jueves, enero 13, 2011

Movilización en el Centro de Salud Arturo Ameghino

Ayer al mediodía el personal del Centro de Salud Arturo Ameghino se movilizó por la continuidad de la gestión del Dr. Rubén Slipak y el cumplimiento de la ley 448 de salud mental de la CABA. Fue frente a la sede del Centro de Salud bajo la consigna "sin consenso no hay gestión". La Comisión Especial de Salud Mental de la Legislatura porteña, presidida por María Elena Naddeo, estuvo presente. Así como diversas organizaciones gremiales del hospital y de otros.

"La continuidad de Slipak es un símbolo que expresa el reclamo por un sistema de concursos que sea legal y legítimo y que todos los profesionales tengan los mismos derehcos", dijo Naddeo. Y propuso reclamar ante el poder judicial para que se expida rápidamente sobre la situación en el hospital.

Slipak por su parte, dijo que "asistimos a la brutalidad del gobierno macrista que ha mostrado insensibilidad en relación a la asistencia al paciente, entre otras muchas cosas". "Durante semanas pensábamos que tener de lado la ley era suficiente pero es así, parece que no alcanza", comentó en relación a su desplazamiento de la dirección del hospital.

En el año 2008 apenas iniciada la gestión de Mauricio Macri, fueron desplazados del cargo varios directores de hospitales y centros de salud porteños. El Centro de salud Ameghino resistió la medida, basados en el altísimo grado de consenso que reunía su Director Rubén Slipak.

Frente al pedido de renuncia que hiciera el Ministerio de salud al Dr. Rubén Slipak y la convocatoria a un concurso con bases contrarias a la legislación vigente, La Asociación de Profesionales del Ameghino planteó un recurso judicial. Con el tema ganado en la cuestión de fondo, un fallo de 1º instancia a favor de la Ley 448 y del personal del Centro, el expediente se encuentra en Cámara por la Apelación del Gobierno de la Ciudad.

Con un argumento técnico oportunista, basado en que la Cámara dispuso derogar la medida cautelar que había repuesto al Dr. Slipak en su cargo, sin esperar el resultado de la resolución de fondo, el Ministro Lemus ordenó el desplazamiento de Slipak, y la entronización en el cargo de quien fuera largamente repudiada en distintas asambleas del efector, la Dra. Fabrikant.

Pese a distintas gestiones de la Comisión especial de seguimiento de la Ley de Salud Mental, en particular tendientes a mantener el desenvolvimiento habitual del Centro de Salud mental, y a que se escuchen las razones esgrimidas por el personal, el Gobierno de la Ciudad vuelve a ratificar a la Dra. Fabrikant en el cargo. Desoyendo todas las voces de la comunidad y de la legislatura porteña.

"Mientras se sustancia el expediente judicial consideramos que debe mantenerse al Dr. Slipak en el cargo, y atender las consideraciones formuladas por el conjunto del personal. La consigna central de esta organización que agrupa a los profesionales del lugar expresa el alto grado de participación democrática que alcanzaron a desarrollar en los últimos 7 años y desde la puesta en marcha de la ley 448", dijo la diputada.

No hay comentarios.: