martes, enero 04, 2011

El Congreso sancionó sólo 69 leyes en 2010

La poca comunicación de la oposición y la postura del oficialismo, que contuvo los embates antikirchneristas, dieron como resultado uno de los peores períodos en cuanto a proyectos aprobados por ambas cámaras.
A principios de 2010, parecía que los opositores se iban a cargar al Parlamento. Con el paso de los meses, la profecía no se cumplió y el resultado fue que en 2010, el Congreso sólo sancionó 69 leyes.
Uno de los motivos principales fue la poca comunicación entre las bancadas antikirchneristas. Otro agregado importante fue la postura del oficialismo, que dedicó la mayoría del tiempo a bloquear los embates opositores.
Fueron 37 las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, mientras que 21 fueron impulsadas en Diputados y 11 en Senadores, lo que da un total de 69 leyes sancionadas, que da el promedio más bajo de los últimos años.
Entre los proyectos más importantes que avaló el Congreso esta año se encuentran la Ley de Matrimonio Igualitario, el 82 por ciento móvil –vetado luego por la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner- y la Ley de Glaciares.
Según informó la Dirección de Información Parlamentaria, en Diputados se realizaron un total de 18 sesiones en 2010, mientras que en la Cámara alta se hicieron 22, en las que se incluyen las dos que se concretaron dentro del período de extraordinarias.

El final en Diputados
La discusión sobre el Presupuesto 2011 terminó no sólo con un final abrupto, sino también con acusaciones sin sustento en la Comisión de Asuntos Constitucionales y con la Presidenta de la Nación prorrogando el Presupuesto mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La victoria kirchnerista en el Senado
El oficialismo venció ampliamente a los opositores durante la última sesión que realizó el pleno de la Cámara alta, en la que fueron rechazadas las iniciativas relacionadas con el Consejo de la Magistratura, los denominados “superpoderes” y la reforma de los DNU.
Ya en sesiones extraordinarias, la bancada que lidera Miguel Ángel Pichetto consiguió el aval de pliegos de Cancillería, de camaristas laborales y de 326 ascensos militares. Además pudo prorrogar el impuesto al cigarrillo. (Parlamentario).

No hay comentarios.: