martes, febrero 01, 2011

Comunas: Proyecto Sur y el kirchnerismo se niegan a cambiar la fecha de elecciones

Por ley, está previsto que la elección a Jefes Comunales se realice el 5 de junio. Desde el PRO ya se iniciaron conversaciones para retrasar esa fecha y unificarla con los comicios municipales o incluso presidenciales. La Coalición Cívica podría acompañar esta propuesta y el ibarrismo apoyaría el cambio siempre y cuando se respete el desdoblamiento de nacionales y municipales.

“No tiene sentido arriesgarnos en junio, en una elección tan impredecible como puede ser las de Comunas”. Con este análisis, los dirigentes del PRO iniciaron lentamente una serie de conversaciones con los representantes de distintas fuerzas de la oposición para modificar la ley que establece que el 5 de junio los porteños concurran a las urnas a elegir Jefes Comunales.

Una opción sería llevar esta fecha a julio o agosto y atarla a la elección de Jefe de Gobierno y legisladores porteños, en caso de que finalmente se celebren comicios desdoblados. Otra posibilidad es mover todas las fechas a octubre; la más conveniente para Mauricio Macri si es que finalmente se decide por su candidatura presidencial.

El asunto es que para lograr cualquiera de estas dos alternativas, la negociación tiene una fecha límite: el acuerdo debe sellarse antes del lunes 7 de marzo, es decir, con 90 días de antelación a la fecha electoral fijada por ley.

Desde Proyecto Sur ya expresaron su rotunda negativa. “La fecha determinada desde 2009 es el 5 de junio, y si el Jefe de Gobierno quiere unificar, que disponga que ese mismo día se hagan las elecciones municipales”, respondió a LPO el legislador Rafael Gentili (presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana).

Respecto de la posibilidad de que todos los comicios se realicen en octubre, junto a los presidenciales, Gentili contestó “esa es la peor opción de todas y no tiene asidero. La elección en la Ciudad debe ser independiente del escenario nacional. Sólo se justifica esta acción a través de la mirada de especulación y conveniencia que puede hacer el PRO sobre la coyuntura”.

Por el bloque Peronista, respondió su titular, el legislador Diego Kravetz. En virtud de un posible corrimiento de fecha, señaló que considera que la elección de Comunas debe hacerse el 5 de junio y que no hay motivos para alterar este cronograma.

“No estoy del todo en desacuerdo en que se unifiquen las fechas”, respondió en cambio el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, dejando la puerta abierta a un posible diálogo.

Si bien Sánchez aclaró que todavía no hubo un debate formal por este tema en el bloque que preside, puntualizó que “hay que analizar cómo se llevarían a cabo estos procesos electorales de modo que sean más productivos para la vida democrática. No abono la teoría de que hay que unificar porque es caro, porque no puede pensarse en el voto popular como un gasto; pero entiendo que no es lo más razonable que los porteños tengan que concurrir a las urnas tantas veces en un año”.

Desde el bloque ibarrista Diálogo por Buenos Aires, afirmaron que no tendrían problemas en votar un corrimiento de la fecha de Comunas, siempre y cuando se respete el desdoblamiento entre elecciones nacionales y municipales.

La cercanía del bloque de la Coalición Cívica con el macrismo quedó planteada en diciembre pasado tras la aprobación de la ley Tarifaria, que incluía la prórroga de Ingresos Brutos. Habrá que ver que sucede con esta posible alianza el próximo 22 de febrero, cuando el Presupuesto de la Ciudad vuelva a tratarse en el recinto. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: