sábado, julio 17, 2010

Carlos Lumbreras, Director de Industria de Malvinas Argentinas.

El director de Industria de Malvinas Argentinas, Carlos Lumbreras, estuvo en los estudios de El Hombre Público, que se emite por canal 14 de Telered, el 16 de julio de 2010.


Malvinas Argentinas, Jorge Caraballo.

Todo Malvinas que se emite por canal 14 de Telered, entrevistó a Jorge Caraballo, director de Cultura del municipio de Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas, Dra. Silvia Davegio, Dir. hospital Mary Gervasoni.

Todo Malvinas que se emite por canal 14 de Telered, entrevfstó a la Dra. Silvia Davegio, directora del hospital pediátrico Concejal Gervasoni, de la ciudad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas.

viernes, julio 16, 2010

José C. Paz: “El túnel esta perfecto”

(Aqui la Noticia). Envuelto en versiones clandestinas que indicaban que la obra más importante de José C. Paz estaba mal construida, el secretario de Obras del partido, Dante Primiterra, mantuvo una entrevista con el periódico Aquí La Noticia para desestimar aquellos rumores. “El túnel está perfecto”, “Hoy, de 100.000 vehículos, el 90% va a pasar por debajo del túnel, y es el único túnel en el mundo que tiene colectoras a nivel abierto. El que quiere puede hacer todo el trayecto por arriba”. , afirmó Primiterra.
El túnel de la Ruta 197 de José C. Paz no paraba de ser noticia entre los vecinos del distrito desde el comienzo del año. Primero con su inminente inauguración, allá por los meses de abril, mayo y junio, y ahora, por los rumores de fallas en su construcción respecto de la demora en aquel estreno. Sin una versión oficial, esas suspicacias tomaban cada vez más fuerza, y los temores entre los vecinos crecían.
Sin embargo, el periódico Aquí La Noticia fue al núcleo de la noticia, entrevistó al secretario de Obras de José C. Paz, Dante Primiterra, quien ocupa ese cargo desde hace ya ocho años, y es una los encargados de la obra. Primiterra afirmó que todo está en orden, y que “las personas que tienen dos dedos de frente saben que no vamos a hacer mal una obra que cuesta cerca de 80 millones de pesos”.
En una conversación que duró cerca de media hora, el secretario de obras aclaró que, durante la construcción del túnel, hubo “muchos problemas de impacto ambiental como sacar el centro de la ciudad, y buscar caminos alternativos”, pero se resolvió. De todas formas, explicó que “la gente buscó las alternativas en cada caso, y por eso hoy hay que tener cuidado en cualquier esquina”.
Una vez que estaba la obra licitada, hubo inconvenientes con muchas empresas que defendían el centro de José C. Paz y no avalaban la obra, diciendo que quedarían aislados, ¿Cómo están esas relaciones?
-Nosotros siempre sostenemos que esto es lo mejor para José C. Paz, y nadie puede desconocer que a las seis de la tarde, cuando se bajaba la barrera, el tránsito casi llegaba hasta Muñoz.
Hoy, de 100.000 vehículos, el 90% va a pasar por debajo del túnel, y es el único túnel en el mundo que tiene colectoras a nivel abierto. El que quiere puede hacer todo el trayecto por arriba.
Pero, cuando se hace un túnel es para que los automóviles pasen por debajo, ¿Por qué se realizó esta colectora para que se pueda ir por arriba, a nivel? ¿Cuál es la explicación para esa construcción? Incluso, tendrá que haber una barrera allí.
-Va una barrera. Lo que pasa es que el centro de José C. Paz, debido a la situación geográfica que tiene, quedaba totalmente muerto.
Además, hubiera dividido todo el partido en parte norte y sur. Hubiésemos dejado a Coto, a Frávega, y hubiera habido que dar una vuelta de tres kilómetros para acceder. Así como también los bomberos, o una ambulancia, o en caso de un robo, que hubiera sido bastante complicado para acceder.
De hecho, en el tema del transporte la gente puede tomar el colectivo en la parte de arriba, donde hay estacionamiento en el sector de las vías, y los vehículos que suben gente para el lado de Pilar, Luján, u otros lugares, pueden pasar por arriba.
Yo creo que de esta manera queda todo igual, aunque, en esto, como siempre, termina perdiendo alguien. Ahora van a sufrir un tránsito mayor los comerciantes que están sobre la colectora, pero José C. Paz tiene más volumen de peatones que de vehículos, por lo que imagino que no va a haber mayor diferencia.
Sin embargo, más allá de eso, hay muchas versiones que recorren las calles con rumores de que “al túnel le falta altura para que pase un micro”, “que el túnel se va a inundar”, “que la empresa lo diseño mal”, entre otras cosas. Todo esto surgió a medida que se posponía la fecha de inauguración.
-El túnel no se inauguró por un problema que desconocíamos: la licitación se hizo dividida en la obra civil, que la hizo Fontana y Nicastro, y la parte electrónica, cámaras de video e iluminación aparte, por un valor de 14 millones por AutoTroll.
Entonces, ¿la Obra Civil cuando terminaba?
-Terminaba en Abril, que era cuando teníamos pensado inaugurar. Se terminó en tiempo y forma, por un monto de 60 millones.
¿Y la otra parte en qué quedó?
-La parte de la iluminación la ganó la compañía AutoTroll, por un valor de 14 millones. Lamentablemente, esa licitación se dilató el pliego de bases y condiciones cuando se dieron cuenta que era un túnel complejo, donde teníamos que darle una iluminación especial porque teníamos 370 metros, casi 400, de oscuridad total.
Un auto no podía ingresar en pleno día y que esté oscuro, sino que tiene que tener más luz que afuera, y eso lleva sensores para que no se produzca encandilamiento. Lo mismo que ocurre en caso de tormentas, en caso de que oscurezca de día, si viene un temporal. Lo mismo a medida que anochese.
Pero la obra está perfecta, está todo terminado, incluso está por encima de los valores normales. Sólo que, con buen criterio, el Administrador General de Vialidad, el Ingeniero Curto, decidió que la obra no se debía inaugurar hasta que no tuviera toda la iluminación terminada, toda la parte de seguridad vial, y los sensores en orden.
Respecto de los rumores que dicen que la altura no es la correspondiente, ¿qué ocurre?
-Eso está en orden. Que se queden tranquilos los ómnibus, los vehículos doble camello, los mosquitos que llevan furlón atrás, y todos ellos, por poner un ejemplo. Las normas de vialidad determinan que los túneles deben tener un máximo de 4,30 metros, y esto está hecho con las reglas del Mercosur que piden 5,10 metros, cuando los micros doble camello miden aproximadamente 4,20 metros.
Quiere decir que, quien este diciendo eso está diciendo una barbaridad, siendo que el micro puede llegar a medir 4,20 metros, y el túnel tiene 5,10 metros de altura. Incluso en algunos lugares, como en el centro, por una cuestión de pendiente, tiene un poco más: entre 5,20 y 5,30 metros.
Y con el tema del desagüe, ¿cómo está la situación?
-Con ese tema no vamos a tener ningún problema: nosotros tenemos un reservorio que es casi de medio millón de litros, que tiene una cisterna que es monstruosa –que es de siete por cinco, con 17 metros de ancho-.
Creo que, para que pase algo, realmente, tiene que venir una catástrofe para que las bombas rotativas, que son tres, y sacan 1.290 mil litros por hora, se pongan en funcionamiento. Calculá que son bombas de 120 litro por segundo, y se van accionando a medida que lo van necesitan de acuerdo al flujo de agua.
¿Por qué crees que en este tipo de obras comienzan a circular todo esta clase de versiones respeto de la demora en la inauguración?
-Creo que hay mucha gente que quiere que apuremos el trámite. Que saben que esto se puede terminar mucho más rápido, pero no podemos abrir sin tener esos ajustes.
Las personas que tienen dos dedos de frente saben que no vamos a hacer mal una obra que cuesta cerca de 80 millones de pesos y no le va a dar la altura a un micro. Estamos todos locos. No podemos dejar eso al azar.
Para nada puede estar mal hecho. Es más, creo que es el túnel que mejor está hecho en el país. Tiene materiales de primera calidad, y de última tecnología, que permite que transporte de gran peso pasen por arriba.
Volviendo a la parte de arriba, considerando que se estacionan camiones de mercaderías, y otros transportes pesados, ¿no hay inconveniente con el peso de esos vehículos?
-El túnel está preparado para esa cantidad de peso, y está calculado para soportar equipos de 70 u 80 toneladas. Tampoco vamos a poner a pasar camiones al límite porque nos gusta, pero está preparado para todo. Tiene vigas pre moldeadas, y hay una capa de rodamiento completa de hormigón h30, asique no va a haber problemas.
El mantenimiento, entonces, ¿a cargo de quién quedaría?
-Lo que es limpieza, a partir de que termine la empresa de construcción, nos corresponde a nosotros, al municipio. La parte de mantención, por un año, está la garantía de reparo, donde, si aparece algún problema, se hace cargo la empresa.
Lo que sí estamos haciendo es pidiéndole a la empresa el detalle y el inventario de las cosas que se fueron utilizando porque si tenemos algún problema de acá a cuatro años vamos a tener que obtener la información de forma prolija.
Entonces, a partir de un año y en adelante, ¿la Municipalidad de haría cargo de todo lo que ocurra con el túnel?
-Así es. Desde acá a un año, y en adelante, se hace cargo la Municipalidad de José C. Paz. Es más, la iluminación, el medidor, y esas cuestiones son a cargo del municipio. A ver: la iluminación no, pero lo que es el consumo, sí.
Para finalizar, ¿podría dar una fecha tentativa de inauguración?
-Es una determinación que la tendría que tomar el intendente, pero habría que ver con el Ambientador General de Vialidad que es quien determina cuando sería la fecha para ellos, que es donde deciden cuando estaría terminado.
Yo estimo que será en Agosto cuando se determine la fecha para la inauguración, y queremos que sea una fiesta para todos los vecinos de José C. Paz, para que pasen todos, uno detrás de otro, por debajo del túnel.
Y a la gente de José C. Paz, que está diciendo todas esas cosas, yo le pido que se quede tranquilo, porque el túnel está perfecto. El túnel es algo hermoso. Nos va a permitir movernos mucho mejor en el pueblo, va a mejorar el comercio, y además, estoy convencido que mucha gente de fuera del partido va a venir a visitar el túnel.

Plan de Modernización: el Banco Ciudad remodela 57 sucursales

La iniciativa tiende a renovar desde el interior y la fachada hasta la atención al cliente, con boxes más privados y un trato personalizado entre los usuarios y los oficiales de crédito. Ya hay 18 locales afectados por el plan, que se concretará hasta 2011.

El Banco Ciudad emprende desde febrero de 2008 –con la llegada del nuevo Directorio- un innovador plan de obras que aspira a ubicar a la entidad en la vanguardia en cuanto a avances arquitectónicos.

Se trata de la modernización de unas 57 sucursales que aceleran el proceso de remodelación progresiva. El plan de obra pone el foco en la renovación integral del interior y fachadas –diseño propio de la Gerencia del banco-, y a partir de allí, se invertirá puertas adentro en calidad, confort y seguridad para clientes y empleados.

“Aprovechando la bancarización, se busca diferenciar la zona de cajas y dar con un espacio con oficiales de crédito para atención personalizada y boxes que den mayor intimidad al usuario”, explicó a LPO Gabriel Sala, gerente de Obras y Mantenimiento del Banco Ciudad.

A su vez, se sumará la base PYME en la plataforma principal. Hasta el momento, ya hay 18 sucursales que incorporaron las actualizaciones edilicias propuestas por el plan de modernización.

El año pasado se inauguró El Anexo Anses en Cabildo; la sucursal 68 San Nicolás; la 5, Tribunales; la unidad 48 en Quilmes; la 12 en Obelisco y la 29 Cid Campeador.

“Es un proceso de puesta a punto”, comenta Sala y agrega: “La nueva gestión puso manos a la obra para refuncionalizar las sucursales. Habían algunas que no estaban ni bien distribuidas, entonces se avanzó con eso para dar con la atención personalizada”.

Para seleccionar y estudiar las reformas, se dividieron las sucursales en las que ameritaban una reforma intensa –unas 40- y las que merecían arreglos menores. Unas 25 ya se encontraban en óptimas condiciones.

En remodelaciones grandes, se invirtió para las 15 obras finalizadas un total de $16 millones y se están ejecutando reformas por $9 millones. Cabe aclarar que el desembolso se concreta con fondos genuinos del Banco, fondos que por la carta orgánica, no puede prestarle a la Ciudad y que sólo podría reinvertir –como ahora, con el plan- o utilizar para acrecentar su patrimonio. La entidad reportó un saldo a favor de $250 millones neto.

En lo que va del año, ya se inauguró la sucursal del Ciudad en Puente Pacífico, se reinauguró el anexo de la sucursal 16 con atención a jubilados y pensionados en Parque Patricios; en Retiro, la sucursal Catalinas; otra en La Lucila, en Caballito sobre la calle Acoyte y por último, el PAB Judicial de la calle Jean Jaures.

Cabe destacar que en paralelo con la construcción de la nueva sede en Parque de los Patricios -que albergará la gran mayoría de las áreas centrales del Banco-ya se avanza con planes que afectaran a la Casa Matriz, construcción de 1968, que aloja el emblemático volumen de ladrillos de vidrio en la esquina de Florida y Sarmiento - edifico declarado de Valor Patrimonial por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -, la que será restaurada y reconvertida en un espacio que albergará las actividades culturales que tradicionalmente identifican al Banco Ciudad y donde se expondrá su valiosa colección de arte.

Además, están encaminadas las obras para otras cinco sucursales: en Plaza de Mayo, Barracas, un local en Esmeralda 668, el Centro de pagos CGPC4 en Pompeya y la sucursal Palermo Viejo.

El plan de modernización continuará con las sucursales que vendrán: el anexo de la sucursal 31 en Avellaneda y un flamante local en San Miguel. Ambos proyectos se encuentran en proceso licitatorio y otros 12 proyectos en etapa de ejecución o próximos a iniciar la documentación técnica.

La iniciativa se completará a lo largo de 2011, con la remodelación de 14 sucursales y “con el recambio total de muebles, que el año pasado se hizo en unos 3 locales, y ahora se las equipa con todo nuevo y se avanzará con las que no fueron remodeladas”, detalló el gerente de Obras y Mantenimiento del Ciudad.

Intendentes multados por irregularidades en la Rendición de Cuentas

Varios jefes comunales bonaerense fueron multados por el Tribunal de Cuenta provincial debido a irregularidades en la rendición de cuentas del Ejercicio 2008. Julio Pereyra, de Florencio Varela, afrontará cargos por $371.751 pesos, producto de 5 multas. En San Pedro, el ahora Diputado Mario Barbieri, fue sancionado con la suma de $39.112 por contratar profesionales para determinadas áreas de Salud en las que se podría haber utilizado al personal de planta, según consideró el Tribunal de Cuentas.
Casi el 50% de los Intendentes provinciales fueron sancionados en mayor o menor medida por irregularidades en la documentación presentada respecto al Ejercicio 2008. La decisión fue tomada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
En Lincoln, el Intendente Jorge Fernández fue multado por la suma de 2.800 pesos por el Tribunal de Cuentas tras detectarse errores en la Rendición de Cuentas correspondiente al período 2008. Además. se le formularon cargos por $1.897.484.
Las razones de la multa radican en la falta de aporte de egresos y documentación de respaldo que acrediten determinados gastos. Se trata de infracciones formales, tras no presentar los papeles requeridos. La medida puede ser apelada por los Intendentes, en caso de poseer los documentos requeridos.
El portal Infoecos da cuenta de otros jefes comunales multados por la misma razón. En General Pinto, el Intendente Alexis Guerrera, fue multado y deberá abonar la suma de 2.140 pesos por anomalías administrativas en la rendición de cuentas del ejercicio de 2008.
En Chacabuco, el Jefe Comunal Darío Golía recibió una multa de $2.300; además recibió cargos por 132.388 pesos por falta de comprobantes de aportes provisionales y por la entrega de subsidios a entidades sociales; 102.290 pesos por la falta de documentación; 3.500 pesos por problemas con los recibos del área contable del Municipio.
En Florentino Ameghino, la mandataria municipal Andrea García recibió un cargo de 67.272 pesos por la “falta de documentación respaldatoria” de ciertos egresos del Municipio. Otro cargo de 23.530 pesos por problemas con los informes para la adquisición de materiales para el programa Mejor Vivir. También una suma de 15.268 pesos ante “la falta de remisión de órdenes de pago”.
El jefe Comunal de Alem, Alberto Conocchiari, recibió una multa de 1.600 pesos y la Contadora municipal una de 1450, mientras que en Junín, Mario Meoni, fue multado por 2.289 pesos, luego de que el Ejecutivo municipal no enviara algunas órdenes de pago de las compras que realizó el municipio.
En Zárate, por su parte, el Intendente Alberto Cáffaro fue multado por un total de $265.670, luego que el Tribunal de Cuentas observara diversos ítems en la Rendicion de Cuentas 2008.
En Avellaneda, El Intendente Baldomero Álvarez, actual ministro provincial, recibió cargos por la suma de $238.238. Las sanciones corresponden a anomalías en las órdenes de pago de proveedores y gastos del Ejecutivo Municipal. En Berazategui, el Jefe Comunal Juan José Mussi fue sancionado con multas por $169.400, como resultado de 6 sanciones económicas por irregularidades en la rendición de cuentas.
En Berisso, el máximo mandatario municipal Enrique Slezack recibió multas por más de $48 mil, al detectarse excesos en las partidas presupuestarias y falta de documentación. En Bragado, el Intendente Aldo San Pedro deberá abonar solo $192 por la contratación de una persona para el patentamiento de motos del área de Seguridad, ya que el Tribunal de Cuentas consideró que los trámites podían ser realizados por el propio personal municipal.
El Intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich, fue multado con $14 mil y dos cargos de $510.431 y $443.789, por falta de documentación que legitime el destino de partidas presupuestarias. En Carmen de Areco, el Jefe Comunal Marcelo Skanski recibió una multa por $9 mil, por falta de informes contables del Municipio, y cargos por $9.366.
En Escobar, Sandro Guzmán fue sancionado con un cargo de $421.166 por la contratación de maquinarias viales cuya actividad no fue correctamente justificada ni certificada. En José C. Paz, el cuestionado Mario Ishii deberá afrontar cargos por 57.759 pesos por financiar con recursos municipales el viaje de deportistas a los "Juegos Deportivos, la Provincia". Además, deberá abonar una multa económica de 6 mil pesos por problemas con la documentación administrativa del municipio.

La industria sigue mostrando signos de recuperación

La industria argentina exhibió en mayo una expansión interanual de 14,3% en su nivel de actividad. Pero se desaceleró 0,2% con respecto a abril, y un 1,2% respecto del promedio de los últimos seis meses. Las importaciones crecieron 72%, dando cuenta de la presión sobre los costos industriales.

Según el último Informe de Actividad Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), la industria continuó exhibiendo signos de recuperación en la Argentina durante el mes de mayo, al mostrar una expansión interanual de 14,3% en su nivel de actividad. Por su parte, la variación mensual desestacionalizada evidenció un avance de 0,2% con respecto a abril, desacelerándose respecto del promedio de los últimos seis meses (1,2%). De este modo, el acumulado de los primeros 5 meses del año cerró con un crecimiento interanual de 12,3%.

Con este resultado, por segunda vez luego del impacto de la crisis, y transcurridos siete meses de recuperación, la comparación con el acumulado al mismo mes de 2008 indica niveles de actividad ligeramente superiores (+1,4%). Sin embargo, el nivel actual muestra todavía un leve rezago con respecto a los meses de mayor producción de aquel año (el bimestre de septiembre y octubre, previo al impacto de la crisis).

Como fuera anticipado en informes previos de la UIA, de sostenerse la tendencia favorable, durante la segunda mitad de 2010 la industria consolidaría su recuperación, ingresando en una etapa de expansión frente a los mejores meses de 2008.

No obstante este buen desempeño, durante mayo se destacó el fuerte incremento de las importaciones, que vienen acelerando su ritmo de crecimiento (72% interanual), particularmente las provenientes desde la Unión Europea (122%).

Ello se origina, por un lado, en la elevada elasticidad de las importaciones respecto al producto (tanto por la elevada incidencia del componente importado de la inversión en equipo durable de producción como así también de la importación de consumos intermedios). Otro factor es la combinación del incremento de los costos industriales junto con la depreciación de las monedas de los principales socios comerciales, especialmente del Euro. En este sentido, la crisis de la Eurozona podría repercutir negativamente por el lado real en caso de acentuarse la debilidad de su moneda.

De esta forma, siendo la brecha externa históricamente uno de los principales condicionantes para el crecimiento de la actividad, la continuidad de un proceso de expansión sostenido requerirá combinar instrumentos macroeconómicos adecuados (coordinación de políticas monetaria, cambiaria, y fiscal, entre otras) con una política industrial integral que corrija gradualmente los desequilibrios estructurales de la matriz productiva.

En lo que respecta al segmento de pequeñas y medianas industrias, según el Departamento PyMI de la UIA, en base a datos de la Fundación Observatorio PyME, durante los primeros meses de 2010 se ha ido acentuando la suba de los costos directos de producción, la cual alcanzó un promedio interanual del 38,3%, más de 10 puntos porcentuales por encima de la dinámica vigente a mediados de 2009.

CASAL EXONERÓ A 246 AGENTES POLICIALES

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, ordenó la cesantía en sus funciones de 246 efectivos que se encontraban con sumarios administrativos y causas judiciales.
La medida afecta a funcionarios policiales de distintas dependencias, sumariados y con procesos judiciales al estar investigados por la comisión de delitos, a raíz de lo cual fueron separados definitivamente de la fuerza.
“La sanción impuesta a estos agentes implica la separación definitiva de la fuerza, la pérdida de todos los beneficios inherentes al cargo y la prohibición para volver a desempeñarse en cargos públicos”, explicó el Ministro.

Las industrias ya no funcionan si hace frío

Por lo menos unas 300 grandes empresas tienen estos días de muy bajas temperaturas restricciones totales o fuertes en la provisión de combustible. Hay fábricas paradas y preocupación de los directivos del sector. La situación se extendería hasta que amaine la ola de frío.

La ola de frío polar y la falta de gas prolongaron por tercer día consecutivo los cortes de suministro a las grandes industrias que, en la mayoría de los casos, se encuentran ahora con sus actividades productivas paralizadas. Alrededor de 300 grandes usuarios industriales de todo el país enfrentan desde el lunes cortes casi totales en el abastecimiento de gas que prometen extenderse hasta que suba la temperatura.

Las restricciones que dispuso el Gobierno, para atender el incremento de la demanda residencial, afecta a unas 130 grandes industrias de la región metropolitana y a otras 170 que están radicadas en el interior del país.

La caída del suministro se ubica entre el 70% y el 100% de los volúmenes de gas que consumen habitualmente los grandes usuarios. En la mayoría de los casos, los establecimientos industriales reciben sólo el que se denomina "mínimo técnico" para no tener que apagar los hornos y las calderas.

A fines del mes pasado, la consultora Abeceb anticipó que este año "falta más gas que en los inviernos anteriores".

Según la página oficial del ente regulador Enargas, este año se están transportando diariamente por gasoductos alrededor de 115 millones de metros cúbicos, aun considerando cuatro millones ingresados desde Bolivia y ocho millones más que provienen del barco regasificador ubicado en Bahía Blanca. Sin embargo, hasta el invierno anterior, con las temperaturas de esta semana a nivel nacional, el gas en gasoductos superaba los 125 millones de metros cúbicos.

En la lista de las principales afectadas por la falta de gas se encuentran la siderúrgica Acindar, la cementera Loma Negra, las petroquímicas de Bahía Blanca, las aceiteras del Gran Rosario y las metalúrgicas de Córdoba.

El martes, en la Mesa de la UIA se oyeron duras quejas por la falta de energía , sobre todo de las filiales del interior. Se habló de la posibilidad de emitir un documento crítico sobre la situación, pero se frenó ante el temor a las represalias gubernamentales. Según informes de las filiales, las provincias más afectadas por los cortes son Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en ese orden.

Por ahora, quejas en voz baja
El vicepresidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Francisco Gliemmo, advirtió este jueves en declaraciones radiales que en las empresas de todo el país "hay serios problemas" con la provisión de gas, y aseguró que esta situación se repite año tras año.

Según el empresario, "cuando llega esta época del año siempre tenemos este problema. El sistema productivo industrial ha crecido en los últimos años pero no ha ocurrido lo mismo con la provisión de gas, por eso tenemos estos cortes".

Gliemmo consideró que la Argentina "ha dejado de ser un país gasífero" y señaló que "parecería que está todo bien, pero no es así. Hay serios problemas. Que nosotros digamos esto no quiere decir que tengamos mala relación con el gobierno, pero tenemos que hablar con la realidad".

En la región metropolitana, los cortes volvieron a afectar a unos 50 grandes usuarios asentados en la zona de concesión de Metrogas (Capital y sur del Conurbano) y unas 85 industrias localizadas en el área de atención de Gas Natural BAN (norte y oeste del Gran Buenos Aires).

Durante casi toda la última década, la capacidad total de transporte de gas en el país ha estado cerca de los 130 millones de metros cúbicos: las industrias consumen cerca de la mitad y los domicilios particulares, casi un tercio, mientras que el resto va a comercios, edificios públicos y elaboración de gas natural comprimido.

La Unión Industrial de Córdoba advirtió el miércoles que existe una "gran preocupación" por los cortes que están impactando negativamente en la actividad del sector productivo. El secretario de la entidad, Fernando Sibila, adelantó que "vamos a solicitar con urgencia una reunión con las autoridades provinciales y nacionales para que los cortes no se prolonguen en lo que resta del invierno".

En la provincia de Santa Fe y el noroeste de Buenos Aires unos 64 grandes usuarios de la empresa Litoral Gas continuaron con una restricción casi total de suministro.

Desde un grupo alimenticio señalaron que los cortes varían de magnitud según las provincias. " Nuestras plantas de Santa Fe están totalmente paralizadas y las que tenemos en otras provincias funcionan con diferentes limitaciones".

En Bahía Blanca, Profertil se vio obligada a frenar totalmente la producción de urea granulada . Por su parte, la petroquímica Dow debió cesar la producción de etileno en sus dos plantas bahienses.

Loma Negra, a su vez, tiene sus ocho plantas sin suministro de gas y están funcionando en base a coque de petróleo como fuente energética alternativa.

En la industria automotriz, algunas terminales ya tienen listas sus plantas compresoras para prevenir la caída del suministro de gas, que utilizan sobre todo en el proceso de secado en pintura, un paso clave en la fabricación de vehículos.

El Gobierno confía en que la situación mejore cuando entre en operaciones el nuevo gasoducto que corre por debajo del estrecho de Magallanes y trae gas extraído en la cuenca austral. También espera que se cumpla finalmente un pronóstico para 2010 del Servicio Meteorológico, en el sentido de que este año habría pocos días muy fríos.

Nuevo software para declarar trabajadores on line

La medida comprende a más de 550.000 empleadores y 7.200.000 trabajadores registrados en relación de dependencia, que se encuentran obligados a aportar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó una nueva versión del Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social (SICOSS), un software para que los empleadores declaren a sus trabajadores a través de la web del organismo.

Con esta actualización del software, aprobada por la Resolución General N° 2868 se implementa el cierre definitivo del régimen compensador de las asignaciones familiares y se libera a los empleadores de la carga financiera y administrativa resultante del pago anticipado de estos beneficios.

Hasta ahora con el régimen compensador de las asignaciones familiares, el empleador pagaba al trabajador ayuda escolar primaria, el subsidio mensual por hijo y la asignación por maternidad, compensando los importes con las contribuciones patronales y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), luego se le reintegraba la diferencia.

Con la utilización de la versión 34 del SICOSS será la propia ANSES la que pague las prestaciones directamente al trabajador a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares. Para que esto suceda exitosamente, los empleadores deberán tener registrados a todos sus trabajadores en el Sistema Mi Simplificación (www.afip.gob.ar/misimplificacion) con las cargas de familia que pueda tener cada uno.

Las compensaciones que los contribuyentes adelantaban por este concepto eran superiores a los $ 1.800 millones anuales, que con esta modificación se traducirá en un aliciente para la inversión productiva con un impacto inmediato en las economías regionales.

Además con este software se inicia la recaudación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, tal como lo estableció el convenio marco firmado por los titulares de la AFIP y la Superintendencia de Seguros de la Nación. El aplicativo permitirá recaudar la prima mensual, y de corresponder, el derecho de emisión de la póliza -premio- del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. Ahora, los trabajadores registrados contarán con una cobertura en caso de muerte que se suma a las prestaciones de vejez, invalidez y muerte, salud, y riesgos del trabajo.

La aplicación SICOSS en su nueva versión también permite la correcta identificación de los trabajadores comprendidos en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial de la actividad rural, los cuales podrán ser utilizados a partir de la vigencia de cada convenio, favoreciendo la registración de los trabajadores de esta actividad de alta informalidad.

Los trabajadores, por su parte, podrán continuar corroborando que sus empleadores cumplen correctamente con el depósito de los aportes jubilatorios y al sistema de salud retenidos, así como el pago de las contribuciones a todos los subsistemas de la seguridad social incluida las cotizaciones a la ley de riesgos del Trabajo.

Con esta medida, la AFIP aumenta las operatorias de control que realiza el Estado y continúa avanzando con los desarrollos del proyecto de emisión automática vía Web de la certificación de trabajo del Art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo.

jueves, julio 15, 2010

Más trabajo para los malvinenses

La empresa de comidas rápidas Mc Donalds continúa entrevistando jóvenes de Malvinas Argentinas para incorporarlos a sus locales comerciales en el distrito.
Martín Palma, integrante de la oficina de Empleo de la Dirección de Programas de Empleo explicó que fue una convocatoria que se gestionó desde dicha dependencia municipal a través de Marcelo Sánchez (Titular de la misma) y con autoridades del nuevo Mc Donalds que abrirá sus puertas en el Shopping de Tortuguitas.
“La idea es que tomen chicos mayores de 16 años que están estudiando o que hayan terminado los estudios secundarios y que tengan la intención de seguir estudiando. Vemos de bueno que la empresa le quiere dar una mano a los chicos que están estudiando, capacitándose y acomodan los horarios de trabajo a los horarios de estudio”, explicó Palma a cargo del Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo.
En esta primera convocatoria, que fue organizada desde la oficina de Empleo tomando como sustento una nutrida base de datos, a los jóvenes se les hizo una entrevista grupal y en los próximos días tendrán una entrevista personal; quienes cumplan los requisitos pasarán a formar parte de la empresa probablemente a mediados de agosto.
Cabe destacar que cerca de 300 personas se acercaron al llamado. “La convocatoria la hacemos fundamentalmente para los jóvenes de Malvinas que están estudiando en el distrito, que quieren o necesitan conseguir un trabajo para solventar los estudios y hasta en algunos casos la familia”, completó Palma.

Malvinas Argentinas se prepara para el Censo 2010

Este miércoles, jueves y viernes se llevó a cabo en el nuevo Palacio Municipal una capacitación a cargo de la Dirección Provincial de Estadística (DPE) para la realización del Operativo de Listado de Viviendas y actualización de cartografía previa al Censo Nacional de Población.
La Ingeniera Nilda Closi directora de Geomática que depende de la Dirección General de Planeamiento de Malvinas Argentinas y jefa de partido para hacer el Censo 2010, explicó que el municipio colabora con la DPE que por el momento está realizando la etapa pre-censal, es decir confeccionando un listado de viviendas para saber, cuando se haga el censo en octubre, el recorrido que tiene que hacer cada uno de los censistas.
Por otro lado, también se hizo una capacitación para los listadores que van a salir a campo y para los supervisores. “Está a cargo personal de la DPE y la semana que viene estos empleados municipales que hoy están siendo capacitados, capacitaran a otros compañeros que saldrán también a terreno”, sostuvo Closi.
El Censo Nacional 2010 se realizará el 28 de octubre. Sin embargo, el pre-censo va a comenzar la semana próxima y se va a estar listando las viviendas, los comercios, las industrias, etc. “Es información muy importante para la gestión municipal porque después se va poder saber bien cuál es la infraestructura que tenemos y cómo está distribuido el municipio”, agrego Closi.

Ituzaingó: Impulso al sector maderero.

La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales informó que el viernes 16 de julio a las 18.30 en UCIADI (Olazábal 841) se realizará una jornada con empresas del distrito Productivo Mueble-Madera (DIPROMM) que permitirán comenzar con el Programa de Incorporación de Diseño.
En dicha reunión se establecerá con la Diseñadora Industrial Beatríz Sauret las fechas de inicio del trabajo en cada empresa, los principios rectores del programa y se procederá a la firma del Acta Acuerdo para dicho programa.
Este servicio será gratuito para las siguientes 6 empresas seleccionadas: JULCAM, LA LEONA, EL REMANSO, SOLES EQUIPAMIENTOS, SOLUCIONES INTEGRALES y 2000 MADERAS.
Cabe destacar, que el programa que durará 9 meses, tendrá como objetivo principal generar una línea de productos competitiva a nivel nacional y regional, con la suma de las potencialidades de las empresas integrantes del DIPROMM y se dividirá en dos etapas: detección de oportunidades y diseño y desarrollo de un nuevo producto, incluyendo diseño, gestión de prototipado y división de las tareas.

Avellaneda: Plenario de Unidad Popular.

Con la elección por unanimidad de Víctor De Gennaro como presidente y de Marta Maffei como vice, el partido Unidad Popular designo a sus autoridades provisorias y elaboró su estrategia política para los próximos meses, durante un ruidoso congreso fundacional que se realizó en el polideportivo de la Universidad Tecnológica Nacional, de Avellaneda. El plenario fue acompañado por significativas presencias: Proyecto Sur, el GEN, Buenos Aires para Todos, Libres del Sur y el Partido Socialista, entre otros. No faltaron definiciones. Mientras De Gennaro aseguró que "el pueblo está para más porque ha crecido" y que el sector que lidera dentro de la CTA, ganará las internas de esa Central, Maffei considero que los dos partidos tradicionales son los responsables de la injusticia y la inequidad en la distribución. Entre los invitados, Stolbizer reconoció que "esperábamos a Víctor y queremos trabajar con ustedes".
El plenario, que reunió a casi 700 dirigentes, contó además con el poco frecuente acompañamiento de un amplio espectro del arco político, que, con la presencia de altos dirigentes, respaldaron la oficialización de esta nueva fuerza partidaria.
Estuvieron presentes Luis Brunatti y Mario Mazzitelli, conducción de Proyecto Sur junto a Pino Solanas y Margarita Stolbizer del GEN.
Con Claudio Lozano varado en el sur por el mal tiempo, estuvieron presentes los legisladores porteños de Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, Laura García Tuñón y Rafael Gentili.
Por otra parte, además sumaron su presencia representantes del PARES de Santa Fe, liderados por Antonio Riestra y la diputada Verónica Benas; del UNE de Neuquén con Mariano Mansilla y Julio Fuentes, y de Libres del Sur, con Humberto Tumini y la diputada Victoria Donda. También formaron parte del acto el diputado Ricardo Cucovilo del Partido Socialista y el dirigente Carlos Chile del MTL.
El congreso completó además su conducción provisoria, con la elección de estos dirigentes: Graciela Iturraspe, Eduardo Macaluse, Carlos Custer, Adolfo Aguirre, Ricardo Peidró, Victor Mendibil, Carlos Fanjul, Danielo Loncón, Néstor Calvo, Vicente Piccirillo, Walter Rojas y Alicia Meinard.
Además de elegir autoridades de la fuerza, el plenario debatió líneas de acción política, dispuso iniciar una fuerte campaña de afiliación en toda la provincia de Buenos Aires y realizar la elección de las Juntas Promotoras de conducción en cada uno de los 51 distritos donde tiene representación.

"Vamos a gobernar a la Argentina"
El orador principal fue Víctor De Gennaro, quien aseguró que estamos en un momento de tránsito. En el 2001 dijimos lo que no queremos, ahora estamos construyendo lo que queremos. Esto es así en nuestro país, y también en Latinoamérica".
Recordó que "hace un año, cuando lo acompañé a Pino en su campaña, le decía que él era la referencia política de este nuevo tiempo. El tiempo ha ido corroborando eso, y también permitiendo el lanzamiento de más fuerzas que nos señalan esta esperanza de ir por un camino en el que vamos a producir cambios trascendentales y a gobernar a la Argentina".
El presidente de la UP, fue más atrás al rememorar que en el congreso de la CTA de 2002 se decidió que la central no debía delegar más la construcción de un movimiento nacional y estamos en la antesala de demostrar que es así. Aunque muchos duden, el movimiento social en la Argentina ha crecido y está pidiendo más. Es más, ¡hasta tendremos interna en la CTA! Es tan importante este movimiento, que van a votar 1 millón 300 mil compañeros en todo el país. Los partidos tradicionales quieren tener en los trabajadores solo una pata social y a muchos trabadores les parece lo mismo estar en una central que en la otra. Y no es así, porque está en juego la construcción de poder político para la clase trabajadora. En julio vamos a discutir qué CTA queremos para la próxima década y vamos a elegir a la futura conducción que ganará la Central en setiembre. Porque la conducción no se escribe en las paredes, sino que se construye todos los días entre miles y miles de compañeros".
De Gennaro aseguró que en el cielo estarán también "empujando Germán Abdala, el cura Carlos Cajade o Carlitos Casinelli", y no dejó de mencionar a Ricardo Peidró, Hugo Godoy o Graciela Iturraspe, quienes lucharon décadas buscando que se haga justicia contra sus torturadores, y hoy los están señalando en los juicios que se llevan adelante. "Hay que tener mucho coraje de estos sobrevivientes para apuntarlos con el dedo. Se mancaron sobrevivir, y hoy viven. Y para vivir no tenemos que evitar lo peor, sino que debemos construir lo mejor".
Por último enfatizó: "Estamos terminando una jornada muy especial, cómo diría mi compañero Claudio Lozano, la crisis de representación que todavía tenemos no se cura cambiando a un representante, se va a terminar cuando construyamos poder para los representados y auténticamente abramos la puerta para que gobierne el pueblo argentino y volvamos a ser felices cómo alguna vez fuimos y en una Nación como corresponde"

"Un gran partido nacional"

La diputada nacional Graciela Iturraspe, que fue la primera oradora de este Congreso, hizo hincapié en la importancia de de avanzar hacia un gran movimiento nacional. "Funcionamos muy bien como Interbloque con Proyecto Sur, Libres del Sur, Diálogo por Buenos Aires y el SI y logramos buenas articulaciones a nivel legislativo con los compañeros del GEN y del Socialismo, pero sabemos que con eso no alcanza", sostuvo. "Por eso –añadió- debemos crecer en el territorio, llegar a cada distrito de la provincia, ser capaces de saber en cada lugar cuales son los problemas de la gente, cómo construir propuestas para resolverlo y avanzar en la construcción de nuestro partido a nivel nacional".
En esa dirección, la diputada estableció como un inicio, el acercamiento del SI: "Quiero agradecer esta posibilidad de estar todos juntos de nuevo, hoy somos muchos y estamos encontrándonos con otros, con los compañeros del SI a quien le damos la bienvenida, en esto que es un reencuentro porque desde hace años caminamos juntos distintos caminos siempre con el mismo norte". Así recordó la Marcha Grande y la Carpa Blanca, o "distintos instrumentos de disputa que como trabajadores hemos dado con el sueño de construir un país mejor con espacio para todos, de inclusión, contención, con posibilidades para los pibes y amparo a nuestros mayores".

Macaluse: "Unir a los sectores medios y populares
A su turno, Macaluse bregó por la unidad de los sectores medios y populares para la construcción de una fuerza federal. "En los 80 compartimos las luchas y en los años 90 vino la derrota ideológica tras la ratificación en las urnas del programa de derecha de Carlos Menem que fue reelecto. Vivimos como una derrota también la traición de la Alianza y vimos la necesidad de juntarnos para decidir sin delegar la representación de las clases populares, para tomar decisiones por nosotros mismos", indicó el legislador.
"Las organizaciones sociales tienen que asumir que las propias luchas no serán exitosas si no se conquista la voluntad y el apoyo de los sectores medios, que a veces son testigos y otras actúan cómo verdugos de los sectores populares. Por eso ambos sectores deben constituir una alianza indestructible, una tarea ideológica muy fuerte que tenemos la obligación de resolver. Sino hacemos eso seremos un nuevo fracaso, y no queremos serlo, tenemos la obligación de sentarnos con las organizaciones sociales y tener en cuenta que ellas no deben perder su autonomía, porque si lo hacen y se convierten en las 62 Organizaciones de la nueva fuerza política estamos fritos, porque le cortamos la sabia que corre en cada uno de esos árboles", sostuvo.

Maffei: "Basta de esperar al crecimiento, para después distribuir con justicia"
La nueva vicepresenta de La UP, Marta Maffei enfatizó en que "esto que estamos haciendo no es porque no nos queda otra, es una decisión política que hemos tomado y somos felices de haber tomado esta determinación. Es también de destacar que para estar junto a ustedes no tenemos que renunciar a nuestra historia, somos mujeres y hombres de trabajo que peleamos durante toda la vida. Todos queremos ganar una elección pero no la vamos a ganar a costas de renunciar a nuestros principios y a los compromisos que hemos hecho al Pueblo Trabajador, y por eso decidimos construir la Unidad Popular".
En un claro recorrido por los últimos tiempos de la política, la histórica dirigente docente consideró que "lo que pudimos hacer en nuestros sindicatos, es hora de trasladarlo a la política nacional. Está claro que ni el PJ, ni la UCR no solo no solucionaron, sino que produjeron la injusticia social y la inequidad en la distribución. ¡Basta de esa mentira de que debemos crecer como país, para poder distribuir la riqueza. Durante este gobierno, todos los índices nos hablan de crecimiento, y sin embargo la riqueza se ha concentrado cada vez más en unos pocos!

Stolbizer: "Esperábamos a Víctor, queremos trabajar con ustedes"
Antes del cierre, Margarita Stolbizer, no se anduvo con vueltas en el elogio: "Hace mucho tiempo que esperábamos que Víctor De Gennaro de un vuelco y un salto a la actividad partidaria porque tenemos la esperanza de poder trabajar con ustedes. Víctor representa para nosotros un símbolo de las luchas populares, la creación en su momento de la CTA fue la primera bandera de dignidad del movimiento obrero en los últimos tiempos, que rescataba el enorme valor que tiene un dirigente sindical que se pone a la cabeza de la renovación y transformación de las grandes mayorías. Debemos reconocer pese a nuestras grandes historias que los dos grandes partidos tradicionales se convirtieron en responsables directos de la decadencia de la Argentina. Los partidos no solamente se convirtieron en máquinas electorales, sino que lo hicieron en su propio beneficio.
El Congreso deliberó por espacio de más de cinco horas y fue cerrado por el flamante presidente del partido, Víctor De Gennaro, en medio de bombos, cánticos y consignas con lo que se viene: ‘No queremos más chamuyo, no queremos más traición, queremos un movimiento, para la liberación’.

Ituzaingo: Promoción del Autoempleo Joven

El martes 20 de julio comenzarán los talleres de capacitación para técnicos municipales en el marco del Proyecto “Promoción del Autoempleo Joven y de las Micro Empresas Juveniles, Jóvenes Emprendedores”, firmado en el mes de abril.

Estos talleres tienen la finalidad de que cada municipio disponga del personal capacitado para atender la demanda específica de los jóvenes interesados y asífavorecer el desarrollo y la consolidación de micro empresas conformadas por jóvenes de 18 a 29 años.

El cronograma de estos talleres, que serán los días martes y jueves, es el siguiente:


1º semana

2º semana

3º semana

4º semana

5º semana

20 de julio

29 de julio

10 de agosto

3 de agosto

17 de agosto

La temática a abordar por medio de las actividades formativas será:

a. Concepto de desarrollo local. Territorio y actores locales. Visión estratégica.

b. Diagnóstico territorial: marco teórico y metodológico del diagnóstico. Análisis situacional. Problemas y objetivos. Análisis FODA. Escenarios.

c. Características del tejido empresarial del territorio. Economía local en el marco regional. Instrumentos de análisis y diagnóstico de la situación productiva local. Mantenimiento de bases de datos y monitoreo.

d. Emprenditorialidad.

e. Creación de empresas. Asistencia técnica y seguimiento. Coaching.

f. Plan de Empresas. Evaluación de proyectos.

g. Trabajo en equipo. Resolución de conflictos.

h. Test de Idea y Plan de Empresa On Line.

i. Metodología operativa de microcréditos. Reglamento de crédito. Seguimiento y asistencia técnica.

Este proyecto tiene como objetivo general contribuir al incremento y desarrollo de la ocupación joven y a la reducción de los niveles de pobreza juvenil en el Gran Buenos Aires, mediante la conformación y/o refuerzo de las estructuras de empleo municipales y la conformación de operatorias de micro crédito juveniles.

Cabe destacar que es cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por las ONGD Proyecto Local de España y la Agencia de Desarrollo Social (ADESO) de Argentina.

Ituzaingo: Fines de semana con tango y folklore

La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, informa que continúan las actividades abiertas a la comunidad en los Patios de Tanto y Folklore.
El Patio de Folklore tiene lugar los sábados de 16 a 19 hs. en la Plaza 20 de Febrero (Soler y Zufriategui), mientas que el tango se disfruta en el mismo horario los domingos en la Plaza San Martín (Mariano Acosta) de Ituzaingó Sur.
El sábado 24 en el Patio de Folklore brindará su espectáculo Pascual Santos y se presentarán 25 parejas del Club San Miguel de Hurlingham y el domingo 25 de julio en la Plaza San Martín cantará Héctor Molina para todos los vecinos.

LANUS, ESPACIO URBANO Y PATRIMONIO

La UNLa editó un libro sobre el patrimonio urbano de Lanús
El eje central de esta obra de edición lujosa fue dejar un registro del espacio público urbano de Lanús, en el que trabajaron en el aspecto histórico y se buscó la calidad fotográfica. Se consigue en librerías y en la casa de altos estudios.
El Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús publicó, luego de tres años de trabajo, un proyecto ligado íntimamente al Partido de Lanús. Se trata de “Lanús, espacio urbano y patrimonio”, un libro de Gustavo Pedroza, Claudio Loiseau, María Sol Quiroga y Gustavo López, editado por Ediciones de UNLa, la cooperativa editorial de la casa de altos estudios.
“Hicimos un relevamiento total del territorio. Reunimos datos y nos contactamos con gente de la zona”, explica Loiseau, director del Centro de Diseño. El eje central de este libro de edición lujosa fue dejar un registro del espacio público urbano de Lanús, en el que trabajaron en el aspecto histórico y se buscó la calidad fotográfica. “Encontramos, después de muchas recorridas, lugares muy interesantes. Por ejemplo, ubicamos a la primera sinagoga de Lanús”, cuenta Loiseau.
La selección de más de un centenar de fotografías da testimonio de diferentes aspectos de la evolución histórica del territorio. “La característica del Partido son los grandes contrastes entre los centros, más activos, y una periferia muy postergada”, explica Pedroza, director del proyecto.
“El patrimonio urbano tiene una importante significación socio cultural para una ciudad. Y constituye una herencia significativa de toda su comunidad”, agrega Quiroga. Y hojea el libro, que permite viajar por cada rincón del Partido.

EL REGISTRO DE LUDÓPATAS VA CAMINO A CONVERTIRSE EN LEY

Avanza en la Legislatura bonaerense un proyecto para establecer de manera permanente y obligatoria el “Registro de Ludópatas”, por el cual las personas que sufren esa patología y presten su consentimiento será incluidas en un listado y no podrán ingresar a las salas de juego de la provincia

La iniciativa, que pertenece en forma conjunta a los diputados de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro y Franco La Porta, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y dictamen favorable de la comisión de Adicciones del Senado. En los próximos día será girada a la comisión de Salud para su análisis

Según el artículo 1º del proyecto, la ley “tiene por objeto la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias de juegos de azar”, especialmente aquéllas que sufren ludopatía, una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La novedad más relevante que trae la iniciativa es el establecimiento de un Programa Provincial de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo y la creación del “Registro de Personas que Padecen Ludopatía de la Provincia de Buenos Aires”, que obligará a las salas de juego a tomar medidas para impedir el ingreso de esas personas.

Según lo establece el artículo 13º del proyecto “la inclusión en el Registro debe ser realizada por propia petición del interesado y tendrá carácter irrevocable”. La permanencia en el Registro tendrá una duración de 5 años que podrán renovarse a pedido del interesado.

Además, la norma prohibe la instalación de cajeros automáticos en las salas de juego y establece la obligatoriedad de exhibir en forma visible en la entrada de esos lugares un cartel con la leyenda: “El juego compulsivo es un problema de salud”.

Por último, establece una vez por año el “Día sin juego” en cuya semana deberán organizarse actividades de prevención, información y lugares de tratamiento de la Ludopatía.

Actualmente en el ámbito provincial existe un Programa de Autoexclusión pero no se han implementado medidas tendientes a darle cumplimiento concreto y específico. Se espera que la ley, en caso de ser aprobada, le dé mayor fuerza y estabilidad a la medida.

Solicitan acondicionar las estructuras edilicias de oficinas estatales

El diputado bonaerense de la UCR, Aldo Mensi, presentó un proyecto de ley solicitando que todas las reparticiones, organismos e instituciones del Estado provincial, de todas las empresas concesionarias de servicios públicos, y demás comercios y establecimientos dedicados a la cobranza de impuestos y/o servicios públicos, adecuen sus estructuras edilicias, acorde a las necesidades de los usuarios.

Concretamente, la iniciativa establece la obligación de prever un sistema de turnos y llamadas, de contar con sillas u asientos para comodidad de los usuarios y fije el tiempo máximo que los clientes pueden esperar para ser atendidos en las respectivas oficinas, ventanillas y/o cajas.

En los fundamentos del proyecto, Mensi aclara que las colas que cientos de personas realizan diariamente en bancos, oficinas del Estado y /o en las empresas prestadoras de servicios públicos, desbordando incluso la capacidad interior de las respectivas instalaciones, “se han convertido en una constante”.

“Las filas interminables configuran una postal habitual, ancianos, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes esperan indistintamente en las veredas, soportando -muchas veces- las inclemencias del tiempo y el maltrato cotidiano”, agregó el legislador.

“El martirio no está únicamente reservado a los grupos más vulnerables, llega también a los más jóvenes o físicamente fuertes”, argumentó Mensi, a la vez que advirtió que “cuestiones de seguridad indican la conveniencia de revertir esta situación”.

“No escapa a nuestro conocimiento – prosiguió - que en caso de que los beneficiarios posean tarjetas de débito pueden acceder al cobro de salarios, jubilaciones, planes sociales y otros, a través de los cajeros automáticos; allí también las colas se repiten, particularmente en los días posteriores a la iniciación del cronograma de pagos de los trabajadores estatales”.

Para finalizar, Mensi indicó que “también debe sumarse la falta o déficit de asientos y de instalaciones sanitarias adecuadas para uso de los clientes y/o público, observada en la mayoría de los edificios y lugares. La exigencia de contar con sillas y baños en los edificios y oficinas debe alcanzar tanto a bancos estatales como privados”.

San Miguel. El Larcade suma nuevos equipos

El Hospital Municipal Raúl F. Larcade incorporó nueva aparatología. Así se eleva el nivel de complejidad en la atención. Entre otras cosas, se adquirió un ergómetro computarizado y un holter para un mejor diagnóstico cardíaco.
El mes pasado, el Hospital Municipal Raúl F. Larcade adquirió, a través de la cuenta FOS (Fondo de Obras Sociales), un holter, un ergómetro y un ergómetro computarizado. El hospital no contaba hasta el momento con estos dispositivos, ideales para diagnosticar problemas cardiológicos. “Se utilizan para pacientes que hayan tenido infartos, para chequear su estado, o para gente con problemas cardiológicos, para ver si tienen alguna insuficiencia y necesitan algún tratamiento”, explicó José Luis Güemes, Director Asociado del Hospital Larcade.
A lo largo del mes, operadores idóneos capacitaron al personal del hospital en el manejo del software del ergómetro. Con este aparato, se podrá hacer un diagnóstico, de acuerdo al registro del electrocardiograma, durante un esfuerzo controlado. Para ello, se le coloca al paciente unos electrodos adhesivos en el tórax, se lo conecta al equipo y debe andar o correr sobre un tapiz rodante o bicicleta estática. La bicicleta fija para el ergómetro también fue adquirida.
En tanto, el holter mide durante 24 horas el ritmo cardíaco, a diferencia del electrocardiograma, que chequea un minuto. “Eso hace que sea más sencillo diagnosticar”, sostuvo Güemes.

Más adquisiciones
Por parte del Ministerio de Salud llegaron cuatro luminoterapias, dos servocunas de cuidados intensivos, dos incubadoras de cuidados intermedios, ocho bombas de infusión de jeringas, ocho bombas de infusión volumétrica, dos resucitadores neonatales manuales, ocho oxímetros y ocho saturómetros.
Además, desde la cuenta FOS y el Plan Nacer, se recibieron un respirador de adultos, ventilador, acondicionadores de aire y otros inmuebles, reposeras para maternidad, cinco monitores multiparamétricos, tres bombas de infusión y un respirador de transporte para ambulancia.
“En neonatología, prácticamente se trajo toda la aparatología nueva. Se dejaron algunas de las antiguas que se podían reutilizar, como repuesto”, comentó Güemes. En oncología, dos bombas de infusión para el tratamiento; en la Guardia , monitores, respirador, diez camillas nuevas, cinco biombos, 16 camillas de observación con colchones, almohadas y mesitas de luz, cuatro mesas de curaciones, 13 pies de sueros, una silla de ruedas, un cardiodesfibrilador y muebles para enfermería. En terapia, cinco monitores nuevos y un respirador. En quirófano, otro monitor multiparamétrico. En clínica de mujeres, un oxímetro y un videoendoscopio para gastroenterología.

Obras
Entre otras cosas, la Guardia fue totalmente remodelada. “La sala de espera se dividió en adultos y pediatrías, porque son patologías diferentes, y mezclar niños con adultos era más complicado”, argumentó José Luis Güemes y agregó: “Se está haciendo a nuevo la maternidad, la parte de internación. Se trajo una ambulancia de terapia neonatológica, a la que se le adaptó una camilla para que esté preparada también para adultos. Lo siguiente que se va a hacer es imágenes. Ya está comprado el tomógrafo, y en un par de meses llegará.”

Villa Gesell confía en salir de la estacionalidad con el nuevo corredor vial

(Criterio Online). El intendente de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta, consideró “sumamente importante y esperado” el anuncio de la licitación para las obras del corredor vial del atlántico que hizo el Gobierno nacional y aseguró que “es primordial” para vencer la estacionalidad como destino turístico.
El jefe comunal recordó que trabajó en este tema desde que ocupaba una banca en el Senado provincial “porque nuestra única industria es el turismo y necesitamos que la gente acceda de la mejor forma, con un tránsito seguro y tranquilo”.
Este corredor que entrelazará todas las rutas que llevan a la costa atlántica “nos permite salir de este desafío que nos planteamos que es la estacionalidad” dijo Rodríguez Erneta y enfatizó: “necesitamos hacerlo y esto es primordial, hacia el futuro con expectativa y esperanza”.
Así también quiso dejar en claro que “el Gobernador (Daniel Scioli) y la Ministra (de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez) entienden claramente que se crece con desarrollo. Es imposible crecer con un acceso que sea dificultoso y una provincia que pretende mostrarse al turismo internacional necesita esto”, sostuvo el intendente de Villa Gesell.

Villa Gesell: Ruta 11: la nueva concesión no contemplaría las exenciones.

(SiGesell). La nueva licitación de las rutas de la región no contemplaría un régimen de exensiones para los vecinos de las localidades cercanas a las rutas. La preocupación por el tema llevó a cocnejales del radicalismo de la región a reunirse este miercoles en Villa Gesell, en donde unificaron posturas con respecto al tema.
El Comité radical de Villa Gesell fue sede de la reunión, de la que participaron ediles y dirigentes de La Costa, Pinamar, General Madariaga y los anfitriones de Gesell.
El encuentro contó con una charla ofrecida por el ex intendente Héctor Allo, autor del libro "La Estafa con la Ruta 11", un trabajo de investigación en donde se desnudan aspectos del contrato de concesión. De la reunión participaron los ediles Esteban Santoro y Marcos Jovanovic (General Madariaga), Mercedes Taurizano (Pinamar), Mabel Sarmiento y Jorge Martinez Salas (Villa Gesell) y el dirigente radical de la Costa Leandro Alonso.

Sin exensiones?
Una de las noticias que encendió las alarmas es la falta de la figura de las exenciones para vecinos de la ruta, tal la actual figura. Por otro lado, los ediles se mostraron preocupados por la actual falta de retribución de servicios como los de emergencias que brindan Hospitales Municipales y Bomberos.

Los Municipios pueden
Consultado por Si Gesell, el edil madariaguense Esteban Santoro señaló como una opcción válida la participación de los Municipios en la administración de la Concesión de la Ruta, a través de la figura de un consorcio. "El radicalismo ha sido impulsor del Plan Estrategico regional, y esta figura debería tomar intervención en el tema", nos señaló.
El anuncio oficial
La reacción de los ediles y dirigentes de la región se dió luego del anuncio del Gobernador Daniel Scioli sobre la licitación para la concesión por 30 años del nuevo Sistema Vial Integrado de la Costa Atlántica.
Según lo anunciado, la licitación se realizará hacia fines de julio, y pasados los 45 días se llevará adelante la apertura de sobres para adjudicar la construcción, mantenimiento, administración y explotación de la red integrada principalmente por las rutas 2,11,63, 56 y 74.
Tendrá una extensión de 1.150 kilómetros, un 25% más que en la actualidad, con un acceso a más de 50 localidades balnearias.

Chivilcoy emitirá Títulos Públicos para financiar Obra Pública

Con el objetivo de financiar importantes proyectos de obra pública para nuestra ciudad, la municipalidad de Chivilcoy emitirá títulos públicos que serán cotizados en la Bolsa, a través de la organización Mandatos y Negocios del Grupo Bapro, según lo informó el intendente Aníbal Pittelli.
El jefe comunal, junto con la Secretaria de Hacienda Silvia Lettieri y el Contador Adrián Zapata, se reunieron ayer con las autoridades de la mencionada empresa para solicitar formalmente la prestación de sus servicios como Organizadores y Fiduciarios del Fideicomiso.
Pittelli detalló que la suma que se proyecta emitir asciende a $ 10.000.000 (diez millones de pesos) reintegrables en 48 meses con vencimiento de los títulos en forma mensual, monto que será destinado a la financiación del proyecto de Extensión del Alumbrado Público en todas las calles que hoy carecen de esta indispensable obra entre la primera y la segunda avenida de circunvalación.
Una vez aceptada la solicitud por parte de Mandatos y Negocios (que se expedirá en un plazo de aproximadamente 10 días), el ejecutivo local solicitará la aprobación de la operatoria al Honorable Concejo Deliberante y posteriormente la correspondiente solicitud al Ministerio de Economía y Hacienda y al Honorable Tribunal de Cuentas.
De acuerdo a lo manifestado por el Cdor. Zapata, “las cuotas se financiarán, en parte con lo se recupere por el cobro de Contribución y Mejoras y, por otro lado, con recursos Municipales con garantía de la Coparticipación”.
“Chivilcoy estará dentro de los primeros Municipios, junto con Chacabuco, Junín y Azul, que utilizan la emisión de títulos como mecanismo de financiamiento de Obra Pública”, expresó Pittelli.
Y agregó que “estamos en posibilidades de realizar este tipo de operatoria en virtud de la sólida posición económica de nuestro país, producto de un gobierno previsible como es el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la situación en que se encuentra nuestro municipio, atento a una sana administración a través de los años que es requisito necesario por las calificadoras de riesgo para que los inversores se interesen en títulos del estado municipal”.

MORÓN. PROPUESTAS PARA DIVERTIRSE EN VACACIONES DE INVIERNO

Habrá cine, teatro, música, deportes y recreación. Gratis, en todos los barrios del partido.
El Municipio de Morón organizó para las Vacaciones de Invierno propuestas gratuitas de cine, música, teatro, deportes, recreación, narración oral y mucho más en todos los barrios del partido.
Desde el 17 de julio hasta el 1º de agosto se llevará adelante una gran cantidad de actividades culturales y deportivas para que los niños y niñas disfruten del receso escolar junto a sus familias.
La programación se realizará en más de veinte espacios descentralizados del partido, entre ellos, el Teatro Gregorio de Laferrere, la Biblioteca, las Unidades de Gestión Comunitaria y plazas de todos los barrios. Todas las sedes tienen una capacidad limitada.

MERLO.HISTORIA DEL JUGUETE,MUESTRA GRATUITA

La exposición se encuentra en el hall de entrada de la Casa de la Cultura de Merlo, de lunes a lunes de 8 a 20 hs, ubicada en Av. de la Calle Real y Padre Espinal, y puede disfrutarse hasta el 26 de agosto. Allí se verá el recorrido histórico del Juguete en la Argentina desde la década del ´60 hasta fines de los ´90.
La Casa de la Cultura realiza trabajos de investigación y recuperación de la historia cultural y social de Merlo. Una de las formas de la expresión social son los juguetes de época: reflejos de la realidad, pequeños objetos a escala que han moldeado historias de infancias, y tantos otros aspectos de la existencia de los que fueron chicos.
En la década del ´60 surge de la mano del dibujante español Manuel García Ferré, personajes que nos dieron identificación como argentinos. Esto tiene que ver con que en una cultura como la nuestra todos conocemos algún Petete, Larguirucho o Neurus o alguna Bruja Cachavacha. En esa época se utilizaban moldes o matices, los moldes se llenaban y de este modo se generaba una figura maciza, que luego se pintaba.
En la década del ´80 aparece el personaje que para muchos fue el emblema de una década. En sus orígenes nacen las figuras fabricadas por la empresa de juguetes Mattel que había estado inspirada en la película “Connan el bárbaro”, interpretado por el actor Arnold Schwarzenegger.
Es curioso el dato de que primero nacieron los muñecos y luego las series de dibujos animados realizados por Filmation. Los personajes principales serie son: He-Man, Skeletor, Man-At-Arms, Teela, Orko, el hombre Bestia, Battle Cat, castillo de Grayskull entre otros. Esta revolución estuvo además acompañado por merchandising de libros, figuritas, naipes, remeras, cotillón para cumpleaños, lápices, entre otras cosas.
Algunos fabricantes argentinos aprovecharon este momento de demanda del personaje para fabricar sus propios modelos que diferían de los reales en la calidad, la pintura y alguno de ellos no eran articulados.
En el caso de la serie televisiva para todo público, llamada Lucha Fuerte, para la distribución de los personajes se utilizó los moldes de los muñecos de He-Man.
Este espacio de exposiciones fue creado para realizar muestras históricas con carácter comunal y social, y este mes se exhiben personajes que marcaron el camino de la ilusión de muchos niños.
Una muestra con juguetes antiguos y de diferentes lugares del mundo, que amplían la visión sobre este elemento universal e imprescindible en todas las culturas. Se trata de una exposición de Juegos y juguetes, una experiencia compartida, gratuita y abierta a toda la comunidad.
Para más información puede dirigirse a la Casa de la Cultura, ubicada en Av. de la Calle Real y Padre Espinal, de lunes a lunes de 08:00 a 20:00 horas; por teléfono al (0220) 4826018, o puede escribir a info@merlo.gov.ar.

CONVOCATORIA TITIRITEROS 2010

Con el objetivo de profundizar la descentralización y regionalización cultural, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y en convenio con la Compañía Omar Álvarez Títeres, llama a selección de Titiriteros de la Región Cultural Norte y Noroeste del Conurbano Bonaerense

Los cuatro titiriteros seleccionados estarán abocados a la investigación, perfeccionamiento y creación de obras de títeres al servicio del público expuesto a situación de vulnerabilidad, en internación hospitalaria prolongada.

El proyecto posee una dimensión de investigación, formación, perfeccionamiento profesional y creación en el campo del teatro cuyo objetivo corresponde a la necesidad de fortalecer las capacidades de los titiriteros profesionales, habilitando un espacio de reflexión y experimentación.

BASES:
Podrán participar los titiriteros que demuestren fehacientemente domicilio (mediante factura de servicio) y actividad en la Región Cultural Norte (Vicente López, San Fernando, San Isidro y Tigre) y Noroeste (Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Tres de Febrero y General San Martín) del Conurbano.

Los interesados deberán presentar carpeta conteniendo:

- Ficha de inscripción debidamente cumplimentada.
- Fotocopia de servicio que acredite residencia en Provincia.
- Currículm Vitae.
- Fotocopia de 1ª y 2ª hoja de DNI.
- Toda otra documentación que acredite su formación y su labor
(Ej.: certificados de formación, programas de mano, críticas, registro fílmico de obras estrenadas, entre otros).

La inscripción se realizará hasta el 15 de julio debiendo remitir el material en forma personal o por correo postal, al Departamento Artístico de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. 2º piso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (calle 53 entre 9 y 10 – La Plata– CP 1900), rotulado en el remitente como Convocatoria a Titiriteros - Programa “ Lo máximo de lo mínimo”

La selección de los Titiriteros estará a cargo de la Dirección Artística de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires y de la Compañía Omar Álvarez Títeres, quienes notificarán y publicarán su resolución en el transcurso de los quince (15) días luego de cerrada la convocatoria.

Cada Titiritero seleccionado percibirá, para llevar a cabo el proyecto, la suma de $ 800.- (pesos ochocientos) por mes, durante el proceso de Formación e Investigación (con una duración de 3 meses) y $ 1.500.- (pesos mil quinientos) por mes de Tarea en hospitales públicos de la Región (2 meses).
Cada período contará con una carga horaria de nueve (9) horas semanales.

Cualquier circunstancia no contemplada en la presente base será resuelta por la Dirección General de la Comedia de la Provincia.

Contactos:
Dirección General de la Comedia de la Prov. de Bs. As. Departamento Artístico - TE: (0221) 429-1788/1720 e-mail: deptoartistico@yahoo.com.ar

SAN MARTÍN, CULTURA PARA TODOS LOS GUSTOS

Música, historia y muestras de arte en el noroeste bonaerense. De todo y para elegir sin costo. El Museo Histórico Rosas, el Complejo Plaza y la Casa Carnacini son los lugares elegidos para los eventos.
En el marco del ciclo “La Historia en Imágenes” que conduce Gustavo Suárez Echenique está previsto para el sábado 17 de julio, a las 19 hs, y con entrada libre y gratuita, tratar sobre “La Política Interna del Fascismo”. La cita es en el Museo Rosas (Diego Pombo 3324, San Martín)
En el mismo edificio histórico se ofrecerán durante las vacaciones de invierno una programación de espectáculos de títeres, a cargo de la compañía “Pato Gallareta”. La comedia musical, dirigida por Miguel Cavia, están organizadas para el martes 20 y 27 a las 14 hs.
El Complejo Plaza no queda exento de actividades y realizará una velada artística el sábado 17 llamado “Raíces”. El mismo contará con la presentación del Ballet Folklórico Municipal, a cargo del Director Héctor Anchava y los artistas invitados Noelia Quintana e Isaac Gardela. El complejo se encuentra en Intendente Campos N° 2089 de San Martín y la entrada es libre y gratuita.
Muestras plásticas
“Ausencias” de los artistas plásticos Fernando Alonso, Héctor Negro, Franco Paullol, Nieves Riesco y Guido Roncaglia, se inaugurará el próximo sábado 17 a las 18 hs en la Casa Carnacini, ubicada en Pueyrredón 2720 de Villa Ballester y se podrá visitar hasta el 3 de agosto.
En el mismo centro cultural, pero el sábado 31 a las 18 hs, se dará por inicio la muestra “Ballester” de la artista plástica Alicia Gallego. Ambos eventos contarán con la visita del intendente municipal Ricardo Ivoskus.
El artista plástico Juan Manuel Plana Sabatez presentará “Una muzza” en el Foyer del Complejo Cultural Plaza el jueves 15 de julio a las 19 hs. La exposición de obras podrá visitarse de 15 a 21 hs hasta el 1 de agosto.

ESPECTÁCULOS Y ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA DURANTE LAS VACACIONES DE INVIERNO

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires programó una nutrida agenda de actividades y espectáculos infantiles para las próximas vacaciones de invierno

Así, entre el 16 de julio y el 2 de agosto, los chicos de la Provincia podrán disfrutar de shows, títeres, teatro, música, talleres y funciones de cine, que se realizarán en las principales salas, museos y organismos dependientes del Instituto Cultural y en numerosos municipios de todo el territorio provincial.

Entre las principales propuestas se encuentra un gran espectáculo gratuito el 30 de julio a las 11 en la Plazoleta Almirante Brown de Mar del Plata, con la presentación estelar de “El show de Topa”. Además, “¿Vamos a ver cómo es?”, un homenaje a María Elena Walsh en el Teatro Auditorium de la Ciudad balnearia, donde se realizará, entre el 19 y el 31 de julio, el clásico ciclo “A Desaburrir el Invierno”, que busca generar un espacio reacreativo a los chicos para que, a través de talleres, espectáculos y animación encuentren los estímulos necesarios para jugar y disfrutar de las vacaciones a través del hecho artístico-estético. Todos los días a partir de las 14 hs.

La Comedia de la Provincia presentará obras infantiles para toda la familia: “Don Cartone, Sancho Lata y Musiquito”, “Caballeros andantes eran los de antes”, “Soy solito (títeres)”, “Código Pirata” y “El extraño viaje de Nikolaus Piper”, con funciones todos los días (excepto los lunes) durante todas las vacaciones de invierno.

El Teatro Argentino de La Plata pondrá en escena tres propuestas diferentes, una ópera para niños (“El pequeño Deshollinador”, de Benjamin Britten); una comedia musical infantil (“Fede Sastre”) y “Los viajes de Gulliver”, una aventura musical.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, por su parte, llevará adelante el taller JugArte, consistente en actividades plásticas para niños a partir de la reflexión de las obras expuestas en dicho museo. Además se montará la muestra ¿Unidad/Diversidad?, de artistas jóvenes de la Provincia.

El Instituto Cultural también pondrá en marcha estas vacaciones el Cine Móvil, que recorrerá diferentes municipios de toda la Provincia con funciones de cine para grandes y chicos (“El Ratón Pérez 2” y “Los Superagentes, nueva generación”, entre otros títulos).

CLASES DE TEATRO EN LA CAMARA DE COMERCIO DE TORTUGUITAS

(Noticias Paceñas). Los sábados, día en el cual las personas buscan distenderse de la rutina diaria, descansar, realizar aquellas actividades, que por un motivo u otro están vedadas en el transcurso de la semana, fue el elegido por la profesora Maria Inés Batyk, para sus clases de teatro.
Los alumnos, agrupados en niveles, según edades; el lugar, es la cámara de comercio de Tortuguitas (Juan Francisco Seguí 3967 – al lado del cuartel de bomberos).
Maria Inés Batyk, profesora de teatro, alumna egresada de la Escuela Media 7 (en secundario) y del profesorado de teatro de la municipalidad de San Miguel (Terciario), con 36 años de edad, apuesta a su localidad para trabajar y expresarse.
Geminiana inquieta, en continua búsqueda de la perfección y excelencia en su trabajo, comenzó a dar clases en un lugar céntrico de la localidad, con fácil acceso para todos los que “tienen ganas de aprender teatro”, de divertirse, de relacionarse con los demás.
Charlamos en exclusiva con ella, momentos antes de comenzar su última clase en día sábados:
Periodista - Buenas tardes profesora, ¿nos puede contar algo sobre las actividades que está realizando aquí, en la cámara de comercio de Tortuguitas?
Batyk - Hace poco comencé a dar un taller de teatro, en una institución de la localidad, y ahora me mudé a este salón que es mucho más amplio y cómodo para el trabajo corporal que realizamos con los alumnos. El taller de teatro consiste en rutinas, donde los chicos comiencen a conocerse, a descubrir de qué manera pueden expresarse. Hay trabajo grupal, expresión corporal. Trabajando en grupo, perdiendo un poquito la vergüenza, la inhibición, van a ir logrando muchas herramientas para el juego teatral, que es el fin último de esta etapa.
Periodista - ¿Que días y horarios está usted aquí dando clases?
Batyk - Los sábados desde las 10 hs hasta las 16.30 hs. Si surgen más alumnos interesados, vamos a agregar más días y horarios para que todos puedan participar.
Periodista - ¿Quienes deseen informaciones, o anotarse, donde pueden dirigirse?
Batyk - Pueden hacerlo al celular: 011 15 6653 9359 o al email: marinebatyk@hotmail.com.
Periodista - Algo para expresar
Batyk - Estas clases están dirigidas para aquellos que busquen expresarse de alguna manera; no solo en el teatro, sino en todos los aspectos de la vida. No es un taller dirigido a formar actores únicamente, sino es una herramienta de expresión, de incentivar la imaginación, la creatividad, la autoestima.
Periodista - ¿Qué debe llevar todo aquel que quiere estar en su taller?
Batyk - ropa cómoda principalmente, porque nos tiramos al piso, jugamos con elementos; puede ser joggins, y tener muchas ganas de contactarse. Otras herramientas, las proveo yo.

ISHII RECIBO A CARIGLINO Y DE LA TORRE EN JOSE C. PAZ

(Noticias Paceñas). Este miércoles en horas de la mañana, el intendente de José C. Paz, Mario Alberto Ishii, recibió la visita de sus pares de los distritos vecinos de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y de San Miguel Joaquín de la Torre.
En de despacho del jefe comunal se reunieron los tres intendentes de la región del ex General Sarmiento, una de las más grandes con más de un millón doscientos mil habitantes en la provincia de Buenos Aires, perteneciente a la primera sección electoral.
De acuerdo a trascendidos no oficiales, el conclave, que se realizó puertas adentro, se trataron temas que atañen a los tres municipios, sobre todo en el tema integración regional, obras públicas (la repavimentación de la ruta 8) y lógicamente sobre política regional, provincial y nacional.

Malvinas Argentinas: asfalto de la calle San Martín

Una importante obra de asfalto se está llevando a cabo en Grand Bourg, más precisamente en la calle San Martín en pleno corazón comercial de esa ciudad de Malvinas Argentinas.
Los trabajos consisten en remover la vieja capa asfáltica y reemplazarla por una nueva que ayude a mejorar la fluidez del tránsito vehicular. Así lo explicó el Director de Servicios malvinense Héctor Romero: “Se está haciendo la carpeta asfáltica, se está recuperando una de las arterias más importantes que tiene la localidad”.
La obra fue bien vista por los vecinos y las entidades intermedias como la Cámara de Comercio de Grand Bourg quien agradeció al Intendente Jesús Cariglino a través de una carta firmada por su presidente José Guzmán.
Por otra parte, Romero aseguró que la decisión del Intendente de levantar la deteriorada carpeta asfáltica y la colocación de una nueva es algo que se va a desarrollar en todas las localidad para recuperar las calles más transitadas.
Cabe destacar que la calle San Martín es una de las principales vías vehiculares ya que se ensambla en pleno centro comercial de Grand Bourg y por ella circulan varias líneas de transporte público.