al virus de la gripe", explica Ricardo Savransky, miembro de SOGIBA (Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Buenos Aires). Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 7 y el 10 % de los enfermos hospitalizados en la temporada anterior por la gripe H1N1 fueron embarazadas en el segundo o tercer trimestre de gestación, las que a su vez tienen 10 veces más probabilidades de ser internadas en una unidad de cuidados intensivos en comparación con la población general.
En principio las vacunas estarán disponibles en el sector público. Por eso hay que ir a vacunarse a los centros de salud y hospitales públicos. "Iremos viendo cómo es la demanda. Si no se da abasto con los hospitales tal vez se haga un acuerdo con el sector privado, pero no lo sabemos. Es un tema muy dinámico y se irá viendo en la práctica", explicó a Clarín Carla Vizzotti, jefa del programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. ¿Es decir que el grupo de entre 5 y 64 años que quiera vacunarse no va a poder? "Ese grupo no va a estar descubierto porque todo el mundo hoy tiene acceso al antiviral. Así, quien presente síntomas gripales y fiebre superior a los 38 grados podrá acceder al antigripal", explicó Vizzotti.
Los especialistas hacen hincapié en la tercera pata de esta campaña (además del antigripal y la vacuna), que es la prevención: lavarse las manos más seguido, usar pañuelos descartables, ventilar muy bien los ambientes, no ir a trabajar ni a la escuela enfermo.

jueves, marzo 18, 2010

Scioli con agenda en Mercedes

El Gobernador visitará mañana Mercedes, donde pondrá en marcha del Tribunal Descentralizado de Clasificación Docente, entregará subsidios para la repavimentación del circuito turístico, y firmará convenios para la construcción de viviendas. Estará acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto.
La primera actividad comenzará a las 11:30 en calle 23 Nº 779, donde el mandatario asistirá con la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; y el intendente local, Carlos Selva.
Posteriormente, otorgará subsidios para la repavimentación del circuito ciclístico, en el Concejo Deliberante, de Avenida 29, Nº 575, primer piso y firmará un convenio para la construcción de 20 viviendas en ese partido, junto a la Secretaria de Integración Nacional, María del Cármen Alarcón.
Por último, a las 12:45, realizará una recorrida por el laboratorio Melacrom, ubicado en calle 37 entre 12 y 10.

Curso Superior de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro

(SIlca). 14ª edición
Duración: 3 meses
El Programa de Gerenciamiento de Organizaciones Sin Fines de Lucro es un curso-taller dirigido a directivos, personal gerencial y técnico, voluntarios y asesores de OSFLs, tales como asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperadoras, cámaras empresariales, asociaciones profesionales, organizaciones comunitarias, etc. El programa brinda también la oportunidad de obtener una formación especializada a quienes se desempeñan en organismos públicos u otras entidades que trabajan con organizaciones sociales o que requieren una participación activa de las mismas.
Las clases se dictan los Martes de 19 a 21 hs.
Comienza el 7 de Abril
En sus primeras 13 ediciones se han capacitado a dirigentes de más de 120 Organizaciones de la Sociedad Civil.
Vacantes Limitadas
(Solamente 10 participantes por curso)

Incluye temas como:
Historia del tercer sector. - Constitución de organizaciones.
Aspectos legales e impositivos. - Presentación de proyectos.
Diseño e implementación de programas sociales.
Marketing. - Administración de recursos humanos.
Recaudación de fondos. - Planeamiento estratégico.
Gobierno y dirección de organizaciones.

Organizan:
Centro de Tecnología para el Desarrollo:
4711-0334 info@cented.org.ar - www.cented.org.ar

Cámara Empresaria de La Lucila (CELL):
Tel: 4799-7617.

José C. Paz: convenio de cooperación mutua.

En el mes de febrero, el Instituto Tecnológico Municipal (I.T.M), ubicado en Leandro N. Alem 4593 del partido de José C. Paz, llevó a cabo la firma de convenio con el Hospital Interzonal Provincial de Agudos “Gdor. Domingo Mercante”.

La parte interviniente del Hospital Domingo Mercante y el Instituto Tecnológico Municipal de José C. Paz (ITM), a través de la Secretaría de Gobierno, suscribieron un convenio de cooperación mutua, tanto para la utilización de las Instalaciones del mismo (laboratorio, salas a designar, etc.) como para la formación y la práctica de pasantes y docentes de la Institución Educativa Superior, hacia el Nosocomio.

Así mismo, el Instituto Tecnológico Municipal acuerda también el ofrecimiento de sus aulas para la capacitación y cursos de personal del Hospital, que se requieran en tiempo y forma a la dirección y/o administración del mismo.

Estuvieron presentes en ese acto el Secretario de Gobierno Don Agustín López, el Director del Hospital provincial Dr. Pedro de la Cruz Ávila y el Vicedirector del I.T.M Prof. Mario Martínez, quienes rubricaron con sus respectivas firmas el Convenio de reciprocidad.

San Miguel: Se firmó el convenio laboral para personas con discapacidad.

El Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, visitó San Miguel para firmar el acuerdo marco de colaboración y asistencia recíproca entre el Ministerio y el Municipio. El mismo, asegura el trabajo en conjunto para la inserción laboral de personas con discapacidad.
Se firmó el acuerdo marco de colaboración y asistencia recíproca ente la Municipalidad de San Miguel y el Ministerio Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El acto oficial se llevó a cabo en el despacho del Intendente Joaquín de la Torre, a las 11 horas del miércoles 17 de marzo, con la presencia del Ministro de Trabajo, Oscar Cuartango y su gabinete, junto a funcionarios del distrito, entre ellos, el Subsecretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga y la Directora de DIMAPAD (Dirección Municipal de Ayuda y Promoción del Discapacitado).
El convenio enmarca el trabajo en conjunto entre el Municipio y el Ministerio en el área laboral de las personas con discapacidad. El Ministro Oscar Cuartango aseguró que es el compromiso del Gobernador Scioli de facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. “Nos pautó que logremos conseguir el 4% de discapacitados que todavía no la cumplimos. Nos impuso al Ministerio de Trabajo dar el ejemplo siendo los primeros que llegáramos a esa meta”, aseguró. “Hace pocos días, tuvimos una reunión con todo el personal de las áreas del gobierno para operarla en todos los sectores, con los municipios y con el sector privado”, comentó Cuartango, añadiendo que San Miguel es un Municipio con muy fuerte compromiso en la problemática.
Con este encuentro, se dio un primer paso para aunar los esfuerzos de la Provincia y del Municipio, descentralizarlos y coordinar un accionar conjunto para optimizar el aprovechamiento de recursos. “Creo que estamos marcando un hito”, manifestó el Ministro y agregó: “Esperamos que este sea un ejemplo que pueda ser repetido en los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires”.
Luego, Joaquín de la Torre tomó la palabra. Agradeció la presencia del Ministro y del Senador Raúl Torres, quien colaboró mucho para llegar a este acuerdo, y a Adelma Molinari “que es una luchadora incansable. Tener la presencia de adelma es una ayuda muy grande para que esto se pueda concretar”, concluyó.
De esta manera, prosiguieron con la correspondiente firma del convenio.

Visita a ANSES
Luego de la firma, realizaron un recorrido hacia la sede del Ministerio de Trabajo de San Miguel, donde se estrenó la máquina de autoconsultas. La misma, facilita el acceso en las consultas de una manera más dinámica y rápida. “Estamos llegando cada vez un poco más cerca del ciudadano” dijo la encargada de ANSES de San Miguel. Con este dispositivo técnico se pueden hacer consultas de constancia de CUIL, obra social, constancias de certificación de negativas, consultas de lugares de pago y del estado de trámites. De esta manera, ayuda a descomprimir las oficinas, generando la autoconsulta del ciudadano.
Es la tercera máquina que llega al distrito. “Hay una en el hospital, otra en Desarrollo Social y ésta”, comentó Joaquín.
Dando cierre a la jornada, el Ministro de Trabajo de la Provincia manifestó: “Todo esto implica un beneficio para la población. No es una obra faraónica ni una gran inauguración. Es un pequeño hito que vamos plantando cada día para tratar de dar un mejor servicio a todos los trabajadores de cada localidad”.

San Miguel: Dirección de Desarrollo Local y Economía Social.

Una nueva dirección ha sido creada en la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Social. Está dirigida a la capacitación y seguimiento de microemprendimientos asociativos.
La Dirección de Desarrollo Local y Economía Social se encuentra en funcionamiento desde el 1º de enero, a cargo de la Lic. María Rosa Silva. Trabaja con la economía social, es decir, “una economía que comienza desde abajo, que se gesta desde la familia, a través de personas físicas, grupos asociativos o cooperativas”, explicó Silva.
Hasta el momento, se plantearon dos etapas de trabajo: la primera, consiste en verificar la situación laboral de San Miguel, con un informe de perfil de trabajador, relevando información de instituciones claves como la Cámara de Comercio, escuelas de formación profesional, escuelas técnicas y escuelas secundarias, sociedades de fomento y centros de jubilados, para poder bajar programas de capacitación; la segunda, un diagnóstico de profesiones y herramientas con las que cuentan los cooperativistas de Argentina Trabaja, es decir, corroborar los conocimientos y medios de producción que los cooperativistas tengan. La idea es que cuando finalice el año de trabajo de las cooperativas, se puedan armar grupos por actividad y capacitarlos para trabajar asociados.
La formación se acentuará en cuestiones de manejo de gestión, financias, estrategias de venta, redes sociales y de producción. Por el momento, el público objetivo serán los pequeños emprendedores. “Se va a apuntar a que la gente pueda resolver su propio sustento”, sostuvo María Rosa Silva. De tal manera, surge como indispensable capacitar a la gente para mejorar la calidad de sus productos y asesorarlos sobre estrategias de comercialización.
A su vez, la dirección trabajará con el Programa Familias, Manos a la Obra y el monotributo social.
El proceso hacia el funcionamiento deseado de la dirección se irá forjando con el tiempo. “Esto es un proceso. Podemos llegar a irnos en dos años, pero queremos dejar las bases sentadas para la economía social”, argumentó la directora. Para ello, se realizarán salidas a los barrios para buscar emprendedores, acrecentando así la lista con los que se acerquen a inscribirse o asesorarse.

san Miguel: Juanjo Castro: “Lo de Tronceda me parece una gran falta de respeto y una actitud de desagradecimiento que no tiene explicación alguna”.

Como hombre de confianza del Diputado La Porta, y referente político de San Miguel, el Director del Fogaba Juanjo Castro fue el primer hombre del laportismo en responder las declaraciones del Edil Tronceda y en contar como esta la situación en el espacio del Diputado.
“A decir verdad, problemas entre los Concejales del bloque de La Porta no hay, nunca las hubo, salvo que uno solo decidió abandonar el espacio sin llegar a compartir verdaderamente un trabajo en equipo con sus pares que demandó el conductor de la línea política, Franco La Porta, los Concejales del FPV del Diputado están trabajando para responder de manera directa al vecino”, arrancó Castro al ser interrogado por la relación entre los ediles de la línea.
Consultado sobre como ve las alianzas y rupturas del HDC de San Miguel, su respuesta salió de lo habitual diciendo: “como vecino, es lamentable que votemos personas que supuestamente representan proyectos políticos y terminan traicionando al proyecto que los puso ahí para terminar compartiendo espacios que denostamos y que no votamos, una verdadera estafa al votante. Por otra parte, veo que son alianzas espurias totalmente, a espaldas del vecino y que lo hacen pensando que nadie los ve, que el vecino es estupido, realmente me avergüenza como vecino de San Miguel”.

Análisis sobre la decisión tomada por Enrique Tronceda a la hora de conformar su bloque unipersonal.
El conocido referente político sanmiguelino, Juanjo Casto, definió “con profundo dolor” la decisión tomada por el Concejal que según él desembocan en dos razones habladas personalmente, “la primer razón de estar en contra es por mi participación en la elección como todos los militantes, nos sentimos usados y profundamente desilusionados después de tanto sacrificio de caminar, pintar, pegar afiches, difundir nuestra humilde propuesta casa por casa, enfrentar al aparato político del Intendente, cuyo aparato se rige por dobles apellidos y amiguismos, y a Aldo Rico, sentimos que terminamos recibiendo como recompensa de Enrique una bofetada hacia toda la militancia y los vecinos que lo votaron. La segunda razón es la actitud que tomo Enrique Tronceda que tiene un solo perjudicado: él mismo, pero seguro que hoy no se dará cuenta por que esta siendo fagocitado por un sector político que lo alienta y lo llevó a tomar esta decisión porque creen que perjudican al Diputado La Porta con esta ruptura y se equivocan”, dijo Castro subrayando fuertemente la labor de la militancia y la ayuda del vecino.


Luego de las durísimas declaraciones en diversos medios de Tronceda contra el Diputado La Porta, Juanjo no tardó en demostrar su postura enfatizando: “Me parece una gran falta de respeto y una actitud de desagradecimiento que no tiene explicación alguna. Prueba de ello es que nadie, absolutamente nadie, quería que Tronceda fuera el candidato del espacio político y lo fue por decisión de la conducción Franco La Porta, me parece desafortunada la declaración poniendo en tela de juicio la honorabilidad que todo San Miguel conoce del Diputado. No es correcto salir a generar polémicas y “dobles sentidos” en tonos irónicos, el único miembro del bloque “Unión peronista”, que es él solo, sabe bien que tiene que agradecer al Diputado por llegar a donde esta.

Haciendo mención a las supuestas charlas que el Concejal Tronceda mantuvo con diversos sectores a fines de atraer ediles a su bloque, Juanjo, señaló que con ese tipo de comportamientos no se puede construir nada serio para el futuro “el vecino esta atento, ya no lo engañan, basta con mirar la elección del 28 junio del 2009 donde entró Tronceda y evalúen como le fue al Intendente De La Torre por su comportamiento político-social, el vecino, el militante te castiga en las urnas, en la calle, en el café, en el club y después de eso a tu casa y lo único que te llevas es la soledad del poder, porque perdiste hasta los amigos”, disparó duro Castro.
Acerca del futuro de San Miguel, el actual Director del Fondo de Garantías sostuvo: “Después del 2011, con otro gobierno seguro que vamos a estar mejor, no falta demasiado tiempo para que los vecinos los echen con los votos. Por ahora, no hay posibilidad de cambios serios, se les consumió el crédito popular que les quedaba y esperamos que haya un cambio con una mirada diferente desde la visión joven y con experiencia, ese es Franco La Porta.
Para culminar, Juanjo fue increpado por la situación que vive el HDC de San Miguel, lejos de estar conforme con el oficialismo, la conformación de los viejos espacios políticos y el nuevo bloque aseguró no haber solución alguna: “este es un Concejo Deliberante, en su mayoría “chato”, sin ideas, lo único que les importa es destruir lo que se pueda llegar a construir, enorme falta de capacidad, la única preocupación no es el bienestar del vecino sino cuanto puedan llegar a ganar mas entre ellos como si fuera una competencia desleal”, disparó para cerrar la nota.

La ciudad lanzó un ambicioso plan para que los chicos estudien con una laptop.

(La Política OnLIne). Con una inversión de 200 millones de dólares se repartirán 170 mil computadoras portátiles más 14 mil para los docentes. Luego se incorporarán los padres. Se trata de la versión criolla del programa “One laptop per child”, que supone que los alumnos estudien con nuevas tecnologías. En abril se lanza la prueba piloto en Parque Patricios. Habrá micro créditos para las escuelas privadas. El modelo uruguayo.

Lengua, matemática e inglés ya no serán las mismas. Es que el ministerio de Educación porteño lanzó una versión criolla del programa “One laptop per child”. Se trata de un plan para que los chicos estudien con una computadora portátil e incorporen las nuevas tecnologías desde la escuela primaria.

Con una inversión de más de 200 millones de dólares, el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich, presentó el Plan Integral de Informática Educativa que arrancará desde abril en seis escuelas del Distrito Tecnológico de la Ciudad ubicado en Parque Patricios. Se trata de los colegios 3, 5, 6, 18, 19 y Garrahan) donde reciben educación 815 niños.

El plan supone que para 2011 se entreguen 170 mil netbooks para los chicos más 14 mil notebooks para los docentes, acceso a Internet y un fuerte trabajo en infraestructura en 528 escuelas de la ciudad.

Según contó a LPO el propio Bullrich, el plan, en lo que refiere a la primaria, “no sólo abarcará las escuelas estatales sino que llegaremos a los de las villas que van a colegios privados y no pagan la cuota”.

Además, el ministro de Educación dijo que implementarán un programa de micro créditos para que las escuelas privadas se puedan sumar.

Las netbooks que se entregarán están especialmente diseñada para chicos y cuentan con baterías de larga duración y alta resistencia al impacto.

Por otra parte, Bullrich hizo hincapié en que los 200 millones de dólares que costará el plan tiene financiamiento internacional y de la ciudad.

En cuanto a la capacitación, el ministro explicó que el CEPA (Centro de Capacitación Docente), que depende de la cartera educativa, estará a cargo de que los docentes y padres puedan trabajar. “La idea es que haya programas para que los docentes y padres puedan acceder a las nuevas tecnologías”, dijo.

El modelo uruguayo
En este marco, Bullrich también apuntó que se trabajará con el “know how” del Uruguay, donde el plan tuvo éxito.

De hecho hace un par de meses el ministro se reunió con su par oriental para avanzar en un trabajo de cooperación técnica, que ahora será continuado con el gobierno de José “Pepe” Mujica.

“Ellos ya generaron contenidos y queremos aprovecharlos”, expresó el ministro.

Por ello los contenidos que se podrán manejar en las computadoras serán limitados en base a un estudio que está realizando el ministerio con el Uruguay.

Macri ya se queja de la comisión que analiza subas impositivas por avanzar lento

(La Política OnLine). Se trata de la comisión especial que trabaja en una Reforma Tributaria integral. Hoy empezó a trabajar y el titular de la agencia recaudadora porteña, Carlos Walter, defendió la suba del ABL. “Las valuaciones quedaron muy desactualizadas ante la inflación hoy es apenas el 10% de los recursos que la Ciudad recauda, casi lo mismo que por patentes”, le dijo a los diputados. Sin embargo sólo se relevó el 2% de las casas de la ciudad. Las chicanas contra Kravetz y la discusión que comienza.
La expectativa que despertó la flamante comisión de Reforma Tributaria ante los problemas financieros de la ciudad no parece tener un correlato directo en el jefe de gobierno.
Es que recién hoy comenzó a funcionar con la primera reunión en la cual expuso el director de la AGIP, la agencia recaudadora porteña.
Allí se debatirá un futuro aumento de ABL y una serie de proyectos que tiene la oposición para gravar la herencia, las transacciones financieras y los plazos fijos por montos superiores a $100 mil, entre otros.
A pesar de ello, Mauricio Macri ya hizo llegar su queja puesto que, piensa, el trámite parlamentario arrancó “muy lento”. Básicamente por dos motivos: en primer lugar porque recién hoy Walter anunció que él mismo y su jefe de gabinete, junto a otros dos funcionarios del ministerio de Hacienda, serán los representantes del Ejecutivo en la comisión.
En segundo lugar porque el jefe comunal observa que el tema no será un simple trámite parlamentario como una resolución sino que llevará muchos meses tener una conclusión consensuada con la oposición sobre cómo generar más recursos para la ciudad.
Hace menos de un mes en una reunión con los presidentes de los bloques opositores Macri les expresó que le faltan fondos para hacer obras de infraestructura y que es imperante una reforma tributaria. Pero, considera, los tiempos legislativos no se condicen con los de la Legislatura.
Por ello deslizó en privado su malestar y prometió que en las próximas semanas le pedirá a Walter y al presidente de la comisión, el peronista del PRO Álvaro González, que apuren una definición. Esta idea es resistida por la oposición que plantea un análisis minucioso antes de tomar una resolución vinculada a un aumento impositivo.

La reunión
Citada para las 11 en el Salón Montevideo del Palacio legislativo, la reunión comenzó a las 11.30. Tempranito ya se lo podía ver a González organizando todo para la llegada del titular de la AGIP.
Apenas unos minutos después llegó el presidente del bloque del PJ, Diego Kravetz, quien además fue designado vicepresidente de la comisión de Presupuesto y de Reforma Tributaria tras un acuerdo en las sombras con el PRO.
“Ahí llega el vicepresidente de la comisión elegido democráticamente”, lo chicaneó Eduardo Epszteyn, de la bancada ibarrista, cuando lo vio llegar.
Durante el encuentro Walter realizó una exposición, siempre vía Power Point, por la cual esgrimió los motivos por los que considera que la estructura impositiva actual en lo que refiere al ABL está desactualizada.
El ABL es el segundo gravamen que más recauda en la ciudad, detrás de Ingresos Brutos, y alcanza $1.300 millones aproximadamente.
“Las valuaciones quedaron muy desactualizadas ante la inflación, con lo que el ABL es apenas el 10% de los recursos que la Ciudad recauda, casi lo mismo que por patentes”, dijo el titular de la AGIP.
Además aseguró que “hoy dos propiedades de igual valor pueden pagar impuestos muy diferentes según sus características, ubicación y antigüedad”, aunque afirmó que en la reforma tributaria de 2008, cuando se establecieron 82 zonas “bien definidas, se logró que el impuesto sea progresivo por zonas” por lo que consideró necesario avanzar en las “inequidades que aparecen dentro de las zonas”.
Walter también destacó que “en promedio las propiedades están valuadas fiscalmente en un 10% de su valor real (del 3% al 30%) y agregó que “en la Provincia de Buenos Aires las propiedades tributan entre una y seis veces más que en este distrito”.
Otro dato interesante que aportó fue que el promedio de impuesto de ABL anual que se paga por metro cuadrado es de $ 5,75, el de expensas $60, resultando que el 54% de los propietarios pagan menos de $5 por metro cuadrado por año por ABL (en Puerto Madero se paga actualmente $14,07 y en los barrios linderos con el Riachuelo, $1,67”.
A esta altura de la presentación los cafés no aparecían y varios legisladores comenzaban a impacientarse. Cerca de las 12 el michettista Fernando de Andreis llegó semidormido mientras el socialista Julián D´Angelo lo siguió algunos minutos más tarde.
Tras la exposición del funcionario del PRO, el economista Martín Hourest (enrolado a Proyecto Sur) le consultó cuál era el nivel de avance que tenía el relevamiento casa por casa. Walter le respondió que llegó a 35.000 inmuebles, es decir, un 2% del total.
Por su lado, Kravetz solicitó justamente que se avance en el relevamiento casa por casa. Ante esto, algunos legisladores opositores bromeaban que, teniendo en cuenta que son 1.700.000 inmuebles, si lo avalaban “vamos a terminar en 2015”.
Sobre el final de la reunión, la legisladora María José Lubertino, que no integra la comisión pero fue una de las primeras en llegar esperando alguna cámara de televisión, se acercó a González.
“Presidente yo lo que le pido es que los legisladores que no somos integrantes de la comisión podamos tener toda la información como el resto”, le dijo. Tranquilo, el diputado del PRO se comprometió a enviarle la información.
De esta manera, se convocó a otra reunión de la Comisión de Reforma Tributaria para dentro de 15 días.
Como sea, en la oposición comentaron a LPO que por más que se suba el ABL las cuentas de la ciudad seguirán en dificultades dado el peso que tendrán los aumentos salariales para docentes, médicos y trabajadores municipales.

PROPONEN CREAR UN PROGRAMA PARA DIAGNOSTICAR INFECCIONES HOSPITALARIAS

Por medio de un proyecto de Ley Liliana Piani, Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados, propone la creación del Programa de Registro Obligatorio y Prevención de Infecciones Hospitalarias.
Dicho Programa tendrá la finalidad de llevar a cabo registros obligatorios y estadísticos de las infecciones diagnosticadas como intrahospitalarias o nosocomiales en todos los hospitales públicos y privados de la Provincia.
Cabe aclarar que bajo la denominación de infecciones intrahospitalarias o nosocomiales se agrupa un conjunto heterogéneo de enfermedades infecciosas cuyo denominador común es el haber sido adquiridas en un hospital o en una institución sanitaria cerrada. Las mismas constituyen un importante problema de salud, no sólo para pacientes, sino también para la comunidad y el estado.
En estudios realizados a nivel mundial se estima que de un 5 a 10 % de los pacientes que ingresan en un hospital adquieren una infección que no estaba presente en el momento de su llegada al centro.
Esta eventualidad resulta cada vez más significativa debido a su elevada frecuencia, consecuencias fatales y alto costo de tratamiento. Según la Diputada Liliana Piani “las infecciones intrahospitalarias son frecuentes y su ocurrencia aumenta, entre otros motivos, por la falta de exigencia de ser informadas en un Registro Obligatorio y por la inobservancia de medidas preventivas frente a la ausencia de un programa adecuado que provea capacitación y recursos suficientes para encarar este desafío”.
“Creemos que es de suma importancia que los profesionales especializados en infectología y epidemiología lleven adelante un programa de vigilancia de las infecciones nosocomiales, que permitirá tener información pertinente y actualizada sobre las mismas a fin de resolver las situaciones en el menor tiempo posible para protección de los pacientes” concluyó la Diputada Liliana Piani.

Coronel Pringles: Una buena medida por la salud de los deportistas locales.

El Dr. Ricardo Pereyra ha sido designado como médico de la Dirección de Deportes y Turismo de la Municipalidad de Coronel Pringles.
Así lo manifestó José María Martel, director de la mencionada área municipal. El Dr. Pereyra será el encargado de realizar los controles médicos a todos los deportistas de las distintas entidades deportivas locales a fin de certificar el estado de salud de los mismos y si estos se encuentran en condiciones para practicar o no algún deporte.
Por tal motivo la Dirección de Deportes y Turismo de la comuna local solicita a los responsables de estas instituciones se contacten a la brevedad posible con Casa del Deporte, Avda. José García de la Calle 1250 teléfonos 46-4252 y 46- 5167, a fin de elaborar un cronograma de los controles médicos.
Cabe destacar la importancia de esta medida que demuestra el interés de la Dirección de Deportes y Turismo local por salvaguardar la salud de todos los deportistas pringlenses.

Barracón Municipal
Tanto la comunidad pringlense como de la zona y quienes han disfrutado de las instalaciones del Balneario Municipal son conocedores de esta área de recreación que se caracteriza por sus servicios y conservación de cada sector. Uno de estos lugares es el Barracón que ha albergado a un sin número de personas y delegaciones venidas de distintos puntos de la región que han comprobado las comodidades y servicios que brinda el mismo. Este espacio verde depende de la Dirección de Deportes y Turismo de la comuna local, organismo que ha comenzado a realizar mejoras y mantenimientos en varias dependencias del Barracón a fin de continuar brindando lo mejor para quienes hacen uso de este espacio.
Estas tareas se extenderán hasta fines de abril, por tal motivo el Barracón Municipal no podrá utilizarse mientras duren estos trabajos.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"El libro de los secretos"
El argumento: Luego de algún tipo de Apocalipsis nuclear, un hombre solitario recorre los Estados Unidos con el fin de llevar un libro hacia el Oeste. Sin embargo, un fascineroso que se ha apoderado de un pueblo intentará arrebatárselo.
Lo destacado: Denzel Washington y Gary Oldman protagonizan este extraño relato a medio camino entre la distopía y la Biblia.
País: EEUU.
Duración: 118 minutos.

"Un sueño posible"
El argumento: Una mujer de clase acomodada resuelve adoptar a un adolescente negro, con una historia de postergaciones y pobreza. El encuentro entre esa mujer y ese chico dotado para la práctica del fútbol americano cambiará, obviamente, la vida de ambos.
Lo destacado: El filme por el que Sandra Bullock, luego de años de recorrer Hollywood, finalmente accedió al premio Oscar a la mejor actriz protagónica.
País: EEUU.
Duración: 129 minutos.

"Están todos bien"
El argumento: Un viudo con problemas cardíacos decide salir a recorrer los Estados Unidos para visitar a sus cuatro hijos, a quienes no ve hace un tiempo. Cada una de esas visitas (en Nueva York, Denver, Las Vegas y Chicago) le deparará una sorpresa y un desafío a su idea de paternidad.
Lo destacado: Robert De Niro encabeza el elenco de esta comedia dramática, en la que también se lucen Drew Barrymore y Kate Beckinsale.
País: EEUU / Italia.
Duración: 99 minutos.

"Paco"
El argumento: Un científico, hijo de una senadora nacional, queda involucrado en un supuesto conflicto entre narcotraficantes del conurbano bonaerense. Para tapar el asunto, su madre lo internará en una clínica de rehabilitación, donde el pasado comenzará a salir a flote.
Lo destacado: Una historia sobre adicciones con un elenco que incluye a Norma Aleandro, Esther Goris, Tomás Fonzi, Romina Ricci, Leonora Balcarce, Luis Luque, Juan Palomino y Sofía Gala.
País: Argentina.
Duración: 126 minutos.

"Número 9"
El argumento: Un muñeco de trapo llamado Nueve despierta y se encuentra con un mundo en el que la Humanidad ha dejado de existir y donde las máquinas lo dominan todo, excepto a quienes son como él. Su misión será convencer a los suyos de que es hora de dejar de ocultarse y salir a pelear por el futuro.
Lo destacado: Una poética película de animación cuadro por cuadro producida por Tim Burton, que cuenta con las voces de Elijah Wood, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Martin Landau y John C. Reilly.
País: EEUU.
Duración: 79 minutos.

"Los últimos días de Emma Blank"
El argumento: Una mujer anuncia que está próxima a morir de una enfermedad incurable y pone a toda su familia a trabajar a su servicio como si fuesen el personal doméstico de su casa. Uno será el mayordomo, otro el cocinero, otro el jardinero y otro... el perro. Pero, por supuesto, la muerte no llega y la familia comienza a impacientarse.
Lo destacado: Un filme holandés con excelente repercusión y premios en el prestigioso festival de Venecia.
País: Holanda.
Duración: 89 minutos.

"El pescador y su mujer"
El argumento: Otto y Leo, dos veterinarios alemanes, conocen a una compatriota que ha viajado a Japón buscando inspiración para sus diseños de moda. Ella se enamorará de Otto, pronto habrá casamiento y un hijo en camino. Pero luego ella resolverá que su carrera es lo más importante, comenzará a quejarse del conformismo de su esposo y se irá apartando de su familia.
Lo destacado: Una versión aggiornada del clásico de los hermanos Grimm, en la mirada de Doris Dorrie, una de las directoras más aclamada de Alemania.
País: Alemania.
Duración: 100 minutos.

SAN ISIDRO: INAUGURAN TRAMO DE LA CALLE CAPITÁN JUAN DE SAN MARTÍN. El venidero jueves 25.

Con una recorrida por los trabajos, el intendente De San Isidro, Dr. Gustavo Posse, dejará oficialmente inauguradas las obras de ensanche y repavimentación de la calle Capitán Juan de San Martín entre Blanco Encalada y Colectora este de Panamericana en el barrio La Horqueta de la ciudad de Boulogne. Será el venidero jueves 25, a las 10.30.

El jefe comunal hará la recorrida del tramo a habilitarse, junto concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo y vecinos. La visita a los trabajos se iniciará en intersección de Capitán Juan de San Martín y Blanco Encalada.

SAN ISIDRO: ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS. El próximo martes, en el Senado de la Nación.

Con el objetivo de abordar algunas de las problemáticas de una región tan sensible como es la región metropolitana de Buenos Aires, el Instituto de Gestión Pública (IGP) junto con la Fundación Espacio Progresista convocaron a reconocidos especialistas del área académica, así como también a representantes de diversos pensamientos políticos al seminario “Área Metropolitana de Buenos Aires: Diagnóstico y Propuestas”, que se llevará a cabo el próximo martes 23 de marzo, entre las 14 y las 18,30, en el Salón de Actos Manuel Belgrano del Senado de la Nación, Solís 125, 4to. Piso, de la ciudad de Buenos Aires.

El Seminario será abierto por el Dr. Gustavo Posse, intendente de San Isidro y Presidente del IGP. Será como prólogo a un programa que incluye en primer lugar el panel “El área metropolitana de Buenos Aires. Desafíos y Propuestas”, que contará con las ponencias del propio jefe comunal de San Isidro, el Arq. Juan José Pi de la Serna y el Dr. Gabriel Domínguez y Vence, con el lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP, en la moderación.

La segunda mesa tendrá por eje “La Salud Pública en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Situación actual y abordaje desde una perspectiva regional”, en el que se destacan la presencia del Dr. Antonio Campos, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Dr. Eduardo Prado, Subsecretario de Salud Pública de San Isidro y el Dr. Pablo Bonazzola, ex secretario de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires y asesor del gobierno de Santa Fe. Será con la moderación del senador provincial Santiago L. Nino.

El tercer panel reflexionará sobre “La Cuestión ambiental en la Región Metropolitana de Buenos Aires” y estará integrado por el lic. Sergio Federovicky, de la Agencia Protección Ambiental de La Plata, la Dra. María di Pace, de la Universidad de Gral. Sarmiento y el diputado provincial Carlos García. En este caso, moderará el Dr. Leandro García Silva, de la Fundación Espacio Progresista.

Como cierre de la jornada brindarán "las conclusiones finales e iniciativas parlamentarias" para intentar resolver las problemáticas planteadas los diputados nacionales Silvana Giudici, Norberto Erro, Ricardo Cuccovillo y la diputada provincial Cecilia Moreau, con la moderación del diputado provincial Horacio De Simone.

Malvinas Argentinas: Aparatología única en Sudamérica.

Se realizó en el centro de rehabilitación “Dr. Drozdowsky” de Tortuguitas, una jornada para que las autoridades de las diferentes clínicas privadas y de hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires se interioricen de la nueva aparatología que adquirió el municipio de Malvinas Argentinas destinada a la salud.
Isabel Caudel, encargada de ventas de la compañía Ocoma para la región de las Américas, explicó el funcionamiento de estos equipos que fábrica esa empresa. “Nosotros ofrecemos sistemas para la terapia de pacientes con defectos neurológicos, como en el caso del Lokomat”, comentó. El mismo es un sistema robótico que sirve para que los pacientes realicen entrenamientos de marcha. Además el municipio adquirió otro sistema de esta empresa el cual es una tabla inclinable apta para la rehabilitación temprana de pacientes con defectos neurológicos o en unidades intensivas.
También el distrito posee una tercera máquina (la Armeo spring) que es un sistema no robótico que permite la interacción de la persona cuando entrena alguno de los miembros, con un ordenador que se retroalimenta cuando el paciente cumple con las metas que se le asignan.
Cabe destacar que en Sudamérica este centro de rehabilitación es el primero y único que tiene los tres aparatos juntos.
En tanto, María Alejandra Frey, directora del centro, comentó que la jornada consistió en explicarles a las diferentes personalidades del ámbito relacionados con la discapacidad, el funcionamiento de los equipos únicos en Sudamérica. “En esta jornada se hizo no solo la presentación del equipo sino que se mostró cómo funcionan con pacientes de nuestro Municipio”, comentó.
Frey destacó que la compra de los aparatos se debió a una decisión del intendente Jesús Cariglino y que la misma fue muy costosa. Además señaló que el uso de estos aparatos va a ser gratuito para los pacientes malvinenses que cumplan los requisitos para poder utilizarlos.

miércoles, marzo 17, 2010

Vicente López: Muestra de Alejandro Avakian en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco.

El viernes 19 de marzo, a las 19, se inaugurará la muestra Vuelo de ángeles, con óleos y tintas del artista plástico Alejandro Avakian, en salones del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida.
Desde sus inicios académicos y manteniendo siempre la presencia de su modelo en el taller, Avakian fue liberando la figuración hasta alcanzar una libertad expresiva que transgrede todo orden establecido, pero que sin embargo tiene sus raíces en la confrontación con la realidad. Las grandes dimensiones de las telas que presenta van del all cover (todo cubierto) a composiciones despojadas donde el blanco hace hablar al vacío. De furiosos colores saturados al blanco y negro, de oleos de grandes tamaños a sensibles acuarelas sobre papel, Avakian maneja un variado lenguaje estético.
La muestra, auspiciada por la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, podrá visitarse hasta el 11 de abril, con entrada libre y gratuita, de martes a sábados de 10 a 17.30 y los domingos de 14 a 17.30.
El viernes 9 de abril, a las 17.30, habrá una charla del artista con el público.
Para mayor información comunicarse en el 4513-1954.

Vicente López: Paola Suárez estará al frente de una escuela de tenis para niños de escuelas y barrios carenciados.

Entre la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, y la tenista Paola Suárez se firmó un convenio para implementar una escuela de tenis destinada a niños de escuelas y barrios carenciados del Partido.
Serán aproximadamente 200 alumnos los que concurrirán a aprender tenis en el Campo Municipal Nº 1, Dorrego 2443, Olivos.
Paola Suárez estará al frente de un plantel de profesores que desarrollarán sus tareas los miércoles y viernes de 9.30 a 11 y los martes y viernes, de 14.30 a 16.
La inscripción comenzará próximamente en la sede de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, Dorrego 2443, Olivos, donde los participantes completarán una declaración jurada, con la debida autorización de los padres, debiendo presentar el apto médico para la práctica de deporte.
Para mayor información comunicarse en el 4711-1047 y 4711-3866.

Vicente López: Cine bajo las estrellas, una nueva propuesta en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco.

La Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López junto a Sinergia, presentan una propuesta diferente y novedosa al aire libre: Cine bajo las estrellas. Será en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, y los filmes se proyectarán sobre una pantalla inflable, única en el país, de 8,5 x 6,5 metros , generando un nuevo concepto de entretenimiento familiar, con entrada libre y gratuita..
Apostando al cine nacional se proyectarán el sábado 20 de marzo Un novio para mi mujer, dirigida por Juan Taratuto, con Adrián Suar y Valeria Bertuccelli y el sábado 27 de marzo El nido vacío, de Daniel Burman, con Cecilia Roth y Oscar Martínez. Ambas funciones, a las 21. En caso de lluvia, se pasarán al día siguiente a la misma hora.
Este ciclo cuenta con el apoyo de la Fundación Huésped que estará presente en las funciones proyectando su campaña Pasión por la vida.

El intendente municipal Enrique García se reúne con los vecinos en los distintos barrios

El intendente municipal de Vicente López, Enrique García, se reunirá con los vecinos del Partido en los distintos barrios, con el fin de divulgar la visión de gobierno de su gestión y escuchar y recibir inquietudes de los vecinos relacionadas a la gestión municipal. Lo hará acompañado de miembros de su gabinete de gobierno junto a los responsables de las dependencias policiales correspondientes a cada zona. Los encuentros, organizados de acuerdo al barrio de residencia, se realizarán de 19 a 21. El cronograma de encuentros es el siguiente:
Marzo
El lunes 22, en el S.U.M. de la Delegación Municipal de Puente Saavedra, Lavalle 1583, Florida.
El martes 23, en la Sociedad de Fomento Munro, Posadas 2443, Munro.
El lunes 29, en la Sociedad de Fomento 12 de Octubre, José María Paz 3645, Olivos.
El martes 30, en el Delegación Carapachay, Independencia y Ascasubi, Carapachay.
El miércoles 31, en la Delegación Municipal Florida Central, Vergara 2382, Florida.
Abril
El lunes 5, en el Centro Galicia de Buenos Aires, Borges y Espora (por calle Borges) ,Vicente López.
El miércoles 7, en la Delegación Florida Oeste , Av. San Martín 4106, Florida Oeste.
El lunes 12, en la Sociedad de Fomento La Lucila, Tucumán 3339, La Lucila.
El martes 13, en la Polideportivo Municipal de Villa Adelina, Av. Ader 4057, Villa Adelina.
El miércoles 14, en el Salón Principal del Círculo Trovador, Av. del Libertador 1031, Vicente López.
El lunes 19, en el S.U.M. de la Delegación Municipal de Villa Martelli, Laprida 3902, Villa Martelli.
El martes 20, el Club Libertad, Berutti 1081, Barrio Las Flores.

Puán: Aumento del 10% a empleados municipales

El Jefe Comunal López fue el encargado de realizar el anuncio. Regirá a partir del 1º de marzo.
El Intendente de Puán Horacio López dio a conocer el aumento otorgado a los empleados municipales. Será del 10% y comenzará a percibirse con el sueldo de marzo que recibirán los trabajadores a fines de este mes.
López confirmó que con esta medida se garantiza que cada trabajador perciba un sueldo básico de bolsillo de $ 1500.
En el caso de aquellos trabajadores que con el aumento otorgado no llegaran a este sueldo básico, se aplicaría un incremento del 20%. Además, quienes perciben el Plan de Ocupación Municipal también están contemplados dentro de la medida.

Capitan Sarmiento: Buscan a Joven desaparecida

Pilmaikén Roa fue vista por última vez el sábado en Carmen de Areco, saliendo de un boliche con un joven. La denuncia fue realizada el lunes y aún se desconoce su paradero.

El viernes por la noche una joven de 18 años oriunda de Capitán sarmiento se dirigió junto a dos de sus amigas a la ciudad de Carmen de Areco.

La joven de nombre Pilmaikén Roa fue vista por ultima vez el sábado a las 6 de la mañana, cuando se retiraba de un boliche acompañada por un joven desconocido.

La familia hizo la denuncia el lunes por la noche en la comisaría de Capitan Sarmiento. La dependencia policial de Carmen de Areco desconocía lo sucedido hasta entonces. Aún se desconoce el paradero de la joven.

Tres de Febrero: “La formación profesional es una apuesta estratégica de futuro”, dijo Mario Oporto.

El director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, inauguró, en las nuevas instalaciones del Centro de Formación Profesional Nº 401 de la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero, el ciclo lectivo 2010 para los Centros de Formación Profesional del sistema educativo provincial.

En la ocasión, Oporto señaló: “Para nosotros la formación profesional es una apuesta estratégica de futuro para que los jóvenes aprendan y tengan un oficio mientras terminan la escuela secundaria obligatoria. También es estratégica en la alianza con los gremios del trabajo y con asociaciones de empresarios para empezar una Argentina productiva”.

Durante el acto, el titular de la cartera educativa dijo que el gobierno provincial está “empeñado en que la educación deje de ser un modelo asistencial y sea el lugar en donde se forman los jóvenes, los hombres y las mujeres para un modelo de desarrollo nacional”.

“La formación profesional puede ser un buen camino para reintegrar a los jóvenes al sistema educativo”, señaló Oporto, al tiempo que aclaró que “nunca se debe olvidar que la meta es que terminen la escuela secundaria”.

En la ceremonia de inauguración, Oporto estuvo acompañado por el Intendente Municipal, Hugo Curto; el Subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la titular del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Nora Estrada; el Director Provincial de la Unidad Ejecutora, Gustavo Grasso; el Director Provincial de Educación Técnico-Profesional, Educado Dillon; el Secretario General de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Raúl Torres, y el Director del establecimiento anfitrión, Gustavo Torres, y otras autoridades educativas y municipales.

Cabe señalar que el Centro de Formación Profesional Nº 401 reabrió el año pasado sus flamantes instalaciones, ofreciendo nuevos cursos y mayor capacitación a la comunidad del distrito. Asimismo, hacia fines de 2009 se sumaron al proyecto cuatro anexos instalados en San Nicolás, Quilmes, Avellaneda y Campana, con la intención de continuar y ampliar la oferta de capacitación laboral a todos sus alumnos. Actualmente, el CFP cuenta con una matrícula de 1.200 estudiantes.

Mantenimiento y mejoras en los espacios públicos sanfernandinos.

Con el trabajo de las Cooperativas, la Municipalidad de San Fernando continúa con la puesta en marcha de diversas tareas, mejorando y manteniendo distintos espacios públicos como el Cementerio y el Balneario, además de escuelas de la Ciudad.

Bajo la coordinación del Municipio, las cooperativas realizan limpieza del arbolado, ramas bajas y extracciones de ejemplares secos en la calle Miguel Cané -desde Paraná hasta Acceso Norte-, en las avenidas Del Libertador y Presidente Perón, y sobre las calles Lavalle, 3 de Febrero, Belgrano -entre Colón y Alsina- y Ayacucho -desde Mansilla hasta Avda. Del Libertador-. Estos trabajos se complementan con el corte de pasto y desmalezado que otros equipos del Programa Nacional de Ingreso Social con Trabajo realizan en los terrenos dentro del Ferrocarril y en la Ruta 202, desde Carrefour.

También ejecutan tareas en materia de higiene urbana, actualmente en las calles Roberto Payró hasta Ruta 202 y desde la calle Cordero hasta Maipú.

Además, la limpieza y conservación de la vía pública se concentra actualmente el Barrio San Jorge, en la calle Miguel Cané -desde José Ingenieros hasta Fader- y en la plaza San Pablo, donde se están pintando los juegos y el enrejado perimetral.

Otras cooperativas de Argentina Trabaja continúan al mismo tiempo sus actividades en instituciones educativas de la ciudad, ocupadas en las escuelas 3, 5, 15, 23, 38, en la Media 3, en los jardines 913, 907 y 928, en el Colegio Artigas y en el IUNA.

Asimismo, en colaboración con la empresa AySA, se está concretando el cierre de masa, como parte del plan ejecutivo del proyecto de extensión del servicio de agua corriente, en Alvear y Arnoldi.

Finalmente al trabajo de los equipos en espacios públicos como el Cementerio y el Balneario, se suma el mantenimiento y la pintura vial en Av. Intendente Arnoldi y Maipú, en Pasteur –entre Tucumán y Mendoza-, en Carlos Casares -entre Arnoldi e Italia- y el tomado de juntas en Miguel Cané y Paraná.

Intervención inédita en Malvinas Argentinas

Este martes se realizó en el Centro de Alta Complejidad Cardiovascular “Juan Domingo Perón” un nuevo tipo de intervención quirúrgica en el servicio de Hemodinamia y Terapéutica endovascular, que consiste en la colocación de un resincronizador a los pacientes que sufren una insuficiencia cardíaca. Este es el primer resincronizador que se implementa en la región y es uno de los pocos Centros en la provincia de Buenos Aires que trabaja haciendo esa terapéutica.

El Dr. Rufa, uno de los jefes de lectofisiología, explicó que el tratamiento está destinado a pacientes con miocardiopatías dilatadas e insuficiencia cardiaca, es decir pacientes que tienen los corazones muy agrandados por alguna enfermedad y tienen una contracción insuficiente, deficiente y, por eso, estos sufren una insuficiencia cardiaca provocándoles molestias, dificultad para respirar y agitación con mínimos movimientos. A la intervención quirúrgica se llega cuando los medicamentos ya no producen efectos sobre los pacientes, y es allí cuando les colocan un aparato para ayudar a la contracción cardiaca; el mismo se llama resincronizador cardiaco y consiste en colocar tres catéteres, uno en la aurícula derecha, otro en el ventrículo derecho y otro estimulando el ventrículo izquierdo a través del seno coronario. “Esto ayuda a que el corazón se sincronice nuevamente y vuelva a tener una contracción más adecuada para que el paciente vuelva a hacer una vida relativamente normal”, comentó Rufa.

Asimismo, señaló el Dr. que esta tecnología, similar a la de un marcapaso, es mucho mas reciente y sofisticada que estos ya que requiere de tres catéteres y de una sincronización entre los dos ventrículos del corazón.

En tanto, el Dr. Norberto Vázquez, Jefe del servicio de cardiología de dicho Centro, explicó que el hecho de realizar una intervención muy poco frecuente se debe a algunos factores que se combinaron para tal fin. “Es una técnica relativamente nueva; para ello se necesita un servicio de hemodinamia con toda la aparatología destinada a poder relazarla, y el recurso humano… nosotros tenemos todo”, sostuvo. Desde fines de 2009 la apuesta del equipo médico del Centro de Alta Complejidad fue empezar a practicar la terapéutica de resincronización, entonces se construyó un consultorio especial de insuficiencia cardiaca.

Vázquez consideró que de ahora en más van a intervenir a muchas personas ya que han hecho algunos estudios y hay varios pacientes que están en condiciones de resincronizarse.

“Esta es una practica nueva de alta complejidad que seguimos haciendo en Malvinas Argentinas, continúan apareciendo prácticas nuevas y nosotros realizándolas apenas aparecen”, completó Vázquez.

Desbaratan una banda de piratas del asfalto en José C. Paz

Cuatro de sus integrantes fueron detenidos durante una serie de allanamientos realizados en el conurbano bonaerense. La organización habría concretado cerca de una docena de golpes en los últimos meses.

na serie de allanamientos realizados esta mañana en la localidad bonaerense de José C. Paz concluyó con la detención de cuatro hombres vinculados a una organización de piratas de asfalto, buscada desde hace un tiempo en relación a una docena de hechos delictivos perpetrados en la zona, informaron a Online-911 fuentes policiales.

Según fuentes policiales, los seis procedimientos realizados en distintos domicilios particulares, y que estuvieron a cargo de la Subdelegación de Investigaciones (DDI) de José C. Paz, posibilitaron el secuestro de dos armas de fuego (un revólver y una carabina, ambos calibre 22), teléfonos celulares y otros elementos útiles para la causa que está a cargo de la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) 9 de San Martín.

De acuerdo a los primeros datos proporcionados por fuentes ligadas a la investigación, el grupo delictivo estaba "en la mira" de la Policía desde hace un tiempo, siendo los allanamientos de esta mañana el resultado de los datos obtenidos a partir de las pruebas recolectadas

Con respecto a la mercadería robada, las fuentes dijeron que encontraron una "pequeña parte", aunque aclararon la investigación no está cerrada y que todavía resta dar con las ramificaciones que tendría la banda.

ITUZAINGO: FIRMA DE CONVENIOS CON EL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL.

Con el objetivo de fortalecer la red pública de servicios de salud, el Gobierno Municipal firmará dos convenios con el Ministerio de Salud de la Provincia, correspondientes a la implementación en Ituzaingó de una Escuela de Enfermería profesional y otro al Plan Nacer. El acto tendrá lugar en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza (Brandsen y Pringles),

En el día de mañana a las 9hs, con la presencia de autoridades provinciales y municipales se firmará un convenio para la implementación de una Escuela de Enfermería Profesional que funcionará en el CAMPI (Centro de Atención Medica Primaria de Ituzaingó) “Ramón Carrillo”, que se ubica en Brandsen 3859.

Esta Escuela será totalmente gratuita y entregará títulos oficiales. La inscripción para capacitarse en la misma, será a partir del mes de abril.

Por otra parte, también se firmará un convenio para la aplicación del Plan Nacer. Este Plan tiene el objetivo brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas y niños y niñas hasta los 6 años de edad sin obra social.


Cabe destacar que el Plan Nacer es una herramienta estratégica para disminuir el componente sanitario de la mortalidad materno e infantil en la Argentina, y de esta manera reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejora la calidad de atención de los vecinos.

San Miguel: Se inauguró un nuevo consultorio odontológico.

El centro de salud Dr. Alberto Sabin cuenta con un nuevo consultorio odontológico, equipado con tecnología de última generación. Allí, un sillón odontológico, obtenido por medio del Presupuesto Participativo, forma parte de la aparatología correspondiente para la atención primaria en el rubro dental.
El martes 16 de marzo, a las 12 horas, se inauguró el nuevo consultorio odontológico en el centro de Salud Dr. Alberto Sabin, ubicado en Génova 1740, en el barrio Los Paraísos. Este consultorio cuenta con el equipamiento necesario para la atención primaria en el rubro, con un sillón odontológico de última generación obtenido por medio del Presupuesto Participativo.
El sillón adquirido es un equipo con estructura de fundición de aluminio. El Director de Odontología, Javier Mellino, sostuvo que “se buscó este tipo de sillón porque las características de los pacientes son muy diversas. El sillón resiste hasta 200 kilos”. Las prestaciones que se van a ofrecer en el consultorio son las operatorias, es decir, todo tipo de arreglos, metálicos o materiales con resina similares al color del diente, se van a hacer limpiezas, fluor, extracciones, por ende, todo tipo de curaciones de primer nivel. “Lo que todavía no se va a hacer son prótesis y tratamientos de conducto”, explicó Mellino. El consultorio cuenta, además, con un equipo de rayos X para diagnósticos más precisos, un aparato de luz alógena para fotopolinizar resina (endurece inmediatamente los materiales del diente), un amalgamador metálico de última generación para que el odontólogo y el paciente tengan el mínimo contacto con el mercurio.
Los días de atención del consultorio serán los martes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas, con la doctora Patricia Di Toro. A partir de esta semana comienzan las consultas y el próximo martes (23 de marzo) empiezan las prestaciones.
Con la llegada de Joaquín de la Torre, junto a su comitiva se dio paso a la inauguración oficial del nuevo consultorio. “Hemos empezado a mejorar la calidad edilicia de los centros de salud y hoy podemos decir con orgullo que en siete de ellos hay sillones odontológicos. Donde antes no había atención de la boca de los chicos, hoy la hay”, argumentó el Intendente. “Estamos comprobando que donde ponemos un dentista, un médico o un pediatra más, la demanda crece”, expresó Joaquín y, además de los 16 centros de salud, con el Hospital Oftalmológico, “le estaríamos dando a San Miguel una respuesta”, expresó.
El Intendente explicó con orgullo que en todos los centros de salud se cuenta con pediatras, clínicos, hematólogos y obstetras; y que calculan que para marzo de 2011 la totalidad de los centros de atención primaria estarán en buenas condiciones. “En 15 o 20 días el centro Marta Antoniazzi se estará reconstruyendo, por lo cual habría otro centro más en esta zona”, comentó y manifestó con énfasis: “La verdadera salud pública y gratuita es aquella que damos con la intención de que llegue a la mayor cantidad de público. Es público con acceso a la salud. Eso es salud pública. Y se da más en estos barrios, porque la necesidad está acá. Todas las discusiones que tuvimos fueron porque creemos en la salud pública y gratuita y queremos llevarla cerca de todos”, argumentó.
Además, declaró que para fin de año, cuatro centros con ubicación estratégica contarán con guardia médica las 24 horas y ambulancias, pero que “hoy es imposible que los 16 centros tengan guardia permanente”.
De esta manera, el corte de cinta del Intendente, junto al Secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, el Secretario de Salud, Mario Russo, el Subsecretario de Desarrollo Social, Fernando Inzaurraga y el Director de Primer Nivel de Atención, Pablo de la Torre, junto a otros funcionarios. Luego, se realizó el recorrido por el centro Sabin.

Reconocen que no hay presupuesto para las internas abiertas

(La Política OnLine). En un debate organizado por CIPPEC, IDEA Internacional y Fundación RAP, autoridades de la Cámara Electoral, funcionarios del gobierno, especialistas y representantes del oficialismo y la oposición, discutieron sobre el ambicioso nuevo sistema con el que se votará en 2011. Todavía no se sabe cuánto costará implementarlo y tampoco hay un cronograma para su reglamentación. El financiamiento, la equidad y la transparencia: los temas que más preocupan en los distintos poderes.
En un ámbito más descontracturado que el Congreso pero sin dejar de lado las críticas propias de cada símbolo partidario, funcionarios, expertos en la materia y distintos referentes de las fuerzas políticas más importantes, se dieron cita ayer en el Hotel Continental para saldar la deuda del debate por la flamante reforma política.
La reforma electoral propone internas primarias abiertas y simultáneas para todos los cargos electivos nacionales, y eliminar la propaganda paga en radio y TV, entre otras modificaciones.
La jornada de discusión “La reforma electoral: los desafíos de implementación y la agenda pendiente”, fue organizada por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), IDEA Internacional y Fundación RAP.
En una primera mesa expusieron Santiago Hernán Corcuera, de la Cámara Nacional Electoral; Eduardo Di Rocco, secretario de Asuntos Públicos; y Ana María Mustapic, vicepresidente del Consejo de Administración de CIPPEC y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella.
En una segunda instancia, debatieron el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; los diputados nacionales Mónica Fein (Partido Socialista), Jorge Landau (FPV), Adrián Pérez (CC), Federico Pinedo (PRO) y Margarita Stolbizer (GEN).
Felipe Solá (Peronismo Federal) y Ricardo Gil Lavedra (UCR) fueron los grandes ausentes del encuentro. Entre el centenar de asistentes, estuvo en primera fila el diputado Francisco Fortuna y un poco más atrás, también se la vio a Gabriela Michetti.

No existe un cronograma
“Todavía no existe un cronograma para la reglamentación ni se ha previsto el presupuesto para que la Dirección Nacional Electoral pueda afrontar sus nuevas tareas”, reconoció Di Rocco, dejando al descubierto las falencias con las que habrá que lidiar de aquí a las elecciones.
Por su parte, justo después de los dichos del secretario de Asuntos Públicos, Corcuera señaló que “el Poder Legislativo debió haber incorporado un debate presupuestario, era indispensable porque la ley debe ser cumplida, el problema es que la ciudadanía debía tener derecho a elegir y saber cuánto le va a costar este sistema enormemente ambicioso, fundado en el principio de equidad, que es noble; ahora bien, no hemos tenido en claro cuánto nos va a costar ni cómo efectivamente se va a ejecutar”.
“Las elecciones generales van a ser sencillas, si es que logramos superar airosamente la instancia de las primarias", señaló Corcuera.
A su tiempo, Mustapic –de intervención escéptica para con la norma- aseguró que “esta ley crea un campo de juego desnivelado” que favorece a la dirigencia partidaria y da ventajas a quienes ocupan cargos.

"No hay agenda"
De los representantes del Congreso, Stolbizer fue la primera en hablar en sus diez minutos correspondientes y fue también la que más cargó contra la reforma. “Aceptar el título de esta jornada sería reconocer que hay una agenda pendiente; yo no reconozco una agenda porque tengo críticas muy fuertes a lo que se ha hecho”, sostuvo la líder del GEN.
“Si de algo carece esta ley, es de algún mecanismo que plantee la equidad entre los partidos políticos”, disparó Stolbizer, a la vez que señaló que “muchas veces, los resultados de las elecciones terminan siendo un efecto directamente producido por el nivel de inversión que se ha hecho en la campaña”, poniendo de relieve el tema del financiamiento y poniendo de ejemplo el caso de Francisco de Narváez.
Otro tema que persistió en el tapete fue la discusión sobre la cantidad de partidos políticos. La ley 26.571 acotaría en la competencia a los 600 partidos que hasta el momento pretenden disputarse los cargos. “¿Quién dice cuántos son los partidos que es bueno que existan en un sistema?” consultó la representante del GEN y culpó a los partidos “tradicionales” por la atomización actual. Concluyó su exposición subrayando que “la reforma borra de un plumazo a todos los ciudadanos que se sienten representados por los partidos chicos”.

El reclamo por transparencia
Con menos reparos al nuevo sistema, Pinedo reivindicó la propuesta de la “boleta única o el voto electrónico, que busca terminar con el robo de boletas de la elección anterior. Es un sistema que deberíamos trabajar e implementar en la legislación”.
Pinedo también sumó al debate el tema de la “lista sábana”, haciendo diferencia entre la lista sábana horizontal de la vertical. “Este es el famoso tema de que se elija gente que los electores no tienen idea de quiénes son y después los ven actuar y votar en contra de lo que ellos pensaban o incluso pasarse de partido”, reconoció Pinedo.
En línea con lo expuesto por el PRO, Adrián Pérez se acopló al interés por la implementación de la boleta única y puso especial esmero en que se mejore la transparencia como tópico fundamental de la agenda.
Crítico con el oficialismo, fustigó que la ley fuera “más el traje a medida del gobierno de turno que unas nuevas reglas del juego surgidas de un amplio consenso”. A la vez, lamentó que no estuviera Gil Lavedra y apuntó a que “no existe el radicalismo como gran aparato político” en contraposición con el peronismo.
En un discurso más bien conciliador y moderado, la diputada Fein coincidió con Stolbizer en cuanto al “espíritu proscriptivo” del flamante mecanismo. Resaltó a su vez que “una reforma política no puede hacerse con cálculos electorales y menos con mayorías circunstanciales, debe ser una reforma institucional” a la vez que dijo que “debemos discutir un nuevo rol del estado, seguimos teniendo un estado unido a las políticas neoliberales”.
Frente a las objeciones de la oposición a la nueva norma, Jorge Landau sostuvo a su turno que “vale decir que se podría haber consensuado y enriquecido más, pero también es cierto que si los partidos de la oposición se hubieran involucrado más en esta ley y no hubieran dado a ultimo momento un paso atrás para votarlo en contra, distinta hubiera sido la conformación final del producto”.

"Se votará con esta ley"
El último orador fue el oficialista Juan Manuel Abal Medina, que comenzó respondiéndole a Stolbizer al señalar que “si me preguntan si esta ley garantiza la democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, obviamente que no; pero si me preguntan si avanza en ese sentido, digo que obviamente sí”.
“El 99% de la discusión sobre esta ley fue por el financiamiento”, aseguró el secretario de Gestión Pública, destacando la importancia de dicha cuestión y a la vez, “lo más transformador de esta ley, que es este tema sobre la equidad”.
Para defender la participación y la igualdad de oportunidades de los candidatos, sostuvo que “los requisitos para los partidos son los menores del mundo” y citó ejemplos.
Como conclusión, ante una pregunta del público y dadas las incógnitas que planteó la oposición, Abal Medina contestó que “se votará con esta ley en las próximas elecciones. Es un sí rotundo”.

Tigre: proyecto declarando de Interés Provincial la 5ta Jornada Ambiental “Día Mundial del Agua”.

La diputada Liliana Piani presento un proyecto declarando de interés provincial la 5ta Jornada Ambiental “Día Mundial del Agua” a realizarse el día 21 de Marzo en la estación de Trenes de la ciudad de Tigre.
La jornada está promovida con la finalidad de concientizar a todos los ciudadanos sobre la importancia de este bien natural, a través de distintas exposiciones de fotos, expresiones artísticas, musicales en vivo, videos, feria ambiental y una radio abierta, actividades que están impulsadas por distintas organizaciones dedicadas al estudio y difusión sobre los bienes naturales y el medio ambiente, como son la Asamblea Delta y Río de la Plata, la Asociación Amigos de la Tierra y el Espacio Intercuencas.
Todo ello en el marco de la resolución emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se declara al 22 de marzo de cada año como “Día Mundial del Agua”, invitándose a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
En este sentido, la Diputada Piani manifestó que “no debemos olvidar que nuestra provincia ha sufrido en estos últimos años las consecuencias de los distintos fenómenos climáticos, en particular el sudoeste bonaerense que se vio afectado por una profunda desertificación, declarando la emergencia hídrica en varias localidades de la zona” y agregó que “es de suma importancia que desde este cuerpo aunemos nuestros esfuerzos haciendo hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y local, donde es necesario una cooperación y una integración mayor que permita garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local”.

SAN ISIDRO: INAUGURA EL VI SALÓN DE OTOÑO DE PINTURA ROBERTO DI PAOLO.

Organizado conjuntamente por Nuevas Manufacturas S.A. y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el VI Salón Otoño de Pintura premio Roberto Di Paolo será inaugurado este jueves 18. Asimismo, ese día también se entregarán los premios del certamen. Será a las 19,30 en los salones de la Dirección comunal de Cultura, en avenida del Libertador 16.208, San Isidro. Allí los trabajos permanecerán expuestos hasta el 9 de abril.

El primer premio de esta edición, dotado de $4.000 fue para la obra “La dama espectro” presentada por Emiliano Lorda. El segundo, premiado con $2.600 fue para “Burócratas” de Ariel Ferrazzano. En tanto, la artista Alicia Tiberio recibió una mención de honor del jurado por “Los intérpretes”.

El jurado estuvo integrado por Carlos Fels, Marino Santamaría y Carlos Vera.

Las menciones fueron para “Los días y la gloria nº5”, de Julieta Barderi; “Atada a la moda”, de Mila Bortolas; Maternidad, de Andrea Luigi; “El azar responde siempre a una trama…”, de David Distel; “Kamalani”, de Viviana Oriola; Urbano II”, de Delia Velekson y “Vida gris”, de María Candelaria Yañez.

Además, el jurado seleccionó las siguientes obras para participar del Salón: “Espaldas al pasado”, de Juan Francisco Acuña; “Rebelión”, Elsa Barberis; “Cartas rotas”, María Laura Barbieri; “Una soledad en el infinito”, de Gustavo Boggia; “Alusión”, de Laura Brarda; “Horizontales”, de Mariela Bullentini; “Bicentenario”, de Miguel Ángel Cabezas; “S/T”, de María Cristina Cerro; “Vientos de gloria”, de Judith Crispi; “De raíces y ríos”, de Juan Carlos Cuello; “S/T”, de Claudio Curutchet; “Encrucijada XV”, de Carlota Duro; “Ciudad en paralelo”, de Verónica Faraone; “A pleno sol”, de Marita Fernández; “Guardianes del otoño”, de Beatriz Finocchietti; “Sobre lo útil o casi inútil”, de Juan Fiuza; “El laberinto del dragón”, de Liliana Giordani; “Cuerdas”, de Luisa Giordano; “Pensando”, de María Gómez Fernández; “Reflexiones sobre ruedas”, de Viviana Granda; “El trueno y la furia”, de Juan Daniel Habegger; “Buenos Aires no duerme”, de Miriam Ibanez y “Mil y una”, de Mariana Lacroze.

Además, serán expuestas las siguientes pinturas: “Epicentro”, de Lucas López; “Parte de la city”, de Julio López Vietri; “S/T”, de Patricia Lynch; “Árbol negro”, de Natalia Martínez; “S/T”, de Hilsa Marinsalta; “Despensa los tildes”, de Alejandro Montaldo; “Aglomeración”, de Graciela Mosches; “Shek”, de Luciana Nasrala; “S/T”, de Nora Nieto; “Murga”, de Manuel Paz; “Ciudad”, de Stella Quiñonero; “Enzo”, de Alejandra Repetto Escardo; “Esperanza verde”, de Marta Rodríguez Salimei; “La perla”, de Alicia Rosafioriti; “Entramado”, de Mariana Rosa Forte; “Nuestro amor intacto”, de Laura María Sacchi; “Hora pico”, de Maximiliano Sánchez Sosa; “¿Qué pasó?”, de María Laura Sanguinetti; “Del albún de fotos nº 23”, de Majo Tisone; “Metrópolis”, de Luis Tognetta; “Playa, viento y lluvia”, de Fernando Marcelo Visa y “Apuesta intensa”, de Mariana Zubiaurre.

Coronel Pringles: Actividad recreativa del Grupo Génesis.

La misma se realizó el pasado domingo 14 de marzo en el Balneario Municipal con una gran participación de los integrantes de este grupo quienes vivieron una agradable jornada.
Daniel González Lara, coordinador del área de Tercera Edad y Discapacidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles, destacó la importancia de la actividad que consistió en un exquisito asado y que la misma surgió de los propios integrantes.
El funcionario también manifestaba que “a veces, por ciertas circunstancias, no existe la posibilidad de salir en familia y esto que hoy (por el domingo) estamos haciendo ayuda al grupo a estrechar los vínculos familiares y también entre los mismos integrantes del grupo.”
El coordinador de Tercera Edad y Discapacidad resaltó que “el grupo va en crecimiento, semana a semana se suma un integrante más, con otras discapacidades que es lo que nosotros buscamos: la integración, no buscamos dividir no videntes por un lado, hipo acústicos por otro, todos tenemos alguna discapacidad y a lo que apuntamos es a tener una mejor calidad de vida.”
Esto habla del trabajo ordenado, paciente y respetuoso que se lleva a cabo desde el área. González Lara también expresaba “si bien funcionamos como un grupo de auto ayuda, también buscamos integrarlos a la sociedad, que ellos se sientan parte de la comunidad y que ellos también pueden colaborar, hacer, que pueden dar algo a la comunidad.”
“Nosotros todas las actividades que hacemos, continuó, la hacemos en pos de nuestro pueblo a través de la educación, de la concientización, en darle una alternativa distinta a esa persona discapacitada que está en su casa. No queremos que nos miren con lástima, nosotros somos parte de la comunidad y trabajamos para el crecimiento del pueblo de Pringles”, puntualizó González Lara.
El tiempo acompañó la jornada con un agradable sol, que se vio reflejado en un excelente ambiente tanto en lo climático como en lo humano.

martes, marzo 16, 2010

LANUS: RECTIFICACION DE DIA Y HORARIO DE PELICULA EN LA UNIV: NAC: DE LANUS.

Al cine con la UNLa Abril 2010
Jueves a las 19
Universidad Nacional de Lanús
29 de setiembre 3901, Remedios de Escalada
Entrada libre
Sala climatizada
Programa y presenta Rómulo Berruti
Jueves 1º: Luisa, de Gonzalo Calzada. Reposición del preestreno nacional 2009 de este ciclo. Retrato conmovedor de una mujer hosca y solitaria, que busca con angustia un sitio donde sepultar a su mascota. Impresionante actuación de Leonor Manso.
Jueves 8: Eva y Lola, de Sabrina Farji. Preestreno exclusivo de esta historia donde el mapa de los afectos se dibuja sobre el fondo de una recuperación de identidad perdida en el genocidio del Proceso. Protagonizan Celeste Cid y Emme. En la Unla antes que en el cine con presencia de la directora.
Jueves 15: La ola, de Dennis Gansel. Gran película alemana, impacto mundial de 2008. El experimento social de un profesor con sus alumnos analizando dictaduras, culmina con una feroz resurrección del nazismo en un grupo de estudiantes.
Jueves 22: Bella, de Alejandro Gómez Monteverde. Potente y original película mexicana. Situada en Nueva York, trata sobre como en un instante la vida de dos personas puede cambiar para siempre: una estrella de fútbol americano y una simple camarera de bar viven esta situación.
Jueves 29: Boogie, el aceitoso, de Gustavo Cova. Primera película en 3D de la Argentina, es un film de animación basado en el famoso personaje de historietas de Fontanarrosa. Imprescindible para fans del humorista pero disfrutable para cualquier público.

25/3 al 9/4. MUESTRA DE LA MEMORIA. Museo Banco Provincia.

Ituzaingó: Fiesta popular por las reformas en la Plaza San José Obrero.

El sábado 20 de marzo quedarán inauguradas las reformas realizadas en la Plaza San José Obrero.
A partir de las 17 hs. en la Plaza ubicada en Castelar y Bagnat se brindarán diferentes entretenimientos para toda la familia tanto recreativos como deportivos.
La fiesta la encabezarán el Intendente Alberto Descalzo, las autoridades municipales y los vecinos del barrio Pintemar, de Ituzaingó Norte.
“El sábado estuvimos con los vecinos de San Alberto inaugurando las obras de la Plaza Itatí y nuevamente disfrutamos de la alegría que produce en grandes y chicos tener la plaza de su barrio nueva y con todas las comodidades que se merecen. Estos festejos están recorriendo todo el distrito porque son muchos los espacios verdes que mejoramos en el último año, ahora le llegó el turno a la San José Obrero en donde colocamos juegos nuevos, pintamos, instalamos cestos, bancos y mesas y realizamos todos los caminos internos entre otras cosas”, señaló el Intendente Alberto Descalzo al anunciar el acto.

ITUZAINGO: EL JUZGADO DE PAZ SE MUDA A LAS HERAS Y ALVEAR.

El próximo jueves 18 a las 13 hs. se inaugurará la nueva sede del Juzgado de Paz que comenzará a atender en Las Heras y Alvear de Ituzaingó Norte.
El Intendente Alberto Descalzo, el responsable del Juzgado, Dr. Juan Ignacio Zamora, las autoridades municipales y judiciales dejarán abiertas las puertas de la sede que hasta la semana pasada atendió en Camacuá 236.
Vale aclarar, que por estos días el Juzgado se encuentra en cese de actividades por la mudanza.

LUAJN: Curtarsa: encuentro en La Plata sin respuestas positivas.

Se reunieron representantes del Departamento Ejecutivo e integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante y funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). En el encuentro se habló sobre el conflicto con la empresa Curtarsa, pero no de relocalización ni de medidas concretas.
En un marco creciente de conflictividad, representantes del Departamento Ejecutivo e integrantes de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante viajaron esta mañana a La Plata, donde mantuvieron una reunión con funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
El motivo del encuentro fue la contaminación ambiental generada por la empresa Curtarsa y aunque se especulaba con la posibilidad de tratar el conflicto ambiental por los tanques atmosféricos, no se ocuparon de discutir ese tema.
Desde la Comisión de Salud informaron que el punto central de la reunión se basó en la necesidad de controlar a la curtiembre “con más énfasis que antes”. En lo que respecta al certificado de aptitud ambiental, desde el OPDS afirmaron que los plazos para entregarlo se pueden seguir estirando en la medida en que la curtiembre demuestre interés por mejorar sus condiciones de producción.
Uno de los temas que no se trató fue la relocalización de la empresa de Jáuregui. “No vinimos a eso”, dijo un edil.
Por parte del OPDS estuvieron presentes en el encuentro con funcionarios y concejales locales, Verónica Gladario, Carlos Olivera, y por momentos el titular del Organismo, José Molina.
Desde la Comisión de Salud, además, trascendió que fue una reunión “en un ámbito más ameno de trabajo que en otras oportunidades”.

LUJAN: LOS TANQUES COMENZARON A DESCARGAR EN MERCEDES. Los atmosféricos no podrán volcar en el Basural Municipal.

(El Civismo). En la mañana del lunes, el intendente interino le comunicó a fomentistas del barrio San Pedro que los tanques atmosféricos no volverán a arrojar sus líquidos en el Basural Municipal. Las empresas desagotan por 60 días en Mercedes e incrementaron la tarifa más de un 100 por ciento. En la vecina ciudad hay mucho malestar.
Los vecinos del barrio San Pedro recibieron la noticia de que los atmosféricos no volcarán más en el Basural Municipal.
l intendente interino Hernán Mosca confirmó integrantes de la sociedad de fomento del barrio San Pedro que los tanques atmosféricos no volverán a descargar sus líquidos en el Basural Municipal.
La noticia dejó conforme a un grupo de vecinos que aguardó en el hall de la Municipalidad una respuesta al reclamo que vienen manteniendo desde que el OPDS prohibió que se sigan descargando las cisternas de este tipo de empresa anteponiendo motivos de sanidad de los pobladores que residen en cercanías del vertedero de residuos al aire libre.
Conocida la decisión del Departamento Ejecutivo, los fomentistas se encargaron de transmitirla a un grupo de vecinos de los barrios San Pedro y San Jorge como de las urbanizaciones cerradas "Match Point" y "El Argentino Farm Club". Hubo aplausos y festejos.
A todo esto desde la Municipalidad se comprometieron a monitorear con cámaras de video el no ingreso de manera ilegal de camiones atmosféricos y pedirán la presencia policial en el Basural para impedir la llegada de cisternas. También solicitaron a los vecinos que aporten pruebas fotográficas, en lo posible, y denuncien en caso de observar la presencia de camiones atmosféricos desagotando en la zona, según dijo a la salida de la reunión la presidente de la entidad fomentistas, Lilián Kette.
Por lo pronto, las empresas de atmosféricos fueron autorizadas por 60 días a descargar en la ciudad de Mercedes. Algunas ya incrementaron la tarifa en mas de un 100 por ciento. Lo que hace unos días se pagaban 90 pesos, desde esta semana cuesta 190. Asimismo, según pudo saber EL CIVISMO en Mercedes exigirán documentación a las empresas para poder desagotar sus tanques y en tal sentido habría algunas firmas cuya situación no estaría regularizada.
Mientras el conflicto tiende a ser superado en esta ciudad, en Mercedes parece incrementarse. "Los camiones comenzarían a llegar a la ciudad, tras la conformidad a la que arribaron y con una ordenanza que los habilita. Pero hay un amparo vecinal presentado", resumió el portal Noticias Mercedinas.
Recuerda que: "En Mercedes el lugar en el que se producirán los vuelcos es una planta que tiene un régimen de trabajo incompleto, es obsoleta y no alcanza a depurar en condiciones los desechos locales" al tiempo que da cuenta acerca de la presentación de un pedido de amparo "que es impulsado por vecinos de esta ciudad con el auspicio legal del doctor Marcos Alfonsín avanza en la justicia.
"La crecida en el enfrentamiento entre los empresarios dueños de camiones atmosféricos y los vecinos de distintos barrios, el levantamiento de los comerciantes del centro de la vecina ciudad de Luján ante las marchas constantes de los camiones, y las dudas del OPDS que hace y se desdice con sus intenciones, sumados a algunas dudas del gobierno comunal de Luján con su intendente interino Hernán Mosca, han hecho que el conflicto logre retorcerse de manera que la situación –no la búsqueda de una solución, permanente o transitoria, al colapso ambiental– sea el tema de discusión por excelencia de los últimos días, tanto en la vecina ciudad de Luján como en Mercedes, donde ya están habilitados los vuelcos, que comenzarían en esta semana a ser frecuentes ante la aceptación de los empresarios de los atmosféricos de recorrer más de treinta y cinco kilómetros para lograr el desagote de los camiones.
"Habría que ver ahora qué puede pasar con este conflicto. La discusión (que viene de años pero recrudeció hace unas semanas, cuando el OPDS definió el cierre del basural municipal a cielo abierto de Luján para los vuelcos de los atmosféricos de esa ciudad) promete seguir ya que ha sido presentado un amparo por parte de vecinos de Mercedes para que no se realicen los vuelcos, que han sido autorizados por una ordenanza que exime del cumplimiento de otra de 2000 que prohíbe el ingreso de residuos líquidos de otros partidos.
"En su situación caótica Luján pidió ayuda y encontró un gesto "solidario" del intendente Carlos Selva, luego el Legislativo aprobó, en medio de una polémica y protesta, por 10 a 6 el vuelco de los camiones procedentes de Luján en la planta depuradora local".

Luján se quedó sin cine

(El Civismo). El cine Numancia, ubicado en San Martín e Italia, se encuentra cerrado por reformas. Sin embargo, no volverá a exhibir películas sino que se reabrirá como una iglesia evangelista. Así, no quedan pantallas en la ciudad.
Adiós al cine: el edificio en el que antes funcionaba Numancia reabirá como una iglesia evangelista.
Desde hace un tiempo, para poder ver una película en pantalla grande había que mudarse hasta alguna ciudad vecina. Es que la única sala disponible tenía sus puertas cerradas. Sin embargo, se supo que la misma cerró definitivamente sus puertas. Así, Luján se quedó sin cine
El frente del cine Numancia, ubicado en San Martín e Italia, tenía un cartel que explicaba su inactividad momentánea: "Cerrado por reformas". Sin embargo, con el correr de los días, lo que comenzó como un rumor se volvió una realidad y no volverá a abrir sus puertas. Mejor dicho, reabrirá pero no como una sala de exhibición de largometrajes.
Según confirmaron allegados a las reformas en el edificio, en el lugar funcionará una iglesia evangelista. "Va a ser un Salón de Convenciones. Pero en estos momentos el pastor no se encuentra", explicó un encargado ante la consulta del periodista de EL CIVISMO Digital.
Luján sufre así el fenómeno que también se dio en Capital Federal, donde muchos cines y teatros fueron absorbidos por iglesias evangélicas. Las clásicas salas de la calle Lavalle, por ejemplo, se reconvirtieron en centros de fe y religión. Otro caso es el del famoso pastor Giménez, quien tiene un enorme santuario en la avenida Rivadavia 3755 del barrio de Almagro, que antes funcionaba como cine.

Almirante Brown: Bastanza: "Es importante que los concejales tengan acceso al contrato con Hersumet".

(Inforegión). El concejal de Almirante Brown por el bloque oficialista se refirió a las demoras en el envío al Cuerpo del expediente que corresponde a la nueva licitación del servicio de recolección de residuos y destacó la importancia de que “los concejales tengan acceso al contrato”. Por otra parte, cuestionó a la oposición al señalar que realiza “críticas vacías y sin contenido”.
El concejal de Almirante Brown por el bloque del Frente para la Victoria Roberto Bastanza subrayó la necesidad de que finalmente el expediente de la licitación del servicio de recolección de residuos sea enviado al Concejo Deliberante, tal como prometió en varias oportunidades el Departamento Ejecutivo. En ese contexto, destacó que “es importante que los concejales tengan acceso al contrato”.
“Es importante que los concejales tengamos acceso al contrato, como carácter informativo y sospecho que será enviado al Concejo en los próximos días. La compañía responsable del servicio aumentó la cantidad de cuadras que contarán con la recolección; y esto se debe también a que hay una cantidad mayor de arterias asfaltadas en el distrito”, aseveró el edil, en diálogo con este medio.
Además de ese reclamo encubierto al Ejecutivo, también cargó contra la oposición local y calificó las críticas que realiza como “vacías y sin contenido”.
“La oposición dejó en evidencia su desconocimiento sobre los temas que le competen a los vecinos y van a contramano de la gente. Pretenden hacer un circo mediático y quieren tener protagonismo político. Trabajamos muy duro y las críticas del arco opositor son vacías de contenido y carecen de propuestas”, remarcó Bastanza.
En el marco de una charla con Info Región, Bastanza ironizó al decir que “los concejales de la oposición no deben tener demasiado interés en conocer el pliego”, debido que “no realizaron ningún pedido de informe”.
“Siempre se dio lugar a todos los pedidos de informes que realizaron, cada vez que solicitaron información se les dio una respuesta. De todos modos tanto interés no deben tener porque sino hubiesen expresado su deseo de conocer el contrato”, sentenció.
En ese sentido, sostuvo que el oficialismo “no oculta información” al resto del Cuerpo. “No hay ninguna razón para ocultarles información. Por el contrario, desde nuestro sector escuchamos todas las propuestas”, sostuvo el concejal.
En relación a las declaraciones efectuadas por la concejal por el bloque de la Coalición Cívica-ARI Miriam Locher, quien aseguró que las obras anunciadas “llegan muy tarde”, respondió: “Dijeron que la situación hídrica del distrito empeoró en los últimos meses, cuando se trata de una falencia de varias décadas. Tuvimos que cubrir una ausencia de gestión de los últimos 20 años; es imposible que las obras lleguen a todos lados en el mismo momento porque no hacemos magia. A los cuatro meses de haber asumido se hizo el saneamiento del arroyo San Francisco y estamos trabajando en el tendido de redes de agua. Hay una profundización de la gestión y eso es indiscutible”.
La adjudicación a la empresa encargada de la recolección de residuos fue concretada en los últimos días de enero, a partir de un decreto del intendente Darío Giustozzi, firmado el 26 -cinco días antes de que venciera el actual vínculo- y según indicaron desde el Ejecutivo, será remitida al Concejo Deliberante durante el período de sesiones ordinarias que comenzó en marzo.
La empresa presta el servicio desde 2003, cuando fue contratada por la gestión de Manuel Rodríguez, y durante los últimos dos lo hizo por medio de una prórroga.
Se presentó al llamado junto con la Sociedad Transporte Malvinas, una firma sin antecedentes de servicio en la región, que no logró hacerle sombra a una empresa que trabaja desde hace años en el Conurbano.
En relación a los cambios con respecto al anterior vínculo, además de los económicos -el presupuesto contempla 64.4 millones anuales (273.6 en total)- presenta variantes en cuanto a las prórrogas del contrato, que pasará de dos posibilidades de un año cada una a dos de dos años.