sábado, junio 05, 2010

Por semáforos en el Cruce de Jose C. Paz. Por Carlos Pogonza.


Hoy, 5 de junio de 2010, a través de una convocatoria realizada a través de la red social Facebook, en el grupo denominado "Un semáforo urgente en Cruce de Rutas 8 y 197", un grupo de vecinos se congregaron en el lugar para repartir un volante que en su texto decía: "Movilización de vecinos para solicitar a las autoridades municipales de José C. Paz y de Malvinas Argentinas la puesta en funcionamiento de semáforos y//o rotonda en el Cruce de la Ruta Nacional 8 y la Ruta Provincial 24 (ex 197). Bajo el lema Todos Unidos para defender nuestros derechos.
Durante un par de horas, repartieron volantes a los transeúntes y a los automovilistas, tras lo cual se reunieron para aunar criterios con relación a los próximos pasos a seguir.
Punto Cero diálogo con la Lic. Lucía Amico, la fundadora del grupo y entre otras cosas manifestó que "Vivo en San Miguel y diariamente viajo a Pilar, que es donde trabajo, a partir de este problema, se me ocurre aprovechar la herramienta social que es facebook y la creación de un grupo llamado Un semáforo urgente en Cruce de rutas 8 y 197.
Increíblemente se fueron sumando y multiplicando las personas, ya llegamos a los 3.500 miembros.-
Periodista: -¿Cuánto hace qué nació lo de Facebook?-
Lucía Amico: -Hace aproximadamente dos meses.-
P.: -¿Cuál es la expectativa futura?-
L. A.: -Es lograr algo, por mínimo que sea, las metas principales por el momento, son hacer ruido, reclamar, utilizar los caminos formales para peticionar, la volanteada que estamos haciendo hoy, vamos a seguir adelante hasta que logremos algo. Ya sea la puesta en funcionamiento de un semáforo, una rotonda o personal de tránsito ordenando el tráfico.
P.: -¿Han hecho alguna gestión ante las autoridades?-
L. A.: -Si, hicimos la presentación de un proyecto a la Municipalidad de Malvinas Argentinas, más precisamente a la Dirección de Tránsito y simultáneamente a la Dirección de Tránsito de José C. Paz.-
P.: ¿Qué respuesta hubo?-
L. A.: -Dirección de Tránsito respondió que un semáforo es imposible, se justificó, lo explicó por el tema de las demoras que ocasionaría por ser rutas nacional y provincial, que no se puede, que hay un proyecto en marcha, una licitación, dió algunas respuestas el director de tránsito de Malvinas. De José C. Paz, hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta.-
P.: ¿Qué motiva a una persona a involucrarse de esta manera?-
L. A.: -Es un problema que nos aqueja a muchos, como licenciada en trabajo social estoy muy involucrada con los temas sociales, haciendo tomar conciencia a las personas que tiene que hacer valer sus derechos de reclamar, de hacer valer nuestros derechos y esto me incumbe como ciudadana y como profesional que todos los días vive esta situación es lo que me llevó a involucrarme con esto y a contagiar un poco a la gente.-
P.: -¿La volanteada que han hecho, cómo lo recibió la gente?-
L. A.: -En líneas generales muy buena aceptación, la gente mostró mucho interés y es como que ya tenían conocimiento de que íbamos a hacer esto. Muy pocas personas demostraron desinterés. El resultado fue positivo.
Quiero agradecer al grupo que ha participado, que ha demostrado mucha energía, mucha colaboración, de una manera increíble. Vamos a evaluar el impacto de esto y vamos a seguir adelante con otras movilizaciones a tránsito, al municipio de José C. Paz y vamos a ver que ideas van surgiendo a partir de esto.-
Luego varios de los participantes se reunieron y analizaron lo realizado y lo venidero, mostrando la mayoría que tiene un cabal conocimiento de la realidad; de los inconvenientes que hay en el lugar y también de los proyectos de obras que hay en marcha, como el ensanche y repavimentación de la Ruta Nacional 8 y son conscientes que es algo que demandará bastante tiempo, por eso, la gran mayoría lo que reclama, es un acuerdo entre los dos municipios afectados que den una solución transitoria, que descomprima el caos que es hoy el Cruce de José C. Paz, hasta que llegue el ordenamiento vial final proyectado.


El Municipio clausuró una planta cloacal en Bella Vista

Está ubicada en la calle Lebensohn y las vías del ferrocarril San Martín, en Bella Vista. Allí vacían su contenido camiones atmosféricos de varias empresas. Se comprobó que no cuenta con los instrumentos necesarios de procesamiento y vuelca los desechos crudos en el río Reconquista.
El miércoles 2 de junio, personal de la Subsecretaría de Control y Ordenamiento Urbano, junto a miembros de la Dirección de Tránsito y del Centro de Operaciones Municipal (COM), perteneciente a la Subsecretaría de Seguridad, clausuraron un vaciadero cloacal que pertenece a la Cámara Atmosférica de General Sarmiento, situado en la calle Lebensohn y las vías del ferrocarril San Martín, en Bella Vista.
La medida obedece a que, luego de los estudios correspondientes, se comprobó que la planta no cumple los requisitos necesarios para funcionar. “El único organismo que facilita estos permisos es la Autoridad del Agua, dependiente de la provincia, que inicialmente da un permiso provisorio. Pero ellos no tienen nada”, explicó Alicia Sánchez, funcionaria de Medio Ambiente, perteneciente a Control y Ordenamiento Urbano de la comuna.
El proceso legal consiste en descargar los efluentes en un piletón con una reja mayor, dotada de dientes para triturar los residuos sólidos, que se continúan descomponiendo al pasar por distintas piletas. A su vez, se les agrega oxígeno para airear el material. El último paso es ponerle cloro. “Se deja 24 horas con el clorinador, con unas bacterias que comen la materia fecal. Queda un resto que se llama barro. Ese barro se deja secar al sol y se va pone en un lugar específico que, normalmente, se utiliza para hacer ladrillos. En este lugar, comprobamos que no cumplen en absoluto el procedimiento, ya que no tienen bacterias y mantienen el barro acumulado en las piletas, no les importa”, sostuvo Sánchez. A su vez, tienen una rejilla que conecta un conducto paralelo a la planta de AySA. “Los responsables de la planta siempre han explicado que se hacía allí el tratamiento final, lo que es mentira. Hasta lo ha dicho la gente de AySA”, argumentó la funcionaria.
Además, el vaciadero está ubicado en la intersección de Lebensohn y las vías, ocupando gran parte de la calle y parte del predio de la fábrica Dunlop. “Ocupan casi el 90 por ciento de la calle y usan el predio sin autorización”, acotó Sánchez.

Sin autorización
Todo esto se originó en una denuncia de vecinos, tras la cual la Municipalidad solicitó una inspección a la Autoridad del Agua. El estudio determinó que las muestras son objetables, es decir, tenían gran cantidad de materia fecal sólida, que no se puede tirar al río.
Por todas estas razones, la Municipalidad procedió a la clausura, ya que no tienen ningún permiso provisorio de la autoridad competente, ni permiso de vuelco. “Las empresas que volcaban su carga aquí pueden ir a descargar a otras plantas, como las de Campo de Mayo, Pilar y Aldo Bonzi. Obviamente, no lo pueden hacer en la calle porque está penado por la ley. Si dejan caer una sola gota de efluente cloacal, tienen que ir presos”, explicó Alicia Sánchez.
A partir de ahora, la causa está en manos del Juez de Paz.

Las pensiones por discapacidad se tramitan en forma gratuita en Malvinas Argentinas

Desde la Dirección General de Política Social de la municipalidad de Malvinas Argentinas -que conduce Ricardo Quinteros- el Dr. Mario Cabrera Cordone explicó cómo deben hacer las personas mayores de edad que tienen capacidades diferentes para tramitar y obtener sus pensiones.
Cabrera Cordone remarcó que el trámite es totalmente gratuito pero aclaró que aparecieron “falsos gestores” queriendo tener un beneficio totalmente ilícito abusando de la buena fe de las personas de muy pocos recursos. “El procedimiento consiste en que una vez iniciado el trámite, que es gratuito, se les entrega un certificado y pueden tramitar la pensión, llegando a una etapa final donde de por vida van a tener su beneficio, su obra social, y poder disponer de un dinero para mejorar su calidad de vida”, aseguró.
Hace tres años ya que “por pedido del Intendente Jesús Cariglino encaminamos con Ricardo Quinteros un plan de acción, previo convenio con el Colegio de Abogados de San Martín, para tramitarle a las personas con capacidades diferentes una curatela a los efectos que, a posteriori, puedan obtener una pensión”, sostuvo al tiempo que agregó que comenzaron el trabajo con nueve expedientes pero que, actualmente, superan los 360 expedientes, con un éxito del 90 por ciento. Cabe destacar que de esta documentación algunos se encuentran en trámite y otras están en periodos de cobro.
Consultado por cómo deben hacer los potenciales beneficiarios para realizar el trámite de la pensión, Cabrera Cordone comentó que deben acercarse a Soldado Baigorria 1460, Grand Bourg, de 8 a 14 horas; allí se les facilitarán los requisitos y podrán iniciar el trámite totalmente gratuito.

viernes, junio 04, 2010

Juanjo Castro: “Nada mejor para San Miguel que Franco La Porta 2011”

El director del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires, Juanjo Castro viene realizando durante estos últimos dos meses una serie de reuniones a fin de dialogar con todos los barrios de San Miguel.

El ex edil, mantuvo reuniones en San Miguel centro con gente de su circuito e invitados, Muñiz y Bella Vista con un grupo de jóvenes que se sumaran a la propuesta de la Juventud Peronista que el mismo conduce. El fin de las charlas es unificar la propuesta política del Diputado Provincial Franco La Porta, “Lo mejor que le puede pasar a San Miguel es Franco La Porta 2011”, dijo castro en sus reuniones.

La metodología de trabajo es visitar a través de reuniones en diferentes casas de vecinos o militantes de los diferentes barrios del distrito para escuchar sus problemáticas, agendarlas y luego tratar de generar en lo posible una solución inmediata a quienes no son escuchados.

Con su extensa agenda institucional en Fogaba, Castro aprovecha los días sábados para recorrer barrios en pequeñas reuniones que militantes van confeccionando. “Estas reuniones pretenden llevar el mensaje de quien en nuestra línea creemos que es el candidato y ese candidato por naturaleza es Franco La Porta, mi intención es que cada vecino evalué la propuesta del Diputado y juntos nos pongamos a trabajar por un San Miguel con futuro”, expresó Castro.

Luego de las tres primeras reuniones al cual las calificó de positivas, el Director Provincial, sigue trabajando para sumar gente al proyecto político que La Porta conduce, “las reuniones son una excusa, lo importante es que de acá (reuniones) salen las acciones de trabajo, y si no quieren formar parte de la política igual serán escuchados todos los vecinos”, culminó.

Partido homenaje a Jorgito García Barrera

Se realizó el domingo en el Estadio “Malvinas Argentinas” del Club Atlético San Miguel un partido homenaje a Jorgito García Barrera, ex jugador de esa institución asesinado hace cinco años en la localidad de Pablo Nogués.
En la jornada, que contó con la participación de los familiares de Barrera y del Director General de Deportes de Malvinas Argentinas, Antonio Labonia, hubo un desfile de las divisiones inferiores del club, un partido entre los jugadores del plantel de primera y ex jugadores de la institución y un acompañamiento musical a cargo de la Banda Municipal de Música de Escobar y una banda de reggae.
“Vinimos a acompañar a la familia con los que prácticamente nos hemos criado juntos, y jorgito era un chico extraordinario, con todas las luces, tenía un futuro enorme”, recordó Labonia.
Malvinas Argentinas, a través del Intendente Jesús Cariglino, continúa brindándoles todo el apoyo a los familiares de Jorgito. “Siempre tienen las puertas abiertas, hablan permanentemente con el Intendente”, agregó Labonia.
En tanto, Jorge García Barrera, padre del homenajeado, se mostró emocionado por la cantidad de personas que fueron a recordar a su hijo y lo recordó con estas palabras: “Era un chico muy particular. Todas las mañanas se levantaba y te llegaba a convencer con su fuerza, con su garra y con su prédica de que el mundo podía cambiar”.

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

El viernes 28 de mayo, se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata la primera jornada en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. El evento contó con la participación del Ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia provincial, Dra. Hilda Kogan, la Camarista Civil del Departamento Judicial de San Martín, Dra. María Pérez, la Secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Cobacho. En representacion del municipio de Malvinas Argentinas, participo del encuentro el Director General de Política Social, Ricardo Quinteros.
Allí se firmó un convenio de cooperación entre la Procuración General y la Suprema Corte de Justicia para distribuir y magnificar la tarea que se está realizando en los municipios en las cuestiones de violencia de género. “Nos enorgullece que nuestros municipios tengan tanto compromiso con el género y tanto compromiso con la prevención de la violencia sobre la mujer”, aseguró Casal.
El Ministro consideró que el trabajo en conjunto entre la Corte, la Procuración y los Municipios será vital para dinamizar, incorporar elementos y recursos humanos para que en los distritos se trabaje en sintonía. “Además no es difícil porque los municipios están trabajando muy bien en esto”, agregó.
Del mismo modo la Dra. Kogan sostuvo que el objetivo es tratar de “buscar una capacitación generalizada para que todos tengamos directivas de saber adónde mandar a la gente para que no tengan que ir de un lado a otro y para que todos estén capacitados y sepan cuáles son los servicios que existen en la Provincia y en los municipios a disposición de la gente que tiene problemas”.
La capacitación está dirigida a todos los que trabajan en este tema, a los jueces, a los fiscales, al personal policial que se desempeña en las comisarías de la mujer, en las oficinas de la mujer de los municipios, etc.
Por su parte, la Dra. Pérez, ha mantenido reuniones con autoridades de Malvinas Argentinas respecto a las políticas que lleva el municipio en materia de violencia de género. “Estoy bastante asombrada por el trabajo que están realizando con las mujeres víctimas de violencia, con las mujeres que se acercan para buscar algún cobijo, alguna solución a este drama que cada día es mayor… Veo que Malvinas ha tenido una respuesta excelente y está en las jornadas”.
“Las conclusiones son muy positivas porque el trabajo que empezó en 1995 viene dando resultado dentro de la gestión del municipio con la fuerte decisión del Intendente Jesús Cariglino”, sostuvo Quinteros quien agregó que el trabajo del Ministro Casal, la Corte y la Procuradora viene a reforzar la labor y el esfuerzo que se viene haciendo desde el municipio. “Es un conjunto de cosas en las que tenemos que trabajar entre todos porque es un problema de todos, entonces llevando adelante estas políticas vamos a poder apoyar a aquellas victimas que tanto necesitan la ayuda y el aporte del estado”, aseguró.

El senador Cariglino participó de la asunción del nuevo presidente del Colegio de Abogados de San Martín

El martes 1º de junio, asumió como nuevo presidente del Colegio de Abogados de San Martín, el Dr. Marcos Vilaplana, que reemplazó al titular saliente Dr. Jorge Álvarez. Acompañaron en la ceremonia de traspaso el Senador provincial, Roque Cariglino, y el vicepresidente del Colegio.
El nuevo presidente elogió el funcionamiento actual del Colegio y lo definió como de “muy eficiente”. “La gestión del Dr. Álvarez ha sido absolutamente exitosa en termino de los resultados que se han obtenido, no solo en la presencia institucional, sino desde el punto de vista de lo que ofrecemos a los matriculados”, sostuvo.
Por otra parte, aseguró que el objetivo es continuar por el mismo rumbo y avanzar hacia el próximo desafío que es la construcción de un nuevo edificio en los terrenos linderos al edificio central. “Estamos hablando de la construcción de un edificio casi de las mismas características que este con lo cual es una tarea bastante importante, pero estamos en condiciones económicas para realizarla”, explicó.
El senador Roque Cariglino destacó el trabajo realizado en el Colegio de Abogados y brindó todo su apoyo al nuevo titular. Asimismo, remarcó la importancia de la labor del Colegio en los distritos de la región. “Nos sentimos mancomunados, tenemos que trabajar en conjunto”, agregó.
Así también lo consideraron desde el propio Colegio: “Hemos logrado trabajar en una comunidad absoluta de intereses y de permanente diálogo con los municipios, en especial con el de Malvinas Argentinas, lo cual nos ha permitido logros que hacen al funcionamiento del Colegio de Abogados, de la administración de Justicia y al servicio de la comunidad, por ejemplo el haber instalado las Fiscalías Descentralizadas en Malvinas Argentinas lo cual acerca mucho la Justicia a la comunidad”, dijeron.
Finalmente, el presidente saliente se refirió a su gestión como de “muy positiva” desde el punto de vista profesional y personal.
En el ámbito provincial, se refirió a la unificación de los ministerios de Seguridad y Justicia: “Tenemos mucha confianza en el Ministro Casal. De cualquier manera tenemos que separar lo que es seguridad de lo que es justicia… es un trabajo a largo plazo y esto no se va a solucionar rápidamente porque es un problema social, económico y cultural que hay que superar”.

Malvinas Argentinas: Homenaje a los bomberos.

El cuartel de Bomberos de Tortuguitas festejó sus 15 años la misma fecha que se conmemora el “Día del bombero voluntario”.
El Subsecretario de Gobierno, Jorge Lopresti , el Director General de Empleo y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras, el Concejal Carlos Herrera, la Presidente del Consejo Escolar, María Elena Rivarola, y otras autoridades compartieron, en horas de la mañana, un homenaje a los bomberos voluntarios en su día.
“Hay ayuda permanente de parte del intendente Jesús Cariglino hacia los bomberos, mantiene charlas periódicas con todos los jefes de cuerpo, con las cooperadoras como también se ayudó al cuartel de bomberos de Los Polvorines”, manifestó Lopresti.
Por otra parte, Lumbreras destacó la labor cotidiana del personal del cuartel.
“Son ciudadanos que no cobran por lo que hacen, es una dedicación casi exclusiva, también tienen su trabajo particular, a las 2, 3 o 4 de la mañana a ellos lo llaman y tienen que ir al cuartel. Una tarea muy digna, estamos muy orgullosos. Siempre desde el Municipio se les va a dar una mano”
Cabe destacar que el homenaje fue organizado por el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas. Así lo expresó María Elena Rivarola: “estamos homenajeando a los que tanto hacen por el distrito; por la comunidad”.
Finalmente señaló que uno de los objetivos del consejo es articular actividades entre los establecimientos educativos públicos y privados con la comunidad.

SAN ISIDRO: EL ROTARY AGASAJÓ AL PERIODISMO.

Con motivo del "Día del Periodista" -que se celebra el próximo lunes 7- el Rotary Club de San Isidro, como lo hace habitualmente año tras año, agasajó anoche al periodismo local con una cena en el salón Victoria Aguirre del Club Atlético de San Isidro, lugar donde esta entidad se reúne todos los martes.

Además de los integrantes del Rotary de San Isidro, cuyo presidente es Horacio Ceccotti, participaron en el encuentro de agasajo a los periodistas miembros de otras entidades rotarias de la zona norte.

En estas reuniones con la prensa, siempre se invita a una personalidad para que diserte de temas relacionados con el periodismo. En esta ocasión, la figura invitada por el Rotary de San Isidro fue el conductor Fernando Bravo, ganador de dos Martín Fierro en la última edición de esta entrega de premios organizada por Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra).

Luego de disfrutar de una exquisita cena, Bravo, ganador de los premios Martín Fierro por su programa "Bravo Continental" y por su desempeño como animador, habló sobre sus inicios como locutor y conductor, sobre la actualidad del periodismo y acerca de la Ley de Medios de la que sostuvo no estar de acuerdo.

El invitado principal, que aclaró que no es periodista, sino un simple conductor, interactuó con los comensales y los periodistas locales, hablando de diversos temas relacionados con el periodismo.

La reunión finalizó con la entrega de una distinción a Bravo por parte del titular del Rotary San Isidro y el tradicional brindis por el “Día del Periodista”.

SAN ISIDRO: SOLIDARIDAD DEL HCD CON EL CONCEJAL ALFREDO LAGUZZI.

El Concejo Deliberante de San Isidro celebró su quinta sesión ordinaria, durante la cual aprobó una resolución mediante la cual expresó su solidaridad con el concejal Alfredo Laguzzi, vicepresidente 1º del cuerpo.

El edil había sido acusado, junto con los Bomberos Voluntarios de San Isidro, cuya Asociación también preside, por algunos medios de comunicación sobre supuestas irregularidades en el accionar del cuerpo en el combate del incendio que, finalmente, destruyó el Cine Teatro Bristol, de Martínez, el 7 de diciembre pasado.

En la exposición de motivos, que forma parte de la resolución, el cuerpo expresa que el referido concejal “a lo largo de su vida ha dado demostraciones cabales de su compromiso con la sociedad sanisidrense en general y de Martínez en particular, participando activamente en distintas entidades de bien público, trabajando en pos del crecimiento y desarrollo de esta ciudad y su comunidad.”

Por otra resolución el Concejo sanisidrense expresó su pesar y preocupación por el estado de deterioro en quedaron, tras el siniestro, las instalaciones del referido cine teatro.

Asimismo, rindió homenaje a los bomberos voluntarios en general y a los de San Isidro en particular al conmemorarse en la fecha el “Día del Bombero Voluntario”.

En otro orden, el cuerpo pidió informes al Departamento Ejecutivo sobre las razones por las cuales no se incluyó en los trabajos de repavimentación y ensanches el tramo de la calle Uruguay comprendido entre colectora del acceso a Tigre y Av. Sucre.

También se refiere a la posibilidad de proyectar y materializar una rampa de acceso que podría ser móvil/mecánica y coordine con las autoridades de la biblioteca “Juan Martín de Pueyrredon”, la viabilidad de instalar un ascensor o salvaescaleras en el ingreso secundario sobre la calle 9 de Julio.

En tratamiento sobre tablas fue aprobado el expediente del Ejecutivo, relacionado con la Nómina de Mayores Contribuyentes para el ejercicio 2010/2011.

La próxima reunión del deliberativo está previsto para el miércoles 16 de este mes.

Malvinas Argentinas: Festival de la Familia.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas a través de la Dirección de Cultura realizará el próximo 13 de junio el tradicional “Festival de la Familia”.
El evento contará con la presencia de reconocidos artistas: Amanecer Criollo, Ballet La Cerrillana, Matías, Los Joplas, Dúo Palacios, Ballet Sueños Argentinos, Los Cantores de Choya, la Escuela de Danzas Amancay y El Mandinga del Chamamé.
Desde las 12:00 hs. en el Salón 14 del Predio Municipal, la entrada será libre y gratuita. Invita Jesús Cariglino, Intendente municipal.

SAN ISIDRO: SEMINARIO SOBRE MANAGEMENT ARTÍSTICO.

En el marco de la programación de actividades de su Centro Integral de Capacitación y organizado por la Dirección de Juventud del municipio, el próximo sábado 12, desde las 16 se llevará a cabo el Seminario de Management Artístico y Organización de Eventos a cargo de Esteban Cavanna, docente de la Universidad de Palermo que fuera, además, manager de varios grupos musicales como Los Fabulosos Cadillacs.

El eje del seminario es brindar herramientas que ayuden a comprender de manera más profesional la producción de espectáculos, eventos, recitales y shows en general, analizando los distintos roles que existen en una producción, la planificación y control que debe realizarse, los distintos presupuestos, las estrategias de marketing y promoción y el manejo optimo de los tiempos, para tener una visión más amplia del trabajo a realizar.

Tendrá lugar en el local de la Dirección de Juventud, Don Bosco 47, San Isidro con entrada libre y gratuita, aunque se requiere inscripción previa al mail casajuv@sanisidro.gov.ar o al tel. 4512-3130.

Por mayor información, comunicarse de lunes a viernes de 09 a 14 y 16 a 21 al 4512-3130 o 3143.

SAN ISIDRO: CONTROL DE LA VISTA A ALUMNOS DE MARTÍNEZ.

El programa “Ver Para Aprender” que, de manera conjunta llevan adelante la Municipalidad de San Isidro y el Rotary Club de Martínez, tuvo esta mañana su primera jornada de trabajo en la Escuela N° 14 “Presidente Bernardino Rivadavia”, ubicada en Edison y Av. Fleming, Martínez.

Participaron de la primera jornada de este programa preventivo el secretario de Salud de la comuna, doctor Gustavo Hirsch; la titular del Rotary de Martínez, Estela Solari, la jefa del Departamento de Oftalmología del Hospital Central, Nora Bruno; y la directora de la Escuela N° 14 “Presidente Bernardino Rivadavia”, Silvina Rouco Oliva.

En una de las aulas, los alumnos del nivel primario fueron controlados con diversas pruebas visuales por médicos especialistas en oftalmología del Hospital Central de San Isidro y estudiantes de la Escuela Municipal de Enfermería.

De acuerdo con lo que establece este programa, a los chicos que se les detecte algún tipo de problema en la vista se los derivará luego al Hospital Central de San Isidro para un control más profundo. Y si alguno de los alumnos llegara a necesitar el uso de anteojos y por motivos socioeconómicos no pudiera comprarlos, el Rotary Club se los donará.

En junio, el programa “Ver para Aprender” continuará el jueves 10 , a las 9, en la Escuela N° 22 (Córdoba 1996, esquina Lima, Martínez), el jueves 17, también desde las 9, en la Escuela N° 10 (Av. Santa Fe 2304, esquina Muñiz) y el jueves 24 en la Escuela N° 9 (Córdoba 763 , Martínez), a las 9 y a las 13.

En agosto, los controles de vista se realizarán a alumnos de la Escuela N° 8 (Av. Santa Fe 1049), el jueves 19, a las 9 y las 13 y de la Escuela N° 4 (Vieytes 650, Martínez), el jueves 26, también a las 9 y a las 13.

Este es el segundo año del programa “Ver para Aprender” que se realiza en las seis escuelas publicas primarias de la Ciudad de Martínez.

En el 2009 se revisaron alrededor de 1250 alumnos y se entregaron alrededor de 30 pares de anteojos.

Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El diputados bonaerense de la UCR, Aldo Luis Mensi, presentó un proyecto de ley que en el cual se pretende subsanar el vacío normativo y metodológico que existe en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), estableciendo “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental”.

El objetivo principal de la iniciativa es lograr gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos sosteniblemente, minimizando así su impacto sobre el medio ambiente y la salud de todas las especies vivas, y principalmente la salud de las personas.

Mensi declaró que la iniciativa “ha sido confeccionada tomando como modelo las disposiciones que en la materia han tomado los países miembros de la CE (Comunidad Europea)”, a la vez que advirtió sobre la “escasa normativa existente, tanto nacional como internacional”.

Seguidamente, el legislador explicó que “estos tipos de residuos no tienen nada que ver con los domiciliarios, tampoco son residuos especiales por definición y no son peligrosos "per se". Y justamente, por poseer una complejidad tan superior a la de los residuos comunes, y no pertenecer a ninguna categoría ya estudiada y regulada, se hace necesario normar en forma específica, para segregarlos de los RSU comunes y poder darles así un tratamiento especial y una disposición final social, económica y ambientalmente adecuada”.

Además, sostuvo que uno de los objetivos de esta norma “es la del control, a cargo de una autoridad provincial, que aplique metódicamente estas simples instrucciones de orden y vele por su cumplimiento formal en todo el territorio bonaerense”.

Otra propósito de la iniciativa es la minimización, a través de la recuperación de materiales constitutivos con valor de mercado a partir de una adecuada gestión de estos residuos, o la mejora en los diseños por parte de los fabricantes, con la sustitución de materiales peligrosos o potenciales, por otros más amigables con el medio ambiente y la salud de todas las especies vivas, que sean de fácil desarmado, que permitan recuperar más materiales para su reciclado, un adecuado tratamiento de sus componentes y una disposición final sostenible.

Por último, el diputado provincial Mensi opinó que “podemos recuperar materiales con valor de mercado, contenidos en los aparatos, artefactos y equipos eléctricos y electrónicos, ya que una amplia gama de ellos son reciclables en la medida que se los pueda segregar del conjunto; metales, plásticos, vidrios, y otros, pueden ser separados y se les puede dar una segunda vida, como así también, de ese modo podremos saber que los componentes más peligrosos están siendo tratados y neutralizados convenientemente, que podemos darle una adecuada disposición final en plantas y sitios habilitados y que estos elementos no van a seguir contaminando el medio ambiente”.

CONVIERTEN AUTOS DE FUNCIONARIOS EN PATRULLEROS

El Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, dispuso que cincuenta automotores destinados al uso de funcionarios sean convertidos de inmediato en patrulleros. De esta manera, los vehículos estarán disponibles para la prevención de la seguridad ciudadana.

Malvinas Argentinas: Avanza el asfalto en la Av. Olivos.

En el Parque Industrial de Tortuguitas se esta llevando a cabo el asfalto de la Avenida Olivos, una de las arterias lindantes al imponente shopping que esta siendo construido en el lugar y que será uno de los más grandes de Buenos Aires.

La obra tendrá aproximadamente 500 metros de un primer hormigón de 15 centímetros y luego otra capa de hormigón de 22 centímetros. La magnitud de este asfalto se debe a que en la zona existen varias empresas de las que ingresan y egresan numerosa cantidad de camiones diariamente, "por lo cual el suelo debe ser lo suficientemente fuerte para soportar la circulación de transito de gran porte", explico Mariano Cordero, delegado de la localidad.

El tramo asfaltado abarca desde la calle Venezuela hasta la intersección con Constituyente, límite con el partido de Escobar, y esta contemplado en el programa de 600 asfaltos proyectados a lo ancho y largo del Distrito.

Malvinas Argentinas: Curso de Reanimación para residentes de pediatría.

Este miércoles finalizó en el nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas el curso PALS (Pedriatic Advanced Life Support) coordinado por la Secretaría de Salud local a través del Hospital de Trauma y Emergencia “Dr. Federico Abete” y el Hospital “Concejal Mary Gervasoni”.
El Doctor Gustavo Caprotta, jefe de terapia intensiva pediátrica del Abete estuvo a cargo de la dirección del curso, junto al Dr. Carlos Kamburian, jefe de pediatría del hospital pediátrico, que fue el organizador general del curso.
El curso está dirigido a poder desarrollar habilidades para resucitar pacientes que tienen paros cardiorrespiratorio, sea en niños o en adultos. Está organizado y preparado por American Heart Association (AHA) que desarrolla el curso en todo el mundo por lo que el mismo posee estándar internacional, al igual que la certificación que se les entregó a los médicos residentes que lo aprobaron.
El Dr. Caprotta, que también es instructor de AHA para la Argentina y de la Sociedad de Pediatría, comentó que esta última prestó los simuladores y gran parte del material didáctico para que los residentes puedan realizar su examen.
Fueron 21 los residentes que participaron en el curso, de los cuales una parte pertenecen al área de pediatría del Gervasoni, y otros a terapia intensiva pediátrica del Abete. En tanto fueron seis los instructores profesionales que dictaron el curso PALS.
El Dr. Kamburian consideró que por el crecimiento avanzado en materia de salud en Malvinas Argentinas es “muy importante” que los pediatras que trabajan en el sistema de salud local tengan una formación adecuada y cada vez con mayor complejidad. “El PALS es fundamental porque trata de cómo manejar a un paciente pediátrico cuando corre un riesgo de vida, para que el pediatra sepa qué hacer, qué elementos utilizar, qué hacer primero y qué después. Este curso nos brinda una organización mental a cada uno de cómo hacer cada cosa para que el trabajo sea exitoso”, sostuvo.
Por otra parte, Kamburian explicó que el curso no solo permite formar profesionalmente a los residentes sino también ayuda a la exitosa reanimación del paciente pediátrico.
El PALS es un curso estandarizado de dos días de duración y consiste en el dictado de clases teóricas y de módulos de entrenamiento práctico con evaluación final. “Es difícil traer este tipo de cursos pero lo pudimos lograr gracias al apoyo que nos da la Secretaria de Salud y el Intendente Jesús Cariglino”, concluyó.

SAN ISIDRO: CURSO DE ONCOLOGÍA PARA VOLUNTARIOS.

Organizado por la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico), tendrá lugar en el Hospital Central de San Isidro "Dr. Melchor A. Posse", ubicado en Av. Santa Fe 431, Acassuso, un curso de oncología para voluntarios.

Dirigido a pacientes, familiares y a toda la comunidad, la actividad comenzará el venidero jueves 10, a las 17.30.

Enmarcado en el Programa de Docencia, Educación y Cáncer 2010 de ACIAPO, el curso tiene como objetivos abordar el cáncer con una mirada más integradora, facilitar herramientas para la comunicación y la contención del paciente y su familia, desarrollar un modelo de práctica en el voluntariado especializado en cáncer y establecer un nexo intermediario entre médico y paciente.

La enfermedad como realidad familiar, El rol de la información, Cómo se trata el cáncer, Drogas oncológicas, Psicooncología, Comunicación con el paciente y la familia, Cáncer de mama, pulmón, próstata, colon, etc, Derechos Legales del paciente oncológico, Cuidado de los cuidadores, Espiritualidad y Salud, serán los temas que se tratarán durante la cursada.

La dirección médica estará a cargo de la doctora Stella Maris Arias mientras que la coordinación general será de Valeria Abal.

La matrícula tendrá un costo de $50 y se extenderá un certificado a los cursantes, que obtengan el 80 por ciento de asistencia.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 4747-7568 o al 4793-2161. También por correo electrónico a info@fundacionaciapo.org.ar

Coronel Pringles: Taller de tejido y carpintería.

La misma está dirigida a los abuelos y abuelas del Hogar de Ancianos El Remanso dependiente de la Municipalidad de Coronel Pringles. La actividad es coordinada por María Rosa Bas, masajista del lugar.

Gracias a la autonomía por parte de las autoridades del Remanso y al trabajo en conjunto con el área de enfermería del hogar, esta propuesta busca crear un espacio donde los abuelos puedan desarrollar ciertas actividades motrices que les permitan estimularlos y ocupar una parte de su tiempo en una tarea atractiva para ellos y a la vez beneficiosa para la salud.
María Rosa Bas nos explicaba “estamos generando cierto tipo de actividades a los abuelos como para que ellos salgan de una inercia que tienen por las tardes porque por las mañanas tienen mucho movimiento”, debido a los controles médicos habituales, sesiones de kinesiología, aseo, etc.
“Como a la tarde tienen tiempo disponible, continuó Bas, lo que se le crea a los abuelos es una tarea como para que estén entretenidos a la tarde. Con las abuelas estamos tejiendo bufandas los días jueves. Son 12 abuelas y ellas después verán cual es el destino que se les dará. Ellas dijeron que las regalaría a los chicos. Ellas son las que van a decidir.”
Esta actividad es abierta a la comunidad puesto que hay muchos familiares de estas abuelas que se acercan los días jueves a colaborar ; “ponen flecos en las bufandas y algunos también tejen”, señalaba María Rosa.
“Con los abuelos los días viernes hacemos trabajos de carpintería, de los cuales 11 se valen por sus propios medios”, expresaba Bas y aclaró “digo que se valen por sus propios medios porque tienen la psicomotricidad y la movilidad en las manos como para poder trabajar, dejemos aparte de que puedan estar en sillas de ruedas o no.”
Actualmente los abuelos están trabajando en un perchero de pie y Bas trae las piezas de madera ya cortadas “ellos las lijan, encolan, clavan y las arman”, indicó.
Tanto las abuelas como los abuelos han aceptado de muy buen agrado esta propuesta: “viven esperando el día y si por ellos fuera, yo tendría que estar todas las tardes de lunes a viernes”, manifestaba la responsable de esta actividad.
A la consulta de que edades tienen estos abuelos, nuestra entrevistada nos decía que hay abuelos desde 60 años hasta 94, “todos muy lúcidos y a lo que tratamos de llegar con todas estas personas es que no tengan desgaste mental”.
“Las enfermedades trabajan mucho cuando la mente está quieta. Todo el personal del hogar El Remanso trata de crear este tipo de actividades como para que ellos se sientan útiles y tengan una razón por la cual preocuparse puesto que ellos, en el caso de carpintería, tienen que medir, encuadrar, lijar, y esto es un trabajo mental que tienen que hacer y a la vez es muy importante en una persona de edad”, concluyó María Rosa Bas quien lleva adelante el taller de tejido y carpintería con los abuelos que viven en El Remanso.

“UTILIZAN EL PARQUET PARA HACER ASADO”. Por Hugo Presman.

Las declaraciones del senador radical Ernesto Sanz, demuestran hasta que punto los prejuicios de clase gozan de buena salud
El peronismo histórico implicó un período de enormes transformaciones. Se lo podía( debía) percibir, apreciar y apoyar en ese momento pero mirado desde la distancia de seis décadas, sus 10 años fueron notables. Incluso comparado con la década actual de Hugo Chávez en Venezuela, la comparación es favorable al movimiento conducido por Juan Perón, aunque la etiqueta de socialismo no estuviera en sus documentos. Como todo proceso de cambios profundos, la crispación de la sociedad fue enorme. Nadie cede gentilmente sus privilegios. Sólo desde una visión deformada y falsa de la historia se puede sostener que cambios profundos pueden realizarse con el consentimiento de los poderes económicos afectados. En esa sociedad dividida en dos, los poderosos celebraron el cáncer de Eva Perón y bombardearon Plaza de Mayo entre otros gestos y actos de comprensión y generosidad. Pero además franjas mayoritarias de clase media se sintieron asfixiados por la presencia de la nueva clase obrera proveniente de las migraciones internas. Los descendientes de los derrotados en las guerras civiles argentinas del siglo XIX, se movilizaron, metieron las patas en la fuente y un 17 de octubre dieron nacimiento al peronismo. “Invadieron” Mar del Plata, accedieron al Colón, tuvieron vacaciones y aguinaldo, delegado gremial, dignidad, salud y educación y los sábados a la noche colmaban las calles de la ciudad cuyos presuntos propietarios la consideraban una prolongación de Europa en estas tierras bárbaras. Había que denigrar a este nuevo actor social que tenía el tupé de considerarse un igual a cualquier otro integrante de la sociedad. Y así nació la leyenda que eran tan brutos que en las casas que recibían similares a las que poseían los integrantes de las clases medias, levantaban el parquet y lo usaban como leña para hacer asados. Muchos radicales de la estirpe de Silvano Santander o Ernesto Sanmartino se hicieron eco de la infamia. Era un partido en los que se había extirpado en sus franjas mayoritarias la prédica y el accionar transformador y nacional de Hipólito Irigoyen. Ya habían desandado el camino del primer presidente radical popular y nacional integrando la Unión Democrática, apoyando a la Revolución Libertadora y luego siendo Ricardo Balbín el preferido de los que fusilaron en los basurales de José León Suárez, prohibieron toda mención al Partido Peronista y a Perón y Evita, intervinieron la CGT y ocultaron el cadáver de Eva Perón entre otras “hazañas”. Luego desde un mentado democratismo fueron cómplices de la proscripción de las mayorías populares. Al regreso de Perón, Balbín aceptó un acercamiento que de su parte intentaba morigerar las potencialidades transformadoras que encarnaba el movimiento del proscripto durante 18 años. La habilidad de Alfonsín y su discurso amplio le permitió ganarle justamente por primera vez a un peronismo que cargaba con la hipoteca de López Rega y la Triple A. Los dos primeros años de su gobierno, pueden evaluarse como muy rescatables históricamente. Luego sus limitaciones y un golpe de mercado permitieron que con Carlos Menem el justicialismo asumiera el gobierno y llegara a su degradación más profunda.
Un radicalismo en retroceso fue rescatado de su enanismo por su alianza con el FREPASO y su nueva llegada al gobierno con el silencioso e inepto Fernando de la Rúa. Su salida anticipada con una treintena de muertos, arrojó al radicalismo a un camino de extinción y al país a la peor crisis económica y social de su historia.
Las imágenes que arriban de Grecia y próximamente veremos reflejadas en España parecen una remake de las vividas en la Argentina en el 2001. La incertidumbre, la desaparición del horizonte, la emigración, las multitudes revolviendo los tachos de basura, las Asambleas barriales, los clubes de canje, chicos de la Península Iberica mandando paquetes con comida a nuestro país, pasaron hace 9 años apenas, aunque la mejoría actual es tan significativa que aquello parece una pesadilla lejana.
Pero el malestar que provocó en las clases medias rurales las políticas del kirchnerismo y en las urbanas “las formas” del gobierno y los prejuicios ideológicos que anidan en franjas medias importantes, permitieron el renacimiento del radicalismo en las elecciones del 28 de junio.
Su antikirchnerismo actual parece una remake de aquel antiperonismo que podía llegar a celebrar el cáncer de Eva Perón y que hoy se traduce en la yegua o la conchuda, o en el deseo que el ateroma hubiere dejado parapléjico a Néstor Kirchner.
Sus tres dirigentes principales son una especie de reencarnación del 55 y del 76 en el caso del diputado Oscar Aguad, capaz de oponerse, irracionalmente a todo, hasta el feriado del 24 de mayo, con motivo del Bicentenario, por única vez en 100 años. Es un hombre que queda a la derecha de la propia derecha del macrismo
El senador Gerardo Morales, un impresentable que mientras defiende al establishment y a Clarín que le brinda generosamente sus páginas, apunta sus cañones sobre la gigantesca obra social de Milagro Sala. El tercero, el senador Ernesto Sanz, hasta ahora era el menos obsoleto. Pero la exposición pública desnudó su pensamiento troglodita que ocultó mientras las circunstancias no lo delataban. Declaró Sanz: “Desde que se implementó el Programa de Asignación Universal por hijo, los datos marcan que lo que se venía gastando en juego y droga ha tenido un incremento” Otra vez, sesenta años más tarde, “utilizan el parquet para hacer asado”. Todos los datos de incremento de consumo en alimentos y bebidas los desmienten. La baja de la pobreza y con mayor intensidad de la indigencia es un rotundo no a sus afirmaciones. El incremento de la matrícula escolar es una escupida a sus prejuicios. La mejoría en la prevención que implica la obligatoriedad de las vacunaciones y control sanitario sujeto al cobro semestral de una diferencia que se retiene de la asignación, es otro mentis a sus declaraciones. Un trabajo del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino, sostiene que con la medida que critica el senador salieron de la pobreza entre 1,4 millones y 1,8 millones de personas y de la indigencia entre 1 y 1,5 millones.
Si sumamos al cuarto dirigente y posible candidato presidencial, el vicepresidente de la Nación Julio Cesar Cleto Cobos, referente de la oposición, expulsado a perpetuidad del radicalismo y luego indultado, sinónimo de la traición reiterada, es previsible que Irigoyen y Alfonsín se estén revolviendo en sus tumbas.
Pasan las décadas, se cambia de siglo, pero los dirigentes radicales cultivan sus prejuicios ideológicos con una perseverancia envidiable. Ayer: “Utilizan el parquet para hacer asado”. Hoy: “La asignación por hijo va al juego y la droga” El mensaje es claro: Ayer: no hay que darle casas a quienes no pueden acceder a ellas. Hoy: “Los pobres no pueden ser ayudados porque carecen de educación para darle el destino correcto a la asignación por hijo” Esa educación que si recibió Ernesto Sanz, de aquellos pobres que con los impuestos de sus consumos le pagaron sus estudios.
Sanz no es un ingenuo y su discurso tiende a sintonizar con los prejuicios más lamentables de sus votantes. El “aluvión zoológico” de su correligionario Sanmartino parece ser tan persistente en el radicalismo, como la convicción de los cabecitas negras a luchar para vivir y no sólo para sobrevivir.
Parodiando libremente a Borges: “Estos dirigentes radicales no solos son malos, son incorregibles”

Declaraciones del diputado Juan Carlos Juárez

El diputado bonaerense del Gen, Juan Carlos Juárez, se refirió al proyecto enviado a la Legislatura por el gobierno de Daniel Scioli para tomar 800 millones de pesos del PAMI, fondos que serán utilizados para construcción y refacción de hospitales.

El legislador explicó que “el dinero que se recauda y envía por ley al PAMI van destinados exclusivamente a las necesidades de jubilados, donde se han mejorado mucho las prestaciones, pero aun no llegan a cubrir en su totalidad las obligaciones de la obra social para jubilados y pensionados”.

Juárez advirtió que el proyecto enviado por el gobernador “consta sólo de cuatro carillas, para un empréstito de 800 millones de pesos, donde no se contempla el interés, el tiempo de devolución, cuáles son los hospitales a construir, cuáles a reparar, y cuál es la tecnología que se va a agregar a los mismos, entre otros detalles que faltan explicitar”.

“Lo que debiera hacer el PAMI con estos fondos excedentes sería destinarlo a recuperar prestaciones que tuvo en el pasado, como créditos hipotecarios que se entregaban en la década del 80´para que los abuelos pudieran tener su vivienda propia” expresó Juárez, a la vez que aconsejó utilizar ese capital en “una buena cobertura en medicamentos y para que los jubilados tengan la posibilidad de atenderse con prestadores altamente calificados, que hoy se realiza sólo a través de tramites de excepción, cuando hace veinte años atrás se accedía directamente”.

Seguidamente, el secretario general del Gen consideró necesaria “una política de salud en la Provincia, porque tanto los hospitales municipales como provinciales están colapsados, y funcionan por el gran apego que tienen los empleados de enfermería y personal médico”.

El diputado de la primera sección electoral recordó que “la provincia de Buenos Aires se hizo cargo hace dos semanas de cerca de 300 millones de pesos para absorber créditos del sector agropecuario, que sumado a los 800 millones que se explicitan en el proyecto de hospitales suman casi 1100 millones de pesos”, y reflexionó “faltando seis meses para tratar un nuevo presupuesto para la Provincia, este tema merece una discusión de fondo”.

Por último, Juárez aseveró que “hay que hacer muchas cosas en salud en la Provincia pero no es despojando los fondos de los jubilados nacionales como vamos a resolver esta cuestión”.

DECIR LO POLÍTICAMENTE “INCORRECTO”. Por Dr. Marcelo Castro Corbat.

Si una madre pone en penitencia a su hijo por no estudiar, cuando lo que él quiere es jugar, los psicólogos “científicos” decretan que es humanamente incorrecto y que lo traumatiza. Son falsedades.
Los políticos tienen pánico de decir algo que pueda sonar políticamente a “incorrecto”, como: que el progreso personal depende del esfuerzo personal; que el exceso de regulaciones limitan la libertad, creatividad y prosperidad del hombre; que siempre existirán desequilibrios sociales; que los decretos no producen riqueza; que la evolución y mejora social es un lento proceso de construcción; que el Estado es incapaz de resolver las carencias sociales y de cubrir las crecientes necesidades del hombre; que la corporación sindical es un centro de poder, corrupción y empobrece al pueblo; que los valores éticos sustentan la armonía social; que el estado de bienestar, el populismo y la justicia social son perversiones ideológicas; que la mejora social requiere el respeto a la ley y a los derechos y dignidad del hombre. Esos conceptos son de sentido común, no políticamente “incorrectos”.
La mentira políticamente “correcta”, convierte a los ciudadanos en esclavos. A los argentinos hay que hablarles como a adultos: la República está enferma; se necesitarán más de veinte años para sanarla, combatir los centros de corrupción y evitar la repetición de políticas que paralizaron el país.

Una nueva posibilidad para bajas respondedoras

(Asteriscos Tv). El objetivo principal de todo tratamiento de fertilidad es mejorar la tasa de embarazo en pacientes con infertilidad y, en este contexto, la estimulación de la ovulación ha contribuido enormemente a través de los años. La eficacia de estas técnicas se relaciona con un esquema personalizado según la historia de cada pareja y una adecuada recuperación de ovocitos pero ¿qué pasa si no hay buena respuesta?

Normalmente, la mujer produce sólo un óvulo en cada ciclo pero con la estimulación ovárica con hormonas, la idea es que se produzcan varios óvulos que dependerán de a capacidad de respuesta del ovario y del esquema y dosis utilizados. La respuesta de algunas mujeres a la estimulación ovárica estándar no siempre es la esperada y resulta en la imposibilidad de recuperar óvulos adecuados para el tratamiento, a estas mujeres se las denomina bajas respondedoras.

“Una baja respuesta está relacionada con una reserva ovárica reducida y aunque suele estar relacionado con la edad materna, puede presentarse también en mujeres jóvenes. Pero ¿cuándo hablamos de baja respuesta? Una respuesta pobre sería obtener menos de tres ovocitos con estimulación. No existe aún ningún test que pueda detectar a una mujer que será baja respondedora. Pero nosotros incluimos también dentro de ese grupo a aquellas mujeres de las que se obtienen varios óvulos pero cuya calidad hace imposible llevar a cabo ese ciclo. En cualquiera de estos casos, muchas veces llevar a cabo un ciclo natural permite el éxito del tratamiento”, explica Sergio Pasqualini, director de Halitus Instituto Médico.

“Las ganas de tener un hijo no eran tan, tan imperiosas pero hacía 5 años que estábamos juntos, casi 8 en pareja, para ser una familia y materializar el amor que nos tenemos, vamos a tener un hijo. Fue como un mandato, pasar una barrera porque nos decían que no íbamos a poder. Cuando él me conoció creo que a la semana me dijo que no podía tener hijos. Empezamos a ver médicos ni bien nos conocimos, más que nada para ver si alguien nos decía sí, pueden”, relató Marcela.

Ciclo natural para bajas respondedoras
“Marcela y Martín son el típico caso de pareja, es decir, se presenta uno de los dos con el problema a la consulta, en este caso, Martin por un problema en las vías espermáticas -los espermatozoides no podían salir al exterior y entonces había que ir a buscarlos por arriba de la obstrucción, un caso de azoospermia, falta de espermatozoides en el eyaculado-. Uno tiene la indicación de hacer un ICSI, inyección intracitoplasmática, con los espermatozoides obtenidos por biopsia, y, ¡oh sorpresa!, nos encontramos con otro problema: la mujer es baja respondedora”, sostiene Pasqualini.

“Existe la azoospermia, falta de espermatozoides en el eyaculado, de causa obstructiva, caso Martín, y está la azoospermia de causa secretora que es aquella en la cual el testículo producen en tan poca cantidad que no se ven espermatozoides en el eyaculado. En ese caso también hay que recurrir a la biopsia pero a diferencia de la de causa obstructiva en el cual la producción es normal, podés encontrarte con una ínfima cantidad y tenés que trabajar con eso” dice el médico especialista en fertilidad y refiere: “La baja respondedora es aquella mujer a quien le están funcionando sus ovarios menos de lo que corresponde y vos podés presumir una baja respondedora antes inclusive de estimularla para una fertilización in Vitro”.

“Lo logramos con mucha ayuda, no sólo de Sergio Pasqualini. Judith Cosogliad me apuntaló. Yo no quería saber nada, yo tenía mi psicóloga. Tuvimos que ir a buscar 6 resultados negativos. Yo llegaba sin menstruar al análisis entonces eran más expectativas, decía estoy. Yo le preguntaba a la persona que me atendía en el laboratorio me decía hable con su médico. Cuando fue el valor adecuado, yo dije no, no estoy embarazada. Llamálo vos a Pasqualini pero no estoy embarazada. Y ya antes de llamar a Pasqualini, Martín ya sabía que era positivo. Es muy raro, yo estaba como anestesiada. Tal vez lloraba dos días y mi bronca era ¿por qué no puedo?. ¿Por qué mi marido que tenía un no, salió adelante con una operación, pudo, lo logró y lo convirtió en sí? ¿Por qué yo con un sí, porque yo tenía un sí de Pasqualini -él me decía vos más que ser un poco perezosa con los óvulos no tenés nada- no puedo?…Llegué después del sexto tratamiento a lo de Judith y me enteré de que habían encontrado a alguien parecido para la ovodonación. Era la posibilidad de tener un óvulo para adoptar que fuera parecido a mí”, cuenta Marcela.

“Cuando supimos de la posibilidad de la donación de un óvulo, yo le dije, ahora que sabemos que está el plan B, que tampoco es un éxito asegurado pero está, hagamos uno más. Porque ella después del sexto se había frustrado un poco. Queríamos agotar las instancias que nos dieran nuestras posibilidades”, sostiene Martin Liberman.

“El acompañamiento es fundamental. En ese acompañamiento, la psicóloga es un apoyo, los grupos de co-ayuda son otro apoyo, lo que incorporamos, el Sistema de Entrenamiento Especial, que ya lanzamos el primer grupo y están todas encantadas, y hasta la acupuntura que incorporamos pensamos que puede ayudar a todo este acompañamiento. Lo de Marcela y Martín fue en el 2009 y no lo teníamos. Hoy contamos con todo eso que puede aportar y ayudar”, expresa el Dr. Pasqualini.

La opción del ciclo natural
Un ciclo natural o un ciclo con estimulación moderada es muchas veces una buena opción para mujeres que son bajas respondedoras. El ciclo normal de la mujer marca que una mujer desarrolla cada mes un óvulo, sólo uno, de los tantos folículos que al comienzo del ciclo comienzan a desarrollarse. Entre el sexto y séptimo día de desarrollo uno de esos folículos toma el lugar dominante e impide el desarrollo de los demás convirtiéndose en el único que llega al momento de la ovulación. “Cuando llevamos adelante un ciclo natural, nos valemos de ese óvulo maduro, se utiliza el único óvulo que la mujer produjo en ese mes para intentar la fecundación sin utilizar hormonas para estimular el desarrollo de los folículos. Esto es lo que hicimos con Marcela”, dice Pasqualini.

“Nosotros hicimos siete fertilizaciones in Vitro, siete tratamientos. Por suerte, en todos logramos embriones pero sus óvulos eran perezosos. Sólo en uno desertamos nosotros”, refiere Martín.

“Si, desertamos en uno. Yo decía si tengo siete embriones y son de mala calidad y no van a llegar, ¿para qué voy a hacer todo otra vez si no voy a lograr buenos embriones? … y es que no lograba nunca buenos”, cuenta Marcela. Y Martín continúa: “Blas era el último intento. O sea, le sacaron dos óvulos, ¡dos óvulos! -yo escucho amigos nuestros que hasta le han aspirado 18- y Blas fue uno de dos óvulos, de los cuales al inyectarlos quedó un solo embrión y bueno, ahí está Blas”, y sonríe.

Es importante saber que cada paciente es un caso particular y que la solución puede ser distinta en cada caso. Según el Dr. Pasqualini, “En los casos de baja respuesta, hay mujeres que acumulan fracasos en una fertilización in Vitro por generar una mala respuesta a la estimulación ovárica pero que logran el embarazo en un ciclo natural. Este fue el caso de Marcela y Martín. Nuestras estadísticas muestran que hay un 14% de probabilidades de que una mujer que ha sido baja respondedora, lo logre en un ciclo natural.

Inicialmente, el 14% parece poco pero estamos hablando de mujeres con un porcentaje de éxito anterior de 0%. Esta es la razón por la cual, los especialistas hacemos hincapié no en hablar de estimulación sino en el arte del manejo del ovario para obtener una buena respuesta. Esto se logra a través de la experiencia, la capacidad y capacitación y claro, algo de creatividad en cada caso”.

Y concluye el médico, “cuando te encontrás con una potencial o confirmada baja respondedora. Tenés que hacer 3 cosas previas: bajar de peso si tiene sobrepeso, alimentarse bien si se está alimentando mal, no es el caso de Marcela ninguno de los dos. Y también vitaminas, minerales y aminoácidos son importantes como suplemento nutricional, la DHEA, Dehidroepiandrosterona, hay varios trabajos que dicen que puede ayudar a la buena respuesta ovárica y nosotros la damos. Y planeás cómo vas a manejar el ovario. Manejar el ovario es un arte, cada ovario es como cada mujer, son diferentes todos. Y lo que nosotros hacemos con cada tratamiento que hacemos con una pareja es conocer a esa mujer y esos ovarios y a partir de la experiencia, vamos a ir modificando el tratamiento” dice Pasqualini.

Vitrificación de óvulos incrementa tasa gestación

(Astericos Tv). IVI, la reconocida clínica de fertilidad española con sede en Buenos Aires, ha presentado recientemente una decena de trabajos de investigación relacionados con la vitrificación, ratificando los beneficios de esta técnica que llegó a Argentina, de la mano de IVI, en el año 2008.

Entre otras conclusiones, ha permitido determinar a los investigadores del grupo que la vitrificación de óvulos incrementa la tasa de gestación en mujeres con baja respuesta ovárica. Estos estudios, titulados “Beneficios de la vitrificación de ovocitos en bajas respondedoras”, han sido realizados sobre más de 450 pacientes del grupo IVI, liderado en Argentina por la Dra Natalia Fernandez Peri de IVI Buenos Aires y por Carolina Losada, embrióloga de IVI Madrid.

“Las bajas respondedoras son aquellas mujeres que no producen los suficientes óvulos tras un tratamiento de estimulación ovárica. En este tipo de pacientes es muy difícil saber el número de ciclos necesarios para conseguir una gestación al producir muy pocos óvulos por ciclo. Por eso, el objetivo de estos estudios fue evaluar si la acumulación de un número determinado de ovocitos por medio de la vitrificación podía ser una alternativa para este tipo de grupo de pacientes”, explica Losada.

El resultado de la investigación ha concluido que acumular ovocitos mediante la vitrificación de los mismos optimiza el resultado por ciclo, reduciendo las tasas de cancelación –que suelen ser bastante altas en estas pacientes- e incrementando las de gestación, gracias a la obtención de una cohorte de embriones más numerosa que permite la selección de aquellos con mayor potencial de implantación.

Óvulos frescos o vitrificados
Otro estudio titulado “Estudio comparativo de los resultados obtenidos mediante donación de ovocitos frescos vs vitrificados de la misma donante”, ha demostrado que los óvulos de donante ofrecen las mismas posibilidades tanto frescos como vitrificados. Los Dres Barbara Lotti de IVI Buenos Aires y José Teruel de IVI Barcelona, autores principales de la investigación realizaron este trabajo con el objetivo de evaluar si la donación de ovocitos vitrificados es una alternativa a la donación de ovocitos frescos.

“Los resultados de estos trabajos demuestran que la donación de ovocitos vitrificados es una alternativa válida a la de ovocitos frescos, ya que no hemos observado diferencias en los resultados clínicos conseguidos mediante ambos tipos de donación. La única desventaja que encontramos fue un leve descenso de embriones congelados, por ciclo completado en el grupo de los ovocitos vitrificados” concluye Teruel.

El tétanos, una amenaza que sigue latente aún hoy

(Asteriscos Tv). El tétanos es una enfermedad de distribución mundial, causada por una bacteria (Clostridium tetani) que vive en lugares carentes de oxígeno y que actualmente origina un millón de casos todos los años.

Según explicó Hugo Paganini, profesor asociado del CEMIC, Médico infectólogo del Hospital Alemán y del FUNCEI comentó que "esta bacteria afecta a las personas, sin importar su edad, contaminando las heridas traumáticas y quirúrgicas con alta frecuencia".

Paganini indicó que "se pueden distinguir diferentes formas de presentación clínica del tétanos":

1) Forma generalizada: se produce una contractura generalizada de los músculos en la cara, tronco y extremidades, pudiendo además impedir la respiración del paciente.

2) Forma localizada: afecta a un grupo muscular localizado produciendo espasmos dolorosos.

3) Tétanos neonatal: afecta a niños entre 3 y 14 días de vida causando problemas musculares y complicaciones respiratorias serias con alta mortalidad asociada.

"La enfermedad puede prevenirse mediante la aplicación de vacunas, lo que se denomina inmunización activa. Si una persona sufre una herida cortante o punzante, una intervención quirúrgica, una quemadura o un parto (situaciones de alto riesgo para adquirir tétanos) deberá considerarse la administración de la gammaglobulina antitetánica en forma rápida para brindar defensas al paciente y evitar contraer la enfermedad", añadió el experto.

La gammaglobulina antitetánica se indica a todas las personas que tengan un esquema incompleto de inmunización antitetánica, aquellos que completaron su esquema de inmunización hace más de 5/10 años y los pacientes que sufren una herida o se presentan a una operación y se desconoce su estado inmunitario.

La gammaglobulina antitetánica proporciona un nivel de anticuerpos duraderos y suficientes para evitar el desarrollo de la enfermedad (inmunización pasiva), ya que contiene anticuerpos humanos que actúan contra la toxina del Clostridium tetani neutralizando su acción.

En forma conjunta con la administración de la gammaglobulina deberá indicarse la vacuna antitetánica en su esquema completo de 3 dosis.

Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva en Argentina

(Asteriscos Tv). Se lanzó el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina. Una mujer muere por día en nuestro país por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio. Entre 80 y 100 mujeres por año mueren por aborto en Argentina, siendo uno de los 3 países de América Latina, junto con Jamaica y Trinidad y Tobago, donde ésta es la primera causa de muerte materna.

Más de la mitad de las provincias argentinas tienen razones de mortalidad materna que superan la razón de mortalidad materna nacional (4.0). Las provincias con más altos índices son las del NOA y NEA, entre las que se destacan: Formosa (11.5), Jujuy (10.0) y Chaco (8.2)

Estas preocupantes cifras son las que llevan al Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), al Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), y al Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires (IIE) a crear el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) de la Argentina: un centro de recursos independiente y de acceso público orientado a promover tanto el debate social informado como el diseño, implementación y monitoreo de políticas, dirigidas a reducir las inequidades sociales y fortalecer el derecho a la salud.

En esta primera etapa, OSSyR está enfocado en el análisis de la “morbimortalidad materna en la Argentina”, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución. Dado el compromiso asumido por la Argentina con el cumplimiento del 5to Objetivo de Desarrollo del Milenio “Mejorar la salud materna”, los materiales de este portal constituyen un aporte desde la sociedad civil para alcanzar esta meta comprometida.

“Los determinantes críticos de las muertes maternas son la prevención del embarazo no planificado, la capacidad resolutiva de los servicios de salud frente a las emergencias obstétricas, y la disponibilidad de recurso humano capacitado”, afirman desde OSSyR.

“Para reducir estas muertes es necesario un fortalecimiento de las políticas públicas en salud sexual y reproductiva, cambios en el marco legal para despenalizar el aborto, una participación activa de los funcionarios y medios de comunicación para instalar el tema como prioridad en la agenda, una mayor y sostenida inversión en infraestructura y recursos capacitación del recurso humano y la utilización de las intervenciones avaladas por la experiencia internacional”, completan desde el Observatorio.

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) de la Argentina es precisamente un espacio que reúne y analiza información sobre la mencionada temática en nuestro país (como la que se muestra en el cuadro anterior), selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo.

El relevamiento realizado en 2008 con un grupo de expertos argentinos reveló que:
La mayoría de las causas de las muertes maternas son evitables. Las mismas son una violación de los derechos humanos de las mujeres y denuncia la inequidad social ya que afecta a las más pobres, de bajo nivel educativo, y con dificultades de acceso a los servicios de salud.

Las políticas públicas vigentes son escasas, heterogéneas según región geográfica y no han tenido la continuidad necesaria para lograr un cambio sostenido.
La única forma de revertir este escenario es mediante una responsabilidad compartida: los funcionarios a través del diseño e implementación de políticas sostenidas de salud, una mayor asignación de recursos profesionales y económicos y una actualización del marco legal en relación al aborto; el Ministerio de Salud de la Nación en su rol de rectoría, coordinación, auditoría y fiscalización de los trabajadores de la salud en todo el país, y las sociedades científicas y universidades colaborando con los organismos de gobierno para el desarrollo de investigaciones operativas para reorientar estas políticas y programas.

Finalmente, son los medios de comunicación quienes podrán, a través de la difusión constante, contribuir a generar una mayor conciencia y alerta social sobre el tema gracias al material obtenido de los mecanismos de control y denuncia provistos por las organizaciones de la sociedad civil.

En el acto de lanzamiento hicieron su exposición la Dra. Ana Langer, presidenta de Engenderhealth, organización internacional líder en el campo de la salud reproductiva que impulsa, entre otros proyectos, el Maternal Health Task Force, y el Dr. César Gattini Asesor en Análisis y Estadísticas de Salud de la Oficina OPS/OMS de la oficina de Chile).

El equipo de trabajo de OSSyR está compuesto por Edgardo Abalos, médico obstetra (CREP), Natacha Carbonelli, diseñadora multimedial (IIE - ANM), Evelina Chapman, médica, epidemióloga (IIE - ANM) , Silvina Ramos, socióloga (CEDES), Mariana Romero, médica (CEDES/CONICET) y Lucila Szwarc, socióloga (CEDES).