jueves, octubre 07, 2010

San Miguel: El Municipio entregará 200 camas

El próximo sábado 9 de octubre, a las 11 hs., en el Centro Recreativo Municipal El Colibrí (Av. Balbín y Defensa, Ciudad Santa María), el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, entregará 200 camas producidas en el Taller-Escuela Municipal de Oficios, que la Comuna inauguró unos pocos meses atrás.

Los destinatarios son vecinos de San Miguel que se encuentran en una difícil situación socio-económica. En la entrega habrá espectáculos musicales y artísticos para toda la familia.

El Taller-Escuela Municipal de Oficios funciona en un local situado sobre la avenida Remigio López (ex Sarmiento), muy cerca del cruce con la avenida Balbín. Ya tiene funcionando los sectores de carpintería y herrería, y próximamente se sumarán otros de electricidad y costura. Su objetivo es generar trabajo y capacitación, y al mismo tiempo producir materiales que el Municipio distribuye a través de su Secretaría de Desarrollo Humano y Social.

Muestra FIN DE AÑO - Taller Los Senderos - Inauguración Martes 12 de octubre - 18 hs

Grupo Creativo y Taller de Arte
Los Senderos y Beatriz Finocchietti

Presentan

MUESTRA FIN DE AÑO - 2010 del 12 de Octubre al 5 de Noviembre

Inauguración : Martes 12 de octubre de 2010, de 18 a 20.00 hs

Visitas: Lunes a Miércoles de 10 a 18 hs. Jueves y Viernes de 10 A 16 hs

CENTRO CIVICO CULTURAL de BECCAR
Av. Centenario 1891 - 2do Piso - Beccar
Salas A y B
Cerca de terminar un nuevo año, surgen de la memoria observaciones y vivencias que como grupo nos generaron preguntas e inquietudes. Aquellas que nos llevan a pensar, investigar y abrir nuevos rumbos.

En el ambiente de la plástica las ofertas de actividades artísticas se multiplican día a día, haciendo difícil consubstanciarse con muchos de los tantos ofrecimientos. Pero todo sirve para renovar intereses e iniciar la búsqueda de nuevos objetivos.

Indudablemente se vive una época de expansión cultural, donde el arte parece ir mas allá de su campo propio. Así hace pié en diseños de indumentaria, objetos utilitarios, intervenciones urbanas, donde confluyen el arte y lo escenográfico. Parece que se desconfigurara cualquier ilusión de límite. Se diluyen los conceptos estéticos conocidos para reordenarse en una sumatoria con las nuevas técnicas digitales y mixtas.

El último medio siglo tuvo como característica presentar un panorama de contradicciones y transgresiones. Si bien nunca fue fácil decidir cuál es el lugar de cada uno, en este momento las distintas opciones parecen recorrer vías bien diferenciadas.

Nuestro Grupo se identifica por tratar de encontrar la individualidad en cada trabajo, mediante una propuesta que permita sentir, pensar y realizar disfrutando en cada momento de aquello que compone el quehacer plástico. Ser Creativo es un estado que permite el desarrollo personal, con investigación y alegría.

Como siempre un muy especial agradecimiento a todos los grandes amigos del Arte, que nos han proporcionado estos 22 años de trayectoria, y que siguen haciendo crecer a Senderos como un entrañable grupo unido a través del tiempo y la distancia.

Afectuosamente
Beatriz Finocchietti
http://beatrizfinocchietti.tnext.com
www.diadelacreatividad.blogspot.com
www.sabaticoarte.tnext.com

Exponen :
Graciela AGUERRE Pintura Acrílico- collage- tec mixta
Mariana ANTUNOVICH Pintura Acrílico
Ana AUBERT- Pintura Acrílico tec. mixta
Graciela BELLESI Pintura Pastel tiza s/papel
Julieta BUYÉ Pintura Acrílico
Oscar CORIA Pintura Acrílico
Mausy DA LUZ Dibujo tec. mixta
Josefina de PAUL Pintura Acrílico
Marcelo ETCHARRAN Pintura Acrílico
Isabel ETCHEVERRY Dibujo tec. mixta
Claudia FACIO Pintura Acrílico
Alicia FIGUEIRAS Pintura Acrílico tec. mixta
Andrea FRANCESCHINI Pintura Acrílico
Teresina GIL SORIA Dibujo-Pintura tec. mixta s/papel
Vivian LOEW Pintura Acrílico
Julia MAQUIEIRA Pintura Acrílico
María Ines MARTI Pintura Pastel Tiza s/papel
Cristina MÜLLER Pintura Acrílico
Beatriz NOWALD Pintura Pastel Tiza s/papel
Betina PARQUET Pintura Pastel Tiza s/papel
Estela PEROSIO Pintura Acrílico
Nelly TORO Pintura Acrílico- collage- tec.mixta
Edda WAGMAISTER Pintura Acrílico.

PRO pidió informes sobre el Plan Barrios Bonaerenses

Una legisladora provincial elevó la solicitud a los efectos de conocer detalles del desarrollo de ese programa llevado adelante por la cartera de Desarrollo Social de la Provincia.

La diputada provincial de Unión PRO Nancy Monzón solicitó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que informe a través del Ministerio de Desarrollo Social sobre el funcionamiento del Plan “Barrios Bonaerenses”.

Monzón pidió el detalle de la cantidad de beneficiarios del programa durante el año 2010, saber en qué municipios funciona el plan, la nómina de beneficiarios del programa desde 2007 hasta octubre del presente año, consignando nombre, apellido y localidad, beneficiarios que hayan sido dados de baja hasta octubre de 2010, y los requisitos y procedimiento que deben cumplir y realizar los destinatarios para ingresar al programa.

El Plan Barrios Bonaerenses está destinado a personas desocupadas pertenecientes a familias sin ingresos, que no perciben prestaciones previsionales o seguro de desempleo, ni participan en otros programas de empleo, nacionales y o provinciales. Se financia con dinero del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires provenientes de la recaudación del Estado Provincial. En el presupuesto de este año tiene un crédito 144.000.000 pesos, íntegramente destinado a transferencias.
(Fuente: El Parlamentario).

Legisladores bonaerenses del radicalismo se reunieron con empresarios

Los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la UCR bonaerense se reunieron con los dirigentes de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires.

Los presidentes de los bloques de senadores y diputados de la UCR de la provincia de Buens Aires, Orlando Costa y Ricardo Jano respectivamente, se reunieron con los dirigentes de la Federación Económica bonaerense, Miguel Lopresto, Mario López y José Cascallar. El encuentro contó además con la presencia de los senadores Carlos Fernández y Santiago Nino.

A lo largo de la reunión se trataron diversos temas de agenda que los empresarios plantearon a los legisladores bonaerenses, en el marco de las preocupaciones que tienen las PYMES ante la realidad y sobre las que se esperan soluciones.

“La presión impositiva de ARBA para el cobro compulsivo de ingresos brutos; la ley marco de grandes superficies comerciales y una propuesta de modificación que se está estudiando para compensar la desventaja del comercio minorista; la emergencia de la actividad en el sudoeste bonaerense, y fundamentalmente el problema que origina “La Salada” y los intentos de expansión de este tipo de negocios en el territorio provincial”, fueron algunos de los temas sobre los que intercambiaron opiniones.

Luego del encuentro, los empresarios manifestaron que “en ese tipo de actividad comercial se realizan operaciones evadiendo impuestos”, y agregaron: “hay dudas sobre la autenticidad de la mercadería, no se cumplen las condiciones de habilitación y comercialización que si debe respetar el comercio tradicional. Todo esto ocasiona un serio perjuicio al resto de la economía".

En ese sentido, los legisladores explicaron que “como se sancionó una ley que suspende la habilitación de estos establecimientos, pero no decide sobre la cuestión de fondo, y teniendo en cuenta que los municipios son quienes otorgan las habilitaciones, se hicieron consideraciones sobre la oportunidad de legislar a nivel Provincial para homogeneizar la normativa que ordene y regule los emprendimientos y comercios de distinto tipo que han surgido en los últimos años”.

Como conclusión se acordaron actividades de consulta permanente que permitan conocer la problemática específica del sector PYME y lograr las mejores respuestas legislativas a estas situaciones.
(Fuente: El Parlamentario).

Quieren eliminar de los medios las ofertas de sexo

Avanzada en la Legislatura porteña contra la promoción de la explotación sexual.

La diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) propone erradicar los avisos de contacto sexual en los medios de comunicación y crear un equipo interdisciplinario para intervenir en los casos de trata de personas con fines de explotación sexual.

Se trata de tres proyectos que atacarán distintos puntos de la explotación sexual y trata de personas. Uno de ellos propone la creación del Programa para Eliminar la Promoción y Difusión de la Prostitución en los medios de comunicación con sede en la ciudad de Buenos Aires. Este programa contempla la realización de campañas permanentes para concienciar a la población sobre el delito de la explotación sexual y la trata de personas, y especialmente, que el gobierno de la ciudad no otorgue pautas publicitarias y propaganda oficial a aquellos medios de comunicación que publiquen entre sus contenidos espacios publicitarios o avisos clasificados de oferta sexual.

Paralelamente otro proyecto propone modificar el "Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires", para incluir un artículo específico que multe a los medios que publiquen avisos de contactos sexuales.

“Es imprescindible frenar esta permanente mercantilización del cuerpo de mujeres y adolescentes. Difundir la idea de que el que promueve la venta de sexo es parte de un
engranaje delictivo, lindante con una forma de esclavitud moderna –compra y venta de seres humanos– y con el delito de trata de personas", expresó Naddeo.

“Necesitamos normas y programas mas eficaces y adecuados a las nuevas realidades del mercado implacable de consumo. Equipos especializados con competencias para detectar situaciones de explotación sexual y de trata. Investigar con el respaldo de las fiscalías si fuera necesario, y aplicar multas para quienes no frenan la publicidad prostituyente", dijo la diputada porteña.

Además, Naddeo propone modificar la Ley 2781 de asistencia a victimas de trata, incorporando un artículo que especifica las intervenciones en el caso de que las víctimas de trata sean con fines de explotación sexual. Allí propone que la autoridad de aplicación sea la Dirección General de la Mujer y que esta disponga de hogares y centros de atención integral con y sin alojamiento para albergar a las personas con sus hijos e hijas, que genere acciones destinadas a la inserción laboral de las mujeres y jóvenes en prostitución y que organice equipos especializados para que actuando con la agencia gubernamental de control inspecciones los establecimientos de diversión nocturna y diurna e investiguen los avisos de contacto sexual exhibidos en la vía publica o en los medios de comunicación de circulación en la ciudad, a fin de detectar posibles situaciones de explotación sexual, proxenetismo y redes de trata.
(Fuente: El Parlamentario).

Alfonsín lanzó su espacio en Capital

El diputado y precandidato presidencial presentó MoReNa en un acto celebrado en el barrio de Congreso.

El vicepresidente primero de la Cámara baja, Ricardo Alfonsín, sigue avanzando en su candidatura y para tal fin presentó en esta capital su Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

Acompañado por el diputado Ricardo Gil Lavedra y el titular del Comité Capital, Carlos Más Vélez, entre otros, y con un auditorio en el que se encontraban el ex jefe de Gobierno porteño Enrique Olivera; el auditor general de la Nación, Leandro Despouy; el defensor del Pueblo adjunto de la Nación, Juan Minguez; y el actor Luis Brandoni, Alfonsín aseguró durante su discurso que "vamos a ganar las elecciones en el 2011".

Habló de la "pata peronista" y en ese sentido, admitió que no se puede ganar sin el peronismo en la provincia de Buenos aires, pero se entusiasmó porque en 2011 los peronistas voten "por otro Alfonsín", evocando lo que sucediera en 1983 con su padre.

El diputado Alfonsín estará este jueves en Santa Fe, donde se encontrará con el gobernador Hermes Binner y el intendente santafesino Mario Barletta.

Proyecto Sur apuntó contra la UCR y el kirchnerismo por la paralización del Parlamento

El interbloque de centroizquierda tildó de “irresponsables a la mayoría de los bloques legislativos por no asistir a cumplir con su labor parlamentaria”.

“Mientras el bipartidismo plancha al Congreso, Proyecto Sur se arremanga y trabaja”, sentenció el bloque Proyecto Sur, que lidera el diputado Fernando “Pino” Solanas.

En un comunicado de prensa, Solanas disparó: “Ante la irresponsabilidad de la mayoría de los bloques legislativos que no acuden a cumplir con su labor parlamentaria, el bloque del Movimiento Proyecto Sur manifiesta su decidida voluntad de promover el funcionamiento pleno de la Cámara de Diputados”.

Proyecto Sur acusó un “constante sabotaje del bipartidismo hacia la actividad parlamentaria, que afecta y retrasa el debate de leyes fundamentales para el país: el presupuesto nacional, el impuesto a las ganancias, las retenciones a los productos agropecuarios, el acceso a la información pública, la ley de entidades financieras, la reforma del INDEC y la prevención y sanción de la trata de personas, entre otros”.

Malvinas Argentinas, Cariglino: “Algunos funcionarios como José López no le hacen bien al gobierno”

Cariglino fue inquirido sobre el nuevo Centro contra la Obesidad que inauguró Malvinas Argentinas y explicó que “estamos sorprendidos de que al día siguiente de inaugurado empezaron a pedir los turnos y ya vamos más de 1800 turnos. Había mucha gente que no tenía un lugar a donde recurrir y en este caso con el Dr Alberto Cormillot al frente le da un relieve enorme, así que estamos muy contentos aunque preocupados porque ya nos va quedando chico el lugar que inauguramos”.

Agregó también que “son muchas las tareas que llevamos adelante, pero salud se ha destacado a través de nuestro Secretario de Salud, el Dr Hugo Schwab. Hemos venido trabajando en conjunto durante 12 años en una forma distinta de hacer salud y hoy nos ha dado los resultados esperados y somos considerados como referencia no solo en la provincia de Buenos Aires sino que para algunas patologías complejas en el interior del país derivan aquí a los pacientes”.

Por otro lado consultado sobre la reunión de los ocho “intendentes díscolos”, realizada hace unas semanas, con Massa y Bruera a la cabeza en Malvinas Argentinas, dijo que “más que díscolos nosotros somos un grupo de compañeros peronistas que pensamos más o menos parecido con alguna diferencia. Tratamos de llegar a acuerdos con algunos temas de gestión, unificar criterios en cuales son las problemáticas de la gente y trabajar juntos en un mismo proyecto. Claramente en un proyecto que tiene que ver con gestión y por supuesto con poder político en lo posterior”.

Y añadió que “no estamos ni por afuera ni por adentro del gobierno. Estamos en el PJ, diciendo que hay algunas cosas bien hechas y otras que no tanto. En especial en la charla nos referimos a algunos funcionarios que creemos que no funcionan bien y que no le hacen bien a la Presidenta para llevar a la práctica las políticas de la gestión, como José López de Obras Públicas y como algún otro. Esto ha convocado a que nos juntemos ,y somos algunos más que el grupo que se mencionó los últimos días. Hay muchos otros compañeros aparte de nosotros ocho que piensan como nosotros porque la problemática es la misma. Queremos un país que tenga futuro y predecibilidad en los próximos 20 años de gestión e ir mejorándola. Y como lo dije, posterior a eso, lógicamente hay gente que tiene que ejecutar esas políticas, vamos a elegir a nuestros referentes, quien será el próximo gobernador y seguramente quién será el próximo presidente también”.

Además, sobre la presidencia de Hugo Moyano del PJ bonaerense ante la enfermedad de Alberto Balestrini, destacó que “en lo personal con Moyano tengo una excelente relación. Ahora, no se puede patear el corner, patear, cabecear y atajar. No se puede estar de un lado y del otro del mostrador. Tuvimos la desgracia de que a Balestrini le pasara lo que le pasó y mientras tanto para nosotros Moyano es una pieza interina conduciendo el PJ. De todas formas es transitorio, no es un problema”.

Consultado por el público desplante de Néstor Kirchner a Daniel Scioli de hace unas semanas al que le preguntó quién le ata las manos para pelear contra la inseguridad, dijo sin filtros que “no me pareció el lugar adecuado ni el ámbito un acto público. Esas cosas cuando se quieren arreglar se hablan en privado, no me pareció ni el lugar ni la forma. El problema de la inseguridad lo tenemos todos y entre todos tenemos que luchar para solucionarlo”.

Finalmente, acerca de si desde este grupo de intendentes va a salir un representante en la contienda bonaerense, dijo que “por supuesto que tenemos intención de proponer un candidato a Gobernador desde nuestro sector. Más allá de la edad de si es joven o viejo, lo que necesitamos es gente que tenga autoridad moral, conocimiento de gestión y que pueda conducir los destinos de la Provincia de Buenos Aires por los próximos 20 años. No hablo de alguien que se eternice en el poder sino que de el puntapié inicial para que siga el mismo modelo político. Debemos revertir esta situación de indigencia que viven algunos sectores de la Provincia como la zona sur, La Matanza, y otros distritos que vemos que van decayendo en lugar de ir mejorando su situación”.

(Fuente: Zona Norte Diario).

NELLY OMAR, JAVIER MARTÍNEZ Y GUITARRAS DEL MUNDO SE DAN CITA EN BERAZATEGUI

Durante el mes de octubre la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui organiza una serie de espectáculos musicales de diversos géneros populares, con las visitas estelares de Javier Martínez y Nelly Omar y la presentación del Festival Guitarras del Mundo.

Los espectáculos se desarrollarán con entrada libre y gratuita en las instalaciones del Centro de Actividades Deportivas, Culturales y Recreativas “Roberto De Vicenzo”, ubicado en calle 18 y 148.

Con motivo de las celebraciones por el Bicentenario de la Patria y el Cincuentenario de la Autonomía del distrito de Berazategui, la cartera cultural y educativa municipal ha decidido homenajear durante el transcurso del 2010 a destacadas figuras de nuestra cultura local y nacional. En este marco, el jueves 14 de octubre a partir de las 20.30 hs. se brindará un cálido tributo a una de las leyendas vivientes del rock nacional, oriunda de nuestra ciudad: el baterista, cantante y compositor Javier Martínez, quien entre los años 1967 y 1973 lideró con su voz la mítica banda Manal, grupo fundacional del rock argentino, junto a Los Gatos y Almendra. Vocalista de una voz única y letrista incomparable, este indiscutido pionero del blues cantado en castellano ofrecerá un show íntimo para todos los amantes del auténtico blues, swing y rock con sabor argento.

La serie tendrá continuidad durante la noche del sábado 16, cuando a partir de las 20.30 hs. se presente sobre el escenario la actriz y cancionista Nelly Omar, quien el pasado 9 de septiembre celebró sus 99 años de vida con una conmovedora actuación en el estadio Luna Park. Declarada “Embajadora del Tango” por la Secretaría de Cultura de la Nación, Nilda Elvira Vattuone (su verdadero nombre) es una verdadera sobreviviente de la época de oro de los cantores nacionales, ligada por historia y sensibilidad al paisaje y el universo cultural campero, y considerada la máxima intérprete en actividad de un nutrido repertorio de tangos, milongas, valses y canciones criollas.

Finalmente, a las 18 hs. del domingo 17 se realizará el Cierre Nacional del 16º Festival de “Guitarras del Mundo”, que contará con más de 30 instrumentistas en escena. Organizado conjuntamente entre la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui y la Seccional Provincia de Buenos Aires de la Secretaría de Cultura de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), se celebrará en el marco de la 5º Feria del Libro, Arte y Afines de Berazategui “LibrArte 2010”. “Guitarras del Mundo” se ha convertido en el festival más importante en su género y en un verdadero encuentro de intérpretes de la guitarra de carácter federal, ya que se realiza en todas las provincias argentinas. Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Guitarras Argentinas, este evento se realiza desde el año 1995 de forma continua y ha logrado un crecimiento sostenido en cada una de sus ediciones.

FERIA DE LAS COLECTIVIDADES EN LA PLAZA DE MORON

Será el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de octubre. Habrá comidas regionales, danzas tradicionales y espectáculos artísticos.

En el marco de los festejos por los 225 años de Morón, el Municipio llevará adelante el sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de octubre una nueva edición de la Feria de las Colectividades en la Plaza General San Martín, ubicada en Belgrano y Buen Viaje, Morón centro.

La Feria de las Colectividades convoca a miles de vecinos y vecinas que se acercan para conocer las costumbres de diferentes comunidades de todo el mundo. Durante los tres días, la feria reunirá a más de 50 stands de colectividades que expondrán artesanías, comidas regionales, danzas tradicionales, vestimentas típicas y material distintivo de cada país.

En las tres jornadas y durante todo el día se realizarán diversos espectáculos musicales, habrá ballets típicos y artistas de las comunidades participantes.

Cronograma de actividades:

Los stands de la Feria abren a las 10 hs.

Sábado 9, desde las 17 hs.: Grupo Pristava (ballet), Seibú (danza japonesa), Al Shark (ballet y música) y Los Parraleños (musical). A las 20 hs. se llevará a cabo el Acto Central y el Desfile de Banderas.

Domingo 10, desde las 17 hs.: Ballet Folclórico Municipal, Agrupación Sinfónica Municipal, y los shows musicales de los grupos:Son del Sur, Onda Bahía y Dúo Cubano.

Lunes 11, desde las 17 hs.<(u>: Unión Árabe del Oeste (ballet), Miguel Montes (salsa) y la música de Amistades Cruzadas y Klezfiesta Buenos Aires Band.

LANUS: TERCERA EDICIÓN DE EXPOCARRERAS Y LA CUARTA FERIA DEL LIBRO

Las jornadas que se llevarán a cabo del 13 al 17 de octubre en la UNLa, ofrecerán un servicio de orientación vocacional para los jóvenes en edad de comenzar sus estudios de grado y mostrarán el trabajo que realizan las diferentes áreas municipales a través de charlas y talleres, entre otras actividades. La entrada es libre y gratuita.

Desde el 13 hasta el 17 de octubre, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y el Municipio local ofrecerán, de manera totalmente libre y gratuita, la tercera y cuarta edición de Expocarreras y la Feria del Libro, respectivamente. La convocatoria será en el edificio Talleres ubicado en Hipólito Yrigoyen 5682 de Remedios Escalada.

Como todos los años, el objetivo de la muestra es facilitar a los adolescentes que estén en edad de iniciar sus estudios universitarios un completo panorama de las ofertas académicas que promueve esa casa de altos estudios, como así también, incentivarlos a desarrollar el hábito de la lectura.

Además de las charlas, encuentros literarios y talleres que se llevarán a cabo a lo largo de las jornadas en las cuales, el Gobierno local expondrá algunas de las tareas que desarrolla a través de sus diferentes secretarías, Los asistentes podrán participar de torneos de ajedrez, radio abierta, sorteos de obras originales de importantes humoristas gráficos como Caloi o Sendra, como así también, de visitas guiadas en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de la UNLa – ABREMATE.

De acuerdo al cronograma fijado, las actividades se efectuarán en los siguientes días y horarios: miércoles, jueves y viernes de 9 a 20 horas; sábado de 14 a 21 y domingo de 14 a 20.

Frigerio: “Las clases bajas son las que más sufren la suba en los precios”

Según un estudio de la consultora Economía & Regiones, los segmentos bajos de la población son los que más padecen los efectos de la inflación. En el último año el impacto en el poder adquisitivo de los más pobres fue del 25,4% mientras que en los casos de la clase media y alta el efecto se reduce al 22.4%. Rogelio Frigerio, titular de la consultora, analiza como influye el tipo de cambio y una posible devaluación del real.

Mientras los voceros del gobierno continúan sin mencionar el tema en sus discursos, siguen apareciendo informes sobre la erosión que causa el alza de precios en el bolsillo de los más necesitados. En esta ocasión el trabajo fue llevado a cabo por la consultora Economía & Regiones que registró las principales subas en el rubro “alimentos y bebidas” (31%). Según el estudio, la inflación también se reflejó en el aumento de las cuotas de los colegios (28%) y en la indumentaria (21%).

“La suba en los precios de alimentos y bebidas es lo más complicado para la clase baja ya que es prácticamente lo único que consume” explicó a LPO Rogelio Frigerio, titular de la firma. “Ahora bien, por supuesto que el modelo económico del gobierno busca compensar esto generando mayor cantidad de ingresos por persona en los hogares, de ahí se explica la importancia de la Asignación Universal por Hijo o la jubilación para las amas de casa”.

Frigerio agrega que estas son las políticas más viables en un escenario donde no se logra generar inversión externa o interna y por lo tanto tampoco nuevos puestos laborales.

Según el economista, esto último se ha vuelto una política central del gobierno dado que es en ese segmento donde mayor cantidad de votos encuentra el oficialismo. Al consultarle sobre si la acción del gobierno alcanza para paliar los efectos inflacionarios en el consumo de los más pobres, sostiene que “por ahora la situación esta controlada y la principal apuesta del oficialismo es que se mantenga así”.

En cuanto al tipo de cambio fijo, otra de las grandes apuestas del Palacio de Hacienda, Frigerio entiende que la inflación contribuye a volverlo menos competitivo. “El gobierno ha logrado mantener el tipo de cambio nominal, pero el que se le va de las manos es el real, el de los precios, ese es el que no logra controlar y para este modelo eso es un problema ya que a menor competitividad, hay menor cantidad de utilidades y por tanto menor nivel de reinversión”. Esta última, explica el ex funcionario, es por ahora la única inversión que el país percibe.

Frigerio imagina un escenario aún más complicado si se generara una devaluación del real, como el ministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega ya ha deslizado. La medida respondería a una estrategia del país vecino para no verse afectado por lo que el propio funcionario definió como una “guerra” de tipos de cambio emprendedida por Estados Unidos, China y la Unión Europea. “Esto sería realmente preocupante ya que dos tercios del sector industrial dependen de un real apreciado, sería un golpe duro para el modelo actual”.
(Fuente: La Política OnLine).

Rumores de crisis en la dupla Macri-Michetti

Frente a un auditorio de empresarios en Bariloche, la ex vice-jefa dijo que “un dirigente que haya sido exitoso en el plano empresarial, no asegura serlo en el escenario público”. A su turno, Macri respondió. Marcos Peña y los voceros de ambos dirigentes negaron que exista un conflicto. Sin embargo, quienes estuvieron allí hablan de “distancia” y “frialdad” en el trato.

“Un dirigente que haya sido exitoso en el plano empresarial, no asegura serlo en el escenario público”, dijo Gabriela Michetti, cuando disertaba en el panel “27 años de democracia. La política que se viene”. La conferencia era parte de una convención anual que el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas organizó el viernes pasado en el hotel Llao Llao, de Bariloche.

En medio del auditorio, en el que había más de 150 empresarios, la escuchaba atentamente Mauricio Macri, quien a su turno, no perdió la oportunidad de responderle, según consignó hoy un cable de la agencia NA.

"Nadie puede pre-asegurar el éxito de una gestión, pero estoy seguro que sólo con la experiencia no se hace todo y menos sólo con la militancia. Es más probable que alguien que estudió y le fue bien en una empresa, sepa administrar mejor en el Estado", dijo el Jefe de Gobierno.

Quienes estuvieron allí, aseguran que nadie en la sala percibió el contrapunto, los discursos se dieron en paneles distintos y además, no hubo nombres propios, ni se enfatizaron las palabras. Sin embargo, testigos del momento recordaron que al finalizar su exposición, Macri bajó del escenario y se retiró del recinto sin saludar a Michetti, que estaba sentada en primera fila.

Un dato que suma más intriga a este cruce, es el del efusivo saludo de Michetti al intendente de Tigre Sergio Massa, a quien abrazó y sobre quien dijo, frente a los presentes, “él sería un buen compañero de fórmula”.

Voceros de Michetti –la diputada se encuentra ahora de viaje en Madrid- aseguraron a LPO que este saludo existió producto de la buena relación que existe entre ambos, pero lo minimizaron, señalando que “fue todo una broma”.

Respecto del desencuentro que podrían estar viviendo los líderes del PRO, el Secretario de Gobierno, Marcos Peña, respondió que “no existe, bajo ningún concepto, una pelea”.

Fuentes cercanas al Jefe de Gobierno también desmintieron que haya un cortocircuito en la relación y sobre el cruce en Bariloche, afirmaron “ni lo desmiento, ni lo confirmo; honestamente, no lo recuerdo”.

Una versión que trascendió en los últimos días, atribuye el enojo de Michetti a una promesa que le había hecho Macri a inicios de este año, en la que le aseguraba que para el mes de septiembre ya iba a estar confirmando su candidatura a la jefatura de gobierno.

Desde el sector de Michetti lo negaron rotundamente y precisaron que la diputada tomará una decisión personal sobre su futuro en el mes de diciembre; y que el Jefe de Gobierno podría anunciar quién será el candidato a sucederlo en la Ciudad, recién hacia febrero.
(Fuente: La Política OnLine).

De Narváez en crisis, corrió a "Pepe" Scioli del armado bonaerense

El hermano del gobernador ya no estará al frente de la coordinación territorial de la provincia de Buenos Aires. Hoy el armado bonaerense de De Narváez atraviesa fuertes conflictos internos y varios señalan a "Pepe" Scioli como el responsable. El colombiano cae en las encuestas y baja a sus principales referentes. Scioli sería el sexto armador territorial que el pre candidato a la gobernación aparta.

Con la idea de ordenar el armado territorial bonaerense, el diputado y pre candidato a gobernador Francisco De Narváez desestimó de esa tarea a José "Pepe" Scioli y ya ensaya diversos nombres para su reemplazo.

Las cosas no están bien en el armado del colombiano. El diputado bajó en las encuestas que miden el Conurbano. Dos encuestas que manejan en Las Cañitas lo muestras a De Narváez por debajo de Daniel Scioli con 18 y 21 puntos de diferencia. En el interior no hay referentes de peso, los bloques denarvaístas no suman concejales (por lo contrario, hay fugas que preocupan) y contra los pronósticos del propio De Narváez, los intendentes no abandonan a Scioli para buscar cobijo en el empresario. En el bunker del empresario hay onda preocupación y muchos aseguran que “sólo Tinelli podría salvarlo en un Gran Hermano de cuatro meses”.

Por eso, "Pepe" Scioli ya no estará al frente del armado territorial. En lo inmediato, su tarea será focalizar en Capital Federal donde podría convertirse en un pre candidato denarvaísta. En territorio porteño, el legislador Daniel Amoroso, ex diputado macrista y actual presidente del bloque Unión Federal en la Legislatura, anunció que su partido competirá en las próximas elecciones con representantes propios.

Por lo pronto, fuentes denarvaístas relativizan el rol de Scioli y –aunque no desmienten su desembarco en Capital Federal- explican que todavía no está claro si ese va a ser su rol definitivo.

Mientras tanto, las críticas al hermano del gobernador, por su conducción en el armado son muchas. Pepe nunca logró un liderazgo frente a los denarvaístas. “No se puede encargar un armado político en la provincia más compleja del país a alguien cuya única experiencia política fue el techado del Estadio de La Plata”, dijeron a LPO fuentes del empresario.

Según pudo saber LPO, nunca hubo plena confianza en una persona que es el hermano del gobernador bonaerense y que fue durante dos años funcionario de su gestión. Desde el armado territorial, varios referentes incluso afirman hasta el día de hoy que podría haber actuado como “doble agente”.

¿Por qué entonces De Narváez lo llevó a ocupar un lugar estratégico como la coordinación del armado territorial? La idea del empresario habría sido debilitar al gobernador, quitándole a su hermano y llevándolo a sus filas. Para habría sido necesario ofrecerle un lugar de peso y el propio Pepe habría pedido ocupar ese cargo.

Sobre Pepe todavía pesa la salida del senador Jorge D’Onofrio. El legislador se fue del bloque de Unión-Pro en la legislatura con fuertes críticas hacia Scioli. En la cámara baja provincial también hubo fuertes reproches. El diputado Damián Cardoso estuvo a un paso de abandonar las filas de De Narváez. También culpó a Pepe.

El armado territorial es un “fierro caliente” para el denarvaísmo. Por allí ya pasaron los más cercanos colaboradores del empresario. Durante la campaña de 2009 ese lugar estuvo a cargo del diputado nacional Alfredo Atanasof, luego de la elección estuvo el senador Alfredo Meckievi, más tarde estuvo Pepe Scioli. También incursionaron en ese espacio el diputado Juan José Alvarez y el duhaldista Carlos “Tato” Brown. Todos fueron objetos de internas y finalmente De Narváez los terminó reemplazando.

Incluso el propio Emilio Monzó terminó en medio de fuertes pujas cuando encabezó un armado territorial en el interior de la provincia.

Nadie niega los problemas del armado territorial bonaerense. Algunos consideran que existe un avance desmedido en algunas líneas internas que se lanzaron a armar en el territorio bonaerense. Sobre este punto existieron varios enfrentamientos. En General Rodríguez, Sergio Mafía estuvo a punto de alejarse de De Narváez ante la llegada de líneas internas que buscaban instalar candidatos.

También desembarcaron en territorios liderados por referentes cercanos al empresario como la quinta sección electoral que conducen el senador Alfredo “Tati” Meckievi y el diputado Ramiro Gutiérrez.
(Fuente: La Política OnLine).

SAN ISIDRO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO


San Isidro estará presente con un stand propio en la Feria Internacional de Turismo que se realizará entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre en las instalaciones del Predio Ferial de Palermo, ubicado en Av. Santa Fe 4201, en la Ciudad de Buenos Aires.

Quienes visitan la feria podrán conocer más acerca de la oferta turística de San Isidro que como se sabe posee una Oficina de Información Turística sita en Av. del Libertador 16.362.

El sábado 30 y domingo 31 de octubre la feria podrá visitarse de 15 a 22 por el público en general, en tanto que el lunes 1 y martes 2 de noviembre sólo podrán acceder los profesionales del turismo de 10 a 19.

SAN ISIDRO: MÓVILES DE SUPERVISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará la presentación de los 9 nuevos móviles que recorrerán las calles del partido realizando la supervisión de los servicios públicos que presta el municipio y del reciclado. Será el martes 12, a las 12, en el “Paseo de los Tres Ombúes”, ubicado en Adrián Beccar Varela y Belgrano, San Isidro.

Se trata de 9 vehículos Volkswagen Gol, cero kilómetro que, con la correspondiente identificación de la comuna llevarán supervisores de la Secretaría de Servicios Públicos para inspeccionar la recolección domiciliaria de residuos, montículos, restos de limpieza de jardines y poda, el barrido, el levantamiento de escombros, así como la limpieza de sumideros y desagües.

También tendrán a su cargo la revisión del funcionamiento del alumbrado público, e informarán los lugares donde se observe agua servida o desagotes de piletas, veredas rotas y terrenos baldíos en mal estado.

Otra de las tareas será la de tomar constancia del estado de los 3000 cestos de basura que están distribuidos en la vía pública en todo San Isidro, notificar los árboles que necesiten alguna intervención y el estado de todas las señales de tránsito.

Dentro de estos móviles habrá uno que además de los trabajos generales descriptos tendrá a su cargo la labor especial de supervisar en la zona en que se desarrolla el funcionamiento del Programa San Isidro Recicla.

Coronel Pringles: Tercera Edad y Discapacidad

El grupo “Sensaciones”, surge a través de una idea que se manejó en el área de Tercera Edad y Discapacidad dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Trabajo de la Municipalidad de Coronel Pringles. Hoy, con ocho meses de vida cuenta con doce integrantes.

Anteriormente esta área trabajaba la problemática de la sordera y la hipoacusia en forma individual y no grupal. Hoy por hoy las temáticas sociales se trabajan personalizadas, pero a través de Sensaciones trata de darle otra mirada, “tratamos de fomentar el “que hago por el otro y buscamos soluciones e integramos”, manifestaba Daniel González Lara, Coordinador de Tercera Edad y Discapacidad.
“Nosotros vimos que era necesario preparar promotores que sepan el lenguaje de señas argentinas”, expresaba González Lara, “por cuanto empezamos a trabajar con la docente especializada Lorena González con un proyecto similar al que se llevaba a cabo en la vecina localidad de Coronel Suárez”.
Luego de este proyecto de formación de promotores, surgió la idea de formar un grupo de personas sordas o con hipoacusia, dado que desde la coordinación del área de Tercera Edad y Discapacidad se considera fundamental que las personas deben trabajar conjuntamente desde su problemática y no en forma aislada.
Para Daniel González Lara “mi trabajo es coordinar el grupo –decía- organizar reuniones y de alguna forma canalizar a través del área la mayor cantidad posible de inquietudes y pedidos que el grupo presenta o hace, por eso que en una de las tantas reuniones que hemos mantenido con los integrantes, se habló de los problemas cotidianos que tienen y surgió la idea de comenzar a gestionar el numerador electrónico, por ejemplo.”
Este aparato digital permite visualizar el llamado para los turnos médicos que se dan en el Hospital Municipal. La Dirección de dicho centro de salud tiene previsto agregar a este numerador un sistema de audio para darle mayor utilidad.


Testimonios

Aprovechando el cierre del curso de lenguaje de señas argentinas, que se dictó el mes pasado en la sede donde se reúne cada quince días “Sensaciones”, integrantes del mismo nos dejaron sus comentarios y apreciaciones acerca del grupo y de ellos como integrantes.
Mónica, nos decía: “nos reunimos para conocernos, integrarnos y ver que podemos hacer no solo por nosotros sino también con todas las personas que quieran comunicarse ya sean sordos o no, ya que todos tenemos que aprender”

Santiago, fotógrafo de profesión, agregaba “me invitaron a participar del grupo y pensé que podía aportar mi granito de arena ayudando a otras personas con problemas más agudos que el mío”.

Rubén: “a mi me invitó a participar la docente Lorena González como padre de un chico con sordera, en lo personal me uní al grupo no para solucionar los problemas de mi hijo, me parece que desde el grupo debemos tratar los problemas de todas las personas”.

Encuentro de sordos e hipoacúsicos en Coronel Pringles

El pasado sábado 2 de octubre se llevo a cabo en Coronel Suárez el Primer Encuentro Recreativo de Sordos, al cual asistieron integrantes de “Sensaciones”. Además del grato momento y las experiencias compartidas el grupo llegó a Pringles con una importante novedad, se trata de la organización de lo que seria el Segundo Encuentro Regional de Sordos e Hipoacúsicos.
El Coordinador del área comentaba al respecto: “esta idea surge a partir de nuestro viaje a Coronel Suárez, la semana pasada, con motivo de un encuentro regional organizado por el grupo de aquella localidad, charlando con los miembros de otras ciudades surgió la posibilidad, dado que el grupo aquí en Pringles contamos con apoyo municipal y por supuesto con el compromiso de todo el grupo. Todavía no hay una fecha estimativa pero creemos que el encuentro se realizara por el mes de marzo del 2011” , concluyó Daniel González Lara.

U.N.G.S.: 7mo FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO DE ARTE

7mo FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO DE ARTE
ENLACES
Identidad+ participación
9, 10 y 11 de Octubre | De 15.00 a 22.30 hs
Valentín Gómez 4752, SEDE II- Caseros
Universidad Nacional de Tres de Febrero
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Con la silla en la vereda
Tito Lagrimón y Ethel Colorado
Humorístico – musical
Sábado 9 de octubre
16 hs.
&&&&&&&
Un secuestro exprés, una serenata en un balcón, un cyber-cafetín de Buenos Aires, un cartonero de sueños… Y una silla en la vereda. En tiempo de tango y en clave de risa, las situaciones más disparatadas nos reconcilian con las más auténticas tradiciones barriales, y nos invitan a ver la vida desde una cosmovisión -acaso latente, acaso perdida, seguramente rescatable-, como es la de una vida “distinta a sobrevivir”.
Julia Bardacs (Ethel Colorado). Gustavo Ciraolo (El Señor Chorro). Marcelo Naraveckis (Tito Lagrimón). Leandro Rodríguez (El sordo). Dirección : Cia. Cartonera del Noroeste.
Las Flores: excelencia en selección
Grupo Sextetas
Humorístico
Sábado 9 de octubre
21 hs.
&&&&&&&
Llevan a cabo su Segundo espectáculo denominado “Las Flores: Excelencia en selección” donde encarnan diversos personajes, seis mujeres muy particulares que acuden un Casting buscando ser parte de un gran elenco. Combina canciones, bailes, arreglos vocales e instrumentos con situaciones de humor, donde los espectadores pueden sentirse identificados, sin importar la edad ni el sexo.

"EL CIRCO CARAMELOS"
De Heraldo Belottini y Fabián Caero
-- INFANTIL --
Domingo 10 de octubre - 16 hs.
El Príncipe llega hasta el circo y le pide al dueño una función especial para el Rey, ya que lo aqueja el mal de la tristeza. El Príncipe no quiere que su padre se cure para poder así acceder al
trono. Es por eso que traza un plan para sabotear la función. Todos en el circo deberán trabajar unidos y poner todo el corazón para poder llevar a cabo la función más importante de sus vidas y hacer que el rey se cure. ¿Lo lograrán?.
Actúan: Juan Carlos Maidana, Alejandra Martínez, Mara Teit, Francisco Novellino, Sandra De Martín, Leandro Coccaro, Fabián Caero y Damián Chiape.
Muñecos: Graciela Mastromarino.
Maquillaje: Mara Teit
Vestuario: Agustina, Ailen y Macarena
Música: Marcelo Torres
Asistente de dirección: Macelo Bilezker
Dirección: Fabián Caero
Producción Centro Cultural Sebastián Piana.

El Paso de Santa Isabel
Por el grupo El gato negro teatro
Adultos
Domingo 10 de octubre
18 hs.
Luna es el vitalicio guardabarrera de un paso campero de vías de tren. Su casilla es su refugio y su abrigo. Pero la armonía que ha logrado encauzar se verá sacudida con la llegada de un supervisor que amenaza desbaratar su construcción.
Elenco: Hernán Vázquez - Gustavo Pardi
Música Original: Martín López Azurmendi
Utilería: Cecilia Larumbe
Diseño de Luces: Christian Fresta
Fotografías: Federico Negri
Prensa & Difusión: Luis Moranelli
Producción Ejecutiva: Andrés Pardi
Asistencia de Dirección: Luciano Pardi
Puesta en escena & Dirección: Enrique Papatino

"Pequeño drama para dos mujeres"
De Andrea Chacón Alvarez
Domingo 10 de octubre
20:50 hs.
¿Qué hacer cuando el amor se nos presenta como un mecanismo misterioso?
Entre lo que se quiere y lo que se debe, dos mujeres, o niñas, o adolescentes, buscan aún sin saber: complicidad, violencia, juegos de poder, mandatos. Una colección de instrucciones sentimentales que cuenta las bondades del amor y aquello que trae como problema cuando lo encontramos.
Intérpretes: Nadia Marchione, Sylvia Tavcar, Diseño de luces:, Mariano Arrigoni.
Vestuario: Gabriela Delmastro
Música: Christian Basso
Producción Ejecutiva: Fabián Paterno
Producción General: Todxs Juntxs
Fotos: Cristina Pereyra, Rodrigo De La Fuente
Gráfica: María Eugenia Waldhüter
Dramaturgia, dirección y concepto escenográfico: Andrea Chacón Alvarez
http://dramaboutique.blogspot.com

Malvinas Argentinas. Más patrulleros para la seguridad ciudadana

Con una inversión de fondos municipales, la comuna de Malvinas Argentinas ha adquirido 12 nuevos patrulleros para reforzar la seguridad de los vecinos en el distrito.
Los automóviles son marca Chevrolet Astra Modelo GLS 2.0, los cuales serán utilizados como patrulleros para garantizar la cobertura constante de las cuadrículas policiales.
Respecto a las características de cada vehículo hay que señalar que estarán equipados con balizas y sirenas, ploteados con logos de la municipalidad, funcionarán con un radio del 911 con la frecuencia policial, tendrán un reja divisoria en su interior para el traslado de detenidos lo cual garantiza la integridad física de los mismos y del personal de Protección Ciudadana; además los vehículos tendrán blindado su parabrisa y puertas delanteras.
Estos patrulleros estarán conducidos por personal retirado de distintas Fuerzas de seguridad.

Malvinas Argentinas: Convocatoria del Consejo Escolar

El Consejo Escolar informa que se convoca a los alumnos de las Escuelas Secundarias del Distrito al Encuentro para la difusión de carreras de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral, que se realizará el día 20 de octubre a las 10 hs., en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal.
Esta actividad ha sido organizada por autoridades de la Escuela, de la Municipalidad de Malvinas Argentinas a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, de la Jefatura Distrital y del Consejo Escolar, a fin que los jóvenes se interioricen sobre esa posibilidad de estudio y trabajo.

Cine: estrenos de la semana.

Estos son todos los estrenos cinematográficos que llegan esta semana a las salas argentinas:

"Enterrado"
El argumento: Un camionero estadounidense que trabaja en Irak es enterrado vivo por un grupo de secuestradores que le exige cinco millones de dólares para sacarlo del ataúd. Las únicas herramientas que tiene para negociar su escape son un celular con media carga y un encendedor.
Lo destacado: Un muy logrado thriller claustrofóbico protagonizado por Ryan Reynolds, que logra atrapar con mínimos elementos.
País: España.
Duración: 95 minutos.

"Bajo el mismo techo"
El argumento: Una empresaria y el director de una cadena deportiva son los padrinos de la pequeña hija de unos amigos. Les arman una cita con la intención de que se conozcan y el resultado es pésimo. Pero un accidente los obligará a dejar de lado su mutua antipatía para hacerse cargo de la niña.
Lo destacado: La ascendente Katherine Heigl y Josh Dudamel protagonizan esta comedia romántica.
País: EEUU.
Duración: 112 minutos.

"Más allá del cielo"
El argumento: El hermano de Charlie muere en un terrible accidente. Sin embargo, el joven visita el cementerio y logra entablar una relación con el fantasma de su hermano, al que comienza a dedicarle su vida. Hasta que conoce a una chica que le plantea la disyuntiva de vivir con el pasado o encarar su futuro.
Lo destacado: Drama protagonizado por Zac Efron, la estrella adolescente de “High School Musical” y la joven Amanda Crew.
País: EEUU.
Duración: 98 minutos.

"Orquesta roja"
El argumento: El Comando Sabino Navarro se presenta en sociedad desde la provincia de Entre Rios adjudicándose atentados y proclamando vínculos con las FARC colombianas y los zapatistas mexicanos. Pero luego se revela que todo fue una puesta en escena y los cabecillas del movimiento son encarcelados. Luego de diez años de cárcel, cuentan su versión.
Lo destacado: Mezcla de documental, policial negro y “making of”, esta extraña película de Nicolás Herzog invita a la reflexión.
País: Argentina.
Duración: 77 minutos.

"Whisky con vodka"
El argumento: Un veterano y mujeriego actor deberá repensar su rol dentro del estudio de filmación y ante sus muchos amores actuales y pasados, para darle un nuevo sentido a su vida.
Lo destacado: Una inteligente comedia del cine alemán que llega de la mano del prestigioso director Andreas Dresen.
País: Alemania.
Duración: 99 minutos.

"Momentos que duran para siempre"
El argumento: En la Suecia de comienzos del siglo XX, en momentos de dura pobreza y guerras, una mujer de la clase trabajadora ganará una cámara fotográfica en un sorteo. La adquisición de ese artefacto y el uso que comienza a darle cambiará no sólo su punto de vista sobre el mundo, sino sobre su propio entorno.
Lo destacado: Un drama con el sello escandinavo que fue nominada para los Globos de Oro y ganó galardones en otros varios festivales.
País: Suecia / Finlandia.
Duración: 125 minutos.

"El Che, un hombre nuevo"
El argumento: Documental construido a partir de la perspectiva íntima y subjetiva de Ernesto Guevara, que subraya su continua formación, su coherencia, su particular mirada poética sobre la realidad, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo.
Lo destacado: Nueva obra de Tristán Bauer, quien además de ser funcionario nacional ha tenido un destacado trabajo como documentalista.
País: Argentina / Cuba / España.
Duración: 124 minutos.

"Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio"
El argumento: En 1947, en una pequeña localidad formoseña, una comunidad de pobladores originarios celebra una ceremonia en la que le presentan la Biblia a la comunidad. El acontecimiento deriva en una fiesta en la que las creencias locales y los textos de la Iglesia se mezclan en un clima festivo. Hasta que comienza la represión, con cientos de muertos.
Lo destacado: Un documental sobre un hecho casi desconocido de la historia argentina, reconstruido con minuciosidad.
País: Argentina.
Duración: 80 minutos.

SAN ISIDRO: INFORME SOBRE LOS DNI DIGITALIZADOS


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, visitará este viernes San Isidro y junto al jefe comunal, Dr. Gustavo Posse, se reunirá con el periodismo para informar sobre los nuevos documentos nacionales de identidad (DNI) digitalizados.

El encuentro con la prensa será a partir de las 11, (pero no en el salon del Comisariato, en el primer piso del Hipódromo de San Isidro, como se informó originalmente), sino en el Palacio comunal de 9 de Julio 526.

Luego, ambos se sumarán a la ceremonial inaugural de Autoclásica 2010, que se llevará a cabo entre mañana y el lunes venidero, en los jardines del hipódromo local.

SAN ISIDRO. CONSENSO PARA TRASLADAR LOS TRIBUNALES

El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la cual quedó claramente marcada la posición de la Municipalidad de San Isidro con respecto a los avances en las gestiones para la concreción de una “ciudad judicial” en terrenos fiscales en Boulogne, así como a la negativa al traslado de juzgados a los barrios, especialmente a Beccar.

Del encuentro con los periodistas, realizado en el despacho del jefe comunal del palacio municipal ubicado en 9 de Julio 526, participaron también la presidente del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; el asesor del gobierno municipal, Héctor Prassel, el subsecretario de Prevención Ciudadana de la comuna, Federico Suñer, y el subdirector de Ordenamiento Urbano, Diego Augusto.

En la reunión con la prensa quedó clara la posición de la comuna sanisidrense de que es urgente el traslado de los Tribunales de San Isidro a un lugar apto para el funcionamiento de un tribunal de justicia, como así también el rechazo a la instalación de juzgados en los barrios.

“El municipio viene manteniendo siempre la misma línea desde hace ya muchos años que es la de transmitir a la Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires el trastorno que provocan los tribunales por donde están actualmente ubicados, en la calle Ituzaingó, en el centro de San Isidro. Como así también el error de tener un tribunal oral en la avenida del Libertador, sede que también causa grandes trastornos en el tránsito y situaciones de inseguridad”, dijo el jefe comunal en el encuentro con la prensa.

Sobre la solución a esta caótica situación, Posse sostuvo: “También desde hace mucho tiempo venimos diciendo que hay un lugar apto para el funcionamiento de los Tribunales como es el predio ubicado en la calle Bernardo de Irigoyen y Panamericana, frente al Shopping Soleil y al supermercado Carrefour, en Boulogne. Ese predio pertenece a la provincia y está muy cerca de todos los municipios que abarca el Departamento Judicial de San Isidro (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar). La visión estratégica es ir mudando de la actual sede de Tribunales, al menos al fuero penal, que es el que más problemas causa”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.

Posse expresó en la reunión con los periodistas que el predio de Boulogne, donde sería ideal construir la “Ciudad Judicial del Departamento Judicial de San Isidro, es administrado actualmente por una entidad llamada Derechos Iguales de la Mujer Argentina (DIMA) con la cual el municipio no guarda ningún tipo de relación.

“El tema de esta extraña concesión de este predio fue hablado al nivel máximo de la provincia de Buenos Aires y todos coinciden que esta concesión no puede seguir. Nadie puede dar en concesión un predio de estas características a una entidad como DIMA de dudosa actuación”, subrayó Posse.

Respecto al traslado de juzgados a los barrios, el licenciado Prassel se pronunció respecto del proyecto de instalación de juzgados de familia en Beccar. El funcionario contó que desde la Corte Suprema de Justicia bonaerense se desconocía que esa zona no esta estaba autorizada para el funcionamiento de una sede judicial. “La presidente de la Corte, Hilda Kogan, tuvo una excelente actitud al comprender esta situación y se avanzó en el proyectó de buscar otros lugares que cumplieran con el Código de Ordenamiento Urbano”, señalo Prassel.

“Hoy podemos decir –destacó Posse- que Beccar no está en la agenda para la instalación de juzgados. Esto hay que descartarlo y ahora se abre el proceso de buscar lugares alternativos para la descentralización de sedes judiciales”, indicó Posse.

El jefe comunal, dijo, cerrando la conferencia de prensa que “hay fuerte consenso de los distintos actores de la comunidad en trasladar los Tribunales al predio de Boulogne”.

En ese sentido, la titular del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, expresó que ya se ha conformado la Comisión Permanente para el Traslado de los Tribunales. “Esto ya está en funcionamiento, el inconveniente que causan los actuales Tribunales es muy grande. Es una situación que no puede demorarse más”, manifestó la concejal.

Kuzis precisó, por otra parte que quedó ayer conformada la comisión ad hoc que promoverá en sus distintos aspectos el traslado de los tribunales a Boulogne. Esta abierta a todas las instituciones y a las fuerzas vivas de San Isidro. La integran, además de concejales y representantes del Colegio de Abogados, el subsecretario de Prevención Ciudadana y el subdirector de Ordenamiento Urbano, por parte del Ejecutivo Municipal.

La edil sostuvo que, todos los integrantes están muy activos, dedicándose enteramente al tema ya han dado forma al reglamento para el funcionamiento de esta comisión y estudiando las distintas alternativas.

Posse agradeció la permanente tarea del Concejo Deliberante en tal sentido desde hace años. “Ahora solo falta la decisión política a nivel provincial para que esta aspiración, que es de toda la comunidad, se concrete”, concluyó el jefe comunal

Intel presenta recursos gratuitos para docentes

Intel presentó en Argentina el sitio online www.intel.com/education/la/es/docentes, en el que la comunidad docente encontrará 8 nuevas aplicaciones y programas gratuitos de uso simple y fácilmente integrables al proceso diario de aprendizaje, con el objetivo de apoyar a los maestros en la generación de aprendizaje colaborativo.

La iniciativa online de Intel fue desarrollada por educadores y concebida como un espacio de aprendizaje activo, en el que el uso de las herramientas y programas disponibles estén al servicio de potenciar el pensamiento crítico, generar análisis, realizar investigaciones y resolver problemas; logrando de esta manera, impulsar el aprendizaje del siglo XXI a través de enfoques basados en proyectos en el aula.

Los docentes encontrarán en el sitio recursos didácticos que les permitirán abordar diferentes estrategias de evaluación e integrarlas al proceso de aprendizaje de los estudiantes. Además, contarán con acceso a otras herramientas como ideas para proyectos ricos en tecnología; para investigaciones de relaciones de causa-efecto en sistemas complejos; ayudar a los alumnos en la creación argumentos estructurados para la investigación, el debate y el análisis en el aula.

"Los estudiantes merecen tener las herramientas necesarias para convertirse en la siguiente generación de innovadores. Cada año, desde Intel buscamos ayudar a los docentes a enseñar, a los estudiantes a aprender y a las universidades alrededor del mundo a innovar; brindándoles las tecnologías necesarias para que puedan hacerlo", comentó Mariana Iribarne, gerente de Asuntos Públicos de Intel Argentina. "Estamos seguros que estas nuevas herramientas colaborarán en gran medida con los objetivos de los docentes" agregó.
(Fuente: Empresas News).

BM estima crecimiento argentino de 7,5 % en 2010

El Banco Mundial estimó que la Argentina crecerá este año igual que Brasil y Perú, al difundir el informe "Globalizada, resistente, dinámica: La nueva cara de Latinoamérica y el Caribe", producido por el economista jefe del organismo para la región, Augusto de la Torre.

El estudio, que se dio a conocer este miércoles en el marco de la asamblea anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que se iniciará el viernes 8, anticipa que la expansión de Uruguay y Paraguay será de un 6,1% por encima del promedio regional.

En tanto, Chile, Colombia, República Dominicana, México y Panamá mostrarán este año "un crecimiento robusto", en un rango de 4 a 5%.

De la Torre dijo que la fase de recesión del ciclo económico en América Latina y el Caribe fue de entre nueve y once meses, es decir, "una duración promedio más corta que la de las economías de ingreso alto".

"La región ha emergido sólida de la crisis y para 2010 su Producto Interno Bruto (PIB) estará por encima de los niveles de 2008; en tanto que el de otras regiones como Europa y Asia Central será 1,7% menor que antes de la crisis", precisó el informe.

Agregó que "en la etapa de recuperación, América Latina y el Caribe ha mostrado signos de resistencia que han permitido a algunos países restablecer el crecimiento a tasas comparables a los tigres asiáticos".

En contraposición al pasado, añadió De la Torre, la crisis global también encontró a los países latinoamericanos y caribeños "con el espacio y la credibilidad necesaria para ejecutar políticas monetarias y fiscales contra cíclicas, lo que les permitió mitigar parcialmente el shock global".

Mencionó en ese sentido la capacidad de reducir las tasas de interés nominales (especialmente en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), como de "incrementar el gasto público en términos reales, el cual se destinó en gran parte a programas sociales y de infraestructura".

De acuerdo con el estudio, los factores que usualmente solían amplificar los choques externos (monedas débiles, procesos fiscales insostenibles, sistemas bancarios frágiles, etc.) "fueron revertidos y ayudaron a mitigar el impacto".

"Por primera vez en décadas, varios países de la región fueron capaces de implementar políticas contracíclicas fuertes, particularmente en política monetaria", remarcó el Banco Mundial.

De ese modo, "los países de América Latina y el Caribe evitaron crisis financieras en casa y están saliendo de la crisis con posiciones fiscales y de deuda favorables".

De la Torre explicó que en este nuevo milenio la región se movió "hacia una forma más segura de integración financiera internacional", y "se volvió acreedor neto del resto del mundo en contratos de deuda".

A la vez, América Latina "aumentó de manera significativa su posición de deudor neto de contratos de valores de renta variable, particularmente a través del flujo de capital extranjero, que con niveles de 12%, ya supera los de 2007, un récord histórico".
(Fuente: Empresas News).

Cayó el financiamiento para empresas en Argentina

El financiamiento empresarial cayó 52% en términos interanuales en Argentina durante septiembre pasado, aunque creció 16% respecto a agosto último, según informó el Instituto Argentino de Mercado de Capitales este jueves.

La caída interanual se explica por la suscripción de acciones efectuada por la empresa Aluar S.A. en septiembre de 2009, por US$ 279 millones, que representó el 51% del financiamiento de ese período.

El financiamiento de empresas PyME de septiembre alcanzó los 35,2 millones de dólares, el monto más alto de lo que va de 2010. La mejora se produjo, sobre todo, a través de la negociación de cheques de pago diferido en el circuito bursátil, lo que se reflejó durante agosto en una nueva reducción de las tasas de interés para plazos mayores a 180 días.

Según el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, la tasa promedio de cheques avalados por Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) no tuvo cambios significativos y se ubicó en el 11% anual. Mientras que el plazo de negociación se mantuvo en el récord de 140 días alcanzado en julio.

En este marco, sin embargo, se destacó durante agosto la reducción de tasas para los plazos más largos: para operaciones de 121 a 180 días cayó a 13%, de 241 a 300 a 13% y de 301 a 360 a 13,85%.

También se destacó la colocación del fideicomiso financiero Multipyme XI, que obtuvo la tasa de corte mínima histórica de 1,9%.

El informe destacó, por otra parte, que en los primeros nueve meses del año el financiamiento de las empresas a través del mercado de capitales sumó 4.840 millones de dólares, 65,5% más que en el mismo período de 2009.

El aumento se explicó, principalmente, por el alza de 81% en el financiamiento obtenido a través de Fideicomisos Financieros (FF).

Récord histórico
Por otra parte, el volumen negociado en el mercado bursátil de cheques de pago diferido registró un nuevo máximo histórico en agosto al alcanzar los 105 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 23% en comparación con el mismo mes de 2009 y del 4% en relación a julio de este año.

De este modo, la negociación bursátil continúa exhibiendo un significativo crecimiento como alternativa de financiamiento para pequeñas y medianas empresas, especialmente a través del segmento avalado en el que se negocian valores garantizados por Sociedades de Garantía Recíproca, que representó el 93% de lo operado durante agosto.

Las sociedades garantizan el pago de los cheques a través del aval otorgado a una pyme, que de esta manera obtiene financiamiento a menor costo al vender cheques propios o de clientes por la seguridad de cobro que ese aval les da a los inversores que compran esos instrumentos.

Con el dato de agosto, el volumen acumulado en los primeros ocho meses del año alcanzó los 695 millones de pesos, lo que representa un incremento del 28% en relación al mismo período de 2009.

También caen los depósitos
En el segundo trimestre de este año el stock total de depósitos locales alcanzó los 2.416,09 millones de pesos, lo que representa un crecimiento interanual nominal del 8 por ciento en la comparación con el segundo trimestre de 2009, según un informe de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, aunque continúa resultando negativo en términos reales si se considera la inflación acumulada en el período.

El ritmo de crecimiento de los depósitos resultó inferior al 18% registrado en el total del país y al observado en la ciudad en los dos trimestres previos, lo que refleja una desaceleración del ritmo de crecimiento de las colocaciones a nivel local.
(Fuente: Empresas News).

Entrevista: Julio Pereyra, intendente de Florencio Varela

Dirigente histórico del peronismo bonaerense, desde hace 17 años conduce la municipalidad de Florencio Varela, un distrito con más de 300 mil habitantes. Además, preside la Federación Argentina de Municipios (FAM), que recientemente organizó “Gobernar es más que gestionar”, un seminario sobre el gobierno de las ciudades, su gestión y la relación con las ciudades.

Id Metropolitano: el título de esta actividad propone la consigna "Gobernar es más que gestionar". ¿Cuál es su visión al respecto?
Julio Pereyra: por supuesto que el título invita a reflexionar, porque muchas veces se cree que el tema de la gestión pasa por sólo administrar bien y no es así. Se trata de buscar las políticas que sirvan para transformar la realidad que no le está gustando a la gente. Por otro lado, pasa por instalar temas para saber cuáles son los caminos a seguir. Me refiero a todos los temas de la agenda, transito, ambiente, vida en comunidad. De eso se trata la política en realidad, no se trata de gestionar problemas, sino de proponerlos socialmente para encontrarle soluciones. Muchas veces las corporaciones ponen el acento en la administración, en la gestión, y está claro que hay que saber administrar, que hay que hacerlo con transparencia, pero hay que tener claro una política, qué se quiere transformar, con qué sentido.

IDM: ¿Cuál es su evaluación sobre el desempeño de la Federación Argentina de Municipios?
JP: muy buena. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, es un gran esfuerzo de todos los intendentes. Los municipios y los intendentes tienen un rol cada vez más importantes en la realidad política nacional, se están empezando a discutir mucho más que temas locales, como cuánto cuesta el ABL. Está bien que eso también se discuta pero hay que discutir todos los temas que tienen que ver con nuestra sociedad, sean municipales, provinciales o nacionales. Digo seguridad, transporte, educación, todos los temas que le importan a la gente, nuestra obligación es hacer un aporte.

IDM: mucho se habla sobre la necesidad de acordar políticas públicas. ¿Qué nivel de articulación existe hoy entre las administraciones del Gran Buenos Aires?
JP: muy buena. Ustedes han visto la cantidad de actividades, seminarios, jornadas. Hay una articulación que es la correcta, la que corresponde, y siempre con el respeto por las diferentes procedencias políticas de los intendentes del área metropolitana. Somos distintos, eso está claro. Pero tenemos una responsabilidad con la gente de la región, y tenemos que actuar con seriedad, acordando las políticas que sean necesarias. Creo que se ha avanzado mucho en todos estos años.

IDM: un tema de esa agenda en común tiene que ver con la gestión de residuos: ¿cuál es su evaluación de la CEAMSE?
JP: las autoridades actuales y las anteriores elaboraron una serie de trabajos que hay que atender. Como primera conclusión vale decir que además de la propia gestión de los residuos no se tuvo en cuenta la implementación de políticas que consideraran el mediano y a largo plazo. Hoy notamos las consecuencias de esa falta de previsibilidad. Es un tema complejo, que nos afecta con mucha fuerza y que amerita que entre todos los que tenemos responsabilidad de gestión lo resolvamos.

IDM: ¿cuáles son las deudas pendientes en el Gran Buenos Aires?
JP: nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento de la autonomía de los municipios. Pero si menciono cual es el que más demanda la sociedad, deberíamos hablar del tema de la seguridad. En eso estamos trabajando con mucho énfasis, articulando entre los municipios, con el gobierno nacional y con el provincial, y también incluyendo a los especialistas, para que nuestra sociedad pueda vivir más segura. Son temas que exigen un trabajo todos los días, con resultados que se ven en el mediano o largo plazo. Estamos haciendo un esfuerzo enorme.
(Fuente: Informe Digital metropolitano).

Columna de opinión: Aldo Ferrer.

El economista participó el 24 de septiembre de un desayuno de trabajo, organizado por Fundación Metropolitana, donde se abordó la “Dimensión económica del espacio metropolitano: una visión económica sobre la metrópolis actual, desde el aquí y ahora de la Argentina y su integración continental". Estos desayunos forman del VII Foro Metropolitano, que tendrá lugar el próximo 23 y 24 de noviembre en el Palacio San Miguel, Ciudad de Buenos Aires.

La región metropolitana Buenos Aires era una de las más pobres hasta el siglo XVIII y XIX, era una región marginal en el país y mucho más en el espacio colonial americano. Pero esto cambia de una manera espectacular. En pocas décadas, la región metropolitana se convierte en el centro de un proceso de desarrollo: se va concentrando y se va conformando una urbe, no sólo de un peso abrumador en el espacio nacional sino también por su desarrollo cultural y económico, en uno de los centros más importantes del continente.

Después de la crisis de 1930, cuando comienza el proceso de sustitución de importaciones, las industrias se van a instalar allí donde estaba el mercado, la mano de obra y donde estaba el puerto a donde llegaban los insumos para las industrias. Es un proceso acumulativo que se fue dando. El papel de la región se conformó a lo largo de un proceso histórico, por eso digo que no hay posibilidad de construir un futuro para la región aislado de un proyecto de país y del MERCOSUR. Este es un primer punto que está muy claro.

Si uno se imagina un país que puede dar el único proyecto económico capaz de dar lugar al despliegue de los recursos, que puede generar desarrollo, que puede incorporar a la ciencia y a la tecnología, es un país integrado territorialmente. Lo deseable sería que el peso relativo de la región metropolitana fuera declinando, no porque la región se achique, sino porque crezcan las demás como la patagonia, el centro, el noroeste, cuyo, la región mesopotámica. En ese escenario de un país más integrado, la región metropolitana enriquecería sus posibilidades, pero no con la pretensión de ser el cerebro de la Argentina, como se hizo en otras épocas. El país debe pensarse desde la integración nacional. No debemos pensar la Argentina desde el puerto.

Otro punto que me parece importante es el siguiente. La formación de una región metropolitana que resuelve sus problemas sociales, de infraestructuras, de uso de suelo, ambientales, un conjunto de temas que hacen al bienestar, va a depender de la calidad de las políticas públicas. La historia demuestra que los procesos liderados exclusivamente por las fuerzas del mercado tienden a concentrar y a reproducir los problemas. Para eso es importante tener capacidad de hacer políticas públicas.

En este terreno, las políticas públicas en Argentina estuvieron sesgadas por una impotencia absoluta del Estado para hacer política pública. A medida en que el país se fue endeudando, en el período de la historia argentina que arranca con el golpe de Estado de 1976 y finaliza en la crisis de 2001/2002 se pudo ver una liquidación de la capacidad del Estado de diseñar políticas. Como se decía explícitamente en aquellos tiempos, la política económica consistía en brindar señales amistosas al mercado. Era un país que había subordinado su capacidad de acción, con un Estado insolvente.

Lo que ha venido ocurriendo desde la salida de la crisis de 2001/2002 es la recuperación de capacidad de acción. Desde el caos de aquellos años, en donde apareció entre otras cosas el trueque como una posibilidad de intercambio, diría precapitalista. Había 17 monedas dando vueltas, el país en default. Era una situación extrema de desorden.

Por diferentes condiciones, el país se recuperó con recursos propios, logró ordenar las finanzas públicas, hubo un buen contexto internacional, se ordenó el tema de la deuda. De hecho, el país se está autofinanciando; a tal punto hay una recuperación de las finanzas que el país se permitió una fuga de capitales de 40 mil millones de dólares entre 2007 y 2009.

Lo que está claro es que Argentina ha recuperado gobernabilidad y por lo tanto ha recuperado soberanía. Y esta es la condición necesaria para hacer políticas públicas. Por eso, la reflexión sobre el futuro de la región tiene como elemento esta autonomía para establecer políticas públicas. En ese contexto se puede discutir el ordenamiento territorial, qué estructura productiva queremos, pensar la relación campo – industria, debemos pensar en un campo fuerte pero complementando una economía de alta industrialización. Todavía subsisten algunos que quieren ser el granero del mundo. Si no tenemos un desarrollo industrial complejo, que vaya más allá de la cadena agro-industrial, nos sobra buena parte de la población. Este es uno de los dilemas: a dónde va el país.

Si al país lo sigue llevando la inercia, la región metropolitana seguirá teniendo su peso actual. Creo que hay que posibilitar un equilibro entre las regiones. Como pasa en los grandes espacios nacionales, como puede ser Estados Unidos, para que haya mucha integración entre las regiones es necesario que cada región tenga integración a su interior. Si las regiones pretenden vender sus productos primarios o trasladar sus excesos de ahorro interno a la región metropolitana se reproducen las inequidades regionales.

Todo lo dicho vale si se cumple el otro requisito sobre el que hemos hablado. Si no, lo que dijimos es literatura. La condición necesaria es que el país siga ganando soberanía, tiene que consolidar lo que ha logrado, movilizar su ahorro, establecer una relación simétrica, no subordinada, con el mercado financiero internacional. El desarrollo siempre es un proceso de construcción nacional. Ninguna nación se desarrolló desde afuera. El desarrollo no se importa, no se puede ir a buscar afuera. Las sociedades tienen o no tienen capacidad para hacer lo necesario para desarrollarse. Es una paradoja del mundo moderno: vivimos en la globalización pero el desarrollo es una cuestión nacional.
Fuente: Informe Digital metropolitano).

San Martín: EPSAM 2010, un buen negocio para las PYME

La exposición PYME San Martín 2010 reunió a 170 mil personas en cuatro días. Además, sirvió para que los medianos emprendedores intercambiaran experiencias y cerraran acuerdos comerciales. Es la feria de este tipo más importante de la Argentina.

Fue incluida en la agenda del Bicentenario por el Estado nacional. El concejo deliberante local la declaró de “interés público”. Los pasados días 2, 3, 4 y 5 de septiembre tuvo lugar la séptima Exposición PYME San Martín 2010 (EPSAM), según los organizadores la actividad de este tipo “más grande del país”. Incluyó una decena de pabellones, 14 mil metros cuadrados de feria, 170 mil asistentes y más de 600 stands destinados a todos los rubros productivos. El punto fuerte: EPSAM 2010 logró constituirse en un espacio de intercambio donde las PYME pueden ofrecer sus servicios y cerrar acuerdos comerciales.

En la inauguración estuvieron presentes los ministros nacionales Débora Giorgi (Industria) y Carlos Tomada (Trabajo), el intendente distrital Ricardo Ivoskus, el titular de la Cámara Empresarial de San Martín José Martorelli, y el secretario de Industria y Comercio local, Esteban Casaburro. Además, participaron funcionarios nacionales y provinciales de primera y segunda línea. El propio Martorelli destacó los alcances de la muestra: “A través de esta muestra, de sus alcances, de su coordinación entre diversos actores, San Martín demuestra que sigue siendo una de las locomotoras del tren del crecimiento sostenido”. La Feria se desarrolló en el Centro de Exposiciones Migueletes, en el Parque Yrigoyen.

Durante cuatro días se destacaron el más de medio millar de stands dedicados a diferentes rubros productivos, variadas actividades recreativas y espectáculos al aire libre (entre otros, cantó Soledad Pastoruti ante miles de personas). Sin embargo, la atracción de la “exposición PYME” consiste en mega jornadas en las que los empresarios pueden compartir proyectos productivos, conocer información sobre diferentes rubros, contactar proveedores, iniciar negocios y fortalecer acuerdos con potenciales socios o clientes. Este año, según pudo saber Id Metropolitano, se realizaron más de mil rondas de reuniones en las que participaron entre 350 y 400 empresas locales y sudamericanas, un 10% más que en 2009.

“San Martín es el municipio donde mayor cantidad de empresas se instalaron y donde mayor cantidad de puestos de trabajo se crearon. Yo creo que eso ha sido muy positivo y que el éxito de todas las políticas activas que hemos desarrollado en estos años se da porque desde el Gobierno Nacional han desarrollado acciones macroeconómicas que nos ha permitido a nosotros realizar las nuestras”, destacó el propio intendente Ivoskus en charla con Id Metropolitano.

La EPSAM reúne a diferentes actores de San Martín: al propio ejecutivo, la comisión de industria del Concejo Deliberante local, la Unión Industrial del municipio, la Asociación Civil de Empresarios y profesionales (ACEP), la Cámara de Empresarios, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), la Asociación de Industria, Comercio y afines de Villa Maipú y la Liga del Comercio y la Industria de San Martín.
San Martín, polo industrial

Históricamente, San Martín se destaca en el corazón de la metrópolis Buenos Aires por ser uno de los principales polos productivos de la región. De hecho, los locales definen a la ciudad como la “Capital Nacional de la Industria”. Según declararon los funcionarios en la exposición, el municipio aporta “casi un 10% al PBI provincial y casi un 4% al nacional”.

De acuerdo con un censo industrial realizado por la municipalidad en 2005, marcan el perfil del municipio las actividades metalúrgica (22% del total de emprendimientos), textil (11.6%), caucho y plástico (11.3%), alimentos y bebidas (9.8%) y maquinarias (6.3%). El principal destino de las ventas de las industria local es el mercado argentino: Buenos Aires, 62%, Córdoba, 27,9%, Santa Fe, 26,1%, Mercosur 11,6%. No casualmente, esos destinos estuvieron representados en la EPSAM 2010.

Con respecto a las PYME, un trabajo de Fundación Observatorio PYME destaca a la región “conurbano norte” como la de mejor rendimiento en lo respectivo a ventas, inversiones e inclusión de mano de obra. El informe refiere al período 2003-2007 y como “conurbano norte” encuadra a los municipios de San Martín, Malvinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En ese contexto, el trabajo resalta el rendimiento de San Martín: hay en el territorio 2350 PYME, alrededor de 42 por km2, según el estudio la densidad más alta de todo el conurbano. En general, se trata de empresas con alta tasa de reinversión (53,7%), que capacitan a su personal (54,9%) y con ventas al mercado interno (sólo el 19% exporta más del 5% de sus ventas).
El distrito cuenta además con un Parque Industrial que se ubica en un punto estratégico: a pasos del Camino del Buen Ayre, conector privilegiado de los accesos oeste y norte de la metrópolis Buenos Aires. Alojado en José León Suárez, tiene 13 hectáreas, y concentra a 45 empresas, en su mayoría de pequeña y mediana dimensión. Según señalaron los funcionarios locales durante la EPSAM, este año se generaron en la localidad 700 PYMES, 170 de ellas industriales.
Exposiciones de este tipo se vuelven un lugar propicio para alentar el perfil productivo de la ciudad. En el cierre de la actividad, el titular de la Cámara Empresarial, Martorelli, resumió: “Creemos que en la edición de este año debemos seguir profundizando el rol articulador que les permita a los emprsarios obtener un escenario propicio para el desarrollo de nuevos negocios.”
(Fuente: Informe Digital metropolitano).

El Consorcio Región Capital sale de la CEAMSE en medio de un conflicto

La capital bonaerense y los municipios vecinos presentaron Basura Cero, puntapié inicial para salir del modelo CEAMSE y comenzar a gestionar sus propios residuos. En el medio, un paro de trabajadores reclamó por el cierre del relleno de Ensenada, una situación más que delicada para la futura gestión.

Una vez más, la gestión de los residuos se puso en el centro de la agenda pública. Esta vez, el disparador fueron los trabajadores del relleno que la CEAMSE administra en Ensenada. Se negaron a recibir la basura, porque dicen que el pronto cierre del centro repercutirá sobre sus fuentes de trabajo. Además, pidieron precisiones a los municipios de la región con cabecera en La Plata sobre su decisión de salirse del ente estatal responsable en la actualidad de la recolección y la disposición de la basura metropolitana.

El pasado 1 de septiembre se abrió un paréntesis, luego de largos días de idas y venidas, en la discusión que involucró a la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la CEAMSE (AGOEC), a la propia empresa pública encarga de la basura metropolitana, a las autoridades de la provincia de Buenos Aires y a los municipios que integran el Consorcio Región Capital (en adelante, “el Consorcio”) La Plata, Ensenada, Brandsen, Punta Indio y Berisso. Los ejes del conflicto: el cierre dispuesto por la Justicia bonaerense del relleno de Punta Lara en Ensenada y la creación de uno nuevo, que será operado por el Consorcio.

La problemática permite varias aristas. Por un lado, la Suprema Corte de Buenos Aires estableció en 2007 el cierre del relleno de Punta Lara por su impacto sanitario. Es uno de los tres que la CEAMSE utiliza para disponer los residuos de la metrópolis, una cantidad que ronda las 400 mil toneladas mensuales. El fallo judicial establece la creación de una planta alternativa. En medio de la causa judicial, los distritos del Consorcio decidieron salirse de la lógica CEAMSE y gestionar ellos mismos sus propios desperdicios. Lo hicieron amparándose en la ley 13.592, que la Provincia promulgó hace tres años. Así las cosas, el Consorcio promovió Basura Cero, una iniciativa que incluye la separación en origen, el reciclaje (acciones soslayadas por la CEAMSE) y la construcción de una nueva planta que permitirá recuperar el 50% de la basura.

En declaraciones al Id Metropolitano, Sergio Federovisky, de la Agencia Ambiental platense, remarcó: “Es una decisión política tomada. Faltan los pasos administrativos necesarios. De acuerdo con una ley provincial hemos decidido desarrollar nuestra propia política ambiental, y dentro de ella está la gestión los residuos”. El Gobierno bonaerense de Daniel Scioli avaló al Gran La Plata y autorizó el nuevo centro que reemplazará al de Punta Lara.

En ese marco, se desató durante varias semanas de agosto el conflicto que tuvo como protagonistas a los trabajadores de la AGOEC. Alertaron sobre la pérdida de fuentes de trabajos ante el cierre del relleno. Además, quieren participación en un futuro centro. “Queremos cuidar fuentes laborales. Tenemos experiencia en el trabajo en relleno y queremos que se nos tenga en cuenta en una futura gestión diferente a la actual. Estamos dispuesto a conversar”, aclaró a diferentes medios Rafael Cuyás, dirigente de AGOEC.

Sin embargo, desde el Consorcio observaron otra intencionalidad en la protesta. “Fue una extorsión del gremio en acuerdo con la CEAMSE para evitar que nos salgamos de esa lógica”, señaló Federovisky. En el mismo sentido se expresó Marcelo Martínez, de la ONG de Ensenada Nuevo Ambiente: “No es cierto que se pierdan fuentes de trabajo. Tenemos la experiencia del cierre de Villa Domínico, en la que no se perdieron puestos. Parece ser una maniobra contra el Consorcio por querer salirse de la CEAMSE”, afirmó a Id Metropolitano. La asociación es una activa militante por la clausura del relleno de Punta Lara.

De cualquier modo, el Consorcio incluyó en los pliegos de licitación del nuevo relleno una cláusula en la que se considera la situación de los trabajadores. “Pusimos que sea favorecida la empresa que de lugar a los empleados. Es un reclamo que puede ser legítimo. Igualmente, creemos que de fondo está nuestra salida de la CEAMSE”, describió Federovisky.

La nueva planta costará alrededor de 100 millones de pesos y contará con financiamiento de la provincia de Buenos Aires. Recibirá las 24 mil toneladas que el Consorcio produce mensualmente, con una población cercana al millón de personas. Los especialistas consultados para la elaboración de Basura Cero consideran que alrededor del 50% o 60% de los desperdicios es material orgánico aprovechable como energía, gas o compost. El nuevo esquema fue ratificado por las legislaturas locales.

“Tenemos expectativas por la experiencia del Consorcio. Creemos que es un buen paso para cerrar finalmente el relleno de Ensenada. De hecho nosotros trabajamos en un proyecto anterior muy parecido al de Basura Cero”, señaló Martínez. Igualmente, se mostró cauto: “Ya llevamos más de mil días en nuestro cronómetro de la impunidad. Hay una resolución de la Corte que los funcionarios y la CEAMSE desoyeron. No tienen alternativas. Buscan ganar tiempo para mantener abierta la planta”.

De concretarse la salida del Gran La Plata, se tratará del primer grupo de municipios en salirse del modo de gestión que desde hace 30 años lleva a cabo la CEAMSE. Hasta el momento, el ente estatal se ocupa del traslado y la disposición de toda la basura metropolitana. El eje de su accionar enfatiza en los rellenos sanitarios, soslayando otras políticas como la separación en origen o la reutilización. Los expertos coinciden en que su política fue exitosa hace décadas, ahora requiere un salto de calidad.

La ley provincial de gestión integral de los residuos, la citada 13.592, ofreció a los municipios metropolitanos que adhirieran o propusieran alternativas a la CEAMSE. El Consorcio jugó su carta con la presentación de Basura Cero. Con el tiempo habrá que evaluar con qué resultado.
(Fuente: Informe Digital metropolitano).

Hay que chequear antes de publicar

Un medio periodístico debió pagar más de 17 mil pesos por haber vinculado a una persona con los delitos de robo y abuso sexual, aunque ya había sido sobreseído. Lo resolvió la Cámara en lo Civil y Comercial de Quilmes tras confirmar la sentencia en la que se hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios.

La Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial de Quilmes confirmó la sentencia de primera instancia a través de la cual se hizo lugar a la demanda por "daño moral". El hecho fue ocasionado por una "publicación periodística injuriosa", en la que el reclamante fue sindicado como autor de robo y abuso sexual, siendo que éste luego fue sobreseído.

La jueza de la instancia anterior "hizo lugar a la demanda por cobro de años y perjuicios derivados de la publicación periodística efectuada en la edición del 16 de mayo de 2007 del periódico Infosur y condenó al apelante a pagar al actor la suma de 17 mil pesos, en concepto de indemnización por daño moral e intereses sobre dicho capital".

La apelación y los agravios del medio fueron rechazados por los jueves Julio Cassanello, Horacio Manzi y Eleazar Reidel debido al "daño que el actor sufrió, sino también a la existencia de una muy nítida e indubitable relación causal entre tal daño y la publicación periodística en cuestión (artículo 1078 Código Civil y 375 Código Procesal)".

La Cámara coincidió en su sentencia con lo expresado por "el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de esta provincia, Héctor Negri quien sostuvo que 'ningún valor puede estar por encima de la dignidad de la persona humana, para cuya protección y promoción han sido creadas las instituciones', en Acuerdo 2078 del alto Tribunal, del 24/11/1998".

Según la doctrina Campillay, la responsabilidad del medio que involucraba a un tercero en un hecho policial hubiera quedado totalmente excusada "si con un enfoque adecuado a la seriedad que debe primar en la misión de difundir noticias que puedan afectar la reputación de las personas - admitida aún la imposibilidad de tono práctico de certificar suexactitud - ".se hubiese propalado la información atribuyendo directamente su contenido a la fuente pertinente, utilizando un tiempo de verbo potencial odejando en reserva la identidad del implicado."

"Muy simple es advertir, respecto del caso que nos ocupa, que en la noticia génesis del pleito no se observaron ninguna de las consignadas pautas [comentadas por el medio demandado]; pues respecto del actor - sobre el que sólo mediaba la acusación efectuada por un particular, de la que fue sobreseído luego - lisa y llanamente se afirmó en la publicación - de manera clara y categórica y sin explicitar fuente alguna – que: 'RPR robó los efectos personales y luego abusó sexualmente de una mujer que luego procedió a denunciar el hecho'", consigna el fallo.

Los jueces entendieron que "la sola lectura de la cuestionada noticia hace que pierdan todo sustento los agravios del demandado; ya que en la publicación, en primer lugar, se vulneró burdamente el principio de inocencia (artículo 18 de la Constitución Nacional), pues haciendo expresa mención del completo nombre y apellido del actor y sin empleo de verbo en tiempo potencial, se informó equivocadamente - actuando con total ligereza - que había cometido los delitos que la noticia refiere".

Asimismo, "debe serle agregado, que contrariamente a cuanto el demandado sostiene en su queja, tampoco se hizo ninguna mención de la fuente productora de la noticia, pues consignar que 'la investigación fue llevada a cabo por personal policial', no es decir que la noticia reconoce a la institución policial como su fuente emisora; como no es tampoco indicativo de fuente mencionar, sin agregado alguno, que luego de haber sido robada y abusada sexualmente, la víctima procedió a denunciar el hecho", expresaron los camaristas.

En conclusión, los magistrados manifestaron que: "La protección a la prensa en forma alguna implica que el derecho a la libre expresión e información sea absoluto o inmune al sistema de responsabilidad por los daños que su ejercicio pudiera, en ciertas circunstancias, llegar a originar; pues debe aquél guardar plena armonía con los demás derechos que nuestra Constitución Nacional y varias convenciones internacionales que aquella cita en el art. 75 inciso 22 han dispuesto, y entre ellos -referidos al caso que nos ocupa- los que velan por el honor y la integridad moral de las personas".
Fallo provisto por Microjuris. (Fuente: Diario Judicial).

Collia entregó subsidio y equipamiento a San Miguel

En una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud municipal, se trataron temas comunes a la salud pública, y se entregó un subsidio y equipamiento al municipio.

En la mañana del martes 5 de octubre, el Ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, entregó un subsidio de 100 mil pesos, una servocuna y dos oxímetros de pulso al intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre. Dicho acto estuvo enmarcado en una reunión, desarrollada en el Salón Dorado del Palacio Municipal, entre el Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el equipo de la Secretaría de Salud de San Miguel.

En primer lugar, por parte del municipio tomó la palabra el Director de la Secretaría de Salud, Dr. Mario Russo, quien, apoyado en una presentación en Power Point, brindó detalles sobre el estado general del área de salud en el distrito antes y después de la actual gestión. “Nuestro objetivo, desde siempre, fue lograr una salud pública que sea moderna y gratuita. Cuando llegamos encontramos un deterioro edilicio avanzado tanto en el hospital como en los centros de salud, como también el mal pago de los recursos humanos, una falta de políticas integradas, baja complejidad médica y un completo desorden administrativo. Ahora, gracias al aporte económico provincial, hemos podido complejizar y remodelar el Hospital Larcade. También le brindamos al vecino 16 Centros de Atención Primaria, un Hospital Oftalmológico Municipal, un Hospital Odontológico Municipal, y un sistema de emergencias interhospitalarias,” explicó Russo.

El Jefe del Gabinete provincial, Pablo Garrido, hizo su devolución: “Esto marca a las claras que está puesto en marcha un cambio en la salud pública del municipio de San Miguel. Habrá mucho por hacer, esto no tiene límites, no tiene techo, pero sin duda que se está produciendo una modificación que beneficia a los que menos tienen que son los que más necesitan. No hay políticas sanitarias que puedan llevarse adelante si no hay por encima una decisión política de la máxima autoridad, en este caso el intendente Joaquín de la Torre,” expresó Garrido.

Por su parte, el Ministro Collia señaló: “Ir a las comunas y a los hospitales con todo nuestro equipo de trabajo nos sirve para estar más cerca de los problemas, escuchar las realidades de los distintos distritos y activar los programas que tenemos en común.” Se hizo hincapié, en la reunión, en las políticas en conjunto que la provincia realiza con el municipio y con el apoyo de la Nación, como el programa de reducción de la mortalidad infantil, maternal y embarazo adolescente.

Entre otros, disertaron el Dr. Aníbal Areco, Director de Salud Mental, y el Dr. Néstor Chudnosky, titular del programa provincial de Salud Bucal, quienes hicieron un informe sobre las problemáticas actuales y las soluciones y los planes que vienen llevando a cabo en toda la provincia. Estuvieron presentes el Subsecretario de Coordinación y Atención de la salud, el Dr. Sergio Alejandre; la Subsecretaria de Control Sanitario, la Dra. Silvia Caballero; el Subsecretario de Planificación de la Salud, el Dr. Alejandro Costa; el Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud, el Dr. Sergio Horís del Prete. Por parte del distrito, lo encabezó el Director de la Secretaría de Salud, Dr. Mario Russo, y estuvieron, entre otros, el Director de Atención Primaria, Dr. Pablo de la Torre.