miércoles, febrero 09, 2011

Bullrich salió al cruce de un posible intento de listas colectoras

"Las listas colectoras están prohibidas", le recordó la diputada de la Coalición Cívica al PJ bonaerense y sus aliados. Polémica por la ley de Reforma Política.


Comenzó la polémica por los aliados que apoyan a Cristina Kirchner 2011. "La ley nacional con la que vamos a votar este año prohibió las colectoras. La interna abierta impide las colectoras y algo más: que una persona se presente a dos cargos. No sé de dónde sale que en la Provincia quieren tener colectoras, pero la ley no lo permite”, sostuvo la la integrante de la Coalición Cívica Patricia Bullrich.


Sin medias tintas, Bullrich se refirió a la polémica que surgió en el seno oficialista, donde la posibilidad de que Martín Sabbatella y otros aliados se sumen a una eventual boleta de Cristina Kirchner presidenta generó la reacción de los sciolistas y de los intendentes.


“En la Provincia no sé con qué mecanismo legal lo van a hacer. La ley que se votó en ese distrito es copia de la nacional, que lo prohíbe. No sé si modificarán algún artículo de la ley o se lo pedirán a la Justicia, pero a nivel nacional está prohibido”, reiteró la legisladora en declaraciones a Radio 10


Según la actual ley aprobada en 2009, la reforma electoral no prohíbe en ninguno de sus artículos la posibilidad de presentar listas colectoras en las primarias. El escenario en las elecciones generales está determinado por la legislación de cada distrito. Puntualmente, en el caso de la ley provincial Nº 14.086 el artículo 8 abre una posibilidad para la implementación de este sistema.


Afirma: “La Junta Electoral de la Provincia oficializará las boletas de sufragio de acuerdo a los requisitos que establezca. Las mismas contendrán líneas negras o perforaciones de manera que permita la separación inmediata por parte del elector de las diferentes categorías. Los órganos electorales partidarios son los que autorizan cómo se adhieren las boletas en caso de que hubiere listas única para una categoría de candidatos y pluralidad en otras”.


En todo caso, la polémica deberá ser resuelta por la Justicia electoral una vez que se oficialicen las fórmulas que aspiran a suceder a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


No hay comentarios.: