lunes, enero 03, 2011

Proponen modificar ley de Propiedad Horizontal. Por Sofía Wachler.

Existen varias propuestas para modificar la ley 13.512 de Propiedad Horizontal que se promulgó el 10 de octubre de 1948, dando respuesta a la concentración demográfica al proceso de migraciones internas desde las zonas rurales hacia los grandes centros urbanos.
Los especialistas aseguran que la ley nacional es perfecta pero perfectible porque en estos más de 60 años de vigencia han cambiado las normas de convivencia, el estilo de vida y sobre todo, la gran concentración de población en los centros urbanos ha tenido como consecuencia inmediata una gran construcción de edificios de altura y un creciente número de unidades.
La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHYAI) inició charlas con los distintos autores de proyectos y la Diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich fue la primera en presentar su proyecto modificatorio de la ley nacional 13512.
La colegiatura profesional de los administradores, las paritarias con el SUTERH, las expensas y la ley porteña en el centro del debate.
Sostuvo Bullrich que “la ley 13512 subsiste todavía, lo que prueba que es una buena ley, porque es longeva, pero este proyecto viene a cubrir los vacíos jurídicos y zonas grises que fueron surgiendo. Es que el proyecto, que lleva el número 8066/2010, es mucho más ambicioso en su alcance: pretende incorporar al régimen de propiedad horizontal a countries, barrios cerrados, cementerios privados, shoppings, parques industriales y embarcaderos”.
Entre otros ítems incorporaría a los consorcistas a las paritarias con el SUTERH –actualmente participan sólo los miembros de las organizaciones patronales como CAPHYAI-, le otorgaría personería jurídica al consorcio y obligaría a modificar toda la normativa provincial y municipal vigente a lo largo y ancho del país.
La CAPHYAI es la entidad patronal que nuclea a los administradores de consorcios desde hace seis décadas.
Recientemente eligió a Daniel Tocco como presidente y se ha propuesto como objetivo central del bienio 2010- 2012 obtener la colegiatura profesional. Sus miembros aspiran a que esta ley, de promulgarse, resuelva las iniquidades que genera la ley 3254 de la Ciudad Autónoma, denominada “ley Abrevaya”, que impulsara el legislador Carlos Abrevaya, también de la Coalición Cívica.

Cuestionamientos
El sector cuestiona esa ley porque fue redactada sin consultarlos. Dicen que es inconstitucional –contradice la ley nacional vigente-, elitista –obliga al administrador a hacer público su patrimonio- y, sobre todo costosa, porque genera nuevas obligaciones al consorcio en materia de seguros, contrataciones y gastos administrativos.
Un efecto potencial de la discutida ley, no contemplado por la Coalición Cívica, es el de la acefalía. La norma exige la renovación anual del mandato por asamblea o la caída automática del mandato.
“En esas condiciones, en las que la elección de un nuevo administrador puede tomar meses, la consecuencia inmediata es la acefalía. ¿Quién pagará los haberes del encargado? ¿Quién contestará demandas o cartas documento? Creer que esas demoras no tienen costos judiciales y económicos es prueba de un profundo desconocimiento”, afirmaron fuentes de la institución. “También está el tema de los avales.
El texto exige que los administradores hagan público su patrimonio, respondiendo con este por su gestión, o contraten un seguro si este no fuera suficiente. Esto es violatorio del derecho a la privacidad, además de elitista y errado. El criterio debería ser la idoneidad, no la riqueza. Un administrador joven, que se inicia en la profesión, no tiene patrimonio, entonces debe cargar con un costo adicional. Esto, de aplicarse, generará mayor concentración, los grandes se comerán a los chicos y después impondrán sus condiciones. Por eso hemos hecho una presentación ante el INADI, que está estudiando el caso”.
Lo más sorprendente es que se generó una polémica interna en la propia Coalición Cívica sobre este proyecto ya que Bullrich se mostró a favor del colegio profesional de administradores de consorcios, en abierto contrapunto con el legislador porteño Abrevaya.
“Si están colegiadas tantas profesiones, incluidos los abogados como Carlos (por Abrevaya), no veo por qué no pueden estar colegiados ustedes”. El colegio profesional permitiría que los consorcistas puedan chequear antecedentes, que serán públicos, y elegir con libertad. “Queremos jerarquizar la profesión, en la que hay buenos y malos, como en todas. Lo importante es distinguirlos”, sostuvo Daniel Tocco, presidente de la CAPHYAI.
Los legisladores conocen bastante poco sobre propiedad horizontal y como se pudo comprobar en la disertación de la diputada Bullrich sus poco claras respuestas a las preguntas de los asistentes, en que además mezclaba conceptos, dejó en claro que no han profundizado la temática.
De propiedad horizontal parecen saber poco, tienen que estudiar mucho más y rodearse de asesores legales especializados, que los hay y de gran trayectoria. (Asteriscos Tv).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debería publicarse la lista de edificios de cada administrador para poder indagar sobre su eficiencia y además, que se publiquen los procesamientos por estafa de cada administrador, ya que si fue procesado(más allá de que haya sido condenado, una rareza en este país) es porque había elementos de prueba y para los propietarios es interesante contar con esa data.